Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso pasado estuvimos trabajando el aprendizaje cooperativo, como metodología idónea para atender a la diversidad, formándonos de manera muy eficiente. No obstante, en la parte de evaluación sólo la iniciamos brevemente, quedando el claustro de nuestro centro con muchas inquietudes y necesidades planteadas. Por ello, en este curso 19/20 nos gustaría profundizar en el apartado de evaluación (rúbricas, dianas,...), así como en el cuaderno de Séneca puesto que están relacionados de manera directa.

Blog Blog

Atrás

Segunda entrada: Seguimiento del proyecto

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Javier Calvellido Pavón
Hasta ahora considero que la formación realizada hasta el momento está siendo muy positiva, puesto que supone el trabajo de equipo con mis compañeros. Dicho trabajo es cooperativo y mostramos a nivel grupal experiencias y técnicas-instrumentos puestas en práctica en el aula, por lo que son reales y contrastadas.
Las actuaciones realizadas hasta el momento han sido las siguientes:
- Planificación y organización de las actuaciones y reuniones para llevar a cabo una efectiva formación en centro.
- Investigaciones a nivel individual sobre técnicas e instrumentos de evaluación.
- Ponencias grupales a nivel interno sobre técnica e instrumentos de evaluación asociados a las metodologías favorecedores de la inclusión. Concretamente hemos llevado a cabo la exposición de la aplicación ¿Plickers¿, rúbricas y diana de autoevaluación. Sin embargo, aún nos quedan varias como: ¿el cofre del tesoro¿, escalas de observación cualitativa y cuantitativa, listas de control, portfolio,¿
- Dos sesiones de formación por una ponente externa sobre Programación en Séneca y Cuaderno de Séneca.
- Práctica a nivel individual sobre programación y cuaderno de Séneca.
Las dificultades encontradas han sido por una parte, la falta de tiempo para llevar a cabo nuestras ponencias grupales entre compañeros y por otra parte, la complejidad de conceptos y pasos a seguir en Séneca para programar y elaborar el cuaderno de Séneca. No obstante, cabe mencionar que María José, la ponente externa, ha aclarado muy bien las dudas y siempre ha sabido adaptarse a las necesidades de los asistentes.
Por otro lado, esta formación abre camino a otras sugerencias formativas para próximos cursos, que no desvelaré aún.

GRACIAS A TODOS MIS COMPAÑEROS POR LA IMPLICACIÓN Y DEDICACIÓN PEDAGÓGICA.
Publicado el día 1/03/20 12:22.
Celia Corrales Lobato
Hola a todos y todas, una vez finalizado el curso puedo decir que ha sido muy satisfactorio para mí. Pienso que ha resultado muy práctico y útil, que nos ha podido ayudar a mejorar y facilitar nuestro trabajo. El curso que viene me iniciaré en el uso del cuaderno de Séneca, así como en la realización de las programaciones desde esta plataforma.
Un saludo.
Publicado el día 6/03/20 11:13 en respuesta a Francisco Javier Calvellido Pavón.
Francisco J Vaca Viaña
El desarrollo del curso para mi ha tenido un interés y participación desigual, ya que por una parte el conocimiento de técnicas y procedimientos de evaluación aportadas por mi y por otros compañeros, ha sido de gran provecho, desgraciadamente a nivel personal al no poder por diferentes causas seguir en el ordenador las diferentes actuaciones, aunque me ha servido se ha quedado un poco teórico y poco práctico a nivel personal.
Publicado el día 6/03/20 11:21 en respuesta a Francisco Javier Calvellido Pavón.
Miguel Ángel López Sánchez
Buenas, para mí ha sido porsitivo, estamos adaptándonos a nuevas formas de evaluar, programar, nuevos recursos...y todo este tipo de cursos son fundamentales. Me ha ayudado a conocer caminos y usos del cuaderno de séneca, ahora, poco a poco, iré profundizando con el propio uso. Saludos.
Publicado el día 10/03/20 9:47.
Teresa Cáceres Bazán
Buenos días, el curso me ha dado la posibilidad de conocer un poco más el cuaderno de Séneca, aunque todavía tendría que practicar más para aprender las rutas y los recursos que aporta dicha página. Me ha supuesto una buena iniciación y algo desconocido ya no lo es. Un saludo.
Publicado el día 10/03/20 9:52.
María Cristina García García
Buenas a todos, el curso ha sido muy práctico y de gran interés, aunque al impartir la asignatura de religión, he tenido limitada las actividades, pero me ha permitido conocer más el uso que tiene el cuaderno de séneca y facilitarme nuevas técnicas e instrumentos para ponerlo en práctica con mis alumnos/as.
Publicado el día 13/03/20 10:10.
María Elisa Rodríguez Del Barco
Buenas tardes. Una vez finalizado el curso, puedo decir que me ha aportado un acercamiento muy positivo a una parte de séneca que conocía poco. Y que podré utilizar de ahora en adelante.
Hemos aprendido a ahorrar tiempo a la hora de evaluar, y eso resulta efectivo y práctico.
Publicado el día 17/03/20 16:30.
José Antonio Calvillo Marchante
Buenas a todas/os, como ha quedado dicho en otros comentarios, creo que el curso ha servido para profundizar en distintas herramientas que son de mucha utilidad en nuestra labor docente. El comenzar a andar en la configuración del cuaderno de Séneca me ha parecido interesante y de una utilidad que, a mi entender, debía de ser obligatorio su uso por todo docente, siempre con una formación adecuada y acorde a cada centro.
Desde mi condición de maestro de PT, hay ciertas herramientas que no puedo usar porque no se contempla en la configuración de la aplicación, por ejemplo: cuaderno de Séneca, o en aquellas que requieren trabajo de grupo. Sí he colaborado en aquellas sesiones en las que estoy dentro del aula ordinaria.
En resumen, todo lo aprendido es interesante y hay que seguir profundizando en las herramientas que el Portal Séneca.
Saludos
Publicado el día 25/03/20 12:49 en respuesta a Francisco Javier Calvellido Pavón.
Ligia Ramona Virban .
Buenas tardes,
La verdad que la formación realizada ha sido satisfactoria, ya que no tenía idea del uso del cuaderno Séneca o de programar a través de ello. También las dudas surgidas en las reuniones y la puesta en práctica de algunos de mis compañeros en cuanto a las técnicas y los instrumentos de evaluación se refiere me han servido para ampliar y para indagar más sobre algunos de ellos. Me hubiese gustado ver algunos instrumentos más y también haber podido llevar a la práctica el cuaderno de Séneca. Dada la situación de alarma que estamos atravesando no ha sido posible pero, pienso llevarla a cabo en el curso 2020-2021.
Gracias a las aportaciones de mis compañeros/as y también a las de María José, que siempre ha estado para aclarar dudas y se ha amoldado a nuestras necesidades las jornadas se han hecho amenas y enriquecedoras al nivel pedagógico y humano.
Un saludo.
Publicado el día 29/04/20 15:39.
Francisco Anselmo Valero Gil
La formación para mí ha sido muy positiva y las distintas formas de evaluar me han servido par adquirir un bagaje y tener una batería de recursos disponibles para poder adaptarme el contexto y a lo que mejor le convenga a mi grupo de alumnos. En cuanto al cuaderno de séneca me parece muy interesante pero a la vez bastante complejo y si no hay una formación constante sobre ello, me temo que acabaremos empezando desde cero desde el momento en el que volvamos a retomarlo.
Publicado el día 28/05/20 18:34.
Teresa Cáceres Bazán
Buenas noches,
Con respeto al seguimiento del proyecto en el cual hemos participado puedo decir que ha sido satisfactorio para mi, ya que hemos participado todos de manera cooperativa aportando ideas, varios compañeros han descrito diferentes técnicas e instrumentos de evaluación como por ejemplo : Rúbricas ,diana de autoevaluación,Plickers,etc. y ha sido muy provechoso. También puedo destacar la amabilidad de la ponente, Ma José que se ha amoldado a las necesidades grupales e individuales, aclarando dudas,etc.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/20 23:20.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de Francisco Javier Calvellido Pavón

Francisco Javier Calvellido Pavón

Foto de Francisco J Vaca Viaña

Francisco J Vaca Viaña

Foto de Celia Corrales Lobato

Celia Corrales Lobato

Foto de María Victoria Blasco Ruiz

María Victoria Blasco Ruiz

Foto de José Antonio Calvillo Marchante

José Antonio Calvillo Marchante

Foto de Teresa Cáceres Bazán

Teresa Cáceres Bazán

Foto de María Cristina García García

María Cristina García García

Foto de Yolanda Rodríguez Carretero

Yolanda Rodríguez Carretero

Foto de Miguel Ángel López Sánchez

Miguel Ángel López Sánchez

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos