Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el IES Villa de Setenil se está llevando a cabo la formación en centro como una medida de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La finalidad principal es desarrollar el currículo oficial de las diferentes materias en base al entorno inmediato del alumnado, es decir, a través de su patrimonio histórico, cultural y natural. Desde  unidades didácticas por materias hasta llegar a poder desarrollar unidades didácticas integradas con el mismo, que potenciarán  una mejora en los resultados y un aprendizaje verdaderamente útil.

La  formación en el centro, con el asesoramiento del CEP de Villamartín, tiene como objetivo fundamental el tener una base sólida sobre la que aplicar las distintas metodologías y recursos que podemos elaborar e incluir en nuestras aulas.

Realizaremos también búsquedas generales y conjuntas sobre patrimonio setenileño con la finalidad de establecer un acercamiento al estado de la cuestión en la actualidad y evaluar los materiales desde los que partir para la creación de unidades didácticas. Además, puestos en contacto con personal técnico de estos temas sobre Setenil, nos informan de que nos irán pasando todas las publicaciones sobre puntos concretos que atañen a la historia y patrimonio de la localidad que puedan resultar útiles e interesantes para nuestro proyecto.

De forma paralela desde el centro:

  1. Se ha habilitado un grupo de WhatsApp para compartir todo el material que los miembros del claustro vayan recopilando sobre el patrimonio de Setenil de las Bodegas.
  2. Se han planificado distintas sesiones en las que todos los miembros del claustro aportarán el nuevo material encontrado y las posibilidades que podría permitir su transposición didáctica en el aula desde las distintas materias y áreas de conocimiento, además de para trabajar de manera continua en el diseño y elaboración del proyecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todas las actuaciones programadas en el calendario se están llevando a cabo según lo previsto y el grupo está funcionando dentro de los parámetros establecidos.

Todo ello gracias a la implicación del Equipo Directivo y del Claustro de profesorado, que ven en este tipo de proyecto una buena forma de motivar al alumnado y contribuir a hacer más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, aparte de apostar por una formación integral del profesorado.

El problema principal con el que nos encontramos para el desarrollo de nuestro trabajo es la escasez de fuentes documentales que hablen de los distintos aspectos en los que basar nuestra formación. Algunos departamentos lo han tenido algo más fácil en este sentido, como el de Geografía e Historia, ya que desde ahí se pueden trabajar diferentes épocas históricas desde una perspectiva más amplia.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Desde todas las áreas y en todas las tutorías de este centro se está trabajando en la implementación del patrimonio de Setenil en el trabajo de aula. Resulta destacable la implicación de todo el claustro en el proyecto y la búsqueda continua de actividades que puedan favorecer la motivación de nuestro alumnado, por lo que nuestra valoración es positiva. Seguiremos implicándonos en este sentido para perfilar y mejorar poco a poco nuestras propuestas ya que los resultados observados en el alumnado invitan al optimismo.

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