Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos propuestos:

  • Formación en el patrimonio de Setenil de las Bodegas a todos los niveles, propiciando el acercamiento y la comprensión de conocimientos especializados.
  • Potenciar el aprendizaje significativo a través de los aspectos emocionales y sensoriales del patrimonio, subrayando su valor simbólico e identitario y favoreciendo la apropiación del conocimiento a partir de las experiencias vividas.
  • Elaboración de unidades didácticas integradas.

Podemos decir que el grado de cumplimiento ha sido bueno y la implicación del profesorado ha sido muy activa. Además, al tiempo que se cumplían los objetivos planteados se ha creado un buen clima de trabajo y la participación de todos ha seguido una línea constante y uniforme.

Se ha comprobado que esta actividad es una buena manera de llevar a cabo una formación continua del docente a través del uso del entorno y patrimonio de Setenil de las Bodegas para el futuro desarrollo de unidades didácticas integradas, que mejoren y potencien el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

Logros más significativos en el centro y aula

Para nosotros ha sido una prioridad trabajar en la sensibilización de los alumnos y alumnas ante el patrimonio cultural, en todas las posibles vertientes de este amplio concepto. Además, hemos intentado que no solo se limite al aula y a los contenidos propios de las distintas materias, sino insistiendo en experiencias reales a través de las visitas a espacios concretos, presentaciones de obras artísticas fuera y dentro del aula, y conferencias y charlas de profesores.

Es fundamental que comprendan la profunda dimensión cultural que posee el patrimonio histórico-artístico que nos rodea, así como la necesidad de un óptimo mantenimiento y una gestión cultural actualizada, de la que ellos pueden y deberían ser partícipes; ya que poner en valor el patrimonio más cercano es algo fundamental para el respeto y cuidado que las futuras generaciones deben dar a las obras artísticas legadas por la Historia. Por este motivo, hemos puesto especial empeño en que el alumnado adquiera unas habilidades básicas para reconocer a priori el estado de conservación o deterioro de las obras de arte, arquitecturas y otros espacios monumentales.

Se ha conseguido, a través del rastreo, búsqueda y localización, un conocimiento más íntimo y cercano de nuestro patrimonio doméstico y su valoración mediante un contacto directo y tangible con la obra.

A partir de todo lo expuesto se han desarrollado todas las competencias clave propuestas:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

En todas las áreas se ha organizado la información disponible sobre Setenil de las Bodegas en relación al currículo de cada materia para, partiendo de esa base, desarrollar distintos tipos de actividades que tengan su reflejo en la elaboración de UUDD.

El trabajo por departamentos o áreas de conocimiento se ha establecido de la siguiente forma:

  • Departamento de Biología y Geología: Usos y recursos naturales de Setenil de las Bodegas. Uso del entorno setenileño para ilustrar ejemplos de Biología y Geología.
  • Departamento de Francés: El turismo en Setenil y la importancia de los idiomas. Un paseo por la localidad.
  • Departamento de Geografía e Historia: Conociendo el patrimonio histórico romano y musulmán de Setenil de las Bodegas.
  • Departamento de Lengua y Literatura: Análisis, investigación y reflexión sobre las características lingüísticas de la zona. Leyendas populares, recetas y costumbres típicas de Setenil.
  • Departamento de Matemáticas: Evolución de la demografía en Setenil de las Bodegas.
  • Departamento de Música: Análisis e interpretación de varias canciones tradicionales de Setenil.
  • Departamento de Orientación: Evolución de las distintas profesiones a lo largo del tiempo.

Dificultades encontradas

Durante el desarrollo del proyecto nos hemos encontrado con diversas dificultades, siendo especialmente significativas las dos siguientes:

  • La primera de ellas se relaciona con la escasez de material existente respecto al patrimonio histórico, cultural y natural de Setenil de las Bodegas.
  • La segunda, pero no por ello menos importante, ya que ha marcado profundamente el devenir del curso desde el día 13 de marzo, ha sido el decreto del estado de alarma y el periodo de confinamiento, con todo lo que ello conlleva. Debido a este hecho, hemos tenido que cambiar toda nuestra metodología de trabajo y focalizarnos, además, en la resolución de problemas de primer orden que han surgido en el proceso de enseñanza/aprendizaje, a lo que se han sumado otros condicionantes como los problemas de conexión a internet y falta de medios en algunos alumnos. Esta situación ha jugado en detrimento de la puesta en marcha completa de las propuestas establecidas para trabajar con el alumnado.

Oportunidades de mejora

Consideramos muy positiva la formación en centros como forma de actualizar y acercar otras modalidades de trabajo al profesorado, pues responde a las necesidades concretas del Centro y, además, permite la retroalimentación entre todos los participantes. Una vez iniciado el camino y dada la gran movilidad de este claustro, es de vital importancia continuar con este tipo de formación adaptándolo a nuevas metodologías como la enseñanza a distancia o el aprendizaje autónomo. Nuestros alumnos van a reaccionar de una manera más positiva con un aprendizaje basado en su realidad y entorno inmediato.

Algunos aspectos concretos que vemos como una oportunidad de mejora que permite este tipo de formación:

  • Profundizar en nuevas herramientas de trabajo.
  • Actividades adaptadas a la realidad del Centro y del alumnado.
  • Sesiones de apoyo externo.
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