Formación en centros

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Abordar el trabajo competencial en el aula como continuación de la formación en centro del curso pasado centrando la formación, prioritariamente, en la práctica de evaluación: elaboración de instrumentos de evaluación, coevaluación, autoevaluación, ...

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Segunda entrada: Seguimiento del proyecto

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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Míriam Pérez Márquez
Buenas tardes, como especialista en el área de música he de decir que me he encontrado con la gran ventaja de que la mayoría de mis compañero/as han organizado sus aulas en grupos y han establecido las normas. Todo ello me ha facilitado el trabajo a la hora de llevar a cabo diferentes estrategias cooperativas como ha sido el "folio giratorio" y estrategias de pensamiento "veo, pienso, me pregunto¿. En todas las clases se aprecia una mayor motivación a la hora de trabajar en grupo e interactúan más entre ello/as. Destacar que la señal de ruido cero resulta fundamental para la dinámica de trabajo del aula ya que me permite recuperar la atención de los alumno/as rápida y fácilmente, intercalar situaciones expositivas y situaciones de trabajo y tutorizar el trabajo de los estudiantes, introduciendo órdenes, consignas y explicaciones.
En cuanto a las actuaciones que estamos llevando a nivel de centro, recordar a mis compañero/as que tenemos disponible todo el material relacionado con la formación, tanto en la sala de profesores (Rincón de la formación) como en el ordenador de la fotocopiadora. Además, durante este mes, se hará entrega de una carpeta que contendrá: tarjetas con los roles para los grupos de trabajo, cartel con las normas, selección de fichas explicativas de las principales estructuras simples de aprendizaje cooperativo , rutinas de pensamiento e instrumentos de evaluación, coevalución y autoevaluación, que cada ciclo irá elaborando.
Pediros, que si es posible, hagáis fotos de las producciones de vuestro alumnado, estrategias que lleváis a cabo, documentos de elaboración propia, etc. y las compartáis en la Carpeta Documentos de creación propia (Colabora).
Por último, agradecer vuestra implicación e interés por este proyecto.
Publicado el día 4/03/20 13:39.
Rosario Copado Escot
Buenas tardes, soy Charo Copado tutora de Infantil y algunas de las actuaciones que he llevado a cabo en mi aula han sido las que describo a continuación teniendo resultados satisfactorios:
- Folio giratorio
-Lápices al centro
- 1-2-4
Destacar que la señal de ruido cero, al igual que a mi compañera Miriam me permite recuperar la atención de mi alumnado así como un nivel de ruido aceptable en el aula.
Por último, agradecer al Centro la oportunidad de formarme en técnicas de trabajo cooperativo en el aula y en la evaluación.
Un cordial saludo.
Publicado el día 6/03/20 10:36.
Antonio José Bernal Linares
Hola, soy Antonio José Bernal Linares, tutor de 4º de EP. A continuación redacto algunas de las actuaciones que he realizado en mi aula durante el curso escolar y que el alumnado ha recibido con gran satisfacción ya que su motivación por realizar dichas actuaciones es muy elevada:
- Juego de las tablas de multiplicar.
- Jugamos a inventar.
- Material TIC como:
o NeoK12.
o Tiching.
o Educarex.

El alumnado, después de mucho trabajo, ha aprendido a cumplir las normas de clase y a respetar a los compañeros/as a la hora de realizar trabajos cooperativos en el aula haciendo que sea más fácil trabajar. El centro nos facilita mucho material para realizar nuestras actuaciones en clase y gracias a ese material, y el que añada los compañeros y compañeras, podremos mejorar nuestra formación y nuestras técnicas de trabajo cooperativo en el aula.
Un saludo.
Publicado el día 9/03/20 13:14.
María Jesús Chacón Citoler
Buenas noches, soy María Jesús Chacón, tutora de Infantil 3 años. Durante el curso he llevado a cabo en mi aula las siguientes actuaciones:
- Ruido 0. Levantamos la mano para que todo el alumnado lo haga también que lleguemos al silencio.
- Grupos Interactivos. La clase se divide en 4 grupos donde hay una actividad diferente programada en cada uno de ellos. Como apoyo al grupo hay un familiar del alumnado que ayuda en la actividad a realizar en ese grupo. Cada grupo rotará a los siguientes grupos cada 15-20 min. El docente actúa de apoyo general en caso necesario y es el encargado de avisar cuándo hay que cambiar de grupo.
- Talleres donde las familias colaboran, como el taller de cocina.
- Dame 5.
- Asignación de roles. Hay encargado/a y ayudantes de mesa en cada equipo.
- Alumno tutor. Actúa como apoyo del alumnado que tiene más dificultades.
- Grupos flexibles y heterogéneos, para que aquellos alumnos/as que vayan mejor y que terminan antes su trabajo, ayuden a aquellos que van más lentos.

En general, en Infantil trabajamos de forma cooperativa ya que es una forma muy motivadora de trabajar con el alumnado de estas edades. El alumnado está dispuesto en grupos en el aula.
Señalar que la puesta en común por parte del claustro del centro, de las diversas estrategias que realizamos en nuestras aulas hace que aprendamos unos /as de otros/as y sea muy enriquecedor.
Publicado el día 10/03/20 22:44.
María Pilar Lozano Marchán
Hola, soy Pili, tutora de 2º de Primaria. Con mi grupo se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
-Organización del aula por equipos.
-Lectura de las normas para trabajar en equipos.
-Ruido cero.
-Bautismo de grupo.
-Folio giratorio.
-Uso del método Quinzet en grupo.
-Alumno tutor, en algunos casos.
El alumnado se encuentra motivado en todo momento a la hora de realizar dichas actividades, pero he de destacar que en algunas ocasiones hablan mucho y cuesta mantener al alumnado centrado a la hora de trabajar. Además, hay un pequeño grupo de alumnos al que cuesta mucho integrar en los grupos, ya que suelen molestar a los compañeros/as. No obstante, seguiré trabajando para conseguir una mejora en todos los aspectos. Un saludo.
Publicado el día 11/03/20 22:49.
María Encarnación Hinojo Sánchez
Buenas soy Encarni , tutora de 3º Primaria y especialista de Francés, con mi grupo he llevado a cabo las siguientes estrategias:
- Ruido cero.
- Gemelos emparejados.
- Folio giratorio.
- Controlo el tiempo para realizar algunas actividades.
- 1,2,4.
Por último decir que los alumnos/as trabajan muy motivados en la realización de las actividades y trabajar de forma cooperativa.No obstante, con respecto a la organización de grupos, decir que realizo cambios cada cierto tiempo, ya que los alumnos/as más trabajadores necesitan cambiar de compañeros/as, para relajarse y no agobiarse a la hora de ayudar al mismo compañero/a. Un saludo.
Publicado el día 12/03/20 11:07.
Ana María Carrasco Jiménez
Hola soy Ana Mª Carrasco Jiménez , maestra de educación infantil de 5 años, las estrategias que he planteado en mi aula durante este tiempo han sido :
Folio giratorio, lápices al centro, señal de ruido cero para atraer más rápidamente la atención de mi alumnado, la división de roles en el grupo y por supuesto la distribución del aula por equipos, el dame 5, y la figura del alumno tutor para que los alumnos que tienen una mayor madurez puedan ayudar a los compañeros que presentan algunas dificultades.
Resultan muy interesantes las exposiciones y el material que se nos presentan durante la formación y que después se pone a nuestra disposición. En la última sesión se nos facilitó unas platillas de evaluación muy apropiadas para el ciclo con el uso de pictogramas, me parece positivo todo lo que nos ayuda a reciclarnos y nos impulsa a mejorar profesionalmente.
Publicado el día 17/03/20 21:35.
Juan José Rodríguez Carrasco
Buenas tarde, Soy Juan José, como especialista de Pedagogía Terapéutica he podido desarrollar estrategias cooperativas y poder desempeñar de tal manera una Educación Inclusiva.
Para ello se ha trabajado en grupos, distribuyéndose la clase en 4 grupos formados por 4-5 alumnos/as. Dicha actividad ha permitido poder usar estrategias como folio giratorio y lápiz al centro, de tal manera han participado todos los integrantes de manera activa con entusiasmo y motivación.
Una de las estrategias para mantener la atención del alumnado en momentos de descontrol, ha sido usar la estrategia de ruido cero, permitiendo mantener la atención y el control para poder desarrollar las actividades correctamente.
Publicado el día 18/03/20 12:55.
María José Pérez Rodríguez
Soy María José Pérez especialista de religión católica. La organización de las clases en grupos ayuda mucho para poner en marcha las distintas estrategias. Los roles están asumidos por los alumnos y se aprovecha muy bien la situación en que están sentados. Desde el área de religión me resulta muy práctica el "Veo, pienso y me pregunto". Otra cosa que también he de señalar es la señal de ruido cero. Han captado en que momento no están en clase y rápido llaman al silencio.
Gracias por seguir dando la oportunidad de formación y poder compartir con nuestros compañeros las diversas estrategias que realizamos en nuestras aulas.
Publicado el día 18/03/20 13:01.
José Luis Macías Escudero
Saludos, soy José Luis Macías Escudero, tutor del grupo sexto A. Con respecto a las actividades realizadas en mi grupo, que tienen que ver con la formación de centros en "Metodologías activas" Voy a detallar las llevadas a cabo en mi aula:
Relacionadas con el trabajo cooperativo en el aula:
- Distribución de los espacios de clase en forma de grupo y posterior organización de los mismos, según las pautas marcadas en el curso de formación.
- Implantación de normas de trabajo y ruido cero.
- Explicación, asignación y puesta en práctica de los roles dentro del grupo.
- Bautismo de grupo: Consensuar un nombre para el mismo, y posterior reflexión sobre posibilidades de aportación de cada componente al y compromiso de trabajo.
- Realización de trabajos cooperativos en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas y tutoría.
- Correcciones compartidas en pequeño y gran grupo: Dictados, análisis morfológico y sintáctico y resolución de problemas.
- Folio rotativo: Actividades de vocabulario y resolución conjunta de problemas, gramática, etc.
Relacionadas con la puesta en práctica de estrategias de pensamiento:
- Leo, Pienso y me pregunto. Actividades del "Día de la Constitución".
- Veo, pienso y me pregunto: Actividades relacionadas con el visionado de una película el "Día de la discapacidad".
-Compara y contrasta. Actividades de expresión oral: Animales, pisajes,etc.
La valoración de dichas actuaciones es bastante satisfactoria , ya que el alumnado se encuentra muy motivado en el desarrollo de las mimas y los resultados de las tareas realzadas pueden calificarse como plenamente satisfactorios también.
En cuanto a las dificultades, señalar que son las propias de la puesta en marcha de una nueva forma de trabajar: distracciones a la hora de centrarse en la tarea a realizar, charlas excesivas, falta de respeto a las normas del trabajo cooperativo, falta de colaboración de algún componente, etc. Todas ellas las considero normales y espero que con la práctica vayamos mejorando, Saludos
Publicado el día 18/03/20 18:59 en respuesta a María José Pérez Rodríguez.
Gabriel Ángel Díaz Ibáñez
Buenos días, soy Gabriel, tutor de 6ºB y paso a comentar algunas de las actuaciones que he llevado a cabo con mi grupo-clase:
-Hemos distribuido la clase en 3 grupos de 4 alumnos/as y uno de 5, organizándolos según las pautas que se nos habían proporcionado.
-Se han pegado las tarjetas en las mesas del con los roles que tienen dentro del grupo, previa explicación y asignación de los mismos.
-Se ha hecho el bautismo del grupo.
-Se han trabajado y pegado en la pared las normas de trabajo
-Ruido cero.
-Lápices al centro.
-Trabajos cooperativos y posterior exposición oral.
-Autoevaluación y coevaluación en distintas actividades, principalmente en dictados, análisis sintáctico y morfológico, cálculo, resolución de problemas...
-Folio giratorio en actividades de vocabulario, gramática ortografía, cálculo mental...
También se han trabajado distintas estrategias de aprendizaje como:
-Leo, pienso y me pregunto (día de la Constitución).
-Veo, pienso y me pregunto (día de la Discapacidad).
-Compara y contrasta...
La valoración de las actuaciones llevadas a cabo han sido bastante satisfactorias, encontrando una gran motivación del alumnado ante este tipo de actividades.
En cuanto a las dificultades han sido las típicas y normales de esta forma de trabajo como el hablar demasiado, el control del volumen, la falta de colaboración de algún miembro del grupo...
En conclusión, han primado más los aspectos positivos que las dificultades, por lo que seguiremos trabajando de forma cooperativa para un mayor beneficio de nuestro alumnado.
Publicado el día 2/04/20 9:47.
Miguel Ángel Rosado Castillo
Buenas tardes. Soy Miguel A.
Si he de hacer un seguimiento de mi participación en esta formación he de diferenciar dos aspectos: por un lado la participación en la formación presencial que ha sido muy fructífera centrándose, tras una revisión de los aspectos tratados el curso pasado, en la evaluación que es el aspecto que más nos interesaba en esta ocasión.

Han sido varias las tutorías en las que he intervenido dentro del grupo clase y he podido hacer un seguimiento y aprendizaje de cómo utilizar muchas de las estrategias empleadas por mis compañeros y compañeras.

La situación de excepcionalidad que estamos viviendo con el estado de alarma y confinamiento no ha hecho posible la visita a otro centro para comprobar "in situ" el desarrollo de estas metodologías como me había comprometido previamente.

Queda pendiente la recopilación de los materiales generados en el curso pasado en referencia a la resolución de problemas y expresión escrita que me ha solicitado la coordinadora del grupo para incluirlos en las carpetas que se han elaborado para cada aula.

Si he de destacar una medida que no conocía que he pasado a usar con muchísima frecuencia y que me resulta bastante eficiente, es la de ruido cero. Esta medida funciona tanto en las aulas como en las diferentes reuniones en las que hemos de participar y actos colectivos.
Publicado el día 4/04/20 10:39.
Inmaculada Menacho Reguera
Buenos días. Soy Inmaculada Menacho, especialista de inglés. Las actuaciones que he llevado a cabo con los diferentes grupos son señal de ruido cero, folio giratorio y lápices al centro.
Estas técnicas han permitido que aumente la motivación de la mayoría del alumnado hacia su aprendizaje y ha mejorado el trabajo en grupos, ya que se muestran más receptivos para realizar diversas actividades consiguiendo que estén más atentos y mostrando mucho interés.
Todo esto me anima a seguir formándome en metodologías activas para ir mejorando mi labor docente.
Saludos.
Publicado el día 12/05/20 12:05.
María Antonia Reguera Pinteño
Hola soy Toñi , tutora de 5º Primaria y especialista de Inglés, con mi grupo he llevado a cabo las siguientes estrategias:
- Ruido cero..
- Folio giratorio.
- Controlo el tiempo para realizar algunas actividades.
- 1,2,4.
Algunos alumnos trabajan muy motivados en la realización de las actividades y trabajar de forma cooperativa ,pero otros son muy ruidosos y cuesta mucho trabajo que demuestren interés . Aún así seguiré intentándolo pues me parece una manera muy interesante de aprender. Un saludo.
Publicado el día 12/05/20 16:54.
María Inés López Sánchez
Buenas tardes, soy María Inés López Sánchez, tutora de un grupo de primero de E. Primaria, una clase muy nerviosa y con gran tipología de alumnado, partiendo desde un alumno con ACINS y otro alumno con altas capacidades, y en medio de todo esto, un grupo clase con varios niveles, todo ello ha dificultado enormemente en la puesta en marcha de las estrategias cooperativas.
No obstante, he desarrollado estas herramientas de metodología activa:
- Ruido cero, la más utilizada y que mejor ha funcionado y me ha ayudado mucho en mi trabajo diario.
- Folio giratorio.
- Lápices al centro.
Estas dos últimas herramientas han sido sólo iniciadas, atendiendo al tipo de alumnado que tengo, ya que la lectoescritura ha empezado a utilizarse con un sentido generalizado y ha costado un poco de trabajo y las circunstancias de la pandemia por el Covid -19 han dificultado mi trabajo.
De todas formas, para mí alumnado ha participado de manera motivante y con gran entusiasmo y dedicación ante unas actividades tan novedosas para ellos.
Espero seguir formándose el año próximo en metodologías activas y continuar con mi trabajo iniciado este año.
Publicado el día 4/06/20 14:13.

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