Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realización de un acercamiento del claustro al uso de herramientas digitales como googles suite for education para su practica educativa en el área de matemáticas. (aplicado al ABN)

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Enrique Maestre Hermida
Sobre el desarrollo de la formació en centro "Digitalización de la practica docente", henos realizado las siguientes actividades en lo que va de curso.
Sesiones de digitalización:
- Conocimiento de google y sus herramientas (google drive, docs)
- Realización de carpeta compartida y cómo usarla, compartirla, crear archivos, subir archivos.
- Realización de documentos en linea a nivel ciclo e individual.
- Subida de archivos compartidos
- Creación de un banco de recursos on-line ABN (La mochila de ABN) compartido para todo el centro.

La valoración de la participación es bastante buena, con actitudes de aprendizaje y con la positividad y ganas de poner en marcha dichos conocimientos, aplicándolos a nuestra organización como docentes y en clase con los alumnos/as.

Entre las dificultades que podemos encontrar, está la disponibilidad de tiempo necesario que requiere un aprendizaje tranquilo y experiencial del uso de estas herramientas para sacarle mejor provecho y partido.

Seguimos con la intención a lo largo de estos meses de seguir conociendo otras herramientas google para usar en nuestro aula como son (Clasroom y forms)

Sesiones de ABN:
Gracias a la aportación de las 2 ponencias que hemos tenido con Jose Manuel Avila hemos realizado las siguientes actividades:
- Creación de una temporalización coordinada de contenidos a dar en ABN, sobre todo en la resolución de problemas desde 1º a 6º.
- Realización de actividades manipulativas para conocer y acercar aspectos de numeración y calculo en ABN a nuestro alumnos/as.

Entre las dificultades encontradas, puede estar la reorganización y la coordinación de una practica común a nivel de centro, exigiendo una linea a seguir desde infantil hasta sexto que implica tiempo y esfuerzo para "re programar" lo realizado hasta ahora.

Seguimos el aprendizaje de técnicas y enlaces web para poder trabajar los contenidos matemáticos bajo la dinamica del ABN. A la espera de una ultima sesión en Marzo.
Publicado el día 20/04/20 13:14.
Francisco Javier Calvo Hidalgo
Hola, soy Javi tutor de 4ºA . Como valoración de las sesiones de ABN sólo puedo decir que personalmente me han sido muy útiles a la hora de replantearme un poco las sesiones con los alumnos y también muy enriquecedoras a la hora de adquirir y mejor materiales y conocimientos. Las sesiones han sido adecuadas y correctas.
Entre las actividades que estoy usando en cada sesión de matemáticas con mi clase , que antes no lo hacía , es la de empezar cada sesión con las distintas fases de las operaciones, para mejorar así el calculo mental.
En cuanto a las sesiones de Enrique , no me han parecido menos enriquecedoras y acertadas que las de ABN, he aprendido a utilizar herramientas de Google que me han facilitado mucho mi trabajo , tanto con el ordenador o Tablet como con el móvil, las distintas tareas se han ido realizando y afianzando para que no queden en el olvido. También se ha trabajado por ciclo y a modo individual con las programaciones subiéndolas al drive. En general me está pareciendo una formación muy completa.
Publicado el día 20/04/20 13:33.
Yolanda Medina Sánchez
Buenas tardes a todos!
Sobre la parte orientada a Digitalización, hemos conocido, indagado y aprendido a manejar Google y sus herramientas. Para ello, se han creado carpetas de ciclo en Google Drive, subido y compartido material y documentos, etc.
Mi valoración es positiva, ya que todos hemos estado implicados en el aprendizaje. Además, considero muy interesante, práctico y útil saber manejar estas herramientas.
Con respecto a ABN, decir que las sesiones han estado más enfocadas a Primaria, por lo que a sólo hemos podido conocer actividades relacionadas con los diferentes niveles, ya que de Infantil sólo se ha dado alguna pincelada.
Destacaría como una mejora, el poder incluir alguna actividad o bloque, dirigido al ciclo de Infantil.
Un saludo!
Publicado el día 20/04/20 13:38.
José Luis Aranda Andrades
Las ponencias que hemos tenido con Jose Manuel Ávila me han parecido muy enriquecedoras y nos han aportado mayor organización de los contenidos y procedimientos ABN. Las aportaciones sobre su propia experiencia han sido inspiradoras y me han animado a integrar sus estrategias en mi práctica docente. Comparto con Enrique que la dificultad que se plantea ahora es la sincronización del claustro para respetar los tiempos en la implementación de lo secuenciado y para registrar hasta dónde se ha llegado en cada nivel con cada grupo, pero, por el gran interés que veo entre mis compañeros creo que será solo una cuestión de tiempo.

En cuanto a las sesiones con Enrique , me han parecido muy prácticas y funcionales, sobre todo de cara a agilizar el trabajo dentro de cada ciclo y entre ciclos, así como a nivel de centro. En este sentido está sirviendo para ponernos a trabajar coordinadamente dentro de herramientas de Google, como Google Drive y docs, usando carpetas compartidas, entre las que se encuentra la de ABN. Además, nos aclara las particularidades de usar ordenador, Tablet o móvil en atención a lo que resulte más práctico en cada momento y los posibles itinerarios en cada dispositivo. Las tareas que estamos realizando con la guía de Enrique nos está sirviendo para coger confianza con el medio y mejorar nuestras competencias digitales.
Comparto con Yolanda su apreciación de que la formación en ABN referida a Infantil podría ampliarse más, pero en general creo, al igual que comentaba Javi, que está siendo una formación muy completa.
Publicado el día 20/04/20 19:44.
María Isabel Navarro Fernández
Hola. Llevabamos en nuestro centro muchos años diciendo que nos hacia falta una puesta apunto en temas digitales en los que pudieramos trabajar de forma colaborativa y que nos facilitase el trabajo y la coordinacion. Con este grupo de formacion estamos trabajando herramientas que nos van a ayudar en nuestra practica docente. Nos quedan muchas cosas por aprender, pero es un primer paso muy importante y que trabajamos con muchas expectativas al ser totalmente práctico y util par nuestro trabajo diario.
En cuanto a las ponencias de ABN, para mi que no soy tutora de matematicas, y despues de muchos años haciendo cursos de ABN con diferentes ponentes, sigue siendo la confirmacion de un metodo muy bueno que esta en constante evolucion y que nosotros formamos parte de su desarrollo. Todavia, sé por mis compañeros, que los padres todavía no estan muy convencidos y que hay quejas constantes, pero estamos haciendo historia, y eso a veces cuesta; por eso, nosotros debemos tener muy claro cómo trabajar este método y en este curso ha sido muy interesante ver la secuenciacion y la aplicacion practica del metodo en otro centro. Ha sido muy instructivo.
Publicado el día 20/04/20 20:56.
Inmaculada Sánchez Barra
Hola!! Soy Inma, tutora de Infantil 3 años B. Con respecto a la valoración de las ponencias de ABN, aunque han resultado interesantes, debo decir que las he visto enfocadas en su mayor parte a primaria, por tanto y como propuesta de mejora, me gustaría que se incluyeran trabajos específicos para el ciclo de infantil.
En cuanto a las sesiones de digitalización con Enrique, las valoro muy positivamente, me han sido de mucha utilidad ya que se han trabajado herramientas muy útiles para ayudarme en mi práctica docente, como por ejemplo las carpetas que hemos creado para facilitarnos el trabajo. Estoy entusiasmada por seguir aprendiendo , que aún me queda mucho. Un saludo.
Publicado el día 21/04/20 10:50.
Francisco Jesús Campos Campón
Buenas tardes a todas y a todos.

Con respecto a la formación recibida hasta ahora, señalar que las ponencias han sido muy enriquecedoras para nuestra práctica diaria, permitiéndonos complementar nuestros conocimientos y nuestra formación sobre ABN.

Personalmente, estas experiencias me han sido de gran ayuda a la hora de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ofreciéndome múltiples ideas para el desarrollo de tareas y para la elaboración de recursos didácticos adaptados.

Por otro lado, en cuanto a las sesiones abordadas por nuestro compañero Enrique, decir que estas han sido muy completas, prácticas y funcionales, aportando conocimientos sobre las múltiples herramientas a nuestro alcance que podemos utilizar para digitalizar nuestra práctica docente (Google Drive).

Este aspecto nos está permitiendo favorecer el desarrollo de nuestras competencias digitales, generando un trabajo más coordinado entre todo el profesorado. No obstante, como han comentado algunos de los compañeros, la principal dificultad se encuentra en la sincronización del claustro para respetar los tiempos en la implementación de lo secuenciado y para registrar hasta dónde se ha llegado en cada nivel con cada grupo, pero, como dice José Luis, mejorar esto solo es una cuestión de tiempo.

Un saludo.
Publicado el día 21/04/20 12:52.
Noemi del Mar Bautista Navarro
¡Buenas tardes!
Con respecto a la formación recibida, orientada a Digitalización, hemos aprendido a manejar Google y sus herramientas. Se han creado carpetas de ciclo en Google Drive, subido y compartido material y documentos. Mi valoración es positiva ya que considero útil saber manejar estas herramientas.
En cuanto a las ponencias de ABN, han sido muy enriquecedoras para nuestra práctica diaria, permitiéndonos complementar nuestra formación en este método.
La principal dificultad, como ya han comentado algunos compañeros, se encuentra en la sincronización del claustro para respetar los tiempos en la implementación de lo secuenciado y para registrar hasta dónde se ha llegado en cada nivel con cada grupo.
En general me parece una formación muy completa y acertada.
Un saludo.
Publicado el día 21/04/20 13:58.
Ana Azcárate González
Buenas tardes, soy Ana, tutora de infantil de 3 años A. Mi valoración con respecto a las sesiones de digitalización es positiva, hemos aprendido a utilizar herramientas de google y eso nos ha permitido compartir material de forma rápida, facilitándonos el trabajo y la posible coordinación en cada ciclo y entre ciclos. Las sesiones con Enrique han sido muy enriquecedoras y desde mi opinión las ha hecho muy prácticas y de forma clara y concisa. Infantil, al igual que el resto de ciclos, ha creado una carpeta donde ha subido , para poder compartir, material, documentos etc...
Las ponencias de ABN de José Manuel Ávila han estado enfocadas y dirigidas principalmente a primaria. Creo que para ellos han sido muy positivas, sin embargo, infantil ha recibido poca formación al respecto. Debo decir que infantil tiene una carpeta con recursos aportadas por José Manuel . Como propuesta de mejora creo que algunas de las sesiones de ABN deberían estar enfocadas y dirigidas a nuestro ciclo.
Un saludo!!!
Publicado el día 21/04/20 15:37.
Nicolás Romero Barrera
Hola.
Soy Nico, tutor de 3º A, aunque también imparto Matemáticas en 3º B y 4º B. La formación recibida hasta ahora me ha resultado muy interesante y enriquecedora.
En cuanto a la formación en ABN, me ha hecho replantear mi práctica educativa, organizando mis programaciones diarias de dorma distinta a antes de recibirla. Últimamente estaba dedicando cada día a una operación distinta y otro día a la resolución de problemas. Además, empezaba cada sesión con cálculo mental, haciendo uso de diversas estrategias que nos proporcionó José Manuel y de las fases de las distintas operaciones para trabajar el cálculo mental a diario. Todo esto estaba dando buenos resultados con el alumnado.
En cuanto a la digitalización de la práctica docente, han sido igual de enriquecedoras las sesiones. Hemos aprendido a usar herramientas de Google que ni sabia que existían y a compartir materiales que creemos que son interesantes para el resto del profesorado y que no sabíamos cómo hacerlo. Por mi parte, he subido a Drive la programación de Matemáticas de 2º ciclo, material del Programa Aldea, del que soy coordinador y, ahora, al principio del confinamiento, he subido vídeos explicativos para compartir los enlaces con mi alumnado.
En conclusión, esta formación tiene muy buena aplicación práctica y es muy útil.
Publicado el día 21/04/20 16:28.
Cristina Pavón Castilla
Las sesiones que hemos llevado a cabo en el centro sobre Digitalización de la práctica docente, me han resultado muy útiles. He aprendido a utilizar aplicaciones que hasta el momento desconocía; siendo esto muy enriquecedor.
Con respecto a las sesiones que hemos tenido en ABN, indicar que han sido satisfactorias y motivantes; ayudando a resolver dudas y conociendo experiencias del propio ponente en su labor docente.
Seguimos aprendiendo los maravillosos recursos que nos ofrece este método.
Publicado el día 21/04/20 17:57.
Cristina Castro Martos
Buenas tardes compañeros y compañeras.
La formación recibida en el centro es algo necesario, ya que como docentes, debemos estar en continua formación y adquirir nuevos conocimientos y estrategias que podamos poner en práctica a la hora de llevar a cabo nuestra labor docente.

Referente a las ponencias dirigidas al método ABN, señalar que, aunque conocía su existencia, no sabía cómo se desarrollaba y llevaba a cabo, por tanto, este acercamiento lo considero una oportunidad para ello, siendo bastante positivo. Sí me gustaría señalar que, teniendo en cuenta mi especialidad (Audición y Lenguaje), no es algo que pueda llevar a la práctica en mis sesiones, pero, como he mencionado anteriormente, debemos estar en continua formación y dispuestos a adquirir nuevos conocimientos.

Por otro lado, la sesiones impartidas por nuestro compañero Enrique, sesiones dinámicas y bastante prácticas, nos han llevado a conocer herramientas bastante útiles y necesarias en el centro que nos ayudan a coordinarnos y organizar nuestro trabajo, como es la creación del Drive de centro, en el que podemos compartir e intercambiar materiales, así como tener fácil acceso a documentos del centro.

Cómo sugerencia hasta ahora, proponer dedicar alguna sesión a la elaboración y creación de materiales ABN de infantil y primaria, además que coincidir con mis compañeros en la realización de alguna sesión dedicada al ciclo de infantil.

¡Saludos!
Publicado el día 21/04/20 17:59.
Isabel Sánchez Rodríguez
Hola., soy Isabel Sánchez, tutora de 2°B. Con respecto a las sesiones de ABN, decir que me ha parecido muy interesantes y provechosas. Nos ha ayudado a organizar mejor el trabajo., mejorando la secuenciacion y el establecimiento de rutinas.
En cuanto a la Digitalizacion de la práctica Docente, he aprendido a utilizar herramientas de Google que antes no conocía. Las sesiones y la constante ayuda de nuestro compañero Enrique, nos han servido, entre otras cosas, para coordinar mejor nuestro trabajo, usando carpetas compartidas. Nos ha enseñado a manejar Google drive y hemos subido y compartido material y documentos. En resumen, ha sido muy positivo para mi.
U saludo.
Publicado el día 21/04/20 19:57.
María Teresa Lucena Gutiérrez
Las sesiones de ABN que hemos tenido me han parecido muy interesantes, hasta el punto de poder hacer cambios positivos en cuanto a secuenciación de contenidos, organización, metodología, etc... Ha compartido con nosotros mucho material para trabajar los diversos contenidos durante el curso. La dificultad que le veo, como cada año comento a mis compañeros/as, es la falta de tiempo para poder organizarnos en el ciclo y con el ciclo siguiente, para que todos trabajemos en la misma línea, para que haya una continuidad de un curso a otro, de un ciclo al siguiente, etc... Me parece muy importante que podamos compartir experiencias, vivencias, metodologías, consejos, con el resto de compañeros/as para poder aprender unos de otros y coger ideas.
Llevo ya muchos años en el cole y trabajando el método ABN con mi alumnado y he de decir que cada día aprendo algo nuevo y voy cambiando estrategias con el fin de hacerlo más cercano y atractivo para ellos. Lo que sí me ha quedado claro, es que he ido viendo como las matemáticas han pasado a ser divertidas, motivantes para los niños/as... No hay nada mejor que aprender manipulando materiales y jugando.
Con respecto a las sesiones llevadas a cabo por el compañero Enrique para aprender a utilizar google drive y docs, me han parecido bastante interesantes, útiles y prácticas para el trabajo en el colegio. Es una forma de que todo el trabajo que realizamos cada uno quede a disposición del resto para que sea más fácil nuestra tarea y podamos estar coordinados entre nosotros.
Esto nos ha hecho aprender y comenzar a digitalizarlo poco a poco todo, cosa que creo que nos llevará algún tiempo para ponernos puestos en este tema y manejarlo con soltura. Esa ha sido una de las dificultades que yo he encontrado, el hecho de que nunca había utilizado google drive ni sabía de su funcionamiento, por lo que me ha resultado un poco más difícil.
Espero poder seguir aprendiendo cada día más y más. No hay nada mejor que formarme, innovar y actualizarme en mi profesión.
Publicado el día 21/04/20 21:10.
María José Recamales Coronil
Buenas noches a todos y a todas.
En cuanto a la digitalización de la práctica docente hemos conocido herramientas de google como Drive y docs, hemos creado carpetas compartidas, subido archivos compartidos, etc.
Mi valoración es positiva ya que el conocimiento de este tipo de herramientas beneficia nuestra práctica docente, facilita nuestro trabajo e incluso la coordinación de ciclo.
Con respecto a las sesiones de ABN han sido interesantes, aunque principalmente enfocadas a los ciclos de primaria. Han compartido con infantil recursos de otros centros que son enriquecedores.
Cómo sugerencia de mejora añadiría dedicar algún bloque al ciclo infantil.
En general es una formación muy enriquecedora.
Publicado el día 21/04/20 23:20.
Francisco Javier Romano Luceño
Buenos días. Las actividades que hemos llevado a cabo en la digiltalización de nuestra práctica y en la de crear un banco de recurso en ABN, me han parecido que van en proceso y que han ayudado en la práctica docente.
Muy bien lo de la digitalización porque ahora en este tiempo de copnfinamiento puede ayudar a crear documentos, compartirlos y aportar en ellos nuestro trabajo. La herramiento Google Drive me parece una herramienta muy certera para usarla como recurso.
ABN nos ha aportado más material y experiencias de un compañero que lleva trabajandolo mucho tiempo y de lo cual nos puede dar idea de a lo que debemos ir en ABN.
Como Profesor de apoyo y del PROA, me ha servido para reforzar a los alumnos que más les cuestan.
Ánimo y a seguir.
Publicado el día 28/04/20 12:12.
Esteban Román Velarde
Hola, soy Esteban, maestro de educación física y tutor de 4º B.
El uso de las herramientas digitales es totalmente imprescindible en la sociedad actual y, ahora más que nunca al estar inmersos en plena crisis sanitaria que imposibilita la impartición de clases presenciales, somos conscientes de su necesaria implantación en los centros educativos.
Por este motivo, considero especialmente importante y acertada la formación impartida por nuestro compañero Enrique, quien nos ha brindado conocimiento de las diferentes herramientas de google, lo cual nos ha permitido la creación de carpetas compartidas, la realización de documentos en línea, la subida de archivos, la creación de un banco de recursos, etc.
Por otro lado y no menos importante ha sido la formación en ABN impartida por José Manuel Ávila, a través de la cual hemos enriquecido nuestras programaciones didácticas, mediante el diseño de tareas que integran diferentes actividades de cálculo mental.
Desde mi propia área, podría utilizar estos aprendizajes para dar respuesta a uno de los indicadores de logro que pone en relación la asignatura que imparto con el resto del currículo.
Publicado el día 6/05/20 21:09.
María del Carmen Rubiales Pérez
Hola a todas y todos.
Con respecto a la valoración de la fase de desarollo de este proyecto comentar que me está resultando muy interesante.Considero muy necesario y práctico contribuir a la mejor formación en cálculo ABN y mejora de nuestra práctica digital.
Las sesiones de formación me han resultado muy interesantes y admiro el gran dominio del ponente en su destreza a la hora de trabajar las matemáticas ABN con su alumnado.Nos ha aportado buenas ideas y ha contribuido a la mejora de nuestro dominio y trabajo con el ABN.
En cuanto a la funcionalidad a la hora de llevar a la práctica lo aprendido mostrar mi satisfación personal ya que ha contribuido a una mayor motivación del alumnado y mía personal incorporando nuevas prácticas digitales a mi labor docente muy necesarias y adecuadas en nuestra vida diaria.
Destacar mi interés por contribuir al mejor y posible desarrollo de este proyecto en beneficio de todos.
Publicado el día 15/05/20 1:51.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.