Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

TÍTULO: DIGITALIZACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE (BANCO RECURSOS ABN)

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

En el centro llevamos varios años trabajando y formándonos en metodologías ABN para matemáticas, poniendo en práctica esta forma particular de enseñar y aprender matemáticas con resultados buenos. Si bien es cierto además de esta formación también se ha ido mejorando la práctica docente en cuanto a la metodología por proyectos y tareas, el uso de cuaderno de séneca y la programación de udis.

Surge la necesidad, dada la existencia cada vez mayor de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas, de adaptar o al menos acercar el uso de esos recursos TIC  a la práctica educativa de nuestro centro, no solo a nivel de aula y del docente, sino también a nivel organizativo como grupo o equipo educativo.

Por esto, esta formación tendrá dos vertientes, por un lado el seguir mejorando y profundizando en la metodología ABN, y por otro, el conocimiento y puesta en práctica de herramientas digitales de google, para facilitar nuestra labor docente, crear un banco de recursos digitales ABN para nuestro centro, mejorar la coordinación en ciclo y equipos de nivel y disponer de recursos digitales para poder usarlos con el alumnado, con el fin de conseguir un pleno desarrollo de las competencias clave.

 

FINALIDAD

Que el centro logre una transformación digital progresiva  a través de las herramientas google con el fin de mejorar los procesos relacionados con la enseñanza-aprendizaje del alumnado, organizativos, tanto como de comunicación e información.

 

PRINCIPALES OBJETIVOS

Impulsar la innovación educativa que provoque cambios favorables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los cuales se permita una integración y un uso eficaz e inclusivo de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).

Fomentar el uso positivo de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) como herramientas y prácticas para lograr en el alumnado un desarrollo integral de las competencias claves.

Desarrollar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.

Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.

Atender a la diversidad del alumnado a través de la aplicación de metodologías activas donde se proponga el uso de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).

Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.

 

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA PARTICIPATIVA

Con esta formación se pretende que el profesorado siga formándose en metodologías ABN y recursos digitales para ello, y por otro lado adquiera el conocimiento para la utilización de las herramientas digitales con el objetivo de mejorar por un lado, en los aspecto organizativos del centro y por otro, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras aulas por medio de metodologías activas que promuevan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte del alumnado con el fin de desarrollar la competencia digital y las demás competencias clave propiciando su desarrollo integral.

 

Para ello, este proyecto de formación en centro se organiza en dos bloques:

  • La formación ABN y recursos digitales (experto externo al centro)
  • El acercamiento a herramientas digitales para usarlas en nuestra practica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Entre las actuaciones que se efectuarán de forma colaborativa en el entorno virtual que google proporciona, donde el profesorado elaborará,  compartirá, y organizará diferentes documentos o ideas relacionados con su práctica docente y con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado (uso de la nube drive, compartir archivos y editar on-line, documentación del centro, diseño de actividades o tareas, diseño de tests, blog docente, recursos...)

 

Además, en el proyecto contamos con asesoramiento externo con el que e lprofesorado del centro recibirá formación en el uso del ABN y su presencia en la red.

 

Por último, destacar que usaremos la plataforma colabora para el desarrollo y evaluación del proyecto tanto como para la comunicación de los participantes a través de los foros de debate y para compartir diferentes recursos relacionados con la utilización de las herramientas Google.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

CALENDARIO DE REUNIONES ESPECIALISTA ABN

Sesiones internas

(Todo el claustro)

Sesiones con asesoramiento externo

(Todo el claustro)

Miércoles 22  Enero

Martes 28 Enero

Miércoles 12  Febrero

Martes 25 Febrero

Miércoles 11 Marzo

Martes 24 Marzo 

 

 

 

ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Creación de unidades organizativas del centro y establecimiento de administradores.
  • Asignar cuentas google a todo el profesorado.
  • Creación de Google site del centro
  • Secuenciación de contenidos ABN a trabajar en el curso.

 

 

Diciembre- enero

 

Mari Carmen Rubiales Pérez.

Enrique Maestre  Hermida.

 

Ponente: Jose Manuel Ávila (Experto en ABN)

  • Creación y organización de carpetas de Google Drive por ciclos.

Enero-febrero

Maestros y maestras Educación Primaria organizados por ciclos

  • Creación de google site  proyecto y banco de recursos ABN
  • Blog docente para ABN

 

Febrero- Marzo

Maestros y maestras organizados por ciclos

  • Diseñar actividad y documentos  colaborativos (Docs)

Marzo- Abril

Maestros y maestras organizados por ciclos

  • Diseñar prueba test con google forms.

Abril-mayo

Maestros y maestras organizados por ciclos



  

ACTUACIONES DE CARÁCTER ESPECÍFICO

Lista de participantes

Tareas específicas

Aplicación en el aula/centro

José Luis Aranda Andrades

 

  • Participación activa en las sesiones presenciales.

 

  • Puesta en práctica de recursos ABN

 

  • Secuenciación de contenidos ABN por Ciclos, elaboración de banco de recursos

 

  • Participación activa en la comunidad de colabora.

 

  • Uso y creación  de carpetas compartidas en Drive

 

  • Creación de Google Classroom y blog docente.

 

  • Diseño tareas con elaboración de  documento compartido llevarlas al aula.

 

  • Diseño de prueba test con Google Forms

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Aula de los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Azcárate González

Noemí del mar Bautista Navarro

Francisco Javier Calvo Hidalgo

Francisco Jesús Campos Campón

Cristina Castro Martos

Dolores Doblado Jurado

Francisca Duque Ferrete

Cristina Teresa Ferrera Reyes

David García Gutiérrez

Amalia Gonzálvez Amador

María Teresa Lucena Gutiérrez

Enrique Maestre Hermida

Yolanda Medina Sánchez

Maria Isabel Navarro Fernández

Cristina Pavón Castilla

Francisco Javier Romano Luceño

Nicolás Romero Barrera

Esteban Román Velarde

Maria del Carmen Rubiales Pérez

 

 

RECURSOS

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Personal

Asesoramiento externo en el uso de recursos web, y metodología ABN

Personal

Asesoría de referencia en el seguimiento de Proyecto de Formación y proceso de detección de necesidades formativas.

Material

Bibliografía o recurso digital relacionado con la implementación y uso de Google G Suite en un centro educativo

 

ESTRATEGÍAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

INDICADORES PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO INDIVIUAL Y COLECTIVO DEL GRUPO

INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR

MÍNIMO

MÁXIMO

DEFINITIVA

1   Participa en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto

 

 

 

2 Asiste y participa en las sesiones presenciales con asesoramiento externo

 

 

 

3    Asiste y participa en las sesiones presenciales sin asesoramiento externo         

 

 

 

4  Selecciona, prepara y elabora de materiales para la puesta en práctica en el aula                  

 

 

 

5    Lee, analiza y reflexiona sobre los documentos compartidos. 

 

 

 

6.Realiza las actuaciones concretas con el alumnado propuestas.    

 

 

 

7   7.  Realiza las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento y organización del centro.

 

 

     

 8 Trabaja colaborativamente del grupo,  Contribuyendo al conocimiento del equipo.

 

 

 

9  Participa en Colabora (calidad y cantidad de intervenciones en el diario y en el foro, documentos y recursos compartidos)          

 

 

 

10 Participa en la evaluación del grupo

 

 

 

11  Otras actuaciones planificadas

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios