Situación de partida
Este grupo sale a la luz ante la incorporación de una nueva modalidad de FP en educación con la intención de atender y satisfacer los requerimientos educativos que este proyecto establece.
Sirva este grupo para abordar una modalidad de CCFF hasta ahora no utilizada en el centro educativo hasta hace tres años pero que sigue en continuo cambio normativo y de adaptación a las necesidades de las empresas y los alumnos.
Objetivos
El grupo de trabajo, trae consigo el cumplimiento de varios objetivos:
1.- Conocer la legislación básica y actualizada que contempla el proyecto de FP DUAL.
2.- Valorar el papel del alumno que forma parte de este proyecto.
3 - Aplicar criterios para la puesta en marcha del proyecto en el centro educativo.
4.- Evaluar el seguimiento de los alumnos en las empresas de forma práctica y eficiente.
5.- Dotar al alumno de los mecanismos necesarios para el seguimiento formativo de su actividad en la empresa.
6.- Extrapolar los contenidos aprendidos en las empresas con los impartidos en el aula.
7.- Realizar tareas de coordinación y seguimiento de forma eficaz y maximizando los recursos educativos.
Repercusión en el aula
La puesta en práctica de este grupo de trabajo supondrá una buena aceptación en el entorno educativo de la modalidad FP DUAL. Con ello, se consigue que se combinen de forma eficiente los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos, con instalaciones, metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad sea la obtención de un título de formación profesional de calidad adaptado a las necesidades empresariales de la zona.
Actuaciones
Actuaciones generales en el aula
Descripción | Temporalización |
Lectura y análisis de legislación disponible y actualizada. | Al inicio del curso y cuando surja nueva normativa. |
Comunicación de cambios en el proyecto que surgen antes de terminar el año natural | I Trimestre |
Asistencia a cursos, encuentros o seminarios que se preparen sobre FP Dual. | Todo el curso |
Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos. | Todo el curso |
Diseño, elaboración y puesta en marcha del proyecto para el próximo curso. | II Trimestre |
Preparación y planificación de sesiones a realizar durante el curso. Realización de cronograma temporal. | I Trimestre |
Elaboración de material (hoja de cálculo actualizada, formularios) para las tareas de seguimiento del alumno. | I Trimestre |
Realización de visitas previas al inicio del periodo de alternancia como recordatorio y/o explicación del proyecto. | I Trimestre |
Visita de empresarios al centro educativo y posterior entrevista de estos con los alumnos seleccionados. | I Trimestre |
Seguimiento y coordinación de profesor con alumnos en el centro educativo. | Todo el curso |
Creación de curso en plataforma moodle para la subida de libro diario con frecuencia temporal. | II y III Trimestre |
Creación de cuestionario de satisfacción del alumno y empresa sobre el proyecto. | III Trimestre |
Uso de la plataforma Foro de coordinación de FP Dual en la provincia de Cádiz. | Todo el curso |
Creación de archivo en soporte físico con toda la documentación realizada. | Todo el curso |
Participación en la plataforma Colabora | Todo el curso |
Concreción de las actuaciones para cada participante
Participante | Tareas detalladas |
Todos los miembros del grupo. | Lectura y análisis de legislación disponible y actualizada A |
Fco. Rubén Estévez García | Comunicación de cambios en el proyecto que surgen antes de terminar el año natural. Ciclo GS AyF. |
Daniel Gutiérrez Borreguero. | Comunicación de cambios en el proyecto que surgen antes de terminar el año natural. Ciclo Carrocería |
Jose Antonio Mancera Sañudo | Comunicación de cambios en el proyecto que surgen antes de terminar el año natural. Ciclo GM Instalaciones Eléctricas. |
Todos los miembros del grupo. | Asistencia a cursos, encuentros o seminarios que se preparen sobre FP Dual. |
Rafael Muñoz Mancheño | Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de actas, documentación acreditativa de las visitas, registro horario. |
Pedro Villegas Reina. | Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de cuestionarios Google Forms y Excel de evaluación. |
Todos los miembros del grupo | Diseño, elaboración y puesta en marcha del proyecto para el próximo curso |
Fco. Rubén Estévez García | Preparación y planificación de sesiones a realizar durante el curso. Realización de cronograma temporal. |
Todos los miembros del grupo. | Realización de visitas previas al inicio del periodo de alternancia como recordatorio y/o explicación del proyecto |
Rafael Muñoz Mancheño Fco. Rubén Estévez García. | Visita de empresarios al centro educativo y posterior entrevista de estos con los alumnos seleccionados |
Todos los miembros del grupo. | Seguimiento y coordinación de profesor con alumnos en el centro educativo |
Fco. Rubén Estévez García José Antonio Mancera Sañudo. Daniel Gutiérrez Borreguero | Creación y gestión de curso en plataforma moodle para la subida de libro diario con frecuencia temporal |
Fco. Rubén Estévez García. | Creación de cuestionario de satisfacción del alumno y empresa sobre el proyecto |
Fco. Rubén Estévez García Pedro Villegas Reina Daniel Gutiérrez Borreguero | Uso de la plataforma Foro de coordinación de FP Dual en la provincia de Cádiz |
Todos los miembros del grupo. | Participación en la plataforma Colabor@ |
Recursos y apoyos
No se detallan
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
GRUPALES | INDIVIDUALES |
Actualizacion y / o creación de cuestionarios de valoración sobre el proyecto de FP Dual a cumplimentar por empresa y alumno. Generación de un repositorio de actividades, actuaciones, estrategias, definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.
Gestión y organización del uso de la plataforma Colabor@ | Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante. Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas. Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas. Aportación de materiales personales al grupo. Lecturas realizadas. Impacto en el aula: Intervenciones en el aula. Impacto en el centro: actividades realizadas. Participación en Colabor@ (entradas, materiales,...) Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas |