Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Considerando que los estudiantes se encuentran cada vez más desmotivados en el aprendizaje, proponemos el teatro y la expresión oral como medio de participación y diversión para los mismos, siendo esta una herramienta que contribuye al fin de la adquisición de contenidos. En este caso, el alumnado se convierte en protagonista y dirige sus acciones, habla de sí mismo, desarrolla su creatividad y mejora la expresión oral y corporal como medio para aprender historia, literatura o cualquier materia. Asimismo, la metodología que perseguimos en este proyecto incluye el trabajo en equipo, la puesta en escena delante de un público, el saber actuar en determinadas situaciones? entre otras cosas. En conclusión, el fin de este grupo de trabajo es, además de adquirir conocimientos, extraer el máximo rendimiento a su capacidad cognitiva y empática, para que sean capaces de apreciar los aspectos abstractos, personales y emocionales. Por otro lado, el presente grupo de trabajo contribuye al PLC que se desarrollará durante el curso 2019-2020, en el que destaca la importancia de la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde las distintas áreas.

Blogs Blogs

Entrada final.

Buenas tardes. Tras estas circunstancias tan complicadas he llegado a la conclusión de que ha sido todo un acierto fomentar la oralidad en el aula. El alumnado aprendió en el primer y segundo trimestre a usar de manera adecuada los recursos verbales y aquellos no verbales que inciden de manera directa en la exposición oral de un tema. Ese dominio de la oralidad nos ha permitido usar este recurso como prueba evaluable. Ha sido y sigue siendo una herramienta con un alto potencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración, sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Para facilitaros esta tarea, le he enviado por email al/la coordinador/a una rúbrica del trabajo individual.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: Bienvenida y compromisos personales; Segunda entrada: Seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado en Recursos>Documentos/Enlaces.

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta: SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto conmigo. Ánimo, que ya queda poco.

La oralidad en el aula (Josefa Beltrán)

Buenas tardes. Ante todo disculpas ya que por algún error no se había hecho pública mi intervención en este foro. La lengua oral se practica de manera continua y constante en clase con cualquier intervención pública del alumnado. Además, todos los alumnos tienen que hacer una exposición oral (mínimo de unos 15 minutos) sobre algún tema relacionado bien con Lengua Castellana y Literatura bien con Historia. El alumnado sigue unas directrices para su exposición oral que se trabajan previamente en clase. Los alumnos deben presentar sus exposiciones con cierto dinamismo y atractivo para así captar la atención del auditorio y procurando siempre hacerlo coopartícipe de cada intervención. No sé si procede adjuntar alguna exposción aquí, no obstante, nuestra coordinadora (Tania Guerra) tiene material de estas prácticas en clase. 

Seguimiento

 

Hola a todos, soy Marisa Manso.  La verdad es que he hecho bastantes actividades relacionadas con este grupo de trabajo durante estos meses.  Las actividades se organizaron en las reuniones del Grupo de Trabajo y se han realizado en 1º , 2º y 3º de ESO.   

En 1º se han hecho actividades en Lengua e Historia.

-A nivel de clase ,los alumnos han hecho descripciones orales de personas y paisajes a partir de una imagen y mediante estrategias cooperativas.  
-En Historia han construido monumentos megalíticos y luego me han explicado en qué consisten y cómo lo han hecho.

-Por parejas, han explicado en pequeñas exposiciones la Prehistoria de Andalucía a partir de los yacimientos arqueológicos más importantes.

-En el Tema de Egipto han hecho una dramatización sobre la vida de ultratumba y la creencia en el más allá.

En 2º ESO, en la materia de Lengua:

-Han realizado exposiciones sobre las distintas categorías gramaticales. 
-En colaboración con la materia de Historia , los alumnos han expuesto un diario de tres días por el Camino De Santiago.

-Los alumnos hicieron una exposición argumentación sobre algún personaje o algún hecho que ellos han considerado importante.

En la asignatura de Ciudadanía de 3º,

-Los alumnos hicieron unas actividades de presentación de la biblioteca para los alumnos de 1º ESO, destacando la importancia de los libros para nuestro crecimiento personal y social.

Para llevar a cabo estas actividades hay que planificarlas muy bien y muchas veces nos encontramos con dificultades en el aula con el alumnado, hay poco tiempo y no siempre los alumnos están dispuestos a colaborar. Además , también tenemos que cumplir un temario y no da tiempo a hacer más actividades de este tipo.

Pero,  por ahora , estoy haciendo muchas actividades en colaboración con otras materias y realmente eso nos enriquece mucho a todos. Somos un grupo de trabajo pequeño y eso ayuda a la hora de ponernos de acuerdo y de planificarnos.Seguiremos trabajando. Un saludo

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Presentaciön

Hola compañeros, buenas tardes. Soy Marisa Manso, profesora de Lengua y Literatura del ÍES Carlos III.    Para mí es una gran alegría trabajar en este grupo de trabajo con estos compañeros y poder compartir con ellos ideas, actividades y experiencias en el aula.    El hilo conductor del tema de este grupo es muy interesante y necesario para que los alumnos sean capaces de expresar oralmente lo que piensan y sienten. Y todo ello de un forma divertida, dinámica y didáctica.  

Para mí ha sido muy importante haber entrado    en contacto con nuevas estrategias y herramientas innovadoras que mejoran el proceso de aprendizaje de los alumnos.   Y , por último,  es muy gratificante trabajr junto a Tania, la coordinadora del grupo. Un saludo a todos.

BIENVENIDA Y COMPROMISOS INICIALES

¡¡¡ Hola a todos y todas !!!

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo, que realizaremos a lo largo del curso académico, cumpla vuestras expectativas.

Mi nombre es César González, trabajo en el CEP de Villamartín y seré vuestro asesor de referencia en esta actividad.

Gracias a Tania por su iniciativa y al hilo de lo que ella misma dice, para comenzar, debéis responder a este hilo (antes del 30 de noviembre) para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestros compromisos personales en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo.

Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Presentación inicial

Buenas tardes, compañeros,

En primer lugar, me gustaría daros la bienvenida a este grupo de trabajo, cuyo objetivo consiste en desarrollar las habilidades comunicativas en nuestro alumnado a partir de la oralidad y el teatro. Considero que a priori estáis llevando a cabo un gran trabajo, resulta muy gratificante para mí vuestra implicación desde el primer momento. Espero cumplir vuestras expectivas como grupo de trabajo.

Para "romper el hielo", propongo como actividad que añadáis una entrada con vuestra presentación, donde además comentéis vuestras expectativas acerca del grupo de trabajo, primeras impresiones, por qué os parece importante este trabajo... y todo aquello que queráis comentar.

Finalmente, quiero agradeceros vuestra participación y comentaros que el hecho de que seamos pocos componentes en el grupo facilita la comunicación entre nosotros para organizar proyectos, materiales... Sin más, me despido de vosotros, ya sabéis que estoy disponible para cualquier duda o sugerencia. ¡Ánimo!

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Tania Guerra Millán

Tania Guerra Millán

Foto de Josefa de Jesús Beltrán Pérez

Josefa de Jesús Beltrán Pérez

Foto de María Luisa Manso Serrano

María Luisa Manso Serrano

Foto de Santiago Climent Montilla

Santiago Climent Montilla