Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la continuación de este grupo de trabajo se persigue seguir trabajando en materia de convivencia de una forma práctica, eficiente y realista, para que de esta forma se mejore el clima del centro. Uno de nuestros objetivos será continuar con el trabajo en el aula de convivencia en nuestro centro para mejorar el clima de convivencia del aula y del centro en todos los espacios escolares: aulas, pasillos, patio, etc. El grupo de trabajo funcionará en horario de tarde (16:30 a 17:30 horas) en la reunión de coordinación de convivencia. Este curso escolar el grupo de trabajo estará integrado por 10 profesores/as que actuarán de forma directa en la atención individualizada del alumnado derivado al aula de convivencia del centro. En cuanto a la metodología planteada, el profesorado implicado trabajará conjuntamente y se pondrá en común todo el material elaborado, toda la búsqueda planificada y lo investigado sobre convivencia escolar. El lugar de reunión será en el Departamento de Orientación del centro y el Aula de convivencia del centro. Como se ha mencionado el alumnado al que va dirigido es al alumnado del centro en su totalidad, partimos de la base que es objeto de estudio tanto aquel alumnado que carece de empatía cuando acosa a compañeros/as y al profesorado, como aquel que no dispone de estrategias para afrontar situaciones de conflicto y usar la palabra como medio para finalizar con el amedrentamiento y el acoso diario.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Olga González Romero
Buenas tardes a tod@s:

Hasta el momento, nuestro plan de trabajo se va desarrollando según lo programado:

-El año pasado se puso en marcha el aula de Convivencia del centro, atendida por el equipo de coordinación de Convivencia del centro. Este curso escolar el grupo de trabajo se ha ampliado a diez profesores/as que son los que atendemos al alumnado derivado al aula.
-Aunque las reuniones del grupo de trabajo son los martes por la tarde, El Equipo de coordinación de Convivencia se reúne cada viernes de 11:45 a 12:45 horas en la reunión de coordinación de convivencia para informar y exponer la evolución del alumnado atendido en el aula de convivencia del centro. Cada miembro tiene asignado un número de alumnos.
-Elaboración de materiales, actividades y recursos para llevar a cabo distintas pautas de intervención con el alumno/a individualmente en el aula de convivencia.
-Detección las deficiencias emocionales del alumnado derivado al aula de convivencia y posteriormente evaluar la incidencia en las mismas tras aplicar las distintas pautas de intervención.
-Intervenciones con el alumnado aplicando distintas estrategias, metodologías, contenidos y actividades en el aula de convivencia.
-Elaboración y puesta en marcha de cuestionarios para evaluar la convivencia en el centro. Se ha pasado a toda la comunidad educativa.
-Participación en todas las actividades organizadas por todos los proyectos, planes y programas educativos en los que se encuentra inscritos el centro.


La convivencia va mejorando en nuestro centro gracias a la implicación y predisposición de un buen equipo de docentes.

Entre las dificultades encontradas, destaco los problemas para acceder a la plataforma Colabor@ 3.0.

Como propuesta considero que es imprescindible mejorar el sistema de acceso a la plataforma para agilizar el trabajo y poder cumplir con los plazos establecidos.

En cuanto a mi satisfacción personal hacia el trabajo realizado dentro del grupo la considero muy positiva. Es fundamental el trabajo en equipo para obtener buenos resultados. Considero que tener una hora de reunión para poder trabajar la convivencia es imprescindible en el centro.
La dinámica de trabajo con el alumnado ha sido buena.
En el curso pasado creamos todo el material relacionado con la puesta en marcha del Aula de Convivencia del centro. En los próximos días subiré el material elaborado en el presente curso escolar.

Saludos.
Publicado el día 4/03/20 16:10.
María del Carmen Rojas Mena
Hola, buenas a todos:
Estoy contenta con el plan de trabajo que estamos haciendo en el grupo.

La convivencia ha mejorado en nuestro centro gracias a la implicación y predisposición de un buen equipo de docentes.


Como propuesta considero que es imprescindible mejorar el sistema de acceso a la plataforma para agilizar el trabajo y poder cumplir con los plazos establecidos.

En cuanto a mi satisfacción personal hacia el trabajo realizado dentro del grupo la considero muy positiva. Es fundamental el trabajo en equipo para obtener buenos resultados. Considero que tener una hora de reunión para poder trabajar la convivencia es imprescindible en el centro.
La dinámica de trabajo con el alumnado ha sido buena.
En el curso pasado creamos todo el material relacionado con la puesta en marcha del Aula de Convivencia del centro. En los próximos días subiré el material elaborado en el presente curso escolar.

Saludos.
Publicado el día 5/03/20 10:26.
Josefa Venegas Richarte
Buenas noches:
Las actuaciones realizadas y los logros conseguidos por este equipo de convivencia han sido posibles gracias a la coordinación y cooperación de los componentes de dicho equipo.
- Participamos en la intervención con los alumnos asignados individualmente al aula de convivencia, con actividades y seguimiento de incidencias y posibles tensiones que se concentran en algunos alumnos.
- Se han realizado actividades de planes, proyectos y de los programas del centro: elección de los distintos manifiestos, carteles realizados por los alumnos, hemos pintado escaleras en el centro y en el pueblo representando la igualdad y la diversidad, etc.
- Es importante la hora de reunión semanal para poder organizar todas las actividades y llegar a acuerdos. De esta forma no se interrumpe el ritmo de trabajo con el alumnado.
Por último destacar la importancia que se da en el centro a enseñar a los alumnos cómo relacionarse de forma positiva con los demás. Considero que la convivencia ha mejorado.

Saludos.
Publicado el día 6/03/20 0:15.
José María Toro Gómez
¡Buenos días!

Las actuaciones del Grupo de Trabajo, dentro de la Convivencia del centro, se están desarrollando atendiendo a lo programado. La participación del equipo de convivencia no se centra únicamente en la convivencia del centro, estamos colaborando, de forma muy activa, en los diferentes Planes y Programas del centro educativo:

- Estamos realizando una intervención personalizada con alumnado asignado al aula de convivencia, mediante actuaciones diversas, atendiendo al perfil del alumnado. En este sentido, se puede afirmar que ha mejorado sensiblemente la convivencia en el centro educativo.
- Se están realizando múltiples actividades en los distintos Planes y Programas del centro. Precisamente, en estos momentos coordinamos y desarrollamos, junto al resto de compañeros y compañeras del claustro, la Semana de la Igualdad.
- Está siendo muy fructífera la reunión semanal del equipo de convivencia para realizar actividades de coordinación, reflexión y elaboración de materiales.
- Igualmente, el trabajo colaborativo es esencial para el buen funcionamiento de este Grupo de trabajo.

En general, estoy muy satisfecho del buen trabajo que estamos realizando. Es cierto que, ante tantas actividades, la coordinación se hace más complicada, pero se están cumpliendo los objetivos de forma muy satisfactoria.

Un saludo.
Publicado el día 10/03/20 11:35.
Alberto Deudero Sordo
Buenos días:

Por el momento el programa se desarrolla de manera satisfactoria.
Valoro de forma positiva la posibilidad de detectar las necesidades afectivas del alumnado en un entorno más favorable e intervenir de forma personalizada, con el objetivo de mejorar la integración del alumnado y la convivencia en el Centro.
Saludos.
Publicado el día 14/03/20 10:02.
Rocío Moreno Trujillano
Buenas tardes,
Las actuaciones realizadas por el equipo de convivencia son posibles gracias a la coordinación y cooperación de los componentes de dicho equipo.

Realizamos las siguientes tareas:
- Una hora de reunión semanal para poder organizar todas las actividades, poner en común ideas y llegar a acuerdos.
- Trabajamos con los alumnos asignados individualmente al aula de convivencia, con actividades y seguimiento de incidencias.
- Participamos en actividades de planes, proyectos y de los programas del centro: elección de los distintos manifiestos y carteles realizados por los alumnos, hemos pintado escaleras en el centro y en el pueblo contra la violencia de género y en la semana de la igualdad,...

Por último destacar la importancia que se da en el centro a enseñar a los alumnos cómo relacionarse de forma positiva con los demás. Considero que la convivencia ha mejorado pero es fundamental el trabajo en equipo para obtener buenos resultados.

Un saludo.
Publicado el día 18/03/20 15:02.
Ana María Salguero Gómez
Buenos días a todos y a todas,
Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora y además, está siendo muy fácil porque ya hay mucho trabajo hecho por parte de los compañeros y compañeras del año pasado y gracias a su experiencia. Las actuaciones realizadas por el equipo de convivencia son posibles gracias a la coordinación y cooperación de los componentes de dicho equipo.

Realizamos las siguientes tareas:
- Trabajamos con los alumnos y alumnas que tenemos asignados individualmente al aula de convivencia, con actividades y seguimiento de incidencias.
- Participamos en actividades de planes, proyectos y de los programas del centro: elección de los distintos manifiestos y carteles realizados por el alumnado, se han pintado escaleras en el centro y en el pueblo contra la violencia de género y en la semana de la igualdad,...

Por último, quiero comentar lo importancia de la labor de este grupo para detectar posibles problemas en el alumnado y ayudarlos a gestionarlos para conseguir la mejora de la convivencia en el centro, es algo que beneficia directamente al profesorado y al alumnado.

Un saludo.
Publicado el día 19/03/20 11:54.
Beatriz Moreno Bohórquez
Hola:
Hasta el momento se han podido desarrollar todas las actuaciones previstas en el grupo de trabajo.
- Aula de convivencia: con la ampliación de los miembros del grupo se ha podido atender a más alumnos en el aula de convivencia. Con algunos alumnos no está funcionando como nos gustaría, pero eso es algo normal dentro del área en la que estamos trabajando.
- Huerto Escolar: con la implicación del profesorado que trabaja en ese proyecto hemos podido utilizar este recurso para gratificar el trabajo que realizan los alumnos que acuden al aula de convivencia.
- Día Contra la Violencia de Género, Semana de la Paz y Semana de la Igualdad: se han desarrollado estas actuaciones con la implicación de todos los miembros del grupo y de toda la comunidad educativa.

La valoración que hago de estas actuaciones ha sido muy buena, sobre todo por la participación tanto del alumnado como del profesorado, en especial los miembros del grupo.

En cuanto a las dificultades, pues principalmente que somos muchos profesores y profesoras y a veces es difícil tener una buena comunicación para hacer llegar con claridad las actuaciones.

En cuanto a propuestas de mejora, que podamos realizar la formación que tenemos pendiente, pero ya sabemos los motivos por los que no ha sido posible y continuar con este trabajo el curso que viene.

Saludos
Publicado el día 20/04/20 11:17.
Juan Francisco Sánchez Beltrán
Muy buenas!!!!
Yo me incorporé al grupo del aula de convivencia este curso en el IES Carlos III para atender al alumnado que se deriva a este espacio.
Realizamos reuniones todos los viernes de 11 45 a 12 45 para coordinarnos y estar informados de la evolución de los alumnos derivados.
Personalmente exploto el recurso del Jardín Botánico que posee el centro. Es un espacio diferente al aula donde el alumno se abre más para descubrir su situación personal y sus intereses, herramientas para reconducir su conducta negativa y favorecer una mejor integración en la vida del centro. Trabajo de manera individualizada tratando de mejorar su actitud y haciendo un seguimiento de su evolución académica.
El único problema que destacaría es la plataforma Colabora que es más un espacio de justificación de nuestro trabajo más que un lugar donde se compartan experiencias, siendo sustituida por las mencionadas reuniones semanales que rencuentro mucho más eficientes.
Mi satisfacción es plena. Desde un primer momento puede disfrutar de un espacio y formas de trabajar con el alumnado excepcionales, gracias al gran equipo de docentes implicados y a la apuesta por este proyecto que desde el equipo educativo han hecho.
Un saludo
Publicado el día 21/04/20 14:02.
Josefa Aragón Martínez
Hola:
Las actuaciones realizadas por el equipo de convivencia son posibles gracias a la coordinación y cooperación de los componentes de dicho equipo.

Realizamos las siguientes tareas:
- Trabajamos con los alumnos y alumnas que tenemos asignados individualmente al aula de convivencia, con actividades y seguimiento de incidencias.
Participamos en actividades de planes, proyectos y de los programas del centro: elección de los distintos manifiestos y carteles realizados por el alumnado, se han pintado escaleras en el centro y en el pueblo contra la violencia de género y en la semana de la igualdad,...

Considero muy importante el trabajo en equipo que se realiza en el grupo, ya que se ayuda al alumnado con diferentes problemas que se observan, para poder mejorar la convivencia en el centro y que todo funcione mucho mejor.
Publicado el día 1/05/20 19:11.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Inmaculada Olga González Romero

Inmaculada Olga González Romero

Foto de Beatriz Moreno Bohórquez

Beatriz Moreno Bohórquez

Foto de José María Toro Gómez

José María Toro Gómez

Foto de Rocío Moreno Trujillano

Rocío Moreno Trujillano

Foto de Ana María Salguero Gómez

Ana María Salguero Gómez

Foto de Juan Francisco Sánchez Beltrán

Juan Francisco Sánchez Beltrán

Foto de Josefa Venegas Richarte

Josefa Venegas Richarte

Foto de Josefa Aragón Martínez

Josefa Aragón Martínez

Foto de María del Carmen Rojas Mena

María del Carmen Rojas Mena

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos