Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial:

(CONSEGUIDO-PARCIALMENTE CONSEGUIDO-NO CONSEGUIDO):

 

1. Trabajar en el aula de convivencia dinámicas y programas que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases. CONSEGUIDO

2. Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás. CONSEGUIDO

3. Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto. CONSEGUIDO

4. Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente. CONSEGUIDO

5. Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol. CONSEGUIDO

6. Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares. CONSEGUIDO

7. Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión. CONSEGUIDO

8. Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar. CONSEGUIDO

9. Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad. CONSEGUIDO

10. Educar en emociones. CONSEGUIDO

11. Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna. CONSEGUIDO

12. Elaborar materiales relacionados con la temática. Planificar actividades.

13. Aplicar los materiales elaborados en el aula. CONSEGUIDO

14. Promover la participación y valorar la comunicación como elemento fundamental para la mejora de la participación. CONSEGUIDO

 

Nivel de interacción entre los participantes

            Ha sido muy positiva a lo largo de todo el curso escolar. En las reuniones mantenidas se han planteado  todas las opiniones y enfoques individuales y se ha trabajado de forma cooperativa creando  un buen ambiente de trabajo, de forma activa-colaborativa y ello ha permitido que todos los objetivos propuestos se hayan alcanzado. En cada reunión se ha realizado una puesta en común.

Grado de aplicación en su contexto educativo

            Nuestra formación ha tenido una repercusión sobre el trabajo que se ha desarrollado en el aula de convivencia en nuestro centro en el sentido que hemos conocido cómo abordar los problemas del alumnado derivado al aula para mejorar la convivencia del centro. En un primer momento, de forma individual y ya más a medio plazo, de forma colectiva en pequeños grupos y en grandes grupos. Se ha comenzado el trabajo de educación emocional en las tutorías llevando a cabo diferentes dinámicas. Sin embargo, debido a la lamentable situación que estamos viviendo, se nos ha quedado en el tintero una acción formativa relacionada con la educación emocional.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

           Los efectos han sido positivos desde nuestro punto de vista, aunque en ocasiones nos resulte muy difícil valorar cuánta incidencia ha tenido el trabajo desarrollado en nuestro alumnado, pero creemos que ha sido importante el mismo por los distintos casos intervenidos sobre todo en la faceta emocional y humana de cada alumno. Uno de los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido es sin duda el gran equipo de trabajo que hemos creado que ha permitido que se ponga en marcha el aula de convivencia del centro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

          Con respecto a las evidencias de aprendizaje que se han adquirido, es, sin duda, la cooperación en el aula entre el alumnado y el profesorado. Se han puesto en marcha en el aula estrategias sobre interacción entre el alumnado, se ha trabajado en equipos cooperativos atendiendo al 100% la diversidad del grupo, todos juntos hemos creado un buen ambiente de trabajo. Además de la gran labor desempeñada por nuestra orientadora del centro en el trabajo con los tutores en las tutorías sobre convivencia.

             En el presente curso escolar el Aula de Convivencia del centro ha funcionado al 100%.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

             Uno de los aspectos a destacar es el funcionamiento  del aula de convivencia del centro que ha permitido que el alumnado atendido en ella reflexione y mejore su comportamiento, favoreciendo a una mejora en la convivencia del centro. 

           En relación al grado de satisfacción de los resultados obtenidos, podemos decir que estamos muy satisfechos con los resultados. Tenemos evidencias claras y realistas: se ha elaborado todo el material y se ha puesto en marcha el aula de convivencia del centro teniendo resultados buenos sobre la convivencia del centro.

              El grado de aplicación en el centro es del 100%. Se ha trabajado sobre el plan inicial del grupo y se ha puesto en marcha el aula de convivencia del centro donde se ha trabajado de forma activa con el alumnado derivado a ella, teniendo estrecha coordinación tanto con la dirección del centro, así como colaboración con las familias implicadas.

            En definitiva, queremos destacar el gran trabajo realizado por todos los miembros de este grupo de trabajo. Todo ello ha sido posible gracias a la coordinación y al trabajo en equipo, sin olvidar la gran ayuda de la dirección del centro, fundamental.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque nos queda mucho camino por recorrer, el hecho de dedicar una hora semanal a la puesta en común de las reflexiones del grupo y a realizar el seguimiento de nuestras actuaciones en el aula de convivencia hace que todo vaya según lo acordado, nos permite avanzar poco a poco, obteniendo resultados realistas y optimistas.

 

Para finalizar la memoria, hemos realizado la rúbrica de trabajo colectivo para la actividad de autoformación. Los resultados son los siguientes según los indicadores propuestos:

 

1. Organización del grupo: EXCELENTE, el grupo ha sabido organizarse adecuadamente en aspectos fundamentales: reparto de responsabilidades, temporalización, comunicación entre sus miembros...

 

2. Desarrollo de las actuaciones formativas: ACEPTABLE, ya que no se han podido desarrollar una actuación formativa que estaba prevista por la situación que lamentablemente estamos viviendo.

 

3. Aplicación del trabajo en el aula/centro: BIEN, aunque, debido a la situación que estamos viviendo, no se han desarrollado todas las actuaciones previstas, podemos decir que la autoformación ha tenido una clara repercusión en el aula/centro.

 

4. Formación externa (en su caso): EXCELENTE, la formación externa recibida ha cumplido satisfactoriamente las expectativas del grupo.

 

5. Valoración global: EXCELENTE, el trabajo se ha desarrollado satisfactoriamente. Se han cumplido los objetivos previstos.

 

 

Inmaculada Olga González Romero

Coordinadora de Grupo de Trabajo

IES CARLOS III (Prado del Rey-Cádiz)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios