Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La situación de partida para la formación de la continuación de este grupo de trabajo ha sido seguir con el trabajo realizado en el curso escolar 2018/2019 en el aula de convivencia propiciando en el centro un espacio que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases. Así como un lugar donde se trabaje la educación emocional para compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar.
En definitiva, nuestra finalidad será continuar trabajando con el alumnado derivado al aula de convivencia  para favorecer un buen clima de convivencia en el centro.

 

Objetivos

Los objetivos que nos proponemos para este grupo de trabajo son:

1. Trabajar en el aula de convivencia dinámicas y programas que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar
sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo
afecta todo ello al desarrollo de las clases. 

2. Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás. 

3. Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.

4. Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente.

5. Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol. 

6. Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares. 

7. Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.

8. Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar. 

9. Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su
integración satisfactoria en la comunidad. 

10. Educar en emociones

11. Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.

12. Elaborar materiales relacionados con la temática. Planificar actividades.

13. Aplicar los materiales elaborados en el aula.

14. Promover la participación y valorar la comunicación como elemento fundamental para la mejora de la participación.

 

Repercusión en el aula

A nivel general, las competencias profesionales que se pretender desarrollar, mejorar y/o adquirir son sobre todo las relacionadas con la acción tutorial y las técnicas relacionales:

  • Atención a la diversidad.
  • Motivación del alumnado.
  • Mediación.
  • Dinámica de grupos.
  • Socialización.
  • Cohesión.
  • Empatía.
  • Resolución de conflictos.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Continuación con el funcionamiento del Aula de Convivencia

Elaboración de materiales, actividades y recursos para llevar a cabo distintas pautas de intervención con el alumno/a individualmente y en pequeños grupos. 

Detección las deficiencias emocionales del alumnado derivado al aula de convivencia y posteriormente evaluar la incidencia en las mismas tras aplicar las distintas pautas de intervención.

Reuniones de coordinación del Grupo de Trabajo y del Aula de Convivencia.

Asistencia a las sesiones de formación presenciales en el centro en relación con el G.T.

Intervenciones con el alumnado aplicando distintas estrategias, metodologías, contenidos y actividades en el aula de convivencia.

Evaluación y valoración de las estrategias y pautas de intervención llevadas a cabo en el aula de convivencia.

Todo el curso escolar 2019/2020 Los miembros del G.T.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Material del CEP

Ponentes

Se ha solicitado tanto bibliografía como formación relacionada con Educación Emocional. Al respecto, se ha pedido una jornada formativa con la ponenete Dña. Ana Aurora Carrasco García.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Grupales

Individuales

- Creación de un cuestionario de evaluación sobre el asesoramiento externo recibido (formación externa).

- Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

- Generación de un dossier de distintas pautas de intervención, definiendo estrategias, metodologías, contenidos desarrollados, actividades y evaluación de las mismas. Se definirán para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

- Elaboración de rúbricas de valoración del trabajo en el G.T.

- Elaboración de un cuestionario para la evaluación del alumnado sobre el trabajo desarrollado con él en el aula de convivencia.

-Número de Propuestas Didácticas de intervención llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo con incidencia en grupos y alumnado.

- Número de alumnado atendido en el aula de Convivencia.

 

- % de asistencia y participación en las reuniones programadas a lo largo del curso académico en el G.T.

- % de asistencia y participación en las jornadas de formación definidas en el G.T.

- Número de documentos revisados y resumidos.

- Número de alumnos/as derivados a cada profesor/a y sesiones llevadas a cabo con el alumnado.

- Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante del G.T.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios