Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo se pretende realizar un primer acercamiento hacia el uso de la plataforma Moodle tanto en E.S.O. como en Bachillerato.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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Desirée Rosa Guerra
Hola a todos. Os cuento un poco cuáles han sido mis impresiones acerca del trabajo realizado en el primer trimestre.

En primer lugar, he de decir que he utilizado la plataforma Moodle con bastante frecuencia y he intentado fomentar su uso entre los alumnos, por ejemplo, les subía documentos que debían consultar desde la misma para poder realizar algunas tareas y trabajos (redacciones, expresiones orales).

En general creo que el balance es positivo, pues el alumnado maneja bastante bien la plataforma y suele acceder con frecuencia.
No obstante, es cierto que personalmente a la hora de manejar yo la herramienta me he encontrado con ciertas dificultades (por ejemplo, no encontrar algunas funciones dentro de la página), pero con la ayuda de otros compañeros del grupo del trabajo y por supuesto, del coordinador, rápidamente solventaba esas dudas.

Esta segunda evaluación sigo usando la plataforma y mi intención es probar algunas funciones nuevas que todavía no he usado.

Un saludo a todos.
Publicado el día 4/03/20 12:07.
Juan Fulgencio Rosillo Meseguer
Muy buenas. Os comento como he utilizado la plataforma Moodle en este segundo trimestre con mis grupos, así como algunas dificultades que he podido encontrar.

He intentado darle mucho uso a la plataforma: he colgado documentos teóricos de las distintas UDs, videos informativos, etc. También he planteado una actividad teórica individual en la que cada alumno debía subirme por la plataforma su trabajo teórico del trimestre. Por último, utilizamos el chat de la plataforma para diferentes comunicaciones y el correo para que me manden fotos haciendo actividad física en su tiempo libre.

Con ayuda de los compañeros y del coordinador, me ha resultado relativamente sencillo el manejo de la plataforma y el uso de las diferentes funciones. Sin embargo, he encontrado algunas dificultados por parte de los alumnos, principalmente que muchos de ellos se muestran reacios a su uso. En otras ocasiones no tienen recursos (móviles o internet) y en otras no se acordaban de contraseña y/o usuario. Por estos motivos, todavía he dejado abierta dos opciones: uso de Moodle o funcionamiento tradicional.

En la tercera evaluación voy a seguir usando la plataforma. Pienso probar algunas funciones nuevas como el uso de cuestionarios y voy a ser más estricto con el uso de la plataforma.

Un saludo a todos.
Publicado el día 5/03/20 17:52.
Roberto Jesús de la Rosa Escribano
Buenas....os cuento mi reflexión sobre el trabajo en la plataforma Moodle.
En primer lugar decir que ha sido muy útil como plataforma para subir archivos, en cursos superiores (2º de bachillerato) y para los documentos que servirían a todos los niveles de la ESO, como la memoria técnica de los proyectos del taller, de forma que los alumnos pueden descargárselas, y como tarea, completar los apartados que componen dicho documento y subirme la tareas a la plataforma para su corrección.
También la he utilizado para que los alumnos me manden tareas relacionadas con la clasificación de los metales en 2º ESO y como guía a la hora de montar los proyectos de Arduino en 4º ESO.
Destacar la utilidad de esta plataforma para las semanas próximas en las que los alumnos no van a asistir a clase por prevención del virus COVID 19 ya que se va a continuar con el desarrollo de actividades relacionadas con las unidades didácticas que se estaban desarrollando en clase, pero esta vez de forma no presencial a través de la plataforma Moodle. Los alumnos accederán a ella a unas horas determinadas para realizar unos cuestionarios sobre los temas tratados en clase los días previos y servirán para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos en la materia.
Como problemas para el desarrollo de las actividades Moodle me he encontrado dos principalmente:
- El primero es que no todos los alumnos tienen ordenador en casa para realizar las actividades y subirlas. Si bien los alumnos utilizan la aplicación móvil para consultar los archivos subidos, e incluso realizar los cuestionarios, les resulta más ardua la labor para cuestiones abiertas.
- El segundo problema está en que olvidan la clave (al menos en los grupos de nivel inferior) y debemos estar constantemente dándole una clave nueva para entrar.
Como propósito me planteo aumentar el banco de actividades para los cuestionarios, así como utilizar algunas de las aplicaciones de vídeo que dispone la plataforma.
Un saludo a todos.
Publicado el día 13/03/20 14:13.
Luis Pérez Manzano
Hola a todos,

Respondo a las preguntas planteadas por César:
- Durante este segundo trimestre he continuado realizando las tareas planteadas en los objetivos de este grupo de trabajo, tanto a nivel individual como colectivo. He continuado utilizando la plataforma con asiduidad con mis clases y el alumnado ya está totalmente familiarizado con el entorno y su uso. Además, he seguido ayudando, junto con los demás componentes de este grupo de trabajo, a los compañeros del claustro a resolver sus dudas sobre la plataforma.
- En general mi valoración es bastante positiva. La dinámica de trabajo por parte del alumnado es muy buena. Al principio de curso le daban menos importancia porque creían que era algo pasajero, el uso de una herramienta más. Sin embargo, al estarla utilizando constantemente, ya lo consideran como algo útil.
- En cuanto a las dificultades encontradas, coincido con Roberto en que a algunos de los alumnos de cursos más bajos he tenido que generarles las claves de acceso en repetidas ocasiones. A nivel técnico, la plataforma es muy amplia y sigo descubriendo nuevas funcionalidades con el paso del tiempo.
- Como propuesta de mejora (aunque no sé si eso es posible), daría la posibilidad al alumnado de reestablecer su contraseña. Desde el Centro se intentó, pero no pudimos hacerlo. No sé si desde la Administración se podrá, ya que se utilizan los usuarios PASEN del alumnado.

Además de responder a estas preguntas, me gustaría comentar algunas cosas:
- Estoy haciendo unos vídeo-tutoriales para ayudar al resto del claustro (y compartiéndolos por redes sociales por si puedo ayudar a compañeros de otros centros).
- Se está valorando la posibilidad de que haya reuniones (de evaluación, de departamento, etc.) a través de las videoconferencias de la plataforma MOODLE. Intentaré hacer un tutorial para que todos los miembros sepáis cómo acceder y las facilidades que ofrece la herramienta por si os pregunta algún otro miembro del claustro.

Siempre hay motivos para ser un poco optimistas. Esta situación provocada por el COVID-19 va a suponer una oportunidad estupenda para que progresemos aún más en nuestro manejo de MOODLE. Enhorabuena a todos por el esfuerzo y muchas gracias.

Un saludo.
Publicado el día 16/03/20 11:43.
Juan Ponce Fernández
Hola a todos.
Debido a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, es idóneo el grupo de trabajo sobre la plataforma Moodle que estamos realizando. Para estos días que no podemos asistir a los centro educativo nos permite realizar ciertas actividades con los alumnos, que de otra forma sería más complicado.
La colaboración entre el coordinador del grupo y los participantes está siendo fluida, cualquier duda que surge la vamos resolviendo.
La plataforma, que la estoy utilizando para alumno de 2º y de 3º de la ESO, me está permitiendo dejarles material adicional para los diversos temas del curso. Realizo tareas de diferentes tipos, por ejemplo, para la entrega de archivos creados en aplicaciones de dibujo y de procesadores de texto.
Existe la posibilidad de crear una batería de preguntas y almacenarlas por temáticas. Éstas preguntas son de diferentes tipos, y con ellas creamos cuestionarios para realizarlos online con corrección automática. De entre los tipos de preguntas existentes, estoy empleando la preguntas de elección múltiple que permite contestar con una o más respuestas correctas. También incluyo preguntas calculadas simple, las anidadas(cloze), las de emparejamiento y las de arrastrar sobre imágenes.
Los cuestionarios los suelo crear con preguntas de los diferentes tipos mencionados. A éstos le podemos poner que lo realicen solo una vez o las veces que quiera, con posibilidad de poner ciertas restricciones. Para los segundos de la ESO se ha realizado un cuestionario del tema de los metales y para 3º de la ESO se ha realizado un cuestionario sobre los ejercicios de los mecanismos.
Quiero terminar mencionando que la plataforma Moodle que estamos empleando es la oficial de la Consejería de educación de la Junta de Andalucía. Ésta está saturada debido a la cantidad de alumnos y profesores que estamos participando simultáneamente y esto está impidiendo el uso adecuado en estos días. Sería recomendable que se dotara de mayor potencia para poder evitar la incidencia mencionada.
Saludos.
Publicado el día 19/03/20 21:32.
Alfonso Doña Posada
Hola a todos.

Principalmente he utilizado la plataforma para subir archivos tales como modelos de pruebas, correcciones, propuestas de ejercicios, etc. He intentado incentivar el uso del foro como canal de comunicación con el alumnado, proponiendo que sea un medio donde preguntar dudas u ofrecer sugerencias. Por ahora, mis alumnos parecen preferir otras vías.

En general me parece que la plataforma ofrece un amplio abanico de recursos y su manejo no se antoja complicado. Parte de mi alumnado no parece opinar lo mismo y se muestran reacios al empleo de la misma. Las dificultades son las que ya se han expuesto: pérdida de claves y problemas para acceder (bien por no disponer de los recursos necesarios, bien por la saturación sufrida estos últimos días). A esto hay que sumarle (aunque no sea un contratiempo de la plataforma en sí) lo complicado que le resulta trabajar de forma cómoda y eficiente con expresiones matemáticas en los procesadores de textos más habituales.

Mi propósito es incrementar el uso de la plataforma y sus diferentes funciones a lo largo de este trimestre en vista de las circunstancias actuales.

Un saludo a todos.
Publicado el día 27/03/20 18:28.
Antonio García Calvellido
Hola a todos. Hasta ahora he usado la plataforma moodle como medio para proveer de materiales a los alumnos y para tareas. Lo he usado sobre todo en 2° de bachillerato .
Aunque a veces he tenido problemas porque había alumnos que no podían entrar por olvidar la contraseña o por falta de ordenadores, en la mayoría de las ocasiones funciona bien. Teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos es una herramienta fundamental.
Saludos.
Publicado el día 3/04/20 0:14.
Beatriz Crossa Brea
Buenos días:

De manera individual, he preparado vídeos de explicaciones de diferentes contenidos y los he publicado en la plataforma así como tareas que los alumnos deben enviar.
De manera colectiva, he participado en las formaciones dirigidas por el coordinador del grupo en nuestro centro.

Con respecto a las dificultades, puedo señalar que a los alumnos en general le falta competencia digital suficiente como para trabajar desde casa de manera autónoma lo que implica que en muchos casos sea en el aula de informática del centro donde tengas que trabajar con la Moodle. Esto supone un freno para activar nuevas metodologías como "la clase al revés".

La valoración de las actuaciones anteriores es positiva pues me ha permitido abrir una nueva ventana de trabajo con los alumnos aunque queda camino por andar.

Como sugerencia de mejora debo plantear que la conexión a la plataforma a veces falla. Sobre todo en momentos en los que es más que necesario su uso.

Muchas gracias.
Un saludo.
Publicado el día 15/04/20 12:04.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Luis Pérez Manzano

Luis Pérez Manzano

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Juan Ponce Fernández

Foto de Beatriz Crossa Brea

Beatriz Crossa Brea

Foto de Antonio García Calvellido

Antonio García Calvellido

Foto de Roberto Jesús de la Rosa Escribano

Roberto Jesús de la Rosa Escribano

Foto de Desirée Rosa Guerra

Desirée Rosa Guerra

Foto de Juan Fulgencio Rosillo Meseguer

Juan Fulgencio Rosillo Meseguer

Foto de Alfonso Doña Posada

Alfonso Doña Posada