Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Evaluación por criterios y competencias clave. Uso del módulo de Séneca para configurar el cuaderno y enlazarlo con el módulo de evaluación por competencias. Registro de las programaciones en Séneca.

Blog Blog

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Ángel Manuel Ramos Zamora
Llegados a este punto, el uso del cuaderno Seneca y la evaluación por criterios está plenamente integrado en mi trabajo en el aula. Cómo llega la información a padres/madres es el reto, debido a la cantidad y a la dificultad para entender la evaluación por criterios.
En cuanto a la introducción de UDIs, después de unos comienzos un tanto apresurados y forzados, el segundo trimestre creo que ha traído mejores noticias en mi caso. Estamos acabando una UDI, que en principio iba a ser sólo con Música, pero a la que se añadió Lengua y Literatura, con la mitología y la cultura griega como centro. Y además se ha iniciado la preparación de un proyecto para el tercer trimestre en el que se incluirá con suerte la mayoría del equipo educativo de 1º ESO. Está claro que en esto, la coordinación es la clave y que falló en el primer trimestre; y que esta coordinación ha sido fantástica con mi compañera de departamento, lo que ha permitido desarrollar pequeños proyectos.
Publicado el día 25/02/20 23:17.
César Augusto González Arroyo
Me alegro mucho, Angel.
Espero que el Grupo de Trabajo remonte y llegue a buen puerto.
Publicado el día 22/03/20 12:21 en respuesta a Ángel Manuel Ramos Zamora.
Susana Pastor Portillo
A estas alturas del curso, mi evaluación por criterios está plasmada íntegramente en el cuaderno de Séneca. A pesar de mis reticencias a perder el contenido, he de decir que me ha facilitado en gran medida mi trabajo al final de cada trimestre.
Por otro lado, he participado en varios proyectos, que pasaré a exponer a continuación:
- En el primer trimestre, iniciamos los departamentos de Inglés, Matemáticas, Lengua y Literatura y Geografía e Historia una UDI titulada "La sociedad superviviente". En este proyecto tuvimos varios problemas de coordinación entre los docentes porque participábamos un gran número y, en segundo lugar, en acordar la fecha de su desarrollo.
- En cambio, en el segundo trimestre, aprendimos de nuestros errores y organizamos un proyecto en el que tan sólo participaríamos dos departamentos y cuatro profesores para facilitar así la organización y puesta en marcha del mismo. Lamentablemente, las circunstancias sanitarias nacionales no nos permitieron finalizarlo.
- Y para el tercer trimestre tenemos pensado un proyecto común para todo 1º ESO que se desarrollará en una única semana, evitando otro de los conflictos que nos encontramos en este curso.
Como conclusión, quería remarcar que para llevar a cabo las UDIs es imprescindible tener compañeros y compañeras que se impliquen tanto en conocer y aprender los nuevos métodos de innovación como en las horas de trabajo que hacen falta para su realización. Desde aquí, agradezco contar con este tipo de docentes a mi lado. Muchas gracias.
Publicado el día 16/04/20 19:34.
Yolanda Escribano Rubiales
Hola,
Mi valoración del trabajo realizado es bastante positiva ya que ha sido unánime la respuesta del profesorado que imparte 1º ESO ante el uso de instrumentos y estrategias de aprendizaje tales como el cuaderno de Séneca o la realización de UDIs. La coordinación tanto con mis compañeras de departamento como con otros departamentos ha sido fácil y fluida. Desde mi punto de vista el alumnado se ha beneficiado de todo este esfuerzo por parte de los equipos docente, y así continuamos planteando ideas y proyectos.
Publicado el día 16/04/20 19:46.
María Ángeles Garrido López
Hola
Encuentro muy positivo el trabajo que estamos realizando hasta el momento, tanto el profesorado de 1º de ESO; como en mi caso, del profesorado que imparte en otros niveles.
La coordinación tanto con mis compañeros ha sido fácil y fluida.
Creo que el alumnado se ha beneficiado del trabajo que hemos realizado.
Publicado el día 1/06/20 13:26.
Elena Morán Rúa
Hola a todos/as,
Se han llevado a cabo muchas actuaciones, no solo por parte de los miembros del GT, si no por parte de todos los docentes de 1º ESO. Hemos conseguido que la evaluación criterial y competencial sea una realidad en este nivel. Además nos hemos iniciado en el trabajo con UDis interdisciplinares, en este aspecto nos hemos encontrado más dificultades como por ejemplo la necesidad de horas de coordinación detectando que una hora semanal no era suficiente cuando en las UDIS participaban muchos departamentos.
Espero que se mejoren y rectifiquen los fallos detectados en este año durante el próximo curso.
Publicado el día 1/06/20 13:35.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Elena Morán Rúa

Elena Morán Rúa

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de Yolanda Escribano Rubiales

Yolanda Escribano Rubiales

Foto de María Ángeles Garrido López

María Ángeles Garrido López

Foto de Susana Pastor Portillo

Susana Pastor Portillo