Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Somos un CEPER compuesto por siete secciones más el centro matriz, en el que atendemos alumnado de diversa índole e inquietudes. Aunque como característica común, comparten la necesidad de aprender a escribir y comunicarse por escrito de manera autónoma. Por ello, vamos a iniciar un proyecto nuevo en el que se trabaje la escritura de forma creativa y funcional.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Hola a todos/as:

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Agueda Rivera Bermúdez
Buenas a tod@s,
En principio me gustaría comentar, que por el feedback recibido hasta ahora por mis compañer@s, esta experiencia de trabajo está siendo positiva.
Comenzamos con una primera reunión de formación y coordinación, donde una de las compañeras nos explicó como iba a ser el método que íbamos a seguir en las sesiones, Y organizamos el trabajo y el reparto de funciones y tareas.
Yo comencé en el primer trimestre trabajando la carta. A mi grupo le gustó mucho la idea ya que, es el único medio de comunicación escrito que ellas han conocido y que a veces solo han podido utilizar con ayuda de otras personas. Así pues, la idea resultó motivante.
Como dificultad principal encontrada podría destacar la falta de autonomía del grupo, en algunos casos la tarea final ha sido muy guiada.
Como extensión de la unidad, hemos aprovechado para trabajar los distintos tipos de carta: certificada, acuse de recibo¿ así como hemos aprendido a rellenar los formularios de correos.
En el segundo trimestre hemos realizado la descripción de un lugar. Han elegido hacerla de su pueblo y en mi opinión, el trabajo final ha quedado muy bonito.
Resaltar, que he notado a lo largo del desarrollo del grupo que aunque es necesario guiarlas mucho durante las sesiones, las alumnas tienen menos miedo a opinar y expresar sus ideas. Lo que considero bastante positivo y uno de los principales objetivos de este trabajo.
La mayor dificultad encontrada para organizarnos entre los miembros del GT es que es difícil reunirnos debido a la diferencia de horarios y distancia entre las secciones. Esta dificultad, se ha salvado un poco con el uso del drive que yo como coordinadora controlo compartiendo todo el material que recibo con el resto de compañeros.
Publicado el día 25/02/20 20:40.
Sandra María Ramírez López-Martínez
Hola a tod@s!
El trabajo llevado a cabo hasta el momento ha sido positivo. Como habíamos acordado todos los miembros del GT empezamos a trabajar la carta para mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado. Durante el primer trimestre, los alumnos redactaron una carta y elaboraron una postal navideña como tareas finales. Resaltar que los alumnos ya estaban familiarizados con la carta puesto que era el medio más utilizado para comunicarse antes de los medios digitales por lo que la mayoría conocía su estructura. No obstante, las faltas de ortografía, especialmente los signos de puntuación y la pobreza de su vocabulario limitaron su trabajo por lo que trabajamos estos aspectos en profundidad. La elaboración de la postal navideña les resultó muy amena y más sencilla puesto que habíamos trabajado la redacción anteriormente. Comenzamos el segundo trimestre trabajando la descripción objetiva y subjetiva. Los materiales facilitados por este GT han sido muy prácticos, Los alumnos han hecho una descripción de ellos mismos y de su pueblo adjuntando una fotografía del mismo. El trabajo realizado ha sido satisfactorio aunque muy guiado, especialmente a la hora de ordenar los datos.
Publicado el día 3/04/20 14:47.
Gerardina Sánchez Álvarez
Hola compis, resaltar que el trabajo realizado hasta el momento de expresión escrita ha resultado muy satisfactorio. En el primer trimestre, como se acordó en el Grupo de Trabajo, se llevo a cabo la carta y la felicitación navideña.Las dos producciones les gusto mucho ya que eran bastante conocidas por las alumnas, pero les costó realizarlas debido a la falta de práctica y a la poca iniciativa que tienen la mayoría.En el segundo trimestre, he trabajado con mis distintos grupos la descripción de personas. Esta actividad era más novedosa para la mayoría, ha sido un trabajo lento e individualizado. La mayoría necesitaba mi ayuda para hacerla, eran incapaces de ordenar frases, construirlas y utilizar un vocabulario amplio. Pero cuando veían el resultado final de la actividad les gustaba mucho sobre todo por la buena presentación y orden en las ideas. Para el tercer trimestre, espero trabajar la autobiografía y contar experincias personales, pero me gustaría repasar de nuevo la descripción para no olvidarla.
Publicado el día 4/04/20 0:38.
Rosario Paz Mateos Plaza
Hola a tod@s:
El trabajo realizado de expresión escrita ha sido muy interesante y motivador para el alumnado.
Durante el primer trimestre se trabajó la "carta" y la "felicitación navideña" de forma guiada para la mayoría debido a la pobreza de vocabulario y de ideas. Al alumnado le gustó retomar este medio de comunicación, ya que era el que empleaban con anterioridad, además de disfrutar con la decoración de la "felicitación navideña".
En el segundo trimestre hemos trabajado la "descripción de personas". Al grupo FB1 y a gran parte del FB2 hubo que guiarlas continuamente. Sin embargo, otras alumnas del grupo FB2 realizaron varias descripciones de familiares sin necesidad de guía ya que aprendieron a ordenar las frases dentro del mismo párrafo tomando como modelo el esquema seguido. Aunque ambos grupos siguen teniendo dificultades referidas a la falta de ortografía y pobreza de vocabulario, a tod@s les gustó ver sus logros una vez corregidas y finalizadas las tareas.
En el tercer trimestre está programado trabajar la "autobiografía" y la "redacción de experiencias personales". Creo que les gustará ya que será una bonita forma de conocerse entre ell@s recordando sus experiencias vividas.
Publicado el día 4/04/20 22:04.
Dolores Rayas Cruces
Por fin consigo entrar después de cinco intentos.
En este segundo trimestre hemos trabajado la Descripción de personas. Les ha gustado mucho la actividad, sinceramente lo que más les ha enganchado es la descripción oral que se hacían entre ellas mismas. Lo más complicado ha sido llevarlas al cuaderno porque siguen teniendo dificultades al escribir las oraciones, por eso, salvo en un par de alumnas, las descripciones han sido dirigidas.
Espero seguir trabajando en el tercer trimestre reforzando lo aprendido.
Publicado el día 6/04/20 18:51.
Monserrat Cabeza Párraga
Buenas a todos!
El trabajo realizado de expresión escrita ha resultado muy motivador. Empezamos trabajando la carta y se encontraron bastante familiarizados puesto que ha sido durante muchos tiempo su medio de comunicación. La dificultad de algunas alumnas han sido la fatas de ortografía y otras no lo han podido hacer porque se encuentra trabajando lecto-escritura. Posteriormente trabajamos la postal navideña.
En el segundo trimestre empezamos a trabajar la descripción, centrándonos en la de personas. Algunas alumnas necesitaron un trabajo dirigido, en cambio otr@s no y las que no tienen adquirida la escritura lo hicieron oral.
Publicado el día 28/04/20 20:07 en respuesta a Dolores Rayas Cruces.
Isabel Ortega Partida
Hola, grupo: al igual que todos y todas, trabajamos lo acordado: en el primer trimestre la carta personal, con sobre de envío incluido, y la felicitación navideña. Fue un trabajo gratificante que les trasladó a otro tiempo, recordando las cartas a sus "novios durante la mili" y a sus familiares emigrantes. Después de trabajar el formato de la carta, al abordar de manera individual su creación, lo hicieron con el encabezamiento y despedida tradicional, cómo recordaban de entonces. La tarjeta navideña la hicieron con gran ilusión.
En el segundo trimestre, abordamos la descripción de personas, pero en todo momento fue guiada, por poca iniciativa a la creación propia y la dificultad para organizar las ideas. En definitiva la experiencia ha sido muy positiva, pero las circunstancias han impedido afianzar este tipo de texto.
Publicado el día 29/04/20 8:49.
Diego Ramírez Royán
Buenas a tod@s!
Comentar que los materiales están resultando muy prácticos para mis clases, tanto las de inglés como la de español. Desarrollan la creatividad y les enseñan los pasos a seguir para la confección de distintos tipos de textos. Mi valoración personal con respecto a este grupo de trabajo sobre la escritura creativa es muy positiva. Espero poder seguir con esta dinámica hasta final de curso.
Un saludo!
Publicado el día 6/05/20 18:49 en respuesta a Isabel Ortega Partida.

Miembros Miembros

Foto de María José Orozco Nadales

María José Orozco Nadales

Foto de Agueda Rivera Bermúdez

Agueda Rivera Bermúdez

Foto de Diego Ramírez Royán

Diego Ramírez Royán

Foto de Sandra María Ramírez López-Martínez

Sandra María Ramírez López-Martínez

Foto de Rosario Paz Mateos Plaza

Rosario Paz Mateos Plaza

Foto de Gerardina Sánchez Álvarez

Gerardina Sánchez Álvarez

Foto de Monserrat Cabeza Párraga

Monserrat Cabeza Párraga

Foto de Dolores Rayas Cruces

Dolores Rayas Cruces

Foto de Isabel Ortega Partida

Isabel Ortega Partida