Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Somos un CEPER compuesto por siete secciones más el centro matriz, en el que atendemos alumnado de diversa índole e inquietudes. Aunque como característica común, comparten la necesidad de aprender a escribir y comunicarse por escrito de manera autónoma. Por ello, vamos a iniciar un proyecto nuevo en el que se trabaje la escritura de forma creativa y funcional.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debes responder a esta entrada, haciendo una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (recuerda que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (la presentación y el seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo  para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad, a no ser que tu coordinador o coordinadora haya solicitado una prórroga en función del trabajo que estéis desarrollando.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme, no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Comentarios
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Agueda Rivera Bermúdez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Aunque la consecución de los objetivos se ha visto interrumpida por el estado de alarma, me siento muy satisfecha por lo conseguido en el aula durante el tiempo trabajado.
Se ha dado dinamismo al aula potenciando el deseo de escribir, la autonomía y creatividad de nuestro alumnado.
Aunque considero que para la verdadera consecución de los objetivos este método de trabajo debería incluirse como práctica habitual en los cursos siguientes.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y GRADO DE SATISFACCIÓN
La principal dificultad es la falta de autonomía y seguridad del alumnado a la hora de enfrentarse a las tareas propuestas por sí solos. La aplicación de este método en clase supone de mucha atención individualizada y de una buena organización curricular, ya que consume muchas sesiones.
Pero por otro lado, los resultados finales merecen la pena. El alumnado se siente orgulloso y en algunos casos más confiados en sus capacidades.
Se le ha dado mucho dinamismo a las clases y las prácticas han sido beneficiosas para el aprendizaje en general.
Como maestra mi grado de satisfacción es alto, aunque quizás las expectativas creadas fueron demasido ambiciosas. Por ello, considero que se debería seguir con el proyecto en el próximo curso.
También la interacción e intercambio de ideas y experiencias entre los miembros del grupo es difícil por la distancia geográfica entre unos centros y otros.

AUTOVALORACIÓN DE TU PARTICIPACIÓN Y DE LA COLABORACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
ATENDIENDO A LA RÚBRICA DE EVALUACIÓN FACILITADA MI AUTOVALORACIÓN ES LA SIGUIENTE:
ELABORACIÓN DEL PROYECTO: EXCELENTE
DESARROLLO DEL PROYECTO: EXCELENTE
ACTUACIONES FORMATIVAS: EXCELENTE
APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO: EXCELENTE
TRABAJO EN COLABORA: ACEPTABLE
EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ACEPTABLE
GRADO DE SATISFACCIÓN: ACEPTABLE.

REPERCUSIÓN DEL TRABAJO REALIZADO CON EL ALUMNADO EN EL CENTRO.
El proyecto estaba diseñado para ser aplicado directamente en el aula, con lo que la mayoría de las tareas eran sesiones prácticas para el alumnado en mi caso hemos trabajado: escritura de carta, postal navideña, descripción física y de un lugar.
Como he comentado anteriormente, este año ha sido un comienzo de lo que podría suponer un cambio en el método y como consecuencia en la enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado. Pero para poder observar grandes cambios, es necesario seguir trabajando más allá de un curso escolar.
Sí es observable la pérdida de ansiedad ante las tareas de escritura y una mayor motivación del alumnado los cuales se han sentido muy satisfechos con el resultado de su trabajo final.
Publicado el día 5/05/20 14:27.
Diego Ramírez Royán
¡Buenas tardes!
A continuación voy a llevar a cabo la valoración final de la expresión escrita aplicada a la clase de inglés¿
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Hemos trabajado bastante bien durante los dos primeros trimestres. En el primero, la expresión escrita se ha basado en la ¿descripción¿ de un familiar (física y personalidad) y en el segundo en ¿la carta¿ a un amigo/a. Cabe destacar que el grupo posee conocimientos avanzados del idioma y eso ha facilitado bastante la adaptación a la nueva forma de trabajar. Han realizado, de forma positiva, las distintas actividades encaminadas a la tarea final, y por lo tanto, me gustaría destacar el alto grado de consecución de los objetivos de todo aquello en lo que se ha podido trabajar hasta el 2º trimestre.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: La principal dificultad ha sido el poco tiempo material disponible en clase, a lo que, evidentemente hay que unir, la pérdida del 3º trimestre a causa del estado de alarma. Por lo demás, nada que objetar.
AUTOVALORACION DE MI PROPIA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE LOS DEMAS PARTICIPANTES: teniendo en cuenta las características de los centros de educación permanente (matriz y secciones), he de decir que el contacto ha sido fluido y permanente. Entre las reuniones físicas, correos electrónicos y whatsapp hemos podido trabajar conjuntamente sin mayor dificultad. Por lo tanto, cabe destacar el alto grado de colaboración entre los participantes.
Con respecto a la autovaloración de mi participación hago uso de la rúbrica para valorar los siguientes ítems:
ELABORACIÓN DEL PROYECTO: Bien
DESARROLLO DEL PROYECTO: Bien
ACTUACIONES FORMATIVAS: Excelente
APLICACIONES EN EL AULA/CENTRO: Excelente
TRABAJO EN COLABORA: Bien
EVALUACIÓN DEL PROYECTO: Bien
GRADO DE SATISFACCIÓN: Excelente
GRADO DE SATISFACCIÓN CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Siguiendo los parámetros de la rúbrica de trabajo individual, haría una valoración de BIEN. ¿Por qué?...pues porque nos ha faltado el tercer trimestre (autobiografía y experiencia personal) y por lo tanto, no se ha completado el trabajo al 100%.
REPERCUSIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN EL ALUMNADO: Me gustaría destacar la gran utilidad práctica de todo lo aprendido por parte del alumnado. Han mejorado su capacidad para expresarse en diferentes contextos de la vida real en lo referente a la interacción con personas de otros países.
PERSPECTIVAS DE LA AUTOFORMACIÓN PARA EL PRÓXIMO CURSO: Siempre he considerado la autoformación como una parte esencial de la educación. Como docente, nuestro deber es seguir formándonos, sobre todo, en herramientas tecnológicas que nos sirvan para adaptarnos a nuevas y futuras situaciones. Por ello, considero esencial el hecho de participar en grupos de trabajo en futuros cursos, ya que nos abren nuevos horizontes para el día a día del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Publicado el día 6/05/20 20:21 en respuesta a Agueda Rivera Bermúdez.
Dolores Rayas Cruces
Valoración Final del Grupo de Trabajo.
Mi valoración personal es la siguiente:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Los objetivos se iban consiguiendo bastante bien hasta que las clases se interrumpieron por culpa del coronavirus. Sólo he aplicado una parte de lo que se debía tratar en el grupo
Los resultados eran muy positivos, las alumnas respondían a lo dispuesto por lo motivadas que estaban con aprender a escribir y expresarse correctamente de forma autónoma.

- Dificultades encontradas.
La mayor dificultad en los dos trimestres ha sido la falta de confianza que tienen en ellas mismas, no se creen capaces de elaborar una composición escrita sin ayuda de la profesora, son inseguras. Llama la atención lo acaparadoras que son, siempre quieren ser ayudadas primeras.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
La colaboración entre nosotros ha sido satisfactoria, nos hemos apoyado unos en otros. Hemos tenido reuniones presenciales y además, debido a que todos no nos encontramos en el mismo centro, para comunicarnos usamos un grupo de whatsapp y el correo electrónico.
Para la autoevaluación de mi trabajo y participación en el Grupo me baso en la rúbrica de trabajo individual para actividades de autoformación:
¿ Elaboración del Proyecto: Bien
¿ Desarrollo del Proyecto: Bien
¿ Actuaciones formativas: Excelente
¿ Aplicaciones en el aula/centro: Excelente
¿ Trabajo en Colabora: Aceptable
¿ Evaluación del Proyecto: Bien
¿ Grado de satisfacción: Bien.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Como el curso no se ha completado, me siento un poco insatisfecha, pero con lo trabajado, desde luego bastante satisfecha.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Después de trabajar con ellas individualmente, empezaron a perder el miedo de enfrentarse a una página en blanco. Comenzaron a escribir cartas, postales navideñas y sobre todo, descripciones de personas, primero de forma oral y después se atrevían algunas de forma escrita.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:
- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento
Indudablemente, la perspectiva es la de seguir con el curso de Escritura Creativa para el año que viene.
Publicado el día 9/05/20 15:20.
Rosario Paz Mateos Plaza
Hola ,soy Rosario ,como expuse en el apartado ¿Presentación¿ del blog, trabajo con un grupo de adultos con nivel FB1 , otro con nivel FB2 y un grupo de interculturalidad en el CEPER Pueblos Blancos de Olvera. Lo que más siento es no haber podido continuar con la realización del proyecto durante el tercer trimestre dado el alto grado de motivación del alumnado por el aprendizaje y logros obtenidos, además de la satisfacción durante la elaboración de sus escritos.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Considero que ha habido un alto grado de consecución de los objetivos con respecto a los escritos realizados durante el primer y segundo trimestre (carta, postal navideña y descripción de personas). En este tercer trimestre, debido al estado de alarma y a que el proyecto está diseñado para realizarlo presencialmente, los objetivos no se han podido conseguir por falta de dispositivos electrónicos o desconocimiento de su uso por parte de mi alumnado.
DIFICULTADES ENCONTRADAS.
La principal dificultad es la falta de autonomía de la mayoría del alumnado a la hora de enfrentarse a las tareas propuestas por sí solos. Solo unos pocos, tras realizar las actividades guiadas, lograron volver a hacerla con la suficiente autonomía.
GRADO DE SATISFACCIÓN.
Mi grado de satisfacción es alto debido a la gran motivación del alumnado en la realización de las tareas y el aprendizaje obtenido. Sería beneficioso continuar el próximo curso escolar.
AUTOVALORACIÓN DE MI PARTICIPACIÓN Y DE LA COLABORACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
Todos los integrantes del grupo de trabajo hemos participado activamente tanto en la toma de decisiones como en la realización conjunta de las actividades seleccionadas, por lo que la colaboración con y entre todos mis compañeros la valoro como excelente.

AUTOVALORACIÓN
ELABORACIÓN DEL PROYECTO: Excelente.
DESARROLLO DEL PROYECTO: Excelente.
ACTUACIONES FORMATIVAS: Excelente.
APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO: Excelente.
TRABAJO EN COLABORA: Bien.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO: Bien.
GRADO DE SATISFACCIÓN: Excelente.

REPERCUSIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN EL ALUMNADO:
Todo lo aprendido por parte del alumnado ha sido de gran utilidad para ellos. Han mejorado su capacidad para expresarse tanto por escrito como oralmente en diferentes contextos de la vida real, así como en lo referente a la interacción por escrito con otras personas. Aunque han mejorado, en general, siguen teniendo dificultades referidas a la falta de ortografía y pobreza de vocabulario, pero a todos les ha gustado los logros obtenidos tras la finalización de las tareas.
En el tercer trimestre estaba programado trabajar la "autobiografía" y la "redacción de experiencias personales¿ que han quedado pendientes por la situación tan sorprendente que estamos viviendo.
Publicado el día 9/05/20 20:56.
Gerardina Sánchez Álvarez
Buenas, soy Gerardina, maestra de dos grupos de FB1 de Olvera. Quiero compartir mi mensaje para contar que los objetivos planteados en el Grupo de Trabajo se fueron consiguiendo hasta que se vio interrumpido por la declaración del Estado de Alarma.
Desde mi experiencia decir que los resultados obtenidos han sido mejores que los previstos ya que el alumnado se mostró muy motivado y participativo en cada una de las actividades propuestas.
En cuanto a las dificultades, cabe destacar la falta de autonomía a la hora de realizar las composiciones, la ortografía y la falta de iniciativa.
Todo el profesorado se ha implicado mucho en la búsqueda de material, puesta en marcha de actividades¿ Estoy satisfecha con mi participación en el Grupo de Trabajo y los resultados obtenidos con mis grupos de alumnos/as. Me hubiera gustado finalizarlo aunque espero seguir poniéndolo en práctica en años posteriores.
Para la autoevaluación de mi trabajo y participación en el Grupo me baso en la rúbrica de trabajo individual para actividades de autoformación:
- Elaboración del Proyecto: Bien
- Desarrollo del Proyecto: Excelente
- Actuaciones formativas: Bien
- Aplicación en el aula/centro: Excelente
- Trabajo en Colabora: Bien
- Evaluación del Proyecto: Bien
- Grado de Satisfacción: Excelente
La repercusión del trabajo en el alumnado ha sido motivador ya que han roto el miedo de ser capaz de escribir un texto relativamente largo por ellos mismos y con una buena presentación.
Publicado el día 11/05/20 16:50.
Monserrat Cabeza Párraga
Valoración Final del Grupo de Trabajo.
Mi valoración personal es la siguiente:

- Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos se iban consiguiendo hasta que las clases se interrumpido por la declaración del Estado de Alarma
Los resultados eran positivos, el alumnado estaba motivado en cada actividad propuesta. Aunque las que se encuentran en proceso de lecto- escritura participaron de forma oral.

- Dificultades encontradas:
La principal dificultad es la falta de autonomía en algunas alumnas que tienen faltas de ortografía, juntan las palabras,...

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes:
Todos los integrantes del grupo de trabajo hemos participado activamente, tanto proponiendo actividades como aportando material. Además de algunas reuniones presenciales, nos hemos comunicado por un grupo de whatsapp.
Para la autoevaluación de mi trabajo y participación en el Grupo me baso en la rúbrica de trabajo individual para actividades de autoformación:
¿ Elaboración del Proyecto: Bien
¿ Desarrollo del Proyecto: Bien
¿ Actuaciones formativas: Excelente
¿ Aplicaciones en el aula/centro: Excelente
¿ Trabajo en Colabora: Bien
¿ Evaluación del Proyecto: Bien
¿ Grado de satisfacción: Bien.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos:
El grado de satisfacción con los resultados ha sido bueno, ya que el alumnado ha participado en función de sus medidas, a pesar que el curso se ha interrumpido.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro:
La mayoría del alumnado ha mejorado tanto la expresión escrita como la oral, aunque siguen teniendo dificultades referidas a la falta de ortografía.
Como he comentado antes, el alumnado en proceso de lecto-escritura realizaba las tareas solo de forma oral.

Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento:
La de seguir con el curso de Escritura Creativa para el año que viene.
Publicado el día 12/05/20 20:08.
Sandra María Ramírez López-Martínez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos se han cumplido satisfactoriamente mediante las tareas realizadas para este proyecto. El alumnado ha estado muy motivado con las actividades propuestas. Aunque las tareas realizadas durante los dos trimestres han sido guiadas, los alumnos han ido desarrollando una mayor autonomía en la escritura, uno de los principales objetivos de este proyecto.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Entre las principales dificultades encontradas destaco la escritura autónoma que resulta complicada para el alumnado por las faltas de ortografía, pobreza de vocabulario y construcción de frases. No obstante, gracias a este proyecto hemos podido avanzar en este aspecto y el alumnado ha desarrollado una mayor autonomía en la escritura, principalmente en las tareas finales. Otra dificultad ha sido la interrupción del proyecto debido al COVID-19 ya que nos han quedado pendientes trabajar la autobiografía y experiencias personales.
GRADO DE SATISFACCIÓN:
Mi grado de satisfacción con el proyecto es alto ya que, como he comentado anteriormente, aunque todas las tareas han sido guiadas, el alumnado poco a poco ha ido desarrollando más autonomía en la escritura. Por otro lado, destacar la motivación por parte del alumnado para realizar las tareas. Como resultado de ello, los alumnos han realizado los trabajos satisfactoriamente y se han sentido muy orgullosos por ello.
AUTOVALORACIÓN DE TU PARTICIPACIÓN Y DE LA COLABORACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:
Elaboración del proyecto: excelente
Desarrollo del proyecto: excelente
Actuaciones formativas: excelente
Aplicación en el aula/centro: excelente
Trabajo en colabora: bien
Evaluación del proyecto: bien
Grado de satisfacción: excelente

GRADO DE SATISFACCIÓN CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS:
El grado de satisfacción con los resultados obtenidos es alto puesto que el alumnado ha mejorado aspectos como la ortografía, vocabulario y construcción de frases. Por otro lado, el alumnado ha participado activamente en todas las tareas planificadas durante el proyecto.

REPERCUSIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN EL ALUMNADO Y/O CENTRO:
Aunque la escritura totalmente autónoma sigue siendo una asignatura pendiente para nuestro alumnado, la mayoría ha avanzado mucho gracias a este proyecto. Destacar también que los trabajos realizados por ellos mismos han aumentado su confianza y capacidad para escribir.
Publicado el día 14/05/20 10:09.

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