Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad formativa surge de una propuesta de FeC (201106FC029) que es derivada a grupo de trabajo. El trabajo el grupo se desarrolla de la siguiente forma: el alumno o alumna es atendido en un edificio, aula y nivel educativo diferente al suyo, con unos compañeros más maduros y que cumplen las normas del centro y con docentes diferentes a los que imparten las materias en su nivel educativo. Con ello evitamos las distracciones comunes y le mostramos que el respeto a las normas es posible y además propicia un ambiente más adecuado en las relaciones personales. Los docentes y los grupos de bachillerato además de dotarlo de un contexto más favorable le ayudan a la realización de tareas de diferentes materias. Igualmente, se propicia un contacto mayor y más personal entre el alumno/a apadrinado y los docentes que lo atienden en Bachillerato que nos puede llevar a profundizar en su problemática. En definitiva, pensamos que el grupo de trabajo repercute de manera positiva en la convivencia escolar y ayuda mejorar la autoestima de los alumnos/as “apadrinados”

Blogs Blogs

Atrás

BIENVENIDA Y COMPROMISOS INICIALES

¡¡¡ Hola a todos y todas!!!

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo, que realizaremos a lo largo del curso académico, cumpla vuestras expectativas.

Mi nombre es César González, trabajo en el CEP de Villamartín y seré vuestro asesor de referencia en esta actividad.

Para comenzar, debéis hacer una entrada en este Blog (antes del 30 de diciembre) para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestros compromisos personales en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo.

Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Luis Olmedo Sánchez
Hola a todos y todas
Mi nombre es Luis Olmedo y soy profesor de Matemáticas e imparto clases en grupos de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 1º de bachillerato. Realizo las funciones de coordinador de este Grupo de Trabajo. Me encargo de la organización de la atención a este alumnado por los miembros del grupo de trabajo y en caso que sea necesario mantener contacto con las familias para que colaboren.

Además, me comprometo a realizar las mismas funciones, con el alumnado con problemas de convivencia, que el resto de mis compañeros y compañeras:
- Hacer que el alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.
- Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
Así como cualquier otra actividad que favorezca la consecución de los objetivos que nos hemos marcado para mejorar la convivencia en el centro.

Espero que el trabajo que vamos a realizar tenga un resultado positivo y consigamos los objetivos que nos hemos propuesto.

Saludos
Publicado el día 19/12/19 23:40.
Virgilio Zafra Quesada
Hello, soy Virgilio Zafra profesor de inglés y doy clase a 1ºESO, 2ºESO PMAR y 2º BACHILLERATO. Mis compromisos con este grupo de compañeros y con nuestros alumnos son los siguientes:
- Hacer que al alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento en su clase.
- Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
Así como cualquier otra actividad que favorezca la consecución de los objetivos que nos hemos marcado para mejorar la convivencia en el centro.
Espero que nuestros esfuerzos y los de nuestros alumnos tengan recompensa puesto que este grupo de trabajo es muy interesante y práctico. Un saludo a todos.
Publicado el día 20/12/19 8:21.
Francisca Carmona Rodríguez
Hola a todos y todas:

Soy Paqui Carmona Rodríguez profesora de Lengua Castellana y Literatura. Doy clase en los grupos 1º ESO, 2º ESO y 1ª Bachillerato de Ciencias. Mi propósito de participar en este programa es:
- Hacer que el alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.
- Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
Así como cualquier otra actividad que favorezca la consecución de los objetivos que nos hemos marcado para mejorar la convivencia en el centro.
Muchas gracias.
Un saludo.
Paqui Carmona.
Publicado el día 20/12/19 8:27.
Juan Carlos Boceta Jiménez
Buenas. Soy Juan Carlos Boceta Jiménez. Doy clases de Inglés en 1º ESO, FP de grado medio y FP de grado superior. Mis compromisos con este grupo son:
- Hacer que al alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento en su clase.
- Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
Espero que el alumnado apadrinado de este curso sepa apreciar la oportunidad que le vamos a brindar para que rectifique aspectos negativos de su actitud y comportamiento.
Publicado el día 20/12/19 8:33.
Alicia Mena Higueras
Hola a todo el mundo:
Mi nombre es Alicia Mena y soy profesora de Geografía e Historia. Imparto clases en los grupos de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO y 2º Bachillerato. Mis compromisos, al igual que los de mis compañeros y compañeras, son:
- Hacer que el alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.
- Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
- Aplicar el refuerzo positivo y la integración del alumnado en el mismo.
Así como cualquier otra actividad que pueda promover la conciencia positiva en el alumnado apadrinado y contribuya a su formación, actitud y comportamiento con respecto al centro educativo y su trabajo.
Espero que el trabajo que nos hemos marcado tenga resultados positivos y que se cumplan los objetivos marcados.
Saludos,
Alicia.
Publicado el día 20/12/19 8:42.
Jesús Moreno Moreno
Hola a todos y todas
Mi nombre es Jesús Moreno Moreno, soy profesor de Matemáticas e imparto clases en grupos de 1º ESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato. Me comprometo a:
- Hacer que el alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.
- Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
Así como cualquier otra actividad que favorezca la consecución de los objetivos que nos hemos marcado para mejorar la convivencia en el centro.

Espero que mejore la convivencia en el centro con las medidas adoptadas en dicho Grupo de Trabajo.
Un Saludo a todos.
Publicado el día 20/12/19 8:53.
María del Carmen Garrucho García
Hola a todos,
Soy Carmen Garrucho, profesora de francés del IES El Convento. Imparto clases de 2º, 3º, 4º de ESO y 2º Bachillerato.
Me comprometo a realizar las siguientes actividades con mis compañeros:

- Hacer que el alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.
- Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
Así como cualquier otra actividad que favorezca la consecución de los objetivos que nos hemos marcado para mejorar la convivencia en el centro.
Espero que este trabajo conlleve una mejora en la actitud de los alumnos.
Un saludo
Publicado el día 20/12/19 9:02.
Ana Belén Espejo Arenas
Estimados compañeros,
Mi nombre es Ana Belén Espejo. Soy profesora de Física y Química e imparto clases en los grupos de 2ºESO, 3ºPMAR, 1ºBachillerato y 2º Bachillerato.Me comprometo a:
- Hacer que el alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.
- Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
Espero que el alumnado apadrinado valore la oportunidad que le vamos a ofrecemos para que modifique su actitud y comportamiento.
Un saludo.
Ana Belen Espejo.
Publicado el día 20/12/19 9:17.
Josefa Montero López
Estimados compañeros y compañeras
Mi nombre es Josefa Montero. Soy profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual e imparto clases en los grupos de 2ºESO, 3º de ESO y 1º Bachillerato. Me comprometo a:
- Hacer que el alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.
- Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
Espero que el esfuerzo que realicemos sirva para mejorar la convivencia en el centro y ayudar a los alumnos con problemas de comportamiento
Un saludo.

Josefa Montero
Publicado el día 20/12/19 9:27.
Bernardo Delboy Cabello
Hola, soy Bernardo Delboy, imparto matemáticas en los grupos 2ºB, 3ºD, 4ºA 4ºB y BCT2 y me comprometo a:
Hacer que el alumnado atendido reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.
Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
Saludos
Publicado el día 20/12/19 9:30.
Juan Antonio Caballero Molina
Hola a todos/as. Mi nombre es Juan Antonio Caballero Molina. Soy profesor de Geografía e Historia en el IES El Convento de Bornos. Este es mi segundo año tanto en este centro así como en el grupo de trabajo de Apadríname. Este año doy clase en 1º ESO, 4º ESO y 2º de Bachillerato.
Para mi ha sido una experiencia muy positiva, porque como medida ante la expulsión, creo que apadrinar a este tipo de alumnos en clases fuera de su contexto habitual, hace que inviertan su comportamiento y aprovechen cada hora de las que están en el aula conmigo para trabajar.
Hasta ahora, todos los alumnos que han pasado durante este curso, he tenido una buena experiencia, y creo que les ha sido bastante útil para no volver a provocar los problemas que le llevaron a cumplir con el apadrinamiento.
Por lo tanto, me comprometo a:
- Continuar recibiendo a los alumnos que sean apadrinados, para trabajar con ellos la reflexión ante los problemas que provoquen y que les lleve a adoptar estas medidas y que no los vuelvan a realizar.
- Seguir el trabajo que los alumnos lleven a clase, para que la hora que estén conmigo sea productiva.

Espero que este grupo de trabajo continúe dando los buenos resultados que está dando hasta ahora.

Un saludo a todos/as.
Publicado el día 20/12/19 10:33.
Luis Durán Guerra
Hola, soy Luis Durán Guerra, profesor en el IES El Convento de Bornos (Cádiz). Doy clases de Filosofía en 1º y 2º Bachillerato, en 4º de la ESO, además imparto las asignaturas de Valores Éticos y Ciudadanía en 3º de la ESO, me comprometo a
- Hacer que el alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.
- Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
Así como cualquier otra actividad que favorezca la consecución de los objetivos que nos hemos marcado para mejorar la convivencia en el centro.
Por último, espero que este programa sirva para mejorar la convivencia en nuestro centro.
Saludos
Publicado el día 20/12/19 11:13.
Miguel Jaramillo Medina
Ave compañeros,
Soy Miguel Jaramillo, profesor de lenguas clásicas en IES El Convento. Imparto clases en 4º de ESO y Bachillerato.
Al igual que mis compañeros me comprometo a realizar las siguientes actividades con mis compañeros:

- Hacer que el alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.
- Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
- Así como cualquier otra actividad que favorezca la consecución de los objetivos que nos hemos marcado para mejorar la convivencia en el centro.
Espero que este trabajo conlleve una mejora en la actitud de los alumnos, como demuestra la experiencia realizada en otros cursos anteriores.
Un saludo a todos. Carpe diem!!!
Publicado el día 20/12/19 11:40.
José María Crespo Garrucho
Hola, soy José María Crespo Garrucho, imparto matemáticas en los grupos 2ºA, 3ºB, 4ºB y BCT2 , y este es mi segundo año en este grupo de trabajo.Me comprometo a:
Hacer que el alumnado atendido reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.
Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
Espero que el trabajo que vamos a realizar tenga un resultado positivo y consigamos los objetivos que nos hemos propuesto.
Saludos
Publicado el día 20/12/19 18:24.
Ana María Guzmán Tenorio
Hello! Mi nombre es Ana Guzmán y soy profesora de inglés. Soy tutora de 2º de la ESO e imparto clases en grupos muy diversos, 2º ESO, 3ª ESO, PMAR y 1º de bachillerato. Comienzo a participar en el proyecto Apadríname con mucha ilusión.

Es mi primer año en el centro y la idea de colaborar en un proyecto de éste tipo nace de mi inquietud por evitar que el alumnado que es expulsado de su aula ordinaria deje de asistir a clase. Creo que, siempre que la situación lo permita, mantener a los estudiantes y las estudiantes viniendo al centro evita que se desconecten y el modelo que proporcionan los alumnos y las alumnas de bachillerato es positivo, pues acerca al alumnado de la ESO a la educación post-obligatoria, donde el objetivo de la educación y las metas personales son más concretas que en la enseñanza obligatoria.

Espero aprender mucho y ayudar al alumnado apadrinado en todo lo posible.
Publicado el día 20/12/19 19:33.
Mª Luisa Sánchez Cárdenas
Mi nombre es Marisa Sánchez y soy profesora de Geografía e Historia, en el presente curso imparto clase en 1º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. Es el segundo año que participo en este proyecto del centro y repito porque creo que el año anterior funcionó muy bien y cumplió sus objetivos. Considero que "Apadríname" mejora sensiblemente la convivencia en el centro y es una alternativa positiva a la expulsión del alumnado como medida disciplinaria. Además de hacer reflexionar a los alumnos/as sobre su comportamiento, la medida consigue que los alumnos/as trabajen al introducirlos en las clases de los alumnos/as mayores donde las dinámicas son distintas (mayor interés, mejor comportamiento, un ambiente de trabajo más positivo, etc.).
Mi objetivo y compromiso es colaboran con este proyecto e intentar que funcione al menos tan bien como en años anteriores.
Publicado el día 21/12/19 18:24.
María Dolores Muñoz Sánchez
Hola soy Lola Muñoz Sánchez, profesora Técnica de Formación Profesional de la especialidad "Procesos de Gestión Administrativa". En este curso escolar imparto clases en el grupo de 2º de Formación Profesional Básica, además me ocupo de la Dirección de nuestro Centro.

Este es el cuarto curso que en nuestro Centro se apuesta porque exista una medida sustitutoria a la expulsión, el apadrinamiento de alumnos y alumnas expulsados de su aula ordinaria. El objetivo es llevar estos alumnos/as a otra clase fuera de su contexto habitual para que modifiquen su comportamiento y aprovechen cada hora de las que están en el aula con el profesor o profesora padrino.

Por tanto mis compromisos, al igual que los de mis compañeros y compañeras, son:

* Hacer que el alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.

*Comprobar que realiza las actividades encomendadas.

*Aplicar el refuerzo positivo y la integración del alumnado en el mismo.

*Así como cualquier otra actividad que pueda promover la conciencia positiva en el alumnado apadrinado y contribuya a su formación, actitud y comportamiento con respecto al centro educativo y su trabajo.

Saludos
Publicado el día 21/12/19 21:51.
Antonio José Ruiz Gil
Buenos días compañeros y compañeras, soy Antonio José Ruiz Gil, profesor con destino definitivo en el IES EL Convento desde 2012. En este curso imparto clases en 4º de ESO en Educación Física y además, desde este año el Taller de Inteligencia Emocional en 1º de ESO. Junto a otros compañeros/as llevamos participando varios cursos en el Programa Apadríname. Considero que el programa es una muy buena medida educativa ante la expulsión, ya que que es un último intento y oportunidad para que el alumnado modifique su actitud y comportamiento reflexionando sobre su evolución académica y sobre su futuro, al mismo tiempo que aprovecha esas horas para realizar las actividades que se le encomiende. Hasta ahora, la experiencia ha sido positiva por lo que creo firmemente en la tarea que nos responsabilizamos intentando:
- Recibir a los alumnos que sean apadrinados, para trabajar con ellos la reflexión ante los problemas que provoquen y que les lleve a adoptar estas medidas y que no los vuelvan a realizar. Para ello, desarrollaré algunas dinámicas y tareas donde desarrolle la inteligencia emocional ya que pienso que estos chicos tienen muchas carencias en habilidades emocionales.
- Seguir el trabajo que los alumnos lleven a clase, para que la hora que estén conmigo sea productiva.

Sin más, esperando que este grupo de trabajo sea productivo logrando los objetivos marcados, un saludo a todos/as.
Publicado el día 26/12/19 12:58 en respuesta a María Dolores Muñoz Sánchez.
Felipe Pérez Trapero
Buenas tardes a todos y a todas:

Mi nombre es Felipe Pérez y soy profesor de Geografía e Historia. Imparto clase en 2º de ESO, 3º de ESO y 1º de Bachillerato. El motivo por el que decidí participar en éste programa es porque lo considero una solución muy útil para tratar la mejora de la convivencia con aquellos alumnos de mi centro que así lo requieran.
Con mi participación en éste grupo me comprometo a:
- Hacer que el alumnado que atendamos reflexione sobre las consecuencias de su comportamiento.
- Comprobar que realiza las actividades encomendadas.
Así como cualquier otra actividad que favorezca la consecución de los objetivos que nos hemos marcado para mejorar la convivencia en el centro.
De ésa forma espero que gracias al trabajo y las aportaciones de éste grupo consigamos los objetivos que previamente nos hemos marcado de mejorar la convivencia de nuestro centro, y hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más adecuado posible tanto para el alumnado como para nosotros, los docentes.
Muchas gracias. Un saludo.
Publicado el día 30/12/19 14:24.
Juan Miguel Galindo Valle
Buenas tardes, soy Juan Miguel Galindo Valle, imparto clases de matemáticas en el grupo de Formación Profesional Básica y además ayudo de forma indirecta en funcionamiento de de grupo de trabajo. Hace ya varios cursos que se implantó este programa en centro y los resultados han sido siempre positivos. Las ventajas del programa, aunque son muchas, desde mi punto de vista destacan: es una medida sustitutoria a la expulsión lo que hace que no salga obligatorio del centro, va dirigido a todo el alumnado del centro, sin importar ni la edad, ni el curso, favorece el contacto del alumnado con otros/as de diferentes edades y niveles de madurez, favorece la relación del alumnado con más número de profesores/as le impartan o no clases, ... personalmente confío y apuesto por el grupo de trabajo y creo en su efecto positivo, aún con esfuerzo y trabajo extra.
Publicado el día 9/01/20 18:14.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.