Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad formativa surge de una propuesta de FeC (201106FC029) que es derivada a grupo de trabajo. El trabajo el grupo se desarrolla de la siguiente forma: el alumno o alumna es atendido en un edificio, aula y nivel educativo diferente al suyo, con unos compañeros más maduros y que cumplen las normas del centro y con docentes diferentes a los que imparten las materias en su nivel educativo. Con ello evitamos las distracciones comunes y le mostramos que el respeto a las normas es posible y además propicia un ambiente más adecuado en las relaciones personales. Los docentes y los grupos de bachillerato además de dotarlo de un contexto más favorable le ayudan a la realización de tareas de diferentes materias. Igualmente, se propicia un contacto mayor y más personal entre el alumno/a apadrinado y los docentes que lo atienden en Bachillerato que nos puede llevar a profundizar en su problemática. En definitiva, pensamos que el grupo de trabajo repercute de manera positiva en la convivencia escolar y ayuda mejorar la autoestima de los alumnos/as “apadrinados”

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Carlos Boceta Jiménez
Buenas. Mi experiencia en este grupo de trabajo está siendo satisfactoria. Hasta ahora, el alumnado al que he atendido ha realizado sus actividades sin interrumpir mis clases y ha mostrado buen comportamiento. Espero que sigan así de bien.
Por otra parte, la coordinación con la persona a cargo del grupo es muy buena y fluida.
Publicado el día 3/03/20 10:31.
Luis Olmedo Sánchez
Hola.
Mi experiencia como participante en este grupo de trabajo está siendo positiva, ya que creo que la labor que estamos realizando ayuda a mejorar la convivencia en el centro.
- Las actuaciones en las que he participado hasta el momento:
En mi caso labores relacionadas con la organización de la atención al alumnado y en la atención al alumnado en los casos que ha sido necesario.
- Realiza una valoración de dichas actuaciones.
Como he dicho antes mi valoración es positiva.
- Valora las dificultades encontradas.
Creo que la principal es la falta de colaboración por parte de algunas familias
- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Un aspecto a mejorar es el procedimiento a seguir si un alumno no asiste al "apadrinamiento"el día que estaba previsto. Estamos trabajando en ello.
Saludos
Publicado el día 4/03/20 21:56.
María del Carmen Garrucho García
Buenos días.
Estoy satisfecha de nuestra labor en esta actividad porque se mejora la convivencia en el centro.
Mi participación es la de atender al alumnado derivado a esta actuación, lo atendemos en otro grupo diferente al suyo y estoy pendiente del aprovechamiento del tiempo fuera de su aula ordinaria. La organización por parte del coordinador es excelente.
Como dificultad que considero señalar es que en determinados casos esta medida no consigue una modificación de la conducta del alumno, entre otras cosas porque la familia se muestra poco implicada en este respecto.
Como propuesta de mejora, propuestas, encuentro que esta medida deja de ser efectiva cuando los alumnos no asisten el día del apadrinamiento y considera "un día de vacaciones" en su casa.
Saludos
Publicado el día 5/03/20 9:45.
Miguel Jaramillo Medina
Muy buenas a todos. Se nos pide una reflexión sobre nuestra labor dentro de este grupo de trabajo "Déjate apadrinar". En primer lugar, debo agradecer el trabajo y colaboración a todos mis compañeros del IES El Convento en este grupo de trabajo, sin ellos todo esto sería imposible. Haciendo un resumen del primer trimestre y de lo que va de segundo hay una diferencia muy clara: en el primer trimestre, los apadrinamientos fueron más continuados, sin embargo, en este segundo trimestre los días que nos "visitan" generalmente son 1 o 2 sólo y eso es debido a una simple acumulación de faltas leves (estudio, tarea, falta de atención en clase,...). Con ello concluimos, que la convivencia en el instituto ha mejorado y las expulsiones se han reducido respecto a cursos anteriores.
Respecto a las dificultades que esperábamos, por la actitud de los alumnos ante el cambio de clase durante un período de tiempo, la verdad es que no ha sido tal. Todos los alumnos asumían de buen grado el "castigo" y ninguno puso ninguna objeción, aunque creo que no se corresponde su actitud en el apadrinamiento con lo que se refleja después en su día a día.
Por último alabar el trabajo del coordinador del grupo por su interés y colaboración con todos nosotros. Un saludo a todos
Publicado el día 5/03/20 10:31.
Antonio José Ruiz Gil
Buenas tardes,
Hasta el momento, he de decir que no he actuado directamente con ellos en clase ya que no ha coincidido ningún apadrinamiento pero sí he colaborado en la atención al alumnado así como en tareas organizativas del mismo como Jefe de Estudio Adjunto. Igualmente, he reflexionado con algunos de ellos sobre lo que le ha llevado a estar en tal situación con la finalidad de hacerle reflexionar aplicando alguna dinámica de inteligencia emocional, carencia que se percibe en la mayoría de los apadrinados.
Considero que el programa está siendo eficaz ya que es una estrategia educativa previa a la expulsión y que el alumnado responde a la misma de forma positiva, no perjudicando el desarrollo de la clase que le acoge.
Agradecer a todos los compañeros y compañeras la labor que están desarrollando.
Publicado el día 6/03/20 13:49.
José María Crespo Garrucho
Hola.

Mi experiencia como participante en este grupo de trabajo está siendo positiva, ya que creo que la labor que se está realizando, intenta mejorar la convivencia en el centro.
Los alumnos que recibo en el aula tiene un comportamiento muy correcto e intento que aprovechen esta ocasión para que reflexionen sobre su comportamiento. Nos da la oportunidad de conocer alumnos a los que nos damos clase, que en mi opinión, favorece que haya una relación más fluida alumno-profesor.
Coincido con mi compañera Carmen, en lo importante que es la implicación de las familias para que este programa tenga éxito. Sin la ayuda de las familias, el éxito es mucho más difícil.
Saludos
Publicado el día 10/03/20 23:09.
Juan Antonio Caballero Molina
Hola a todos/as.
Hasta el momento he tenido a varios alumnos apadrinados en este proyecto. En parte me parece bastante llamativo que en este curso, siendo mi segundo año en este proyecto, se ha reducido el número de alumnos que son apadrinados, por lo que es bastante positivo.
Hasta el momento, los alumnos que he recibido, han tenido un comportamiento bastante bueno, y se han dedicado al trabajo de las tareas encomendadas por parte de los profesores.
Destacar también, el ratito que se les dedica a hacer una reflexión ante la situación de estar en una clase de bachillerato por los hechos cometidos, y que en los casos que he tenido, al menos, los alumnos lo han recibido con buena actitud, y en el caso de alumnos que tengo en la ESO, se ha notado una mejoría en cuando a comportamiento en el aula ordinaria.
Hasta el momento, no he encontrado ninguna dificultad, ya que hasta mañana que tengo un apadrinamiento de dos alumnos al mismo tiempo, todas las anteriores han sido individuales, y se puede trabajar muy bien.

Por el momento, me sigue pareciendo una solución muy positiva para el alumnado ante la expulsión, y estoy muy satisfecho con poder colaborar.
Publicado el día 11/03/20 23:57.
Juan Miguel Galindo Valle
Buenos días.

Mi intervención dentro del grupo de trabajo y en este programa va en una doble vía:

1.- Por un lado me encargo, junto con la opinión del tutor o tutora, si es necesario, de decidir qué alumno/a participa en el programa de apadrinamiento. Una dificultad encontrada en este sentido y que no ha ocurrido otros cursos o solo de forma puntual, como el alumnado prefiere estar expulsado antes que estar apadrinado, no asiste al centro los días previstos para que participe en el mismo. Provisionalmente y puntualmente lo hemos resuelto, no avisando de cuando se va a producir. En este sentido debemos trabajar para solucinarlo.

2.-Ser padrino y recepcionar alumnos y alumnas, el coordinador me suele asignar pocos alumnos/as porque imparto clases en el " edificio del convento" y se suelen enviar al "edificio de la sangre", para que su contexto no sea el habitual.

Pienso que el programa está funcionando bien, pero hay aspectos en los que debemos continuar trabajando, como lo comentado en el aspecto número 1.
Publicado el día 20/03/20 9:32.
María Dolores Muñoz Sánchez
Buenas tardes, al igual que ha indicado mi compañero Antonio, hasta el momento,,no he actuado directamente con el alumnado apadrinado porque el coordinador no me asignado ningún alumno/a apadrinado. El motivo es debido a que yo imparto clases en el edificio "El Convento" y siempre prioriza enviar a los alumnos/as apadrinados al edificio "La Sangre", para que su contexto no sea el habitual.

Independientemente de lo comentado tengo que decir que me consta que, en general, los alumnos/as apadrinados están aprovechando está oportunidad como alternativa a una expulsión, a excepción de aquellos que no han cumplido con la sanción impuesta faltando al apadrinamiento, como ha comentado mi compañero Juan Miguel, este alumnado prefieren estar expulsado a apadrinados.

También me gustaría destacar que hay una buena organización a la hora de asignar el alumno/a apadrinado con su padrino/a.

Espero que vayamos mejorando y al final consigamos los objetivos que nos marcamos.
Publicado el día 21/03/20 21:17.
Mª Luisa Sánchez Cárdenas
Mi experiencia con este grupo de trabajo es muy positiva, creo que contribuye a mejorar sensiblemente la convivencia en el centro y que la mayoría de las familias valoran positivamente esta medida pues perciben que antes de llegar a la expulsión se agotan otras vías menos drásticas.
- Las actuaciones en las que he participado hasta el momento:
Mi labor consiste fundamentalmente en atender al alumnado que se deriva a estas medidas en otras aulas que no son la suya de referencia. Por tanto, se habla con el alumno, nos interesamos por el trabajo que debe hacer y nos aseguramos de que esas actividades se realicen y de que el comportamiento del alumno en las clases de bachillerato sea el adecuado. Normalmente el alumno no genera problemas porque el simple hecho de estar con otros alumnos que no conoce y que son mayores a él y tienen una dinámica de trabajo diferente, suele ser suficiente para que respete las normas de comportamiento del centro.
- Realiza una valoración de dichas actuaciones.
La valoración es muy positiva. Participé en un grupo de trabajo similar el primer año que trabajé en El Convento y he decidido repetir porque creo que con muy poco esfuerzo por nuestra parte se consiguen muy buenos resultados.
- Valora las dificultades encontradas.
En ocasiones el alumno no asiste a clase y las familias lo permiten, con lo cual la medida deja de ser del todo efectiva.
- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Tal vez debamos implicar un poco más a las familias en la medida, hacerles comprender que un recurso que se utiliza en beneficio del alumno y de ellas mismas.
Publicado el día 1/04/20 14:20.
Jesús Moreno Moreno
Hola a todas y todos:

En primer lugar destacar la oportunidad que me ofrece el I.E.S. El Convento de participar en este proyecto y destacar la labor del resto de mis compañeros en el grupo de trabajo.

He participado hasta el momento en varias actuaciones con el alumnado derivado a grupos de niveles superiores, he notado la mejoría en cuanto a concentración del alumnado recibido que puede elaborar sus tareas encomendadas con normalidad y en ningún caso han mostrado mal comportamiento.

La valoración general de todas las actuaciones han sido muy positivas, tenía cierto miedo al acoger en mis clases a un alumno con el que normalmente no mantengo ningún tipo de relación en el centro de que fuera a alterar el clima de clase, pero nada más lejos de la realidad, he podido impartir docencia con normalidad y considero que la medida puede venir bien a un gran número de alumnos del centro como alternativa a la expulsión.

Existe una excelente coordinación y funcionamiento del grupo de trabajo, en gran parte debido a la labor de que desarrolla el coordinador del mismo.

Dejo a modo de mejora la asistencia obligada al apadrinamiento en caso de que el alumno no asista a clase el día que le tocase asistir al mismo, debiendo asistir al mismo la semana siguiente.

Muchas gracias.
Un saludo.
Publicado el día 15/04/20 20:08.
Alicia Mena Higueras
Hola:
Mi experiencia en el grupo de trabajo es muy positiva. Considero que la coordinación con la persona a cargo es muy buena y que la respuesta y los valores que se promueven son muy satisfactorios para la mejora de la convivencia en el centro.
El alumnado con el que he trabajado ha realizado su tarea y ha mostrado un buen comportamiento dentro de las clases. En algunos momentos de las mismas hemos tenido tiempo para la reflexión, una dinámica que he intentado seguir con todo el alumnado apadrinado con el que he trabajado y que ha resultado muy positiva.
Las dificultades pueden ir encaminadas al hecho de que, en ocasiones, el alumnado no asiste al programa.
Saludos,
Alicia Mena.
Publicado el día 15/04/20 22:41.
Ana Belén Espejo Arenas
Hola a todos:

Mi experiencia como participante en este grupo de trabajo "Déjate apadrinar" está siendo positiva, ya que la labor del coordinador que lo está realizando intenta mejorar la convivencia del alumnado en el centro.
Los alumnos que recibo en el aula tienen un comportamiento muy correcto sin molestar mis clases. Ellos realizan sus tareas y reflexionan sobre su comportamiento. Esta iniciativa da la oportunidad de conocer a alumnos a los que no damos clase, que en mi opinión, favorece a que haya una relación más fluida alumno-profesor.
Coincido con mis compañeros en lo importante que es la implicación de las familias para que este programa tenga éxito.
Como propuesta de mejora, encuentro que esta medida deja de ser efectiva cuando los alumnos no asisten el día del apadrinamiento y lo considera un día libre. Propondría que este alumnado asistiera obligatoriamente al grupo de trabajo "Déjate apadrinar" en la semana siguiente.
Muchas gracias.
Publicado el día 16/04/20 0:42.
Virgilio Zafra Quesada
Hola buenas. Es mi primer año en este proyecto y hasta ahora está siendo una experiencia positiva, salvo por un determinado perfil de alumno que no se quiere dejar ayudar, creo que más por desconocimiento del proyecto y de sus objetivos principalmente. Suelo trabajar con ellos en la clase para que sean conscientes de que a través de la reflexión se pueden mejorar conductas y comportamiento. Creo que habría que mejorar qué hacemos con aquellos alumnos que no aprovechan esta oportunidad.
Muy buen grado de coordinación y gran labor por parte del coordinador.
Saludos y cuidaros todos
Publicado el día 16/04/20 12:34.
Ana María Guzmán Tenorio
Buenas tardes. Mi participación en el grupo de trabajo ha consistido en atender al alumnado que se deriva a este proyecto. Para mi ha sido muy enriquecedor formar parte de este proyecto. Considero que el reto al que nos enfrentamos es que tanto el alumnado derivado al aula de apadrinamiento como sus familias valoren la medida y colaboren con el profesorado en que se lleven a cabo las actuaciones previstas de manera satisfactoria, pues en algunos casos el alumno o alumna no asiste. Como mejora, propondría diseñar el procedimiento a seguir cuando esto ocurra. Agradecer al resto de compañeros y compañeras su implicación, especialmente a Luis que ha gestionado la coordinación y ha estado siempre atento al buen funcionamiento del proyecto.
Publicado el día 16/04/20 17:00.
María Iris Esteban Bueno
Hola a tod@s
Ha sido la primera vez que he participado en este grupo de trabajo y mi experiencia ha sido muy GRATIFICANTE, el saber que colaboro en mejorar, ayudar y propiciar que los alumnos no abandonen.
- Las actuaciones en las que he participado hasta el momento: En mi caso particular me solían mandar a los alumnos al Edificio del Convento, y estos podían ver otro tipo de alumnos, otras edades, incluso han llegado a enfatizar con él.
Siempre que lo he tenido hemos tenido una "pequeña charla inicial de bienvenida" y le hemos querido motivar.

-Valora las dificultades encontradas: Me apena que en una ocasión NO VINO el alumno APADRINADO, porque parece ser que no había asistido al colegio.
- Realiza una valoración de dichas actuaciones.
Ha sido MUY POSITIVA.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Un aspecto a mejorar es el procedimiento a seguir si un alumno no asiste al "apadrinamiento"el día que estaba previsto.
Muchas gracias
Publicado el día 17/04/20 13:56.
Francisca Carmona Rodríguez
Hola a todos:

Mi experiencia en este proyecto es positiva. Este es mi segundo curso en el IES El Convento, pero hasta este año no he participado en <<Apadríname>> y me alegro de haberlo hecho. Además, el coordinador del centro es muy eficiente y es muy cómodo trabajar con él.
El alumnado recibido a lo largo del curso en mis clases ha tenido un comportamiento adecuado y ha trabajado, aunque en una ocasión un alumno no se presentó, de resto sí y muy bien. Están callados y trabajando en todo momento.
Pienso que este proyecto es muy positivo porque el alumnado sigue trabajando en el centro y no piensa que es un <<día o varios libres>>. Además, el alumnado aprovecha para reflexionar sobre su comportamiento diario y observa sus conductas inadecuadas.
Opino igual que muchos de mis compañeros que la familia también tiene un papel importante para cumplir el objetivo de este proyecto. Por tanto, la única dificultad que observo es que algunos alumnos faltan, pero ya tampoco está en nuestras manos. No obstante, podría solucionarse haciendo que volvieran a apadrinarse el día que asisten a clase o a la semana siguiente. En conclusión, es un proyecto efectivo y constructivo. Me alegro de participar y aportar mi granito de arena.
Saludos.
Muchas gracias.
Publicado el día 18/04/20 18:46.
Josefa Montero López
Mi experiencia en este grupo es muy buena, ya participé el año pasado y por eso repito este año.
El sacar a un alumno disruptivo fuera de su contexto es fundamental, se les lleva a un aula de bachillerato donde no tienen opción de participar o interrumpir, con lo que su actitud cambia totalmente pues suelen responder bien a la realización de las actividades que llevan propuestas y tienen muy buen comportamiento.
La coordinación con la persona que lleva el proyecto en el centro es muy buena y está todo muy organizado en cuanto a cuadrantes horarios como en tareas.
El único problema que nos hemos encontrado este trimestre es que algún alumno no ha acudido al centro el día del apadrinamiento y en este sentido habría que implicar a las familias para que sean conscientes del beneficio que supone para el comportamiento de sus hijos la participación en el programa.
Publicado el día 20/04/20 15:26.
Verónica García Rodríguez
Buenos días:
Mi experiencia en el grupo de trabajo es muy positiva. Considero que la coordinación con la persona a cargo es muy buena y que la respuesta y los valores que se promueven son muy satisfactorios para la mejora de la convivencia en el centro.
El alumnado con el que he trabajado ha realizado su tarea y ha mostrado un buen comportamiento dentro de las clases. En algunos momentos de las mismas hemos tenido tiempo para la reflexión, una dinámica que he intentado seguir con todo el alumnado apadrinado con el que he trabajado y que ha resultado muy positiva.
Las dificultades pueden ir encaminadas al hecho de que, en ocasiones, el alumnado no asiste al programa.
Saludos, Verónica García.
Publicado el día 2/06/20 10:23.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Luis Olmedo Sánchez

Luis Olmedo Sánchez

Foto de Juan Miguel Galindo Valle

Juan Miguel Galindo Valle

Foto de María Dolores Muñoz Sánchez

María Dolores Muñoz Sánchez

Foto de Manuel Durán Panal

Manuel Durán Panal

Foto de María del Carmen Garrucho García

María del Carmen Garrucho García

Foto de Miguel Jaramillo Medina

Miguel Jaramillo Medina

Foto de Virgilio Zafra Quesada

Virgilio Zafra Quesada

Foto de Antonio José Ruiz Gil

Antonio José Ruiz Gil

Foto de Josefa Montero López

Josefa Montero López

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos