Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad formativa surge de una propuesta de FeC (201106FC029) que es derivada a grupo de trabajo. El trabajo el grupo se desarrolla de la siguiente forma: el alumno o alumna es atendido en un edificio, aula y nivel educativo diferente al suyo, con unos compañeros más maduros y que cumplen las normas del centro y con docentes diferentes a los que imparten las materias en su nivel educativo. Con ello evitamos las distracciones comunes y le mostramos que el respeto a las normas es posible y además propicia un ambiente más adecuado en las relaciones personales. Los docentes y los grupos de bachillerato además de dotarlo de un contexto más favorable le ayudan a la realización de tareas de diferentes materias. Igualmente, se propicia un contacto mayor y más personal entre el alumno/a apadrinado y los docentes que lo atienden en Bachillerato que nos puede llevar a profundizar en su problemática. En definitiva, pensamos que el grupo de trabajo repercute de manera positiva en la convivencia escolar y ayuda mejorar la autoestima de los alumnos/as “apadrinados”

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración, sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Para facilitaros esta tarea, le he enviado por email al/la coordinador/a una rúbrica del trabajo individual.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: Bienvenida y compromisos personales; Segunda entrada: Seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado en Recursos>Documentos/Enlaces.

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta: SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto conmigo. Ánimo, que ya queda poco.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Luis Olmedo Sánchez
Hola a todos y a todas

En primer lugar, agradecer la labor que habéis realizado durante este curso dentro de este Grupo de Trabajo. He contado en todo momento con vuestra colaboración y predisposición para que las actividades que hemos realizado se desarrollaran con éxito, pudiendo alcanzar así los objetivos que nos habíamos marcado.
Debido a las especiales circunstancias no ha sido posible continuar con nuestra actividad en este tercer trimestre, ya que las características de nuestra labor no tienen aplicación en el ámbito en el que nos encontramos de confinamiento.

En cuanto a los siguientes aspectos, me gustaría comentar:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
En el periodo en el que se ha podido llevar a cabo se han alcanzado los objetivos previstos

- Dificultades encontradas.
Hemos encontrado dificultades de tipo organizativo, que se han ido subsanando durante el curso y que para próximos cursos pueden seguir mejorándose

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
Aplicando la rúbrica que nos han entregado yo diría que:
- Elaboración del proyecto: Excelente, ya que He participado activamente en la elaboración del proyecto
- Desarrollo del proyecto: Excelente, ya que Mi implicación en el desarrollo del proyecto ha sido alta. Habiendo asumido tareas organizativas
- Actuaciones formativas (no han sido necesarias)
- Aplicación en el centro: Excelente He aplicado de forma asidua lo tratado en el GT en el aula/centro.
- Trabajo en Colabor@: Aceptable ya que lo he usado lo estrictamente necesario.
- Evaluación del proyecto: Excelente, ya que se han alcanzado los objetivos propuestos durante el periodo que se ha podido aplicar.
- Grado de satisfacción: Excelente, ya que estoy muy satisfecho de haber participado en la actividad y los logros alcanzados.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Ha sido muy positivo para mejorar la convivencia en el centro.
- En cuanto a las perspectivas de la autoformación para el próximo curso
Veo que es necesario para el centro que se continúe con esta labor el próximo curso, mejorando los aspectos que lo precisen.

Un placer haber participado con todos vosotros en este Grupo de Trabajo.
Saludos
Publicado el día 5/05/20 16:28.
Miguel Jaramillo Medina
Como miembro de este grupo de trabajo, no puedo estar más que satisfecho por el trabajo realizado. La colaboración entre todos los componentes ha sido excelente, a pesar de que el volumen de trabajo nos ha impedido la realización de reuniones periódicas (pero que se han subsanado con las "charlas de pasillo" continuas). Las dificultades que han ido apareciendo se han superado por el bienhacer de todos los compañeros, a los que tengo que agradecer su colaboración día a día.
Por todo esto, sigo manteniendo una opinión muy positiva de este grupo de trabajo, que ya dura varios cursos. Mi propuesta es que debería continuar para los cursos siguientes y seguir por la senda ya comenzada.
La satisfacción por el grupo de trabajo es alta, no es sólo por parte del profesorado colaborador, sino también por parte de la mayoría del alumnado que ha asistido a él. Reitero la petición de continuidad de este grupo de trabajo, porque la repercusión entre el alumnado ha sido grande, viendo la influencia que ha tenido en ellos.
En cuanto a las necesidades para el próximo curso, creo que está claro que necesitamos cursos de teleformación para afrontar los retos que nos ha tocado vivir dentro de la enseñanza. Nos va a hacer falta.
Para acabar, agradecer a nuestro coordinador, Luis Olmedo, su trabajo y colaboración en el grupo. Siempre ha estado presente para resolver cualquier problema que se haya producido. Un saludo a todos
Publicado el día 5/05/20 19:00.
María del Carmen Garrucho García
Buenas noches a todos y a todas

En primer lugar, Tengo que agradecer la labor de Luis como coordinador y a todos mis compañeros por la labor y el buen ambiente que crean siempre de colaboración, de ayuda y complicidad durante este curso dentro de este Grupo de Trabajo. Es de destacar la buena predisposición de todos en la realización de los apadrinamientos que hemos realizado, pudiendo alcanzar con éxito los objetivos marcados.
Durante el Estado de Alarma se ha visto interrumpida nuestra tarea del grupo durante este tercer trimestre, ya que las características de nuestra labor no tienen aplicación en el ámbito en el que nos encontramos de confinamiento.

En cuanto a los siguientes aspectos, me gustaría comentar:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
En el periodo en el que se ha podido llevar a cabo se han alcanzado los objetivos previstos

- Dificultades encontradas.
En algunos casos concretos, ha habido muy poca implicación por parte del alumno / familia en el apadrinamiento, pes han preferido faltar a clase cuando era éste un recurso alternativo a la explusión.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
Aplicando la rúbrica que nos han entregado yo diría que:
- Elaboración del proyecto: Mejorable, ya que por falta de espacio y tiempo no he colaborado activamente en la elaboración del proyecto.
- Desarrollo del proyecto: Bien, mi implicación en el desarrollo del proyecto ha sido constante.
- Actuaciones formativas (no han sido necesarias)
- Aplicación en el centro: Excelente He aplicado de forma asidua lo tratado en el GT en el aula/centro.
- Trabajo en Colabor@: Aceptable ya que lo he usado lo estrictamente necesario.
- Evaluación del proyecto: Excelente, ya que se han alcanzado los objetivos propuestos durante el periodo que se ha podido aplicar.
- Grado de satisfacción: Excelente, ya que estoy muy satisfecho de haber participado en la actividad y los logros alcanzados.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Ha sido muy positivo para mejorar la convivencia en el centro.
- En cuanto a las perspectivas de la autoformación para el próximo curso
En cuanto a las necesidades para el próximo curso, creo que si estamos satisfechos con los resultados, sería importante seguir con este grupo de trabajo y mejorar nuestra formación para afrontar nuevos retos y dificultades que vayan surgiendo en esta convivencia del centro y en general de la enseñanza.
Muchas gracias a todos y cada uno de los participantes de este Grupo de Trabajo y en especial a nuestro formidable coordinador.
Un saludo
Carmen Garrucho
Publicado el día 5/05/20 22:12.
Josefa Montero López
La colaboración con los compañeros del grupo ha sido excelente, todos hemos puesto el mayor interés en el buen funcionamiento del Programa y cumpla las expectativas para el cambio de actitud del alumnado propuesto para él, por eso veo muy conveniente su continuidad para el próximo curso e incluso siguientes.
El grado de consecución de los objetivos previstos han sido los deseados hasta la fecha en que se han suprimido las clases.
La mayor dificultad encontrada ha sido la falta a clase de algún alumno cuando debía estar apadrinado. Este Programa es un recurso alternativo a la expulsión y las familias deberían estar más implicadas y no consentir esa falta.
No he participado en la elaboración del proyecto aunque la aplicación e implicación durante el curso ha sido constante.
Como satisfacción individual, ha sido importante para mí poder contribuir al desarrollo personal del alumno y a su vez mejorar la convivencia en el Centro.
Y por último agradecer la labor de D. Luis Olmedo como coordinador, que ha sido excelente, estando a nuestra disposición en todo momento
Publicado el día 7/05/20 19:18.
José María Crespo Garrucho
Hola

En cuanto a los siguientes aspectos, me gustaría comentar:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
En el periodo en el que se ha podido llevar a cabo se han alcanzado los objetivos previstos

- Dificultades encontradas.
En ocasiones ha habido poca implicación por parte del alumno y familia en el apadrinamiento. Parece que algunas familias no le dan la importancia que tiene el apadrinamiento.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes:
- Elaboración del proyecto: Adecuada. No he participado en la elaboración del proyecto aunque la aplicación e implicación durante el curso ha sido constante.
- Desarrollo del proyecto: Buena, creo que el grupo muestra una gran implicación.
- Actuaciones formativas: Quizás sea necesario plantearse algunas.
- Aplicación en el centro: Buena.
- Trabajo en Colabor@: Aceptable ya que lo he usado lo estrictamente necesario.
- Evaluación del proyecto: Buena, aunque es necesaria la implicación de las familias.
- Grado de satisfacción: Bueno.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Ha sido muy positivo para mejorar la convivencia en el centro.
- En cuanto a las perspectivas de la autoformación para el próximo curso
Nunca está de más recibir formación para atender a estos alumnos y saber afrontar las nuevas situaciones que se plantean.


Un saludo
Publicado el día 11/05/20 8:21.
Juan Carlos Boceta Jiménez
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Alcanzados todos porque la experiencia con el alumnado y los miembros de este grupo de trabajo ha sido buena.
- Dificultades encontradas. Algunos alumnos no se presentaron al apadrinamiento.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Buena. A destacar la labor del coordinador, Luís Olmedo, que en todo momento nos ha informado puntualmente del alumnado a atender y ha estado siempre dispuesto a ayudar.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Bueno porque creo que el alumnado ha sacado partido al apadrinamiento.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. El alumnado participante ha tenido la oportunidad de evitar expulsiones del centro y trabajar en un ambiente diferente.
Publicado el día 12/05/20 10:14.
Ana Belén Espejo Arenas
Buenas noches,

En la valoración de este grupo comento varias cuestiones:
-Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos:
Teniendo en cuenta la situación de clases no presenciales se han alcanzado los objetivos previstos.

- Dificultades encontradas:
He encontrado pocas dificultades pero comparto la idea de mi compañera solo, en algunos casos, poca implicación por parte del alumno / familia en el apadrinamiento, porque han preferido faltar a clase cuando era éste un recurso alternativo a la expulsión.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
Aplicando la rúbrica que nos han entregado yo diría que:
*Elaboración del proyecto: Aceptable, felicito al coordinador por su labor.
*Desarrollo del proyecto: Aceptable.
*Actuaciones formativas (no han sido necesarias).
*Aplicación en el centro: Excelente He aplicado lo que se proponía en el GT en el aula/centro.
*Trabajo en Colabor@: Aceptable ya que lo he usado lo estrictamente necesario.
*Evaluación del proyecto: Excelente, ya que se han alcanzado los objetivos propuestos durante el periodo que se ha podido aplicar debido a la situación.
-Grado de satisfacción: Excelente, ya que estoy muy satisfecha de haber participado por primera vez en el grupo de trabajo <<Apadríname>>.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro:
Ha sido muy positivo para mejorar la convivencia en el centro y cambiar conductas del alumnado.

- En cuanto a las perspectivas de la autoformación para el próximo curso:
Para el centro es necesario que se continúe con esta labor el próximo curso, mejorando los aspectos que lo precisen.

Un placer haber participado en este Grupo de Trabajo.

Saludos.

Ana B. Espejo
Publicado el día 15/05/20 0:42.
Francisca Carmona Rodríguez
Buenas noches:

En primer lugar, quiero agradecer la labor excelente de Luis como coordinador y a todos mis compañeros por hacer fácil el trabajo en equipo. Gracias a este coordinación y labor de todos se ha podido realizar con éxito este Grupo de Trabajo. A pesar de haber sido interrumpido por el Estado de Alarma en el tercer trimestre.

En cuanto a los siguientes aspectos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Se han alcanzado los objetivos previstos.
- Dificultades encontradas. La falta de colaboración por parte de la familia y el alumnado. Hay alumnos que no asisten y prefieren quedarse en casa, a pesar de ser un recurso alternativo a la expulsión.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Realizo los siguientes apartados según la rúbrica.
- Elaboración del proyecto: Aceptable. He colaborado cuando se me ha pedido.
- Desarrollo del proyecto: Bien. Mi implicación en el desarrollo del proyecto ha sido buena, ya que he participado siempre que me ha requerido.
- Actuaciones formativas (no han sido necesarias)
- Aplicación en el centro: Excelente. He aplicado de forma constante lo tratado en el Grupo de Trabajo tanto en el aula como en el centro.
- Trabajo en Colabor@: Aceptable. Lo he usado lo estrictamente necesario.
- Evaluación del proyecto: Excelente, ya que se han alcanzado los objetivos propuestos durante el periodo que se ha podido aplicar.
- Grado de satisfacción: Excelente. Estoy muy satisfecha de haber participado por primera vez en el proyecto <<Apadríname>> y los logros que se han alcanzado.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Ha sido muy positivo para mejorar la convivencia en el centro y mejorar las conductas del alumnado.
- En cuanto a las perspectivas de la autoformación para el próximo curso. Estamos satisfecho con los objetivos alcanzados, sería importante seguir con este grupo de trabajo el próximo curso mejorando los aspectos que lo requieran.

Muchas gracias a todos y cada uno de los participantes de este Grupo de Trabajo y, en especial, a nuestro formidable coordinador, Luis.
Un saludo.
Paqui Carmona Rodríguez.
Publicado el día 15/05/20 0:46.
Antonio José Ruiz Gil
Buenas noches compañeros/as,
antes de nada, espero que todos/as os encontréis bien y que este periodo de tiempo que estamos viviendo un poco anormal nos sirva, al menos, para prepararnos aún más y para que salgamos más fortalecidos.
Reconocer la labor de Luis como coordinador y a todos los compañeros por la labor desarrollada en este curso. Tenemos que ser conscientes del sentido y finalidad de este grupo de trabajo y la gran relevancia para las familias y el propio alumno/a que se encuentra en una situación previa a la expulsión. Por lo que la labor de todos los participantes es encomiable.
Durante el Estado de Alarma se ha visto interrumpida esta labor.
En cuanto a:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: Alto. Se ha logrado los objetivos de este grupo de trabajo.
- Dificultades encontradas: Principalmente, la frustración que ocasiona la realidad que hace que veamos que determinados alumnos/as vuelvan a caer en determinadas actitudes y comportamientos. Además, la falta de colaboración de algunas familias que deben poner normas allí donde es imprescindible.
- Autovaloración de tu participación: Mi participación ha sido más bien desde el cargo que ocupo y no desde el grupo clase. En ese sentido he intentado poner mi granito de arena al grupo de trabajo e intentar utilizar distintas estrategias educativas para que existiera un punto de inflexión en la actitud y comportamiento de dicho alumno/a. En ese sentido ha sido constante esa colaboración.
- Valoración de la participación de los compañeros/as: Lo he comentado anteriormente; extraordinaria la labor pedagógica que han realizado los compañeros/as de forma desinteresada.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Sin lugar a dudas, es una medida educativa relevante para la mejora de la convivencia en el centro. Son medidas que aportan muchísimo al centro y que son difícilmente medibles pero que están ahí al igual que otras que suman mucho al instituto, a la convivencia en la comunidad educativa.
- En cuanto a las perspectivas de la autoformación para el próximo curso: Sería importante seguir con este grupo de trabajo.
En cuanto a Colabora, sinceramente pienso que existen cuestiones mejorables. Por ejemplo, a mí personalmente, en el aparatado ¿mis sitios¿ aparecen todas las formaciones realizadas. Aparecen con un código que hace difícil identificar de cuáles se tratan. De igual forma, no es una herramienta sencilla e intuitiva para desarrollar las distintas acciones. No obstante, puede ser que sea yo el problema, que no me entere muy bien cómo funciona la plataforma. Sin lugar a duda, es una tarea que tengo pendiente; estudiar cómo funciona Colabora y obtener el máximo rendimiento.
Sin más, un cordial saludo a todos/as.
Publicado el día 15/05/20 1:14.
Virgilio Zafra Quesada
Me gustaría agradecer la labor de Luis como coordinador y a todos mis compañeros por la labor y el buen ambiente de trabajo, colaboración, y ayuda durante este curso dentro de este Grupo de Trabajo. Quisiera destacar la buena disposición de todos en la realización de los apadrinamientos.
Durante el Estado de Alarma se ha visto interrumpido nuestro trabajo en grupo durante este tercer trimestre.

En cuanto a los siguientes aspectos, me gustaría comentar:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Creo se han alcanzado los objetivos previstos

- Dificultades encontradas.
En ocasiones ha habido poca implicación por parte del alumno y/o su familia en el apadrinamiento, porque este ha preferido faltar a clase .

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
Aplicando la rúbrica que nos han entregado yo diría que:
- Elaboración del proyecto: Mejorable, ya que por falta de espacio y tiempo no he colaborado activamente en la elaboración del proyecto.
- Desarrollo del proyecto: Bien, mi implicación en el desarrollo del proyecto ha sido constante.
- Actuaciones formativas (no han sido necesarias)
- Aplicación en el centro: Excelente He aplicado de forma asidua lo tratado en el GT en el aula/centro.
- Trabajo en Colabor@: Aceptable ya que lo he usado lo estrictamente necesario.
- Evaluación del proyecto: Excelente, ya que se han alcanzado los objetivos propuestos durante el periodo que se ha podido aplicar.
- Grado de satisfacción: Excelente, ya que estoy muy satisfecho de haber participado en la actividad y los logros alcanzados.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Ha sido muy positivo para la convivencia en el centro.
- En cuanto a las perspectivas de la autoformación para el próximo curso
Creo estamos satisfechos con los resultados por lo que sería adecuado seguir con este grupo de trabajo y mejorar nuestra formación para afrontar nuevos retos y dificultades que vayan surgiendo en relación a la convivencia en el centro y en general enla enseñanza.
Muchas gracias a todos y en especial a Luis, he aprendido muco de vosotros y espero ponerlo en práctica en el futuro
Un saludo
Publicado el día 15/05/20 11:19.
Juan Miguel Galindo Valle
Comenzar expresando el alto grado de satisfacción con este grupo de trabajo, desde hace ya varios cursos, llevo creyendo en este proyecto que apuesta por la ayuda al alumnado de forma continuada, así como la escucha activa del mismo por parte del profesorado, al que también agradezco su predisposición y actitud activa e para ayudar y dar oportunidades a alumnos o alumnas no gestionan bien sus emociones, careces de estrategias de afrontamiento de situaciones de estrés, ..., o simplemente que presentan necesidades que no se pueden trabajar en casa.

Debido a esta situación de excepcionalidad provocada esta situación de alarma, hemos visto interrumpido nuestro trabajo desde el mes de marzo, aún así, los aspectos a destacar:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: creo que sí se han conseguido los objetivos previsto, aunque no los finales por lo ya comentado.

- Dificultades encontradas: entre las dificultades más destacadas, falta de tiempo para la coordinación entre Luis y Jefatura de Estudios, así como con el resto de profesores/as que apadrinaban alumnos/as. Y la poca predisposición de un porcentaje de alumnos/as que por vergüenza no querían participar en el programa.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: siempre se puede mejorar, sobre todo si se dispusiera de más tiempo.

- Elaboración del proyecto: mi participación ha sido activa, sobre todo teniendo en cuenta que llevo varios cursos, desde el comienzo en nuestro centro.

- Desarrollo del proyecto: también en participado en el proyecto de forma activa.

- Actuaciones formativas (no han sido necesarias).

- Aplicación en el centro: la aplicación ha sido excelente, ha servido para trabajado de forma directa con el alumnado y como medida sustituitoria de la expulsión.

- Trabajo en Colabor@: Bien, pero no he tenido tiempo de sacarle más partido.

- Evaluación del proyecto: Ha sido positiva, pero incompleta por las circunstancias excepcionales.

- Grado de satisfacción: Muy alto.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Ya lo he comentado en apartados anteriores, sobre todo destacar su contribución en la mejorar la convivencia en el centro.

- En cuanto a las perspectivas de la autoformación para el próximo curso: sería conveniente continuar con este programa para el próximo curso.
Publicado el día 15/05/20 14:41.
Jesús Moreno Moreno
Buenas noches:

Comienzo destacando mi percepción sobre el gran éxito que este grupo de trabajo aporta en el funcionamiento de la convivencia de nuestro centro. La gran labor de nuestro coordinador Luís Olmedo, sumado a la correcta organización de todos los que formamos este grupo de trabajo, proporciona a familias y alumnado una oportunidad previa a la expulsión que además otorga buenos resultados en la mayoría del alumnado que se incluye en el programa.
Centrándome en los diferentes aspectos:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Alto, ya que se han alcanzado los objetivos incluidos en el grupo de trabajo.

- Dificultades encontradas. La falta de colaboración en casos puntuales de la familia y el alumnado. Hay alumnos que faltan de forma injustificada al programa, a pesar de ello, se ha intentado concienciar al alumnado de que se presenta como un recurso alternativo a la expulsión consiguiendo que en muchos casos acaben aceptando el apadrinamiento como una medida enriquecedora y favorecedora.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Tal y como recoge la rúbrica puntualizo:

- Elaboración del proyecto: He colaborado en todo momento cuando se me ha pedido, acogiendo en mis clases alumnos de cursos inferiores, además he sido tutor de un alumno apadrinado por lo que he entendido a la perfección la organización de base del programa.
- Desarrollo del proyecto: Mi implicación en el desarrollo del proyecto ha sido buena, tal y como recojo anteriormente he tanto recibido en mis sesiones alumnos de grupos inferiores, como de mi grupo de tutoría un alumno ha sido apadrinado con el resto de mis compañeros del grupo de trabajo.
- Actuaciones formativas: Siempre me he sentido atendido en los pasillos por el coordinador que me solventaba a la perfección cualquier tipo de duda sobre el programa, lo que me ha facilitado mi implicación en el mismo.
- Aplicación en el centro: Excelente. He aplicado de forma constante lo tratado en el Grupo de Trabajo en mis sesiones de aula y he valorado el gran recurso del que dispone el centro contando con dicho grupo de trabajo, incluso desde la época que fui estudiante de bachillerato en el centro y recibimos un alumno de secundaria en nuestra clase.
- Trabajo en Colabor@: Bueno, he completado los procesos de información necesarios, aunque preferiría su integración con Séneca en un futuro lo que me facilitaría bastante la aportación y lectura diaria del foro.
- Evaluación del proyecto: Excelente, se han alcanzado los objetivos, durante el periodo que se ha podido aplicar debido a la suspensión de la docencia presencial.
- Grado de satisfacción: Excelente. Estoy muy satisfecho de haber participado por primera vez en el Grupo de Trabajo y los logros que he alcanzado para completar mi formación docente.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Excelente, creo que muchos de los alumnos aprecian esa oportunidad que les brinda el proyecto y acaban entendiendo la utilidad del mismo para su mejora.
- En cuanto a las perspectivas de la autoformación para el próximo curso. Considero fundamental llevar a cabo el proyecto el próximo curso, sus resultados son muy positivos y estoy totalmente a favor de seguir aplicando el mismo en nuestro centro.

Espero que la situación extraordinaria del Covid19 finalice cuanto antes y que todos los compañeros del grupo de trabajo se encuentren en buenas condiciones de salud.
Ha sido complicada la adaptación actual al trabajo telemático y considero fundamental una formación íntegra del profesorado para que en un futuro todo el personal esté perfectamente equipado y preparado para llevar a cabo la teledocencia en las condiciones que más se asemejen a su trabajo habitual en el centro.

Un cordial saludo
Publicado el día 16/05/20 1:51.
María Dolores Muñoz Sánchez
Hola

Desde hace varios cursos nuestro Centro apuesta por este proyecto ya que, en general, los alumnos/as apadrinados están aprovechando esta oportunidad que se les da como alternativa a una expulsión.

Al centrarme en los objetivos conseguidos durante este curso, y viviendo este final de curso tan excepcional, tengo que señalar que hemos visto interrumpido nuestro trabajo desde el mes de marzo, pues en estado de confinamiento era imposible llevar a cabo el mismo.

Situándonos en el primer periodo de enseñanza presencial tengo que valorar, y mucho, tanto el trabajo elaborado por los distintos padrinos/as como la coordinación realizada por nuestro compañero Luís.

A nivel de Centro estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, por lo que sería adecuado seguir con este grupo de trabajo para afrontar nuevos retos y dificultades que vayan surgiendo en relación a la convivencia en nuestro Centro y en general en la Enseñanza.

Un Saludo
Publicado el día 16/05/20 22:16.
Alicia Mena Higueras
Buenos días a todo el mundo:
Me gustaría comenzar agradeciendo a todos los compañeros/as que forman parte de este grupo, en especial a nuestro coordinador, Luis Olmedo, cuya labor ha sido, a lo largo de todo el curso, tanto en coordinación como en acompañamiento, excelente, estando siempre a nuestra disposición.

En mi caso era la primera vez que participaba en este grupo de trabajo y la experiencia ha sido inmejorable, resaltando la importancia de la colaboración entre el profesorado implicado y, en general, la de toda la comunidad educativa.

En cuanto a los aspectos a destacar, señalaré lo siguiente:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos
En el periodo en el que se ha podido llevar a cabo se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados han sido positivos.

- Dificultades encontradas
Hemos encontrado dificultades de tipo organizativo, que se han ido subsanando durante el curso y que para próximos cursos pueden seguir mejorándose.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes
Aplicando la rúbrica para la valoración:
- Elaboración del proyecto: Excelente.
- Desarrollo del proyecto: Buena. Habiendo participado activamente en el trabajo con el alumnado apadrinado.
- Aplicación en el centro: Alta.
- Trabajo en Colabor@: Solo lo he usado necesariamente cuando se ha pedido.
- Evaluación del proyecto: Excelente, ya que se han alcanzado los objetivos propuestos durante el periodo que se ha podido aplicar.
- Grado de satisfacción: Muy bueno. Estoy satisfecha con mi participación en el mismo y, sin duda, me gustaría repetir en futuros cursos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Ha sido muy positivo para mejorar la convivencia en el centro y la autoreflexión del propio alumnado implicado. Al poder llevar a cabo una comunicación más cercana y personalizada, se han conseguido reflexiones muy satisfactorias que han repercutido positivamente en la actitud del alumnado implicado y en mí como figura docente.

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso
Creo que es positivo para el centro y la comunidad educativa que el grupo de trabajo continúe en el próximo curso.

Me despido reseñando la importancia de la colaboración entre los distintos componentes de la comunidad educativa para conseguir una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tal y como ha demostrado este proyecto. Agradezco, una vez más, a todos mis compañeros/as.

Saludos,
Alicia Mena Higueras.
Publicado el día 17/05/20 12:41.
Ana María Guzmán Tenorio
Buenos días a todos y a todas.

Quisiera empezar dando las gracias al coordinador del proyecto, Luis, por su apoyo y acompañamiento, así como a los compañeros y compañeras que forman el grupo de trabajo.

El grado de consecución de los objetivos y resultados previstos mientras se han podido llevar a cabo las tareas de apadrinamiento a mí me ha parecido muy satisfactorio. Las dificultades con las que me he encontrado han sido fundamentalmente debidas a la falta de colaboración del alumnado, de la familia o de ambos.

Creo que la participación y la colaboración entre los participantes ha sido excelente, cualquier momento de encuentro, recreos o pasillos se han convertido en espacios improvisados donde se han resuelto dudas o se ha compartido información sobre la marcha del proyecto, lo que demuestra la implicación del profesorado con el grupo de trabajo. Me siento satisfecha con el grupo de trabajo y creo que la repercusión de las acciones llevadas a cabo influyen muy positivamente en la convivencia del centro, pues nos dota de un recurso muy valioso que evita en muchos casos la expulsión, convirtiéndola en último recurso.

Pienso que la formación es fundamental para afrontar un principio de curso que será atípico en muchos aspectos, tanto académicos como emocionales o de convivencia, y que será necesario adquirir herramientas que nos ayuden a enfrentarlos de la mejor manera posible.

Para realizar la autoevaluación de mi participación y la colaboración entre los participantes, procedo a detallar los apartados de la rúbrica que se nos ha facilitado:
-Elaboración del proyecto: Aceptable.
- Desarrollo del proyecto: Aceptable.
- Actuaciones formativas: No han sido necesarias.
- Trabajo en Colabora: Aceptable, lo he usado cuando ha sido necesario.
- Evaluación del proyecto: Excelente, se han alcanzado los objetivos previstos.
- Grado de satisfacción: Excelente, estoy muy satisfecha de haber participado en la actividad.

Agradecer de nuevo a todas las personas que conforman este grupo de trabajo por su implicación y por su apoyo, he aprendido mucho formando parte de este proyecto.

Saludos.
Publicado el día 20/05/20 10:14.
Mª Luisa Sánchez Cárdenas
Un saludo a todos/as,
Como ya he comentado en otra entrada, es el segundo año que participo en este grupo de trabajo del centro El Convento, repetí porque me parece un proyecto muy práctico, del que se obtienen beneficios muy rápidos y con un nivel de esfuerzo moderado por parte del profesorado.
Este año sin embargo la consecución de los objetivos se ha visto obstaculizada por la situación atípica que se ha planteado debido al Covid. Evidentemente, el proyecto está orientado a un modelo de clases presencial y al ser interrumpida estas, el proyecto también se ha visto interrumpido. Sí que destaco que los objetivos se estaban cumpliendo en el primer y segundo trimestre.
El estado de alarma ha sido por tanto la principal dificultad encontrada para seguir adelante con el grupo de trabajo. Antes de que se produjera este, creo que el obstáculo fundamental era la falta de colaboración de algunas familias, que permiten a sus hijos no presentarse al apadrinamiento, con lo que una medida que se hace pensando en ellas e intentando evitar la expulsión de los alumnos/as del centro, al final, pierde todo el sentido.
Considero que el grupo ha trabajado bien, el coordinador ha hecho un buen trabajo, porque realmente no hay tiempo para reuniones, así que ha habido que tirar del correo electrónico y de reuniones improvisadas o encuentros en los pasillos que se aprovechan para aclaraciones o comentarios de última hora.
Yo estoy satisfecha con mi trabajo en el grupo, aunque este año debido a las circunstancias ha sido mucho menor que el curso anterior.
Pienso que de mantenerse las circunstancias actuales o en caso de limitar el número de clases lectivas el próximo año, el proyecto dejará de tener sentido, porque está eminentemente pensado para mejorar las necesidades y problemas de convivencia que surgen en una educación presencial.
Publicado el día 21/05/20 9:49.
Juan Antonio Caballero Molina
Muy buenos días a todos/as.

En primer lugar desear que todos/as os encontréis en perfecto estado dado la situación en la que este curso se ha visto truncado por la excepción sanitaria por la que estamos pasando y que esperemos que finalice pronto y de cara al curso que viene, podamos seguir con la normalidad deseada.

En mi caso, el grado de consecución de los objetivos y resultados de este grupo de trabajo, han sido bastante positivos, ya que los alumnos que he recibido durante este curso han alcanzado las pautas marcadas para este tipo de trabajo, en el que se ha tratado de reconducir, por así decirlo, las conductas que habían llevado a los alumnos a estar acogidos por Apadríname.
Entre las dificultades encontradas durante este curso, la única más destacable fue un día concreto en el que tuve que atender a dos alumnos y que por las características de ambos en unión, se complicó un poco el desarrollo de la clase, teniendo en cuenta que normalmente no existe ningún tipo de problema.

Siguiendo la rúbrica establecida para la autoevaluación del grupo de trabajo en Apadríname, mi percepción ha sido:
- Elaboración del proyecto: Aceptable, he participado en la definición de mis actuaciones dentro del proyecto.
- Desarrollo del proyecto: Bien, he tenido una implicación constante en el desarrollo del proyecto.
- Actuaciones formativas: Mejorable, no he asistido a ninguna de las sesiones de formación acordadas.
- Aplicación en el aula/centro: Bien, sólo he aplicado una parte de lo que se ha tratado en el grupo al trabajo de aula y/o centro.
- Trabajo en Colabor@: Aceptable, he usado Colabor@ lo estríctamente necesario para obtener la certificación.
- Evaluación del proyecto: Excelente, se han alcanzado todos los objetivos propuestos.
- Grado de satisfacción: Excelente, muy satisfecho de haber participado en esta actividad y los logros que hemos alcanzado.

Sin más, y esperando que este tipo de grupos de trabajo continúen realizándose para la participación de la comunidad educativa y como medida favorable ante las expulsiones del Centro, me despido con la satisfacción de haber participado un año más, y espero poder seguir haciéndolo.

Saludos.
Publicado el día 22/05/20 11:42.
Felipe Pérez Trapero
Buenas tardes compañeros

A la hora de hacer la evaluación final del proyecto considero que se ha tratado de una experiencia realmente positiva para los alumnos que han participado en él y enriquecedora para mi como docente. A pesar de haber participado en el mismo de forma puntual en los momentos en los que se me ha requerido, y que el número de alumnos a mi cargo a éste respecto no ha sido muy numeroso, considero que ha sido de gran utilidad para ambas partes y que se debería continuar con dicho proyecto de cara a próximos cursos, con el objetivo de mejorar la convivencia dentro de nuestras aulas y de aportar puntos de vista a los meramenta punitivos (Sanciones, expulsiones...) a los problemas de conducta que plantea una parte muy reducida del alumnado. Mi grado de satisfacción en lo referente al proyecto es por lo tanto muy alto porque creo que se han alcanzado los objetivos previstos desde el primer momento, y sin duda reptería dicha experiencia de cara a cursos venideros.
Publicado el día 22/05/20 13:01.
Verónica García Rodríguez
Buenos días:
En primer lugar, quiero agradecer la labor excelente de Luis como coordinador y a todos mis compañeros por hacer fácil el trabajo en equipo. Gracias a este coordinación y labor de todos se ha podido realizar con éxito este Grupo de Trabajo. A pesar de haber sido interrumpido por el Estado de Alarma en el tercer trimestre.

En cuanto a los siguientes aspectos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Se han alcanzado los objetivos previstos.
- Dificultades encontradas. La falta de colaboración por parte de la familia y el alumnado. Hay alumnos que no asisten y prefieren quedarse en casa, a pesar de ser un recurso alternativo a la expulsión.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Realizo los siguientes apartados según la rúbrica.
- Elaboración del proyecto: Aceptable. He colaborado cuando se me ha pedido.
- Desarrollo del proyecto: Bien. Mi implicación en el desarrollo del proyecto ha sido buena, ya que he participado siempre que me ha requerido.
- Actuaciones formativas (no han sido necesarias)
- Aplicación en el centro: Excelente. He aplicado de forma constante lo tratado en el Grupo de Trabajo tanto en el aula como en el centro.
- Trabajo en Colabor@: Aceptable. Lo he usado lo estrictamente necesario.
- Evaluación del proyecto: Excelente, ya que se han alcanzado los objetivos propuestos durante el periodo que se ha podido aplicar.
- Grado de satisfacción: Excelente. Estoy muy satisfecha de haber participado por primera vez en el proyecto <<Apadríname>> y los logros que se han alcanzado.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Ha sido muy positivo para mejorar la convivencia en el centro y mejorar las conductas del alumnado.
- En cuanto a las perspectivas de la autoformación para el próximo curso. Estamos satisfecho con los objetivos alcanzados, sería importante seguir con este grupo de trabajo el próximo curso mejorando los aspectos que lo requieran.

Muchas gracias a todos y cada uno de los participantes de este Grupo de Trabajo y, en especial, a nuestro formidable coordinador, Luis.
Un saludo.
Publicado el día 2/06/20 10:21.
Luis Durán Guerra
El Proyecto "Apadríname" ha sido una excelente idea para enseñar al alumnado la necesidad de respetar las normas de la comunidad educativa por una vía que no pase necesariamente por la sanción o el castigo. Debido a las circunstancias de este curso, por todos conocidas, no se puede hacer un balance global, pero durante el período que se ha llevado a cabo puede decirse que los objetivos se han cumplido. Las dificultades han sido las lógicas de un proyecto en gran medida innovador que necesita tiempo para consolidarse. Por ello, mi valoración del mismo es positiva y recomiendo que se siga trabajando en la idea en el futuro. La repercusión de este Proyecto en el centro ha sido de lo más positiva.
Publicado el día 3/06/20 12:51.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.