Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actividad formativa de continuación. Formación del profesorado del CEPER en violencia de género, y elaboración de medidas y actuaciones con el alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Alicia Maldonado Cárdenas
A continuación detallo las actuaciones grupales en las que hemos participado hasta ahora :

1. Lectura individual de diferentes documentos tanto en papel como online tratando los siguientes temas :
a) Micromachismos (utilizando los materiales de Nuria Varela)
b) Teoría sexo / género
c) Patriarcado / matriarcado . Machismo / feminismo
2. Puesta en común en una sesión presencial
3. Evaluación de los contenidos trabajados en un formulario Google
* Todos los materiales se han compartido en una carpeta en DRIVE, según lo acordado en el proyecto inicial

El grupo de trabajo se ha mostrado participativo tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo individual, compartiendo sus conocimientos previos e interesándose por una visión diferente de los conceptos abordados sobre violencia de género.

Se han creado nuevos materiales como una ficha evaluativa de las actividades coeducativas realizadas con el alumnado tanto a nivel de Centro como en el aula, con el fin no sólo de valorar sino también de compartir las actuaciones realizadas por el profesorado. Por ejemplo, en mi sección, hemos trabajado contenidos sobre salud y género, y sobre inteligencia emocional en el plan no formal de "Hábitos de vida saludables". También se realizó una lectura comprensiva del manifiesto de Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical "Juntas combativas contra la violencia patriarcal" para el 25 de noviembre en el que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por otra parte, se nos ha concedido la solicitud para participar en la "Campaña de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo", con lo cual se ha estado organizando, a lo largo de este trimestre, varias actuaciones que se detallarán en la próxima entrada al blog, ya que están programadas para finales de marzo.

En cuanto a las dificultades encontradas, reitero que la mayor dificultad encontrada con respecto al grupo de trabajo es el estar en distintos espacios con lo que la realización del calendario de las sesiones presenciales requiere mayor organización. Otra dificultad es la colaboración del alumnado así como el diseño de actividades que encaje con su perfil tan heterogéneo y con la diversidad de planes que se dan en nuestro centro escolar.

Como sugerencia, la violencia de género es estructuralmente inseparable del feminismo con lo que, a largo plazo, se podría optimizar este grupo de trabajo abordando materiales sobre este movimiento social, político, económico...
Publicado el día 4/03/20 16:24.
Paloma Llaves Estévez
En lo que llevamos de curso el grupo de trabajo está funcionando de forma positiva. En las sesiones que hemos tenido hemos tratado los micromachismos, el patriarcado y el matriarcado, machismo y feminismo, sexo y género y hemos establecido debates donde hemos podido preguntar y exponer nuestras dudas y opiniones sobre estos temas con resultados satisfactorios. Las sesiones se convierten en verdaderas aulas de aprendizaje donde todas aportamos algo y compartimos mucho.
A nivel de aula y aprovechando que en los contenidos de lengua del grupo TAE II se estudia de manera muy breve el papel de las mujeres escritoras del Barroco hemos investigado y ampliado la información que de ellas se nos daba en el tema. De la misma manera hemos comentado en clase las opiniones que sobre la mujer tienen los autores Góngora y Quevedo que se recogen en varios poemas como por ejemplo el titulado ¿A la edad de las mujeres¿ (Quevedo)
Como propuestas de mejora vamos a actualizar y ampliar la biblioteca de Igualdad y mejorar los espacios dedicados al tema en los centros.
La mayor dificultad que tenemos como grupo de Trabajo es la distancia entre los centros que nos obliga a ser muy meticulosas con la organización de las sesiones y a que las compañeras que están en las Secciones tengan que desplazarse.
Publicado el día 5/03/20 17:13 en respuesta a Alicia Maldonado Cárdenas.
Carmen Navarro Sánchez
Siguiendo los puntos que se detallan, comenzar por nombrar las actuaciones en las que he participado hasta el momento. Entre ellas destacar la asistencia a las sesiones del grupo de trabajo, en la cual hemos puesto en común las lecturas realizadas sobre los diversos contenidos que estamos tratando. Siendo estos, los Micromachismos, Teoría sexo / género, Patriarcado / matriarcado y Machismo / feminismo. Así como la realización de un formulario de Google relacionados con los materiales trabajados.

Por otro lado, con respecto a la intervención en el aula, obviando todas aquellas situaciones en la que aparece el tema de forma espontánea y es tratado, he llevado a cabo el visionado de un video para su posterior reflexión grupal sobre el mismo. Lo realicé coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Valorar las citadas actividades favorablemente, ya que es positivo compartir con compañeras y alumnado diferentes puntos de vistas, experiencias y conocimientos sobre la temática.

Y por último, y con referencia a las dificultades, reflejar que coincido con mis compañeras, en que la principal dificultades a nivel organizativo.

Un saludo y a seguir trabajando!
Publicado el día 11/03/20 14:39.
Carmen Lozano Sánchez
Hasta el momento las actuaciones en las que he participado se relacionan por un lado con la formación y por otro lado con la actuación en clase con el alumnado.

La formación me está resultando muy útil, pues gira alrededor de la comprensión de conceptos básicos que, si bien se manejan con mucha frecuencia cuando hablamos de igualdad y de violencia de género, no siempre se distinguen claramente. Me parece fundamental este aspecto de la formación pues lo pongo en práctica con mi alumnado cuando surgen debates sobre el tema. Por otro lado esta formación estimula en mí la investigación y lectura en prensa y otras publicaciones de expertas y expertos acerca de la igualdad, la violencia de género y la lucha del feminismo en general.

También he realizado un cuestionario donde se reflexiona acerca de los conceptos y contenidos del material teórico sobre el que estamos trabajando.

En cuanto a las actuaciones en el aula, en ocasiones se suscitan debates sobre el trato desigual a las mujeres a raíz de situaciones planteadas en los libros de texto. En todas las ocasiones promuevo el diálogo y la visión crítica sobre dichas situaciones y me valgo de la formación que estoy recibiendo para transmitir con seguridad las ideas básicas que me parece que el alumnado ha de adquirir. También hemos trabajado en un grupo el tratamiento de la mujer en la publicidad en una unidad didáctica sobre alimentos..

Mi valoración de las actividades en las que estamos participando es muy positiva porque considero que es una formación esencial y muy necesaria teniendo en cuenta la problemática de violencia de género presente en nuestra sociedad. Añado solamente como dificultad al igual que el resto de mis compañeras, que es complicado trabajar en equipo de manera presencial por la distancia de los centros.
Publicado el día 13/03/20 10:04.
Olaia Basterrechea Agueda
En este grupo de trabajo he participado en las siguientes actuaciones;
- Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo, en la cual hemos puesto en común las lecturas sobre los Micromachismos, teoría sexo / género, patriarcado / matriarcado y machismo / feminismo.
- Realización de un formulario relacionado con los materiales trabajados.

En cuanto a la intervención en el aula, hemos tratado el tema del papel de la mujer y como ha ido cambiando, para ello ha sido de gran ayuda la intervención del alumnado TAE en el cual encontramos alumnas y alumnos de gran diferencia en edad y lo cual nos ha aportado mucho a la hora de ver como era la vida para ellos hace unos años y como es ahora, así como los cambios que hemos podido ir apreciando en estos años.

Mi valoración de las actividades es positiva, ya que es de gran importancia poder compartir los diferentes puntos de vistas y experiencias vividas sobre la temática.

Y como dificultades encontradas he de destacar la organización de las mismas.

Un saludo.
Publicado el día 19/03/20 12:06.
Verónica Benítez Pérez-Luna
Es la primera vez que participo en un curso de estas características, lo cual hace que todo lo que trabajamos en cuanto al micromachismo, patriarcado y matriarcado, sexismo laboral, etc... me hacen ver las realidades desde un prisma más crítico y realista, por lo que tanto a nivel personal como profesional está siendo bastante satisfactorio.
En cuanto a la repercusión que está teniendo este curso en mi trabajo docente, a pesar de que de forma natural y sin ser consciente de ello, siempre he puesto en práctica la igualdad de sexos en el aula, ahora lo hago de forma más meditada y consciente y preparo actividades de aula con este pensamiento. No todos los grupos son iguales debido al abanico de edades que tenemos, pero si es cierto que aprovecho cualquier situación para acercar al alumnado a a estos aspectos, así por ejemplo en mi curso de PAU, he dado ya varios textos denuncia de la realidad laboral y social de las mujeres.
Mi deseo es que este curso siga abriéndome los ojos y dándome las herramientas necesarias para poner mi granito de arena.
Publicado el día 19/03/20 12:14.
Sofía Fernández Del Valle
Llegado este momento del curso, valoraré el trabajo realizado hasta ahora.
En cuanto al trabajo individual realizado, destaco la realización de un formulario de evaluación sobre los temas que se han propuesto y trabajado.
En cuanto a las actividades colectivas, aquellas que tienen que ver con las sesiones que hemos tenido con el grupo de trabajo donde hemos valorado nuestra actuación en aula, además de proponer nuevos temas y nuevas acciones dentro y fuera del aula.
En el aula, además de tratar estos temas siempre que es oportuno, hemos visionado algunos vídeos donde se analizan los micromachismos. Hemos analizado aspectos como el amor romántico. Han sido actividades que han dado pie al debate y a la reflexión. En estas actividades destaco la actitud mostrada por parte del alumno en la realización de las mismas, siendo ésta muy positiva.
Valoro el trabajo realizado en el grupo de trabajo y la participación de los compañeros en la realización de las diferentes actividades que se plantean. Creo que este grupo de trabajo es muy necesario, no solo en lo que respecta al profesorado, sino en la repercusión que tiene en el alumnado.
Las dificultades que se han encontrado son aquellas relacionadas con la organización, como ya han comentado mis compañeras.
Publicado el día 1/04/20 0:02.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Alicia Maldonado Cárdenas

Alicia Maldonado Cárdenas

Foto de Olaia Basterrechea Agueda

Olaia Basterrechea Agueda

Foto de Carmen Navarro Sánchez

Carmen Navarro Sánchez

Foto de Verónica Benítez Pérez-Luna

Verónica Benítez Pérez-Luna

Foto de Sofía Fernández Del Valle

Sofía Fernández Del Valle

Foto de Paloma Llaves Estévez

Paloma Llaves Estévez

Foto de Carmen Lozano Sánchez

Carmen Lozano Sánchez