Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actividad formativa de continuación. Formación del profesorado del CEPER en violencia de género, y elaboración de medidas y actuaciones con el alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración, sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Para facilitaros esta tarea, le he enviado por email al/la coordinador/a una rúbrica del trabajo individual.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: Bienvenida y compromisos personales; Segunda entrada: Seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado en Recursos>Documentos/Enlaces.

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta: SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto conmigo. Ánimo, que ya queda poco.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Alicia Maldonado Cárdenas
Buenas tardes, como coordinadora de nuestro grupo de trabajo, comienzo con la valoración final de lo realizado. Lo primero, comentar que, a pesar del confinamiento, el profesorado participante hemos seguido en contacto y trabajando, desde nuestros hogares y en la medida de lo posible, la prevención de la violencia de género, demostrando la capacidad de adaptación que tenemos las educadoras. Subrayar por último, la necesidad de acabar con esta lacra social pues, desafortunadamente, en estos tiempos difíciles como los que hemos vivido, han subido las atenciones a las víctimas y las llamadas al 016.
Obviamente, la situación que hemos padecido no ha permitido el desarrollo normal de los objetivos programados, no obstante, hemos abordado un tema de interés para con las circunstancias actuales: las redes sociales y aplicaciones móviles como espacios para la desigualdad y la violencia de género. La interacción entre las participantes ha disminuido por el desbordamiento producido por el teletrabajo, pero el contacto no ha desaparecido utilizando WHATSAPP como medio de comunicación y DRIVE para compartir los materiales. El mayor logro ha sido, sin duda, tanto a nivel de Centro como individualmente, lo dicho anteriormente, la capacidad de trabajo y de adaptación del profesorado participante a la hora de seguir con la formación del alumnado y con la autoformación, utilizando las herramientas disponibles, su participación sin mostrar desgana ni aburrimiento. Como evidencia de nuestro aprendizaje, hemos sido capaces de generar una unidad didáctica referida a la temática trabajada, con la intención de ponerla en práctica el próximo curso si volvemos a la docencia presencial. Como dificultad, no cabe duda que la epidemia sufrida ha sido el único y gran impedimento. Una oportunidad de mejora, si volvemos a la normalidad es la puesta en práctica de la unidad de trabajo elaborada y la realización de las actividades programadas para nuestra V SEMANA SOBRE IGUALDAD Y CONVIVENCIA, justificando la subvención económica de la ¿Campaña de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo en Andalucía¿. Por último, me siento muy satisfecha con los resultados obtenidos, asegurando su aplicación en el contexto educativo ya sea de manera presencial como a través del teletrabajo, realizando lo solicitado en la plataforma COLABORA, subiendo los materiales creados, las actas, ¿
Para finalizar, respondiendo a las perspectivas de seguimiento con el proceso de autoformación y, en concreto, con este grupo de trabajo, me hubiese gustado tener una reunión con mis compañeras para poder tener una respuesta más elaborada. Aún así, como he dicho anteriormente, estas circunstancias especiales no han hecho más que aumentar los casos de violencia de género y visibilizar que todavía nos queda mucho que recorrer. Por mi parte se mantiene el interés por continuar.
Sin más, ¡¡salud!!
Publicado el día 11/05/20 19:34.
Olaia Basterrechea Agueda
Buenos días, en cuanto a la elaboración del proyecto he participado en la definición de mis actuaciones.
Debido a las circunstancias que estamos viviendo, la implicación en dicho proyecto ha sido constante, aunque no se han podido desarrollar los objetivos programados.
Por parte del profesorado y alumnado podemos destacar la adaptación que hemos adoptado para poder seguir trabajando haciendo uso de todas las herramientas disponibles.
La aplicación de nuestro trabajo tendrá lugar en el siguiente curso, mas concretamente en la semana de igualdad y convivencia.
La evaluación del proyecto es bastante buena, aunque no nos hayamos podido reunir tanto como nos habría gustado debido a las circunstancias.
Estoy satisfecha de haber participado en esta actividad y ser participe de los logros alcanzados.
Un saludo.
Publicado el día 12/05/20 10:56.
Carmen Navarro Sánchez
Buenas tardes, para concluir con esta actividad formativa, he de valorarla desde una visión global como muy positiva.
Las conocidas circunstancias, han hecho que no se desarrollen los objetivos como teníamos previstos, no obstante,
a pesar de las adversidades, hemos seguido trabajando y en contacto. Hemos elaborado una unidad didáctica que podrá ser llevada a cabo cuando se retomen las clases presenciales.
Y como dice mi compañera Alicia, estos momentos que hemos vividos y estamos viviendo, nos hacen ser más conscientes de la necesidad de tratar la violencia y las desigualdades de género en los centros educativos.
Seguiremos en la lucha, ha sido un placer.
Publicado el día 12/05/20 19:57.
Sofía Fernández Del Valle
En cuanto al grado de consecución de los objetivos que se plantearon al inicio del curso, es evidente que las circunstancias que hemos vivido y seguimos viviendo han influido en la consecución de los mismos. Aun así, hemos podido seguir trabajando desde nuestras casas, adaptándonos en la medida de lo posible a esta nueva y difícil situación. Otro aspecto a tratar es las escasas reuniones que hemos tenido debido a la dificultad que presenta trabajar telemáticamente, pero hemos participado siempre que se nos ha solicitado elaborando, por ejemplo, unidades didácticas relacionadas con la violencia de género en las redes sociales, las cuales trataremos de llevar a cabo en el curso que viene.
En general, el grado de satisfacción de este curso ha sido muy positivo, principalmente por los temas que hemos tratado, que considero deberían trabajar más en profundidad, ya que están a la orden del día.
Por último, la repercusión del trabajo realizado durante este curso en el alumnado no la veremos hasta el curso que viene, ya que muchas de las actividades que se habían programado para este fin no se han podido realizar como consecuencia del COVID19.
Publicado el día 13/05/20 11:35.
Paloma Llaves Estévez
Buenos días.
Debido a la situación social que comenzó el pasado mes de marzo este último tramo del GT ha sido especial. No hemos podido desarrollar como nos hubiera gustado algunos objetivos, pero aún así hemos seguido participando y colaborando desde casa y en contacto a través del whatsapp y DRIVE.
Las actividades que teníamos programadas para la Semana de Igualdad se han tenido que posponer para el curso que viene y las unidades didácticas que hemos elaborado las pondremos en marcha, igualmente, el próximo curso. A pesar de ello, el trabajo realizado ha sido excelente y estoy muy satisfecha de haber participado en la actividad. Nos hemos adaptado a la situación y hemos continuado nuestro trabajo de forma positiva.
¡Y seguiremos en ello!
Un saludo
Publicado el día 13/05/20 11:39.
Carmen Lozano Sánchez
Buenas tardes. Mi valoración final se ha visto marcada por los efectos de la situación sobrevenida en la que estamos inmersos debido a la pandemia. De no haber ocurrido, estaríamos llevando a cabo muchas actividades que teníamos planificadas para promover la igualdad y prevenir la violencia de género en nuestro centro. Aún así sí que hemos seguido impartiendo a través de la teleformación y en contacto con nuestro alumnado y con las compañeras del grupo de trabajo. Y no hemos parado, entre otras cosas hemos elaborado una unidad didáctica en torno a las redes sociales y la violencia de género que se pondrá en práctica el curso que viene. Me ha resultado una vez más muy interesante lo visto y reflexionado en el grupo de trabajo donde siempre estoy aprendiendo y dándome cuenta de que quiero seguir formándome en este ámbito .Este curso he conocido qué son los micromachismos y qué tipos de delitos están relacionados con la violencia de género en las redes y en el uso de aplicaciones móviles. Es una formación esencial para los y las docentes que estamos en contacto con alumnado joven.
Ha sido y sigue siendo un curso muy positivo por todos los aprendizajes que nos tenía reservados.
Salud
Publicado el día 14/05/20 18:21 en respuesta a Paloma Llaves Estévez.
Verónica Benítez Pérez-Luna
Hola buenos días
Llegó el momento de hacer el comentarío de final de proyecto. Dadas las circunstancias extraordinarias con las que nos hemos encontrado, no hemos podido hacer todo lo que teníamos planteado, aunque desde el principio si he podido aplicar en el aula pequeñas cosas, espero que el año que viene podamos aplicar en el aula el cien por cien de lo proyectado y trabajado. El grupo de trabajao me ha encantado y me gustaría poder unirme a él el curso que viene, no sólo por todo lo que me aporta a nivel personal sino por todo lo que puede mejorar nuestro trabajo en el aula. Realmente estoy muy contenta.
Un saludo a todo@s
Publicado el día 3/06/20 8:46.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Alicia Maldonado Cárdenas

Alicia Maldonado Cárdenas

Foto de Olaia Basterrechea Agueda

Olaia Basterrechea Agueda

Foto de Carmen Navarro Sánchez

Carmen Navarro Sánchez

Foto de Verónica Benítez Pérez-Luna

Verónica Benítez Pérez-Luna

Foto de Sofía Fernández Del Valle

Sofía Fernández Del Valle

Foto de Paloma Llaves Estévez

Paloma Llaves Estévez

Foto de Carmen Lozano Sánchez

Carmen Lozano Sánchez