Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actividad consistirá en que los profesores que conformamos el Área de Ciencias del IES El Convento fomentemos entre los alumnos, con una metodología común, la investigación en campos de la ciencia que sean de interés para los alumnos. El objetivo es que dichos alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO investiguen en casa diferentes experimentos del ámbito de la física, la química, las ciencias de la salud, tecnología o matemáticas y propongan experimentos que tendrán que desarrollar por ellos mismos (buscar el material, optimizarlo en el laboratorio, redactar la explicación técnica, explicarlo el día de la presentación, etc.). El día de la presentación cada grupo formado por 2 alumnos mostrará su experimento y lo explicará utilizando vocabulario técnico a todo el público que asista a la feria. Dicho público serán el resto de alumnos del IES, los padres, alumnos de los colegios de primaria de la población de Bornos, profesorado, etc.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración, sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Para facilitaros esta tarea, le he enviado por email al/la coordinador/a una rúbrica del trabajo individual.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: Bienvenida y compromisos personales; Segunda entrada: Seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado en Recursos>Documentos/Enlaces.

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta: SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto conmigo. Ánimo, que ya queda poco.

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Comentarios
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María Francisca Olmo Mira
Buenas tardes,
soy Paqui Olmo, coordinadora de este grupo de trabajo.
Como valoración final del curso quisiera comentar las siguientes cuestiones:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: El proyecto tenía varios objetivos intermedios que se pudieron alcanzar en gran parte antes de la suspensión de las clases. Estos objetivos eran que los alumnos investigaran y propusieran por ellos mismos diferentes experimentos que pudieran exponer, para lo cual tenían que realizar unas actividades de búsqueda y selección de información, definición de los experimentos, listados de material, pruebas en laboratorio de los mismos o realización de maquetas, etc. En la mayoría de los casos estas etapas se llevaron a cabo y se contaba con las maquetas ya preparadas y la mayoría de los experimentos probados, un total de 30 entre todos los alumnos de la ESO. Evidentemente, el objetivo final de realizar la presentación de estos experimentos en el día de la Feria de la Ciencia no se ha llevado a cabo.
- Dificultades encontradas. La mayor dificultad encontrada fue la falta de horario en común entre los compañeros que formamos el grupo de trabajo para realizar reuniones de coordinación, pero se suplió con comunicaciones por email y reuniones de la coordinadora con cada miembro del grupo.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. La colaboración entre los participantes ha sido adecuada y se contaba con un gran número de experimentos que hubiera sido un éxito a la hora de mostrarlos todos, a pesar de ser el primer año que se proponía una actividad así en el centro. Creo que mi participación motivando al alumnado a participar y coordinando el grupo ha sido adecuada.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. El resultado final del grupo no se ha podido llevar a cabo pero se ha tenido el resultado parcial de contar con los grupos de alumnos y con los experimentos seleccionados por ellos, siendo un número muy elevado de grupos, lo que muestra que el interés despertado en el alumnado fue alto.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. La repercusión ha sido elevada ya que en casi todos los grupos de alumnos de la ESO se habían propuesto experimentos y se había despertado un interés por la participación en la Feria de la Ciencia, aunque la repercusión máxima era la exposición de este trabajo entre el resto de alumnado, familias y otro público y no se ha podido llevar a cabo.
- Para el próximo curso se plantearía de nuevo el proyecto para aprovechar la experiencia adquirida y el trabajo realizado y poder conseguir el objetivo final de acercar la Ciencia de una manera fácil a todo el público (alumnado en general, familias, estudiantes de centros de infantil y primaria, etc.) y realizar una divulgación de la ciencia en el municipio de Bornos.

Un abrazo
Paqui Olmo
Publicado el día 11/05/20 22:42.
Nuria Sánchez Postigo
Buenos días,
En referencia a los aspectos que nos consulta tengo que decir que:
- Respecto al grado de consecución de los objetivos, han podido realizarse todas las maquetas previstas, algunas de las cuales acabo de publicarlas en recursos. Las maquetas, aunque no han podido ser expuestas en la feria de la ciencia, si han podido exponerse y defenderse en clase y, como los temas para su realización eran variados, cada grupo de alumnos/as han podido apreciar y aprender del trabajo de sus compañeros/as. Las maquetas con mayor nivel de desempeño se han quedado en el departamento para su exposición cuando sea posible. Para ello hay una serie de alumnos/as seleccionados que aparecen en la lista que ha subido Paqui con anterioridad.
- Dificultades encontradas. En este punto cabe citar la peculiar situación en la que nos encontramos en la actualidad que, si bien ha permitido que todas las maquetas se realizaran por ser posterior a éstas, no ha facilitado su exposición a nivel de centro. A esto hay que añadirle un tema pendiente, la integración de la realidad aumentada en la exposición de dichas maquetas. Además, coincido con mi compañera en citar la falta de horario común para la coordinación.
- La participación ha sido adecuada, el alumnado ha mostrado interés y se aprecia una mejoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje y una mayor implicación de los participantes. Además, ha permitido la interacción entre grupos y entre compañeros/as de clase.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. A nivel de centro lo más interesante era la exposición de los trabajos, algo que espero que pueda realizarse cuando volvamos a las aulas. Lo qué sí se llevó a cabo en uno de los grupos (3ª) fue la presentación de la herramienta de realidad aumentada para que se familiarizaran con ella y viesen su utilidad, pero esto fue justo la semana previa al cese de la actividad presencial. Así que la conocen, saben cómo se utiliza, pero queda pendiente su uso en los lugares en los que se expongan las maquetas en la feria de la ciencia.
- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento: coincido con la necesidad de acercar la ciencia al alumnado y la ciudadanía en general de una forma lúdica, interactiva y participativa, por lo que mi deseo se centra en la integración de las nuevas tecnologías en la dinámica de clase.
Publicado el día 12/05/20 12:21.
María Concepción Cáliz Campal
Buenos días,
como valoración final me gustaría comentar:
-Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: los murales de anatomía a tamaño natural que se iban a exponer se realizaron y pudieron exponerse en clase. Permanecen guardados en el departamento. Adjunto un archivo donde se muestra el estupendo trabajo que realizaron los alumnos. (Recursos>Documentos/Enlaces).
En cuanto a la práctica de microscopia, como ya comenté en la entrada anterior, se estaba probando la viabilidad de la misma con el material del que disponemos en el laboratorio.
- Dificultades encontradas: además de la evidente situación de corte de clases presenciales en la que nos encontramos, destacar lo que han comentado mis compañeras sobre la falta de horario común para la coordinación. Sería muy interesante, de cara al futuro, el poder disponer de algunas horas de trabajo específicas para que proyectos así pudieran llevarse a cabo de la mejor manera posible.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: la participación y colaboración entre los participantes ha sido adecuada. Quiero dar las gracias a Paqui, que ha estado pendiente todo el tiempo y ha sido una coordinadora estupenda.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: supongo que tenemos un sabor agridulce por no haber podido ver cómo hubiera sido el resultado final de la I Feria de la Ciencia. Aunque todo lo que se ha ido aprendiendo durante su preparación servirá para futuras ediciones.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: aunque como han comentado mis compañeras, la repercusión máxima era la exposición de este trabajo entre el resto de alumnado, familias y otro público y no se ha podido llevar a cabo, sí que se ha podido despertar el interés por la participación en la Feria de la Ciencia que se seguirá trabajando en años posteriores.
- Para el futuro: coincido con mi compañera Paqui en la idoneidad de plantear de nuevo el proyecto para aprovechar la experiencia adquirida y el trabajo realizado y poder conseguir el objetivo final de acercar la ciencia de una manera fácil a todo el público y realizar una divulgación de la ciencia en el municipio de Bornos. Además, así se aumentaría la percepción positiva sobre la importancia de la ciencia, lo cual podría comenzar por conseguir que el laboratorio de Ciencias se transformase en un espacio de calidad, cuyo uso permitiese ofrecer con todos los recursos y garantías de esa enseñanza práctica tan importante para acercarnos al mundo que nos rodea.

Un saludo
Conchi Cáliz
Publicado el día 13/05/20 10:15 en respuesta a Nuria Sánchez Postigo.
José Manuel Orozco Barrera
Buenas tardes:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: Tenía parte de los objetivos cumplidos con las primeras construcciones, pero hay otras que no se han podido terminar
- Dificultades encontradas: Debido a la situación especial que nos encontramos desde mediados de marzo, no ha permitido el acabado de los proyectos y sobre todo su exposición.
A pesar de no tener reuniones programadas o colectivas, el seguimiento continuo por parte de la Coordinadora, tanto informativo como de apoyo ante cualquier duda, ha hecho posible un alto interés por parte de todos para que esto saliera bien, a pesar de no ver el resultado final.,
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: En cuanto a mi participación, creo que ha sido adecuada, en principio llevando a cabo mis proyectos y luego estando dispuesto a prestar cualquier tipo de ayuda en el momento que se me ha pedido y me ha sido posible.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Como he comentado anteriormente, no ha sido posible ver el resultado final, pero el trabajo que se estaba realizando por parte del alumnado y de los distintos profesores/as implicados, pienso que ha sido bastante bueno.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Buena ya que la mayoría de alumnos/as mostraban mucho interés en los proyectos de construcción.
- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento: Plantear nuevamente el proyecto, ya que una de las cosas más importantes creo que se ha conseguido y es el despertar cierto interés, por la Ciencia, a muchos de nuestros alumnos y que luego estos lo muestren a través de sus propias experiencias al público de la manera más divertida y sencilla posible.
Saludos.
Publicado el día 14/05/20 18:26 en respuesta a María Francisca Olmo Mira.
Ana Belén Espejo Arenas
Buenas tardes,

Como valoración final,comento varias cuestiones:

-Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: Los objetivos fueron realizar unos experimentos a partir de una búsqueda de información, desarrollar los experimentos o maquetas, elaborar un listado de material de laboratorio y realizar ensayos. Se ha contado con las maquetas realizadas y guardadas en el departamento. La mayoría de los experimentos han sido probados por un total de 18 alumnos a mi cargo de 2ºESO y algunas maquetas han sido realizadas por 3ºESO PMAR. Evidentemente, el objetivo final de realizar la presentación de estos experimentos en el día de la Feria de la Ciencia no se ha podido cumplir por la situación. Una lástima.

-Dificultades encontradas: La mayor dificultad encontrada fue la falta de horario en común entre los compañeros que formamos el grupo de trabajo para realizar reuniones de coordinación, pero se hacía con comunicaciones por email y reuniones de la coordinadora con cada miembro del grupo. Además de la situación de clases no presenciales para continuar con el desarrollo de la Feria.

-Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: La colaboración y participación ha sido buena. La coordinadora ha realizado una gran labor, a pesar de ser el primer año que se proponía una actividad así en el centro. Mi participación ha sido motivar al alumnado a participar y despertar un interés por la Ciencia. Así como, ayudarle en el momento que se me ha pedido y me ha sido posible.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: No ha sido posible ver el resultado final. Pero el trabajo realizado por parte del alumnado y de los distintos profesores/as implicados, ha sido bastante bueno y satisfactorio.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: La repercusión ha sido positiva, ya que los grupos de alumnos que ayudaba de la ESO se habían involucrado en los experimentos y se había despertado un interés por la participación en la Feria de la Ciencia.

- Para el próximo curso coincido con la coordinadora de plantear de nuevo el proyecto para aprovechar la experiencia adquirida y el trabajo realizado, y conseguir el objetivo final de acercar la Ciencia a todo el público, además de realizar una divulgación de la ciencia en el municipio. También en el centro se le daría una mayor importancia a la ciencia, consiguiendo un lugar de trabajo como el laboratorio lleno de recursos y una enseñanza más práctica para el alumnado.

Un saludo.

Ana B.
Publicado el día 14/05/20 22:04.

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