Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprendizaje sobre el uso y aplicación del software de diseño Autocad dentro de las enseñanzas de Formación profesional, arte plásticas y ESO.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Rafael Pérez Bohollo
- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

Las actuaciones en las que he participado son las siguientes:
1).- REUNIÓN 16 ENERO:
En la que se expusieron dudas que surgieron durante el periodo navideño, avanzamos en algunos aspecto de como trabajar en Autocad y propusimos algunos ejercicios.

2).- REUNIÓN 30 ENERO:
Se expusieron y resolvieron dudas, continuamos avanzando en como trabajar en Autocad y propusimos algunos ejercicios.
También se propusieron algunos video de youtube interesantes.

3).- REUNIÓN 12 FEBRERO:
Se expusieron y resolvieron dudas, continuamos avanzando en como trabajar en Autocad y propusimos algunos ejercicios.
Estuvimos hablando sobre el planteamiento del Curso que vamos a montar en MOODLE y nos repartimos el trabajo.

4).- REUNIÓN 26 FEBRERO:
Se expusieron y resolvieron dudas, continuamos avanzando en como trabajar en Autocad y propusimos algunos ejercicios.
También se propusieron algunos video de youtube interesantes.

5).- REUNIÓN 10 MARZO:
Se expusieron y resolvieron dudas, se propusieron y practicamos algunos ejercicios.

6).- REUNIÓN telemática con MEET 25 MARZO:
Se expusieron y resolvieron dudas sobre el tema de bloques, también se propuso algunos videos que ver.
Comentamos actividades por cada nivel educativo.

Además de organizar las reuniones y coordinar el grupo también he llevado a cabo algunos ejercicios prácticos con alumnos de 1ºTSC en el módulo de interpretación Gráfica y en 2ºTSC en el módulo de Metrología y ensayos. He subido a la carpeta de ACTIVIDADES algunas de las actividades que les he propuesto a estos grupo para su realización en el aula.
También estoy llevando a cabo el montaje del curso en MOODLE junto al compañero Santiago Gago.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

Considero que el grupo se está desarrollando según lo previsto y la valoración por mi parte es buena.

- Valora las dificultades encontradas.

En mi opinión la mayor dificultad que se nos ha presentado es la realización del curso de modo que se puedan integrar los distintos niveles educativos en los que se pretende impartir este software de diseño. Por otra parte, también es un inconveniente el hecho de que no podemos trabajar solamente con la última versión del mismo, ya que aunque los componentes del grupo de trabajo si disponemos de ordenadores y medios actualizados para su instalación, la realidad es que en las aulas tenemos que utilizar versiones más antiguas de este software debido a la menor capacidad de los ordenadores que disponemos.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

En principio, no tengo nada que comentar al respecto.

Un saludo a tod@s.
Publicado el día 18/04/20 18:09.
M. Florentina Rodríguez de Almans Callejo
Buenos días:
Mi aportación e impresiones en lo que llevamos de grupo de trabajo han sido las siguientes:
He participado en las sesiones de formación que se han organizado. En cuanto a esto, he de decir que me está costando bastante porque partía de un nivel cero en conocimientos de AUTOCAD. Leyendo manuales, viendo tutoriales de youtube, preguntando a mis compañeros...Agradezco enormemente la ayuda de mis compañeros de grupo porque me han ayudado en todo lo que he necesitado.
He realizado búsqueda de tutoriales interesantes y empiezo a realizar la parte del trabajo que tengo asignada en MOODLE.
He buscado formas de implementar el trabajo o trabajos sencillos que realizar con los alumnos que tengo ( el nivel idóneo sería 2º de Bachillerato en Dibujo Técnico, aunque todavía planteo la posibilidad de realizar prácticas mas básicas para el nivel de la ESO.)

En cuanto a propuestas de mejora siempre comento lo mismo:
Sería idóneo poder disponer de algún tiempo de nuestra jornada laboral con alumnos que nos permitiera ahondar en el conocimiento y manejo de estas herramientas tan buenas para nuestras materias. Sería muy enriquecedor para nosotros, por supuesto, pero más aun para os alumnos.
Un saludo, compañeros
Publicado el día 19/04/20 11:39.
César Bachiller Caño
Buenos Días:
La verdad es que esta siendo un curso interesante ya que incluso en mi caso que llevo trabajando años con el autocad, he aprendido y he refrescado muchos conceptos y herramientas sobre todo en lo realtivo a los bloques que hicimos el 25 Marzo, es más, ya con el alumnado de los ciclos de Electricidad hemos incorporado el autocad como herramienta para que entreguen los trabajos telemáticos.
Como propuesta de mejora sería bastante bueno que el CEP se plantease adquirir las licencias de autocad para dar los cursos y de esta manera no depender de un centro, sino que ya el CEP la tuviese por defecto. Pro decir algo, porque por todo lo demás perfecto
Publicado el día 19/04/20 12:51 en respuesta a Antonio Rafael Pérez Bohollo.
José Manuel Orozco Barrera
Buenas tardes:
Comentar que he participado en la mayoría de las sesiones de formación que han tenido lugar a lo largo de lo que llevamos de curso. Mi aportación al curso es prácticamente la de un alumno, ya que ha sido totalmente receptiva y he aprovechado para ponerme un poco al día con AUTOCAD. Es una herramienta muy útil pero a la vez complicada de iniciarse y avanzar en ella.
Tengo una valoración bastante positiva del curso porque he avanzado mucho, incluso más de lo que pensaba y todo gracias a la ayuda de mis compañeros para aclarar y resolver dudas.
He tenido dificultades sobre todo para la instalación y puesta a punto del programa y en buscar hueco dentro de las contenidos que tenemos ya programados para ver de que manera se pueden incluir a través de pequeñas prácticas, de las cuales me queda todavía su desarrollo.
En cuanto a las posibles mejoras, creo que sería interesante para próximos cursos si pudiéramos disponer dentro de nuestro horario con una pequeña franja para formación.
Publicado el día 19/04/20 19:46.
Jesús Salvador Leal Cabrera
- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...
He participado en todas las sesiones. Nos obstante, son solo para comunicarnos las herramientas, el trabajo de practicar se nos queda para casa. Es un curso que para aprender se deben de hacer muchos ejercicios y dedicarle muchas horas.
- Realiza una valoración de dichas actuaciones.


Creo que esta muy bien planteado, ya que cada sesión se trabaja de unas herramientas concretas y te da lugar a realizar las actuaciones que propone.
- Valora las dificultades encontradas.

No es tanto la dificultad como las horas que tenemos que trabajar para poder hacernos con el programa.
- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Creo que esto es ideal para realizar un curso de mas horas y con mayor profundidad, ya que es un programa que te dá muchas posibilidades con los alumnos.

pd:
me ha venido estupendo este curso por la situación que estamos viviendo. Preferentemente por los trabajos que están realizando los alumnos.
Publicado el día 20/04/20 8:33 en respuesta a José Manuel Orozco Barrera.
Francisco Cosano Delgado
Me parece un curso bastante atractivo y muy útil, prácticamente yo empezaba casi de cero en autocad . Veo que es una herramienta muy resolutiva y sobre todo para los módulos que impartimos en el ciclo de soldadura, como trazado, que tratan de muchos desarrollos, y necesitan mucha precisión las plantillas que se obtiene de dichos desarrollo para fabricar las piezas. Sería muy interesante disponer de ordenadores preparados con este programa para poder impartirlo a los alumnos, sería una formación más completa para el alumnado, y trabajarían con más precisión en sus prácticas. Es un gran curso de formación.
Publicado el día 21/04/20 19:09.
Santiago Gago Benítez
Actuaciones Realizadas:
1. He asistido a todas las reuniones en las que se me ha convocado, es decir, todas las que Antonio Pérez ha expuesto con anterioridad.
2. He actualizado mis conocimientos sobre Autocad. Tengo experiencia en el uso de Autocad incluso algún que otro curso, no obstante, llevaba tiempo sin utilizar el programa debido a que en el Grado Medio de Electricidad no es necesario su uso, pero al cambiar este año al Grado Superior, donde sí es necesario su uso, de hecho es un Resultado de Aprendizaje más en varios módulos, he tenido que actualizarme. Para ello me he apoyado mucho en los conocimiento de mis compañeros, en especial de Antonio Pérez.
3. Por otro lado, hemos comenzado a realizar videos formativos y plantillas de prácticas que se están subiendo a una moodle (aún no activa), de manera que tendremos al final un curso para poder seguir desde nuestros módulos y asignaturas. Conseguir este curso es un objetivo que me he marcado junto a Antonio Pérez.
4. Por último, debido a que tengo módulos en los que uso y explico Autocad, este curso me ha venido muy bien, como ya he comentado (Curso 1º Grado Superior de Instalaciones Electrotécnicas y Automatizadas, módulo: Documentación en las Instalaciones Electrotécnicas)
Publicado el día 22/04/20 11:37.
Daniel Rodríguez Velázquez
Muy buenas tardes, durante la segunda evaluación estuve trabajando con mi alumnado de segundo curso de Técnico en jardinería y Floristería (aproximadamente con la mitad, pues la otra tiene serias dificultades para este trabajo teórico práctico),haciendo una introducción al diseño asistido por ordenador, instalación del programa y ejercicios básicos de dibujo.
Sólo una cuarta parte de la clase, fue finalmente capaz de completar los ejercicios de dibujo planteados para nuestra especialidad de jardines, realizando pequeños planos de jardines, grafismo específico de jardinería, etc.
La verdad ha sido muy positivo para todos independientemente de lo lejos que cada alumno/a haya podido llegar.
Publicado el día 28/05/20 11:49.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Antonio Rafael Pérez Bohollo

Antonio Rafael Pérez Bohollo

Foto de Santiago Gago Benítez

Santiago Gago Benítez

Foto de Daniel Rodríguez Velázquez

Daniel Rodríguez Velázquez

Foto de José Manuel Orozco Barrera

José Manuel Orozco Barrera

Foto de Jesús Salvador Leal Cabrera

Jesús Salvador Leal Cabrera

Foto de M. Florentina Rodríguez de Almans Callejo

M. Florentina Rodríguez de Almans Callejo

Foto de Francisco Cosano Delgado

Francisco Cosano Delgado

Foto de César Bachiller Caño

César Bachiller Caño

Foto de José Barriga Bernabé

José Barriga Bernabé