Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprendizaje sobre el uso y aplicación del software de diseño Autocad dentro de las enseñanzas de Formación profesional, arte plásticas y ESO.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración, sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Para facilitaros esta tarea, le he enviado por email al/la coordinador/a una rúbrica del trabajo individual.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: Bienvenida y compromisos personales; Segunda entrada: Seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado en Recursos>Documentos/Enlaces.

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta: SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto conmigo. Ánimo, que ya queda poco.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Barriga Bernabé
Hola soy José Barriga Bernabé ,Profesor de Soldadura de I ES ,EL CONVENTO . BORNOS.
He participado en la definición de mis actuaciones dentro del proyecto. Las circunstancias han hecho que mi implicación en el desarrollo del proyecto no haya sido muy alta. Solo he asistido algunas de las sesiones de formación acordadas. No he realizado aplicaciones en el aula ,aunque lo haré en el futuro.He usado colabor@ como repositorio a las sugerencias de intervencion propuestas po la coordinación.Se han alcanzado todos los objetivos propuestos. Muy satisfecho de haber participado en esta actividad y los logros que hemos alcanzado.
Publicado el día 20/05/20 13:37.
Jesús Salvador Leal Cabrera
buenas tardes, soy jesus leal.
Yo realmente puedo decir que no he alcanzado los objetivos que me propuse personalmente, pero los resultados obtenidos y con visión a utilizar en el futuro, puedo decir que supera lo previsto.
La principal dificultad, para mí ha sido el estado de confinamiento. Ya que este estado nos ha derivado a mucho trabajo en casa para poder dar las clases online y apenas le he dedicado tiempo a mis cosas y al curso.

felicito a Antonio por el grupo que ha montado y la nueva herramienta que me ha proporcionado para compartir con mis alumnos, ya que espero utilizarla mas durante el próximo curso (en este ya he realizado algo)

la valoración final podría decir que es muy positiva pero preferiría que este grupo de trabajo se convirtiera en un curso.

un saludo
Publicado el día 20/05/20 17:37.
M. Florentina Rodríguez de Almans Callejo
Buenos días, soy Flor Rodríguez de Almansa Callejo, profesora de Dibujo del IES EL CONVENTO, BORNOS.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos tengo que decir que se me han quedado muchísimos objetivos en el tintero. Yo partía de cero en el manejo de esta herramienta, y he conseguido empezar un manejo con ella, con ayuda de mis compañeros y de mi coordinador. Lo que se me ha quedado en el tintero es lograr tener un manejo suficiente como para poder empezar a trabajar con el alumnado. El confinamiento no ha hecho sino empeorar esta circunstancia, pues ya no nos dio tiempo a ponerlo en práctica.
Como dificultad lo que nos encontrábamos al principio de curso es que no disponíamos de ordenadores potentes y utilizables 100% para esta herramienta (por lo menos desde mi área) Hay que reservar la sala de ordenadores que está muy solicitada y eso nos hubiera generado un poco de caos. Necesitaríamos que estas herramientas estuvieran más disponibles para las prácticas con los alumnos. "Afortunadamente" no nos ha dado tiempo a organizar las sesiones con los alumnos.
En cuanto a la valoración de mi participación debería haberme implicado un poco más en la realización de actividades y demás que teníamos planteadas para la moodle del Instituto. Ahí tengo que agradecer enormemente la implicación y el trabajo desarrollado por mis compañeros (que manejaban mucho mejor que yo el programa) y sobre todo, el trabajo de mi coordinador, Antonio.
He asistido a las reuniones que estaban previstas y he realizado las entradas pertinentes en colabora.
Estoy muy satisfecha de haber participado en el grupo, y espero que se saque mucho provecho de lo que se ha podido llegar a hacer.
Saludos
Publicado el día 21/05/20 10:23.
José Manuel Orozco Barrera
Hola soy José Manuel Orozco y hago uso de la rúbrica enviada para realizar mi valoración dentro de la participación del grupo ya que corresponde bastante con el apartado de aceptable dentro de la misma.
Elaboración del proyecto:
He participado en la definición de mis actuaciones dentro del proyecto.
Desarrollo del proyecto:
Las circunstancias han hecho que mi implicación en el desarrollo del proyecto no haya sido muy alta.
Actuaciones formativas:
Sólo he asistido a alguna de las sesiones de formación acordadas, aunque hay que destacar la labor del coordinador del grupo ya que ha mostrado su total disposición para cualquier tipo de aclaración y ayuda desde el primer momento.
Aplicación dentro del aula:
No he realizado aplicaciones en el aula, aunque era uno de los puntos que tenía previsto y lo intentaré realizar en un curso próximo.
Trabajo en colabor@:
He usado Colabor@ lo estrictamente necesario para obtener la certificación
Evaluación del proyecto:
Se han alcanzado el 50% o más de los objetivos planificados
Grado de satisfacción:
Muy satisfecho pues se han cubierto algunas de las necesidades planteadas ya que hacía tiempo que tenía ganas de retomar el uso de programas de este tipo.
Publicado el día 22/05/20 18:18.
Daniel Rodríguez Velázquez
Buenas noches, soy Daniel Rodríguez PTFP 591-216 y acudo a este blog para hacer mi valoración final del curso de Autocad que tan empecinada y de forma constante ha coordinado el compañero Antonio, a quien ante todo quisiera felicitar por su constancia. Para ello voy a seguir la propia rúbrica que para tal efecto envió.
1. Elaboración del proyecto. Aceptable pues es participado en la definición de mis actuaciones dentro del proyecto. Las actividades realizadas las he ajustado al perfil de mi alumnado, quien partía de un desconocimiento absoluto de este tipo de programas informáticos.
2. Desarrollo del proyecto. Mejorable, he de reconocer que mis aproximaciones al proyecto han sido para demandar del coordinador materiales y soluciones a los problemas que se me iban planteando en el desarrollo de mis actividades con el alumnado.
3.Actuaciones formativas. Excelente (si la memoria no me falla) he asistido a todas las actuaciones.
4. Aplicaciones en el aula. Bien, siempre se puede ser más activo.
5. Trabajo en colabora. Bien o aceptable, aunque mi poca participación para nada se ha hecho para obtener la certificación, pues como diría aquella ilustre diputada en la tribuna del Congreso, tener o no tener la certificación, en mi caso no es la cuestión.
6. Evaluación. Bien los objetivos parecían asumibles en un principio y de no haber sido por este proyecto, con seguridad, las actividades con mi alumnado no se hubieran realizado.
7. Grado de satisfacción. Muy satisfecho, teniendo en cuenta la situación sobrevenida por el Covid19.
Quisiera añadir lo complicado que es desarrollar este y casi cualquier proyecto cuando las horas en el centro son de "corre que te alcanzo" y prisas de un lugar a otro, siempre apagando algún fuego. Los mismos recreos se llenan con reuniones de departamento y son pocos los momentos para el trabajo pausado y complementario. De los equipos informáticos disponibles, mejor no hablar, los del aula alguno va bien, el del departamento está siempre solicitado y el mío personal es un equipo del s.xx con un autocad 2008 que para mí era suficiente pero cuando intentaba ponerlo a a trabajar con mis niños, el pobrecillo no daba la talla.
Acabar como empecé, gracias Antonio por tu voluntad.
Publicado el día 22/05/20 23:44.
Santiago Gago Benítez
Hola soy Santiago Gago Benítez. ¿Cómo valorar una actividad como esta en un tiempo como este? Pues es muy difícil, la verdad. Empecé con muchas ganas en este grupo de trabajo, y creo que todos en realidad. Tenía ganas de aprender y de hacer un montón de vídeos que fueran útiles para mis alumnos y para mi mismo. ¿Si he aprendido cosas? Si que las he aprendido, y como ya dije en otros comentarios, sobre todo de nuestro magnífico coordinado Antonio Pérez que me guió en muchas de las dudas que yo tenía, incluso dedicamos alguna que otra tarde y horas en blanco por la mañana a resolver un montón de dudas. No obstante, no se puede pasar de largo la circunstancias en las que nos hemos envuelto. Así que mi valoración tiene claroscuros, por un lado antes del Estado de Alarma, todo iba genial, y después del estado de alarma, hubo un parón irremediable. Me gustaría continuar para el año que viene y retomar todos esos proyectos y objetivos que nos propusimos a principio de curso.
Como realizado, quedan algunos vídeos explicativos pero no todos, también una media plataforma montada (en mi opinión). Pero creo también que no se ha podido realizar mas.
Un saludo a todos.
Publicado el día 26/05/20 14:06.
Antonio Rafael Pérez Bohollo
Hola a tod@s.
En primer lugar, quiero mostrar mi deseo de que tod@s continuéis bien dadas las circunstancias que estamos viviendo y que pronto podamos vernos y relacionarnos con normalidad.
En lo referente a esta actividad de autoformación que hemos llevado a cabo y tras reflexionar sobre el trabajo realizado, a pesar de las circunstancias acontecidas, me gustaría comentar:

- Decir es que estoy muy satisfecho de haber participado con los compañeros en esta actividad y de los logros que hemos alcanzado, así como de la disposición y la colaboración mostrada por cada uno de los participantes. Y a pesar de que en la 3ª Evaluación no hemos podido continuar con nuestras reuniones de prácticas considero que el trabajo realizado anteriormente ha permitido a todos los componentes del grupo avanzar en el aprendizaje de este software de diseño tan utilizado hoy en día tanto en industria como en educación.
- El principal contratiempo encontrado ha sido la falta de tiempo y la situación de confinamiento en la que nos hemos visto inmersos en este 3ER trimestre, lo que combinado con la necesidad urgente e imprevista de adaptarse al teletrabajo no nos ha permitido realizar todo lo que nos hubiera gustado.
- Considero que he participado activamente en el proyecto, al menos, hasta dónde mis capacidades y las circunstancias ya mencionadas me han permitido llegar. En general pienso que la implicación y la colaboración de todos los componentes del grupo ha sido constante. También me gustaría destacar que como evidencia de ese trabajo desarrollado ha quedado el montaje de un curso llamado "GRUPO DE TRABAJO DE AUTOCAD" que se ha llevado a cabo en la MOODLE del centro, que aunque como ya ha indicado un compañero no se han podido incorporar todos los videos realizados por nosotros mismos como nos hubiera gustado (lo haremos el próximo año), creo que ha quedado bastante bien, teniendo en cuenta las circunstancias, y considero que es una herramienta que podrá servir a cualquier compañero que quiera iniciarse en el diseño en Autocad. Queda subida en Documentos de Colabora una copia del curso montado en la moodle del centro.
- Pienso que el grado de satisfacción de los resultados obtenidos es bueno, pues considero que se ha logrado completar más del 75% de los objetivos previstos. Además, en mi opinión, este curso nos va servir como base para implementar año a año con nuevos videos (hechos por nosotros como nos hubiese gustado hacer este año), enlaces y actividades renovadas.
- En cuanto a la repercusión del trabajo en los participantes creo que ha sido positiva, ya que he podido observar como compañeros que nunca habían trabajado en este software ha iniciado su aprendizaje con esta autoformación y aunque como es lógico en un año no se han convertido en expertos si que han adquirido los conocimientos básicos para poder practicar a modo individual a partir de ahora y así alcanzar un buen dominio del programa. Esto, a su vez, les va a permitir impartir y trasladar este conocimiento y experiencia adquirida a sus alumnos en sus correspondientes niveles. Sobretodo teniendo en cuenta que se trata de un software gratuito para educación (alumnado y educadores).

Y por último, en esta autoformación en concreto, creo para el próximo curso sería interesante llevar a cabo una mayor profundización en el manejo del programa, es decir, crear un nuevo curso en MOODLE o implementar el que hay con un NIVEL AVANZADO. Además, con ello podremos contribuir a aumentar el material y la oferta que, dadas las circunstancias que vivimos y que vamos a vivir próximamente, tanto profesorado como alumnado vamos a demandar para formarnos de un modo on line o a distancia.
Sin más, un saludo a tod@s y espero que podamos vernos pronto.
Antonio.
Publicado el día 29/05/20 9:00.
Francisco Cosano Delgado
Hola buenas tardes, por mi parte tengo que decir que he cubierto los objetivos que me propuse para iniciarme y defenderme con esta herramienta, y gracias a ello puedo seguir avanzando. El único inconveniente que hemos tenido es que por el estado de alarma por covid-19 se tuvo que cortar las reuniones presenciales y pasar a trabajar telemáticamente. De todas formas me ha servido para hacer trabajos con los alumnos, ya que para trazado el módulo que doy actualmente es una herramienta muy útil para hacer desarrollos de tuberías y otros elementos que se dan en este módulo. Podría decir que mis expectativas están cubiertas, y puedo seguir avanzando con estos conocimientos que he adquirido durante este curso. Ha sido muy positivo pese al estado de alarma, y mi felicitación a Antonio por su aportación de conocimiento y ponerlos a nuestro servicio.
Publicado el día 27/05/20 18:25.
César Bachiller Caño
Buenas tardes, soy César Bachiller, Profesor de Electricidad del IES EL CONVENTO
He de decir que el curso ha esta muy bien, he refrescado muchas de las cosas que por no usarlas no me acordaba exactamente como eran y otras que he podido afinar ya que lo hacia "por el camino largo"
La igual que mi compañero Jesus Leal la principal dificultad ha estado en todo esto que nos ha pasado con lo del confinamiento y la carga de trabajo que hemos tenido.
He de felicitar tambien a Antonio por el curso que ha montado, la dedicacion que le ha puesto y sobretodo la paciencia que ha tenido durante todo el curso. He de decir que este cursoha simplificado mucho mi trabajo ya que con los alumnos hemos utilidado el autocad para realizar tareas en las que hubiesemos invertido mucho tiempo en realizarlas, muy útil
La valoración final es muy positiva y recomendable para que se realice cada año
Un saludo
Publicado el día 27/05/20 21:38.

Miembros Miembros

Foto de César Augusto González Arroyo

César Augusto González Arroyo

Foto de Antonio Rafael Pérez Bohollo

Antonio Rafael Pérez Bohollo

Foto de Santiago Gago Benítez

Santiago Gago Benítez

Foto de Daniel Rodríguez Velázquez

Daniel Rodríguez Velázquez

Foto de José Manuel Orozco Barrera

José Manuel Orozco Barrera

Foto de Jesús Salvador Leal Cabrera

Jesús Salvador Leal Cabrera

Foto de M. Florentina Rodríguez de Almans Callejo

M. Florentina Rodríguez de Almans Callejo

Foto de Francisco Cosano Delgado

Francisco Cosano Delgado

Foto de César Bachiller Caño

César Bachiller Caño

Foto de José Barriga Bernabé

José Barriga Bernabé