Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo que pretendemos con la realización de este grupo de trabajo es la elaboración de una serie de proyectos que contengan los contenidos mínimos recogidos en el currículum de Educación Infantil, cuya temática sea cercana y motivadora par el alumnado.Para ello vamos a elaborar una serie de materiales didácticos relacionados con cada uno de los rincones de trabajo, encaminados a la consecución de los objetivos marcados.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debéis hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, podéis contemplar los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que hayas participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias de mejora, propuestas, etc. que consideres oportunas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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Olivia Jiménez Mateos
Buenas noches compañeras,
Durante este tiempo transcurrido en el desarrollo de nuestro grupo de trabajo hemos realizado muchas e interesantes actuaciones tales como: elaboración de distintos materiales manipulativos, que abarcan los contenidos que se trabajan en el Etapa de Ed. Infantil, inclusión de nuevas metodologías, rutinas y dinámica de trabajo en las aulas, elaboración de mapa de contenidos, objetivos e indicadores de evaluación que responde a este importante cambio en el trabajo de las aulas de Infantil; se han mantenido numerosos encuentros para la planificación y elaboración de estos materiales y se ha asistido a la sesión de trabajo de nuestro ponente.

Como maestra de PT y en relación a alumnado que atiendo de la etapa de infantil, considero que el importante trabajo que se está realizando es muy provechoso, tanto para el alumnado en general, como el alumnado con neae. En mi aula en concreto, estoy empleando los materiales que se elaboran y son muuuy adecuados para el alumnado y para su avance.
Pretendemos seguir elaborando materiales, adaptando el espacio de las aula para que sea más versátil y fuente continua de aprendizaje.
Las mayores dificultades que encuentro son: el tiempo extra de nuestro tiempo personal que se está empleando y el importante gasto económico que requiere elaborar materiales o adquirirlos para el alumnado.

Enhorabuena compañeras por la labor que hacéis. Estamos en la línea de trabajo que queríamos impulsar en la etapa.
Buen trabajo. Seguimos en ello.
Un abrazo!!
Publicado el día 19/03/20 21:26.
Nuria Hinojo Sarmiento
Buenas noches compañeras y compañero:
Mi valoración global sobre el trabajo realizado en este grupo es muy positiva. Estoy muy satisfecha del paso que hemos dado para consensuar una metodología de trabajo común adaptada a nuestro centro y muy beneficiosa para el alumnado del ciclo de Educación infantil.
Se están elaborando una serie de materiales curriculares que nos sirven de referencia para conseguir los objetivos propuestos en la normativa vigente para la educación infantil, así como materiales didácticos manipulativos que dan un giro a la forma de trabajar que teníamos y que nos encamina hacia la metodología que queremos implantar en nuestro centro con nuestro alumnado.
Se ha elaborado bastante material curricular: proyectos mensuales, documentos consensuados para la evaluación, registros de evaluación y para la información a las familias, cuadrantes de secuenciación de contenidos de matemáticas, lectoescritura y grafromotricidad,¿; y numerosos materiales didácticos manipulativos: bingos de prendas de vestir, tarjetas de memoria y atención con figuras geométricas, láminas y bits de vocabulario de los proyectos, recopilación de poesías con movimiento, tarjetas de palabras para asociar a un dibujo,... Todo ello lo aplico en mi aula de infantil 4 años y va funcionando muy bien.
También ha tenido lugar la sesión de formación con el ponente solicitado, que fue muy interesante y que ha abierto horizontes en cuanto a organización de la clase y la utilización de otros espacios comunes del centro que aportarán grandes logros en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estamos elaborando un proyecto de rincones de trabajo en el patio de recreo de educación infantil, aprovechando el gran espacio del que disponemos y la posibilidad de trabajar al aire libre y en contacto con la naturaleza, todo un privilegio para nuestro alumnado.
Como dificultades, cabe destacar la gran elaboración de materiales didácticos manipulativos y el importante gasto económico que eso conlleva, con gran aportación de nuestro centro y otra parte de las maestras participantes en el grupo de trabajo, además del gran tiempo empleado para dicha elaboración, en numerosas ocasiones, tiempo personal en casa.
Como conclusión, recalcar la gran satisfacción que sentimos por nuestro trabajo realizado, además de saber que vamos encaminadas hacia una metodología de trabajo en la que confiamos que redunda y redundará de manera muy positiva en nuestro alumnado.
¡Seguimos trabajando!
Ánimo y mucha SALUD para todos y todas.
Publicado el día 19/03/20 23:13.
María del Mar Vázquez Castellano
Buenas noches, cuando comenzamos este curso, nos propusimos un cambio en nuestra metodología y pretendíamos que el niño fuese el principal protagonista de este proceso de enseñanza-aprendizaje
Para llevar a cabo este cambio, estamos elaborando pequeños proyectos mensuales cuyas temáticas son cercanas a nuestro alumnado, hemos diseñado actividades para conseguir los objetivos propuestos y creado materiales para llevar a cabo las actividades manipulativas en los diferentes rincones. Por ejemplo, se han elaborado unos bits de vocabulario de cada temática para el rincón de lenguaje, material de asociación número-cantidad o grafía para el rincón de matemáticas, juegos de clasificación para el de investigación o diferentes actividades plásticas para el rincón del arte. Estamos elaborando la secuenciación de contenidos de matemáticas y de lectoescritura para cada nivel. Además, hemos creado las evaluaciones, los registros y los boletines de cada nivel.
En general, podríamos decir, que la valoración general es muy positiva, ya que estamos siendo consciente de que podemos trabajar sin libros de textos y estamos implantando una metodología activa y manipulativa en la que el alumnado es el principal protagonista .
La visita del ponente, nos fue de gran ayuda, ya que nos sirvió para crear un banco de actividades y de recursos. Algunas de sus propuestas estamos viendo cómo podemos adaptarlas a los espacios abiertos (patio de infantil) de nuestro centro.
Como principales dificultades, señalaría el tiempo que conlleva la elaboración de los materiales curriculares y manipulativos, para lo cual hemos tenido que utilizar nuestro tiempo personal. Otra dificultad es el coste económico para la compra de los materiales necesarios (tinta de impresora, pástico de plastificar, velcro, etc) los cuales estamos comparándolo entre las componentes del grupo de trabajo y el centro que también está aportando todo lo que está a su alcance.
Seguiremos trabajando en la misma línea para conseguir los objetivos propuestos.
Publicado el día 23/03/20 23:18.
Cristina Jiménez Marín
Buenas tardes compañeros y compañero.
Llegados a este momento, casi a punto de terminar el segundo trimestre del curso escolar, mi valoración acerca del trabajo realizado en nuestro grupo de trabajo ha sido muy positiva y fructífera.
Hemos dado un cambio bastante grande en nuestra metodología y quizás me atrevería a decir, que en nuestra forma de trabajar y de ver la vida diaria de nuestras clases. Ya que nos ceñíamos a lo que nos proponían los libros del método de la editorial seleccionada cada año y ni siquiera nos parábamos a pensar en si la secuenciación de contenidos en las distintas áreas del currículum de infantil estaba adaptadas a nuestro alumnado o si los niveles exigidos en esos libros eran muy elevados o no tocaban varios aspectos de gran importancia para los distintos ámbitos del desarrollo de los niños y niñas de Educación Infantil.
Nuestro grupo de trabajo ha trabajado duro, tanto en la elaboración de los Proyectos como en la elaboración de los diferentes materiales para cada una de las aulas y nivel educativo; siempre adaptados a las edades y al alumnado de nuestro centro y entorno.
La elaboración de este material está suponiendo la dedicación de bastante tiempo, del cual disponemos poco; siendo esta una de las dificultades mayores que yo he encontrado hasta el momento. A esto se ha sumado el coste económico de dichos materiales para su elaboración, los cuales han sido compartidos por las compañeras que componen el grupo de trabo y sobre todo por el centro educativo.
Los resultados obtenidos son muy positivos y han supuesto un gran cambio en la metodología y en la forma de llevar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nuestras aulas; siendo más innovadora y dando un giro a las metodologías usadas anteriormente.
¡Seguiremos cambiando y mejorando nuestro quehacer diario en nuestras aulas, tan necesario para nuestros niños y niñas!
Publicado el día 24/03/20 21:06.

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