Grupos de trabajo

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El objetivo que pretendemos con la realización de este grupo de trabajo es la elaboración de una serie de proyectos que contengan los contenidos mínimos recogidos en el currículum de Educación Infantil, cuya temática sea cercana y motivadora par el alumnado.Para ello vamos a elaborar una serie de materiales didácticos relacionados con cada uno de los rincones de trabajo, encaminados a la consecución de los objetivos marcados.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración, sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

- Dificultades encontradas.

- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

Para facilitaros esta tarea, le he enviado por email al/la coordinador/a una rúbrica del trabajo individual.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: Bienvenida y compromisos personales; Segunda entrada: Seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado en Recursos>Documentos/Enlaces.

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta: SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Os ruego que, para establecer un orden dentro de este Blog y para facilitarme vuestro seguimiento, hagáis el comentario como respuesta a esta entrada y NO como una entrada nueva al Blog.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto conmigo. Ánimo, que ya queda poco.

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Comentarios
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María del Mar Vázquez Castellano
Buenas tardes, desde mi punto de vista hemos realizado un gran trabajo, En cuanto al grado de consecución de objetivos, los resultados han sido muy positivos. Pienso que ha sido una experiencia positiva y enriquecedora, que nos ha hecho ver que podemos trabajar sin los libros de textos, los cuales, en muchas ocasiones, actúan como una limitación del conocimiento y del tiempo en nuestras acciones educativas.
Algunas de las taras que hemos llevado a cabo han sido: la elaborado distintos proyectos cuyas temáticas han sido cercana a nuestro alumnado, también hemos creado materiales para los diferentes rincones, hemos secuenciado los contenidos de matemáticas y de lectoescritura y durante el confinamiento hemos elaborado algunos montajes audiovisuales como vídeos sobre el vocabulario del proyecto, rimas con movimiento, adivinanzas, poesías, etc.
El nivel de interacción y de participación de los participantes ha sido bastante positivo, ayudando y aportando cada uno sus conocimientos, ideas, recursos, estrategias, etc. Esto ha propiciado que hayamos alcanzado distintos logros tanto a nivel de centro, concretamente del Ciclo de Infantil, como de aula, entre los que podría destacar la mejora de la atención a la diversidad y de una enseñanza más individualizada, la motivación, iniciativa y autonomía del alumnado, dándole un papel más activo y participativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el consenso del equipo en plantearse y adaptarse a un nuevo método de trabajo y todos los cambios que eso puede conllevar.
Así mismo lo logros más significativos en mi aula tras la transferencia de lo aprendido, al ser un grupo de 3 años ha sido una tarea complicada debido a que he tenido que priorizar otros aspectos, hábitos, autonomía, habilidades sociales etc. Si es cierto que a estas alturas del proyecto, he observado en el alumnado más madurez y autonomía. Por otro lado destacar que sin duda es el mejor curso para iniciarse en esta metodología y por otro lado me ha permitido centrarme en un pequeño grupo con una actividad o un objetivo concreto.
Como dificultad señalaría la falta de tiempo y el coste que ha supuesto al centro y a los miembros de este grupo de trabajo la compra de los materiales necesarios.
Yo me siento satisfecha con el trabajo realizado y con ánimo de seguir en esta línea para acabar el trabajo que nos hemos propuesto. Es un placer trabajar con gente como vosotros.
Un saludo.
Publicado el día 10/05/20 15:52.
Olivia Jiménez Mateos
Buenas tardes compañeras,
Paso a realizar la valoración final del grupo de trabajo, que hemos desarrollado las tutoras del ciclo de infantil y yo, como PT del centro. En esencia, calificaría el desarrollo y aportación para mi formación y practica profesional como muy provechosa. Se pretendía elaborar material curricular y didáctico que permitiera un nuevo enfoque pedagógico en las aulas de infantil y de PT, en cuanto al alumnado de ese ciclo que se atiende, y tanto los objetivos generales marcados, como los contenidos esenciales se han conseguido con creces.
Se ha elaborado un importante banco de recursos que nos permiten desvincularnos de editoriales y libros de textos encorsetados y que no responden, para nada, a nuestra manera de ver la educación en este ciclo.
Por otra parte, la etapa de obligado confinamiento también ha sido provechosa y fructífera. Ha permitido continuar con nuestra dinámica de trabajo, desde la distancia con nuestro alumnado, pero con el enfoque metodológico iniciado. El desprendernos de libros y fichas ha permitido agudizar nuestro ingenio y dotes informáticas, si así se pueden considerar, para hacer llegar el trabajo iniciado a nuestro alumnado, manteniendo la esencia del mismo.
Hemos elaborado videos, fichas interactivas, blog del aula de PT dónde se han colgado las entradas de los recursos elaborados y se ha participado en el blog de centro dónde se ha propuesto a las familias la continuación del trabajo de aula. Este último, ha sido un aspecto muy positivo, pues nos ha permitido mostrar a los padres y madres de nuestro alumnado todos los cambios y novedades incluidas en el aula. Novedades que, aunque ya conocían por reuniones informativas en tutorías, ahora conocen de primera mano, a través del trabajo que desarrollan en casa.

Considero que toda esta transformación didáctica descrita ha llegado para quedarse entre nosotras y nuestras aulas, seguiremos esta dinámica de trabajo iniciada y continuaremos formándonos es este sentido.

Me gustaría reflejar la escasez de recursos económicos con los que hemos contado para la producción de nuestros materiales, cargando con estos costes al centro.

Para concluir, expondría que todos los aspectos enumerados en la rúbrica de evaluación individual han sido conseguidos con un grado de excelente por mis compañeras y la docente que suscribe.
Un saludo.
Publicado el día 11/05/20 18:49.
Cristina Jiménez Marín
Buenas tardes, soy Cristina Jiménez Marín, coordinadora del grupo de Trabajo: ¿Elaboración de materiales curriculares y didácticos en Educación Infantil¿.
Una vez concluido el trabajo realizado por este grupo, sólo puedo sacar conclusiones muy positivas; ya que se ha trabajado bastante a lo largo de todo el curso.
Mi equipo de trabajo ha sido fundamental en la consecución de las metas propuestas al inicio de curso debido a que su implicación, perseverancia y constancia han sido claves para los logros conseguidos. Ha sabido organizarse adecuadamente en el reparto de responsabilidades, comunicación entre sus miembros; aunque si es verdad que nos ha limitado mucho el tiempo a la hora de programar y elaborar nuestro material didáctico y de aula.
Los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial se han conseguido de manera considerable, quizás podría decir que hemos realizado más funciones y tareas de las recogidas en nuestro proyecto. Los resultados obtenidos han sido muy positivos y muy gratificantes.
Se han llevado acabo distintas tareas: elaboración de materiales didácticos y curriculares, como han sido la elaboración propia de los Proyectos didácticos que se han puesto en práctica en nuestras aulas de infantil, materiales para los distintos Rincones de Juego del aula, secuenciación de contenidos de lectoescritura y de matemática a nivel de ciclo y diverso material audiovisual elaborado durante el confinamiento a causa del covid-19.
En cuanto a la participación e interacción entre los miembros del grupo de Trabajo tengo que decir que todas han realizado una aportación importante, con un compromiso serio y de mutua colaboración. Ha supuesto un cambio importante en la metodología llevada a cabo hasta ahora, llegando a la conclusión que es mucho más motivador, cercano y adaptado a nuestros alumnos y alumnas el nuevo método adoptado en este curso escolar; coincidiendo todo el ciclo de infantil l en prescindir de los métodos de editoriales trabajados estos años atrás y que suponía limitar el conocimiento y las actividades de nuestro alumnado.
Los efectos producidos tanto en el aula de infantil de 5 años como en mi formación como maestra han sido muy positivos y beneficiosos para todos. La organización del aula por Rincones de Juego ha supuesto un avance y un método bastante motivador en el alumnado, pudiendo atender al alumnado de forma más individualizada, con mayor atención. Se ha innovado a la hora de la selección de los materiales didácticos elaborados para el aula y se han suprimido muchos juegos de los que disponía el aula que estaban un poco desfasados y que no llaman la atención al alumnado.
He podido comprobar como mi alumnado ha aprendido e interiorizado conceptos mediante la utilización de los materiales didácticos que se han usado en el aula a modo de juegos y se ha disminuido mucho el trabajo individual de fichas, que a veces sobrecargaban alumnado y también pesaba mucho en nuestras programaciones.
Ha sido un curso escolar muy provechoso y donde se ha trabajado bastante para conseguir los rendimientos y resultados obtenidos llegados a este momento, a pesar de que el tercer trimestre se ha visto afectado por el coid-19 y ha sido imposible continuar con las reuniones de nuestro Grupo de Trabajo. A pesar de todo ello, hemos seguido trabajando y elaborando gran cantidad de material audiovisual que nos servirá para próximos cursos.
Un saludo y buenas tardes.
Publicado el día 12/05/20 21:06 en respuesta a Olivia Jiménez Mateos.
Nuria Hinojo Sarmiento
En líneas generales estoy muy orgullosa con el gran trabajo que hemos realizado durante este tiempo. Se han conseguido los objetivos que nos propusimos al comenzar este grupo de trabajo, ya que nuestra idea era, instaurar en el ciclo de infantil de nuestro centro, una metodología diferente con nuestro alumnado, una metodología en la que primara el aprendizaje manipulativo y en la que nos desvinculáramos de los métodos y libros de textos de editoriales.
Se ha elaborado material cercano al alumnado, que despierte su interés, como son los proyectos mensuales de temáticas actuales y de su entorno, materiales para organizar los rincones de trabajo, así como material didáctico para el desarrollo de actividades manipulativas dentro de esos rincones, material audiovisual muy valioso que se ha desarrollado durante el confinamiento del Covid-19. En cuanto al material curricular que organiza el ciclo se ha avanzado positivamente en la secuenciación de contenidos de matemáticas y lectoescritura, así como reestructuración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de algunas áreas de conocimiento.
Todo el trabajo se ha realizado manera participativa entre todas las componentes del grupo, se han repartido todas las tareas equitativamente y se han consensuado en grupo todas las decisiones tomadas, aportando cada una material, ideas, propuestas y recursos que tenía a su alcance.
Las mejoras conseguidas con este grupo de trabajo a nivel individual y en mi aula han sido varias: dotarme de material didáctico y curricular adaptado a nuestro centro y alumnado, presentar actividades motivadoras manipulativas en la que he observado que le gusta al alumnado y que son capaces de experimentar de manera autónomo y en grupo con la guía de la maestra.
Me gustaría reflejar la escasez de materiales, lo que ha supuesto que los gastos se compartan entre el centro y de manera personal las participantes del grupo.
Por lo tanto, puedo decir que me siento orgullosa y satisfecha del trabajo realizado y los frutos que está y seguirá dando, nos hemos encaminado en una forma de trabajar que está dando y dará muchos beneficios a nuestro alumnado. Hemos consensuado una línea metodológica común que será nuestra seña de identidad en el centro y que ha sido posible gracias al trabajo coordinado y efectivo de las compañeras de este grupo. Ha sido un placer, seguiremos en ello.
Un saludo.
Nuria Hinojo Sarmiento.
Publicado el día 14/05/20 13:13.

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