Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en nuestro proyecto titulado "Elaboración de materiales curriculares y didácticos en Educación Infanitl", se han conseguido de manera considerable, quizás podría decir que hemos realizado más funciones y tareas de las recogidas en nuestro proyecto. 

En principio nuestra idea era, instaurar en el ciclo de infantil de nuestro centro, una metodología diferente con nuestro alumnado, una metodología en la que primara el aprendizaje manipulativo y en la que nos desvinculáramos de los métodos y libros de textos de editoriales.

 Los resultados obtenidos han sido muy positivos y muy gratificantes.

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto a la participación e interacción entre los miembros del grupo de Trabajo, concluyo diciendo que todas  han realizado una aportación importante, con un compromiso serio y de mutua colaboración. Ha supuesto un cambio importante en la metodología llevada a cabo hasta ahora, llegando a la conclusión que es mucho más motivador, cercano y adaptado a nuestros alumnos y alumnas el nuevo método adoptado en este curso escolar; coincidiendo todo el ciclo de infantil en prescindir de los métodos de editoriales trabajados estos años atrás y que suponía limitar el conocimiento y las actividades de nuestro alumnado.

Todo el trabajo se ha realizado de manera participativa entre todas las componentes del grupo, se han repartido todas las tareas equitativamente y se han consensuado en grupo todas las decisiones tomadas, aportando cada una material, ideas, propuestas y recursos que tenía a su alcance.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el aula de todo el material didáctico y curricular ha sido muy elevado, ya que hemos llegado a la conclusión que ha sido uno de los mejores métodos de formación que hemos llevado a cabo en los últimos años en el centro educativo.

Se ha elaborado un importante banco de recursos que nos permiten desvincularnos de editoriales y libros de textos encorsetados y que no responden, para nada, a nuestra manera de ver la educación en este ciclo.

Por otro lado, se han llevado a cabo distintas tareas de elaboración de materiales didácticos y curriculares, como han sido la elaboración propia de los Proyectos didácticos que se han puesto en práctica en nuestras aulas de infantil, materiales para los distintos Rincones de Juego del aula, secuenciación de contenidos de lectoescritura y de matemática a nivel de ciclo y diverso material audiovisual elaborado durante el confinamiento a causa del covid-19.

Hemos elaborado videos, fichas interactivas, blog del aula de PT dónde se han colgado las entradas de los recursos elaborados y se ha participado en el blog de centro dónde se ha propuesto a las familias la continuación del trabajo de aula. Este último, ha sido un aspecto muy positivo, pues nos ha permitido mostrar a los padres y madres de nuestro alumnado todos los cambios y novedades incluidas en el aula. Novedades que, aunque ya conocían por reuniones informativas en tutorías, ahora conocen de primera mano, a través del trabajo que desarrollan en casa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en las aulas de infantil con lo aprendido en el grupo de trabajo han sido muy positivos y beneficiosos.

Nuestras aulas se han dotado de material didáctico y curricular adaptado a nuestro centro y alumnado, se han presentado  actividades motivadoras y manipulativas en las que se ha observado  que le gusta al alumnado y que son capaces de experimentar de manera autónoma y en grupo con la guía de la maestra.

 La organización del aula por Rincones de Juego ha supuesto un avance y un método bastante motivador en el alumnado, pudiendo atender al alumnado de forma más individualizada, con mayor atención. Se ha innovado a la hora de la selección de los materiales didácticos elaborados para el aula y se han suprimido muchos juegos de los que disponía el aula que estaban un poco desfasados y que no llaman la atención al alumnado.
El alumnado ha aprendido e interiorizado conceptos mediante la utilización de los materiales didácticos que se han usado en el aula a modo de juegos y se ha disminuido mucho el trabajo individual de fichas, que a veces sobrecargaban alumnado y también pesaba mucho en nuestras programaciones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestra formación a lo largo del curso escolar ha supuesto que toda esta transformación didáctica descrita ha llegado para quedarse entre nosotras y nuestras aulas, seguiremos esta dinámica de trabajo iniciada y continuaremos formándonos es este sentido.

Los frutos obtenidos hasta el momento irán  encaminados en una forma de trabajar que está dando y dará muchos beneficios a nuestro alumnado. Hemos consensuado una línea metodológica común que será nuestra seña de identidad en el centro y que ha sido posible gracias al trabajo coordinado y efectivo de las compañeras de este grupo

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La visita al centro del compañero Domingo Conejo, dónde nos exponía su método de trabajo en su aula de infantil, ha cambiado mucho nuestra forma de pensar y de actuación en nuestras aulas para un futuro. Ha sido de gran provecho y se ha aquedado en el tintero la visita que teníamos prevista en el tercer trimestre a su aula y debido al covid-19 ha sido imposible.

Hemos elaborado una gran cantidad de material didáctico como curricular, que nos guiará en nuestra práctica docente ; donde podremos modificarla y actualizarla según las necesidades de nuestros alumnos/as y  de las nuevas generaciones venideras.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Un aspecto a descatar  que podría mejorarse, es la de disponer de más tiempo a la hora de programar y elaborar nuestro material didáctico y de aula. Nos la hemos ingeniado de forma que hasta en los recreos hemos seguido trabajando y organizando el material a elaborar. Por ello, este aspecto es uno de los más fundamentales a mejorar. aunque sí que lo veo algo complicado debido a nuestro horario.

Me gustaría reflejar la escasez de materiales, lo que ha supuesto que los gastos se han compartido tanto el centro escolar como por las componentes del grupo de trabajo de manera personal. 

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