Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la experiencia de años anteriores con la metodología utilizada en las aulas de infantil  y el trabajo llevado a cabo a través de unidades didácticas,  hace ya unos años y actualmente con el  trabajo por proyectos; el ciclo de infantil ha llegado a la conclusión de que ciertos contenidos se quedaban sin ser abordados y que la carga de trabajo y de fichas para alumnos/as tan pequeños  era demasiado. Es por ello que nos hemos planteado elaborar los proyectos y materiales didácticos adaptados, con los que se pretenden trabajar de forma más precisa y con más profundidad dichos contenidos, teniendo siempre presente la normativa que rige la Educación Infantil.

 

Objetivos

A final del pasado curso, tras tomar la decisión en la elección del material del alumnado para cada nivel educativo de educación Infantil se decidió que para el siguiente curso escolar realizaríamos un grupo de trabajo para elaborar materiales curriculares y didácticos. Partiendo de los intereses y demandas formativas del profesorado de Infantil de nuestro centro, hemos  empezado a trabajar por rincones y para ello necesitamos desarrollar actividades que se adaptarán a cada nivel del ciclo y elaborar los proyectos a desarrollar en nuestras aulas estableciendo los contenidos de loa mismos.

 Con este grupo de trabajo, nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Establecer  los objetivos y contenidos de los proyectos para el ciclo.
  • Diseñar actividades para llevar a cabo los proyectos educativos.
  • Elaborar materiales didácticos para los rincones de trabajo establecidos.
  • Conocer el trabajo por rincones dirigidos y rincones libres.
  •  Conocer estrategias de aprendizajes cooperativos.

 

Repercusión en el aula o centro

 Con este proyecto pretendemos que el punto de partida del aprendizaje del alumnado sea lo más cercano posible al entorno y la elaboración de una serie de materiales que le permitan y le ayuden a conseguir los objetivos y contenidos propuestos.

 

 

Actuaciones en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

- Organización de la clase por rincones.

Septiembre

-Elaboración de los diferentes proyectos educativos.

Durante todo el curso

- Establecer los contenidos y diseñar las  actividades que se adaptarán al nivel y serán desarrolladas en cada aula.

Durante todo el curso

- Elaboración de materiales para llevar a la práctica las actividades de los diferentes proyectos.

Durante todo el curso

 

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

M. Del Mar Vázquez  Castellano.

- Establecer los objetivos y  contenidos de los diferentes proyectos.

- Desarrollar y adaptar las actividades como medio para conseguir los objetivos de los distintos proyectos.

- Búsqueda y elaboración de materiales para los diferentes proyectos.

- Tareas propias de la elaboración de los materiales (impresión, recorte, plastificado,¿).

- Búsqueda de bibliografías.

- Entrada en Colabora.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen en el centro.

- Visitas y/o reuniones con profesorado de otro centro que estén trabajando en la misma línea.

- Asistencia a actividades formativas externas.

Nuria Hinojo Sarmiento.

Cristina Jiménez Marín.

Olivia Jiménez Mateos.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

 

  1. Grado de  cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijaron.
  2. Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas
  3. Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  4. Aportación de materiales personales al grupo.
  5. Impacto en el aula: Intervenciones en el aula.
  6. Documentación de  las experiencias del aula para compartirlas con los/as compañeros/as.
  7. Publicación de los documentos generados en Colabor@.
  8. Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)
  9. Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas

1.- Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización de trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

2.- Generación de un repertorio de actividades, actuaciones, estrategias,¿definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas, etc.

3.- Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.

4.- Valoración del profesorado sobre las actividades llevadas a cabo: autoevaluación.

 

Apoyos o recursos solicitados

Tipo

Justificación

Bibliografía

Documentos entregados por los/as tutores/as.

Material del CEP

En principio necesitamos: 500 folios DIN A4, 20 metros de velcro, 100 plásticos de plastificados tamaño A4, 8 carpetas 40 fundas de folios de anillas, fieltro colores varios: 1 metro rojo, 1 metro verde, 1 metro azul, 1 metro amarrillo, tinta de impresora  compatible con impresora Epson XP-342, tinta nº 29XL, 4 cartuchos negro, amarillo, rosa y azul. Si después son necesarios otros materiales, lo comunicaremos al CEP de profesores y vemos disponibilidad.

Ponentes

Domingo  ( CEIP Las Montañas )

 

1 Adjunto
108 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios