Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida |
Tras la experiencia de años anteriores con la metodología utilizada en las aulas de infantil y el trabajo llevado a cabo a través de unidades didácticas, hace ya unos años y actualmente con el trabajo por proyectos; el ciclo de infantil ha llegado a la conclusión de que ciertos contenidos se quedaban sin ser abordados y que la carga de trabajo y de fichas para alumnos/as tan pequeños era demasiado. Es por ello que nos hemos planteado elaborar los proyectos y materiales didácticos adaptados, con los que se pretenden trabajar de forma más precisa y con más profundidad dichos contenidos, teniendo siempre presente la normativa que rige la Educación Infantil. |
Objetivos |
A final del pasado curso, tras tomar la decisión en la elección del material del alumnado para cada nivel educativo de educación Infantil se decidió que para el siguiente curso escolar realizaríamos un grupo de trabajo para elaborar materiales curriculares y didácticos. Partiendo de los intereses y demandas formativas del profesorado de Infantil de nuestro centro, hemos empezado a trabajar por rincones y para ello necesitamos desarrollar actividades que se adaptarán a cada nivel del ciclo y elaborar los proyectos a desarrollar en nuestras aulas estableciendo los contenidos de loa mismos. Con este grupo de trabajo, nos planteamos los siguientes objetivos:
|
Repercusión en el aula o centro |
Con este proyecto pretendemos que el punto de partida del aprendizaje del alumnado sea lo más cercano posible al entorno y la elaboración de una serie de materiales que le permitan y le ayuden a conseguir los objetivos y contenidos propuestos. |
Actuaciones en el aula y/o en el centro (actuaciones generales) | |
- Organización de la clase por rincones. | Septiembre |
-Elaboración de los diferentes proyectos educativos. | Durante todo el curso |
- Establecer los contenidos y diseñar las actividades que se adaptarán al nivel y serán desarrolladas en cada aula. | Durante todo el curso |
- Elaboración de materiales para llevar a la práctica las actividades de los diferentes proyectos. | Durante todo el curso |
Compromisos individuales asumidos por cada miembro (Concreción de las actuaciones para cada participante) | |
M. Del Mar Vázquez Castellano. | - Establecer los objetivos y contenidos de los diferentes proyectos. - Desarrollar y adaptar las actividades como medio para conseguir los objetivos de los distintos proyectos. - Búsqueda y elaboración de materiales para los diferentes proyectos. - Tareas propias de la elaboración de los materiales (impresión, recorte, plastificado,¿). - Búsqueda de bibliografías. - Entrada en Colabora. - Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen en el centro. - Visitas y/o reuniones con profesorado de otro centro que estén trabajando en la misma línea. - Asistencia a actividades formativas externas. |
Nuria Hinojo Sarmiento. | |
Cristina Jiménez Marín. | |
Olivia Jiménez Mateos. | |
| |
| |
|
Estrategias e indicadores de valoración | |
Grupales | Individuales |
| 1.- Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización de trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas. 2.- Generación de un repertorio de actividades, actuaciones, estrategias,¿definiendo para qué sirven, cuándo utilizarlas, etc. 3.- Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora. 4.- Valoración del profesorado sobre las actividades llevadas a cabo: autoevaluación. |
Apoyos o recursos solicitados | |
Tipo | Justificación |
Bibliografía | Documentos entregados por los/as tutores/as. |
Material del CEP | En principio necesitamos: 500 folios DIN A4, 20 metros de velcro, 100 plásticos de plastificados tamaño A4, 8 carpetas 40 fundas de folios de anillas, fieltro colores varios: 1 metro rojo, 1 metro verde, 1 metro azul, 1 metro amarrillo, tinta de impresora compatible con impresora Epson XP-342, tinta nº 29XL, 4 cartuchos negro, amarillo, rosa y azul. Si después son necesarios otros materiales, lo comunicaremos al CEP de profesores y vemos disponibilidad. |
Ponentes | Domingo ( CEIP Las Montañas ) |