Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está dirigido al estudio del desarrollo cerebral y motor infantil. Tiene por objetivo aprender a evaluar los reflejos primitivos y conocer las posibles dificultades si éstos no están inhibidos en los alumnos/as; así como de realizar propuestas motrices de intervención educativa.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración Final

Estimado/a compañero/a:

Lo primero mostrar mi deseo de que todo te esté yendo bien en estas circunstancias tan especiales. No obstante, tenemos que seguir para adelante y, en un intento de que dichas circunstancias influyan lo mínimo posible en las certificaciones, vamos a proceder a concluir con la actividad de autoformación en el que participas, y para ello debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (recuerda que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

Y, dadas las especiales circunstancias de este curso:

- Perspectivas de la autoformación para el próximo curso a la luz de las nuevas necesidades surgidas del estado de confinamiento.

También es conveniente que te asegures de que has realizado las dos entradas anteriores (Primera entrada: presentación y compromisos personales; Segunda entrada:  seguimiento del proyecto), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo  para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Ángeles Ignacio Martagón
Buenas días!!!
Comenzaré mi valoración haciendo mención a los objetivos que se marcó el grupo a comienzos de curso:
- Comprender el desarrollo y maduración cerebral en los bebés y niños/as de la etapa de Educación Infantil.
- Conocer y aprender a evaluar los reflejos primitivos no inhibidos del alumnado.
- Identificar las dificultades que pueden propiciar la no integración de reflejos primitivos en los alumnos/as.
- Preparar propuestas motrices y de juego que ayuden a la inhibición de reflejos primitivos.
Puedo decir que aunque no hemos podido profundizar en el desarrollo y maduración cerebral de los niños/as hasta los 7 años, hemos sacado en claro algunas nociones básicas sobre cómo se realizan las conexiones neuronales y qué factores ayudan a éstas; siendo el movimiento esencial.
Hemos aprendido a evaluar algunos reflejos primitivos en el alumnado y hemos intentado realizar un análisis de cómo pueden afectar en el aprendizaje de nuestros alumnos/as.
La preparación de propuestas motrices por parte del grupo ha sido imposible debido a las medidas del confinamiento por el COVID 19 a mediados de marzo; de todas formas, envíe un documento con juegos y actividades para este fin. Nos ha quedado ponerlos en práctica y poder inventar otras nuevas adaptadas a cada niño/a o grupo en particular.
Como coordinadora del grupo valoro como positiva la consecución de los objetivos, sólo uno de ellos no se ha podido completar; así como poder profundizar con otras asesorías externas nuestro estudio; por lo tanto, me siento satisfecha con el trabajo realizado.
Respecto al trabajo como coordinadora del grupo, he de decir que he intentando cumplir con los objetivos, también que las sesiones fueran amenas e intentado lograr que se entendiera de forma sencilla algunos contenidos teóricos aportando ejemplos y reflexiones, utilizando diversos recursos: vídeos, power points¿ Por todo ello, creo que he realizado un buen trabajo y me siento muy bien.
En general, debo de decir que todos los componentes han participado de forma positiva y han mostrado mucho interés. Las dificultades, han sido, poder continuar con las sesiones de forma presencial, debido al estado de alarma en el que nos hemos visto inmersos.
Para mí la repercusión fundamental de este grupo de trabajo es tomar conciencia de la importancia del desarrollo motor en la etapa infantil y de los posibles problemas que podemos encontrarnos de comportamiento, aprendizaje, habilidades motoras, visión, audición y lenguaje.
Termino con esta frase:
¿El movimiento es la puerta del aprendizaje¿ Paul Denisson
Un abrazo.
MªÁngeles
Publicado el día 12/05/20 10:27.
Juana Romero Garrido
Buenas días.
Los objetivos que se marcaron al inicio del grupo se han conseguido.Es verdad que debido al confinamiento alguno ha quedado en el aire.
Aún así hemos aprendido la importancia del movimiento y de los reflejos primitivos en los futuros aprendizajes.
La valoración de los objetivos y del trabajo realizado es positiva.La participación de todo el grupo también es positiva.
Las dificultades han venido sobrevenidas por la situación de emergencia y la imposibilidad de reuniones presenciales.
Gracias a todos/as, en especial a la coordinadora por la de preparación del trabajo del grupo.
Un saludo.
.
Publicado el día 12/05/20 11:55 en respuesta a María Ángeles Ignacio Martagón.
Rosario Mora Martín
Buenos días. En general, los objetivos que nos marcamos al inicio del curso se han conseguido, pero debido a la situación de alarma nos ha faltado profundizar en el último objetivo: Preparar propuestas motrices y de juego que ayuden a la inhibición de reflejos primitivos. De todas formas, nuestra compañera Mª Ángeles nos ha facilitado material impreso, que nos da información sobre este último punto.
Respecto al resto de los objetivos hemos conseguido un primer acercamiento y adquirir unas nociones básicas, ya que el tema que estamos tratando es complejo. En resumen, podemos decir que nuestra compañera ha conseguido que tomemos conciencia de la importancia del desarrollo motor en la etapa infantil y de los posibles problemas que podemos encontrarnos de comportamiento, aprendizaje, habilidades motoras, visión, audición y lenguaje.
La valoración del grupo, de la participación y de los resultados obtenidos es positiva.
De nuevo dar las gracias a nuestra compañera Mª Ángeles por acercarnos a estos nuevos conocimientos y por hacer que la formación haya sido muy amena, disfrutando en cada sesión y en la realización de las tareas propuestas.
De cara al próximo curso, me gustaría seguir formándome en este campo, si es posible. Además, será necesario realizar formación del uso de la plataforma Moodle.

¿Si te atreves a enseñar no dejes de aprender¿ John Cotton Danna.
Publicado el día 12/05/20 12:27 en respuesta a Juana Romero Garrido.
Ana María Becerra Troncoso
Buenos días.
Respecto a la consecución de los objetivos propuestos, decir que se han cumplido todos excepto el de preparar propuestas motrices y de juegos para la inhibición de los reflejos primitivos.
En cuanto a las dificultades surgidas en la puesta en práctica de dichos conocimientos a la hora de evaluar al alumnado, destacaría la necesidad de hacerlo en horas que entrara otro maestro/a para poder atender al grupo clase, mientras se realiza la evaluación individualizada de los reflejos primitivos.
La valoración de mi participación y la colaboración con los demás participantes ha sido muy favorable, juntos hemos realizado las prácticas de evaluación de los reflejos en colchonetas en el suelo, evaluando a los demás compañero/as y a nosotros mismos.
En cuanto a la repercusión en el alumnado, decir que solo he podido evaluar a dos alumnas de mi clase y que debido al estado de alarma producido por el COVID 19, al suspenderse las clases no he podido seguir con dicho trabajo.
Por último decir que estoy muy satisfecha con la realización de este grupo de trabajo, que me ha aportado conocimientos nuevos para mí y por supuesto con la ponente que lo ha explicado tan bien y lo ha hecho tan ameno.
Espero que el curso que viene, podamos retomar dicho grupo de trabajo y podamos ver todo lo que nos quedo pendiente.
Un saludo.
Publicado el día 12/05/20 12:39 en respuesta a Juana Romero Garrido.
María José Robles Aguilera
Hola , el grupo de trabajo ha conseguido todos los objetivos marcados por nuestra coordinadora , incluso dadas las circunstancias hemos podido acceder a muchos conocimientos que antes no teníamos, la única dificultad ha sido a la hora de evaluar a los alumnos pero también hemos conseguido adaptarnos a las circunstancias.
Muchas gracias a María Ángeles por su buena preparación y por hacer tan amena y divertidas las sesiones del grupo de trabajo. Un saludo
Publicado el día 12/05/20 14:42.
Lucía Morato Tinoco
Buenas tardes.
El trabajo del grupo me ha parecido útil y muy positivo para mi labor docente.
Los objetivos que nos marcamos en un principio se han cumplido, exceptuando el último, debido a las circunstancias especiales en las que nos encontramos.
La relación entre los miembros del grupo ha sido muy buena, a veces, incluso divertida a la hora de poner en práctica los ejemplos de los ¿reflejos primarios¿.
Todo lo aprendido en las sesiones de trabajo me ayudará a evaluar a los niños y niñas que presenten dificultades y así tratarlos lo más tempranamente posible desde la escuela.
Destaco la labor de la compañera Mª Ángeles aportando sus conocimientos y resolviendo todas nuestras dudas.
Me gustaría seguir profundizando en el tema de ¿reflejos primarios¿ el próximo curso.
Un saludo.
Publicado el día 12/05/20 15:17 en respuesta a María José Robles Aguilera.
Montserrat Jiménez Barrios
Buenas tardes.
En relación al grado de consecución de los objetivos que nos marcamos al inicio de este grupo de trabajo , decir que se han conseguido todos, excepto el último debido al Estado de Alarma, pero del que tenemos material facilitado por nuestra coordinadora.
Por otra parte, decir que, aunque el tema tratado es complejo, nuestra coordinadora ha conseguido con éxito que tomemos conciencia, en todas y cada una de las sesiones, de la importancia del desarrollo motor en la etapa de Educación Infantil. Por tanto, me siento muy satisfecha con todo lo aprendido aunque el contenido era totalmente nuevo para mí. De hecho, considero este aprendizaje de gran utilidad para mi labor como docente.
Muchas gracias a Mª Angeles por aportarnos sus conocimientos de una forma amena y agradable que ha hecho que en el grupo se respire un buen clima de trabajo y aprendizaje. Por ello, me encantaría seguir profundizando en el tema de los reflejos primitivos en el próximo curso.
Publicado el día 12/05/20 20:47.
Raquel Fernández Peña
Hola a todos/as.
Los objetivos propuestos por la coordinadora de nuestro grupo de trabajo se han conseguido durante el desarrollo de las sesiones.
Hay contenido por tratar que debido al estado de alarma no hemos podido hacerlo, pero quizás podamos retomarlo en otro momento.
El desarrollo del curso en cada una de sus sesiones nos ha aportado conocimiento y puesta en práctica. Todos los compañeros hemos colaborado en la parte práctica integrándonos y realizando las actividades. Hemos evaluado a algunos alumnos analizando la integración de algunos reflejos señalados por la coordinadora.
Gracias a todos los que han hecho que este curso sea posible, y a todos los compañeros.
Un abrazo.
Publicado el día 13/05/20 14:08.
Ana Rosa Archidona Ramírez
Hola buenas a todos!
En general la consecución de los objetivos propuestos han sido conseguidos, si que es que cierto que debido a la situación especial que estamos viviendo se han quedado cosas en el aire, pero en general si se han logrado.
Yo personalmente he aprendido contenidos que desconocía por completo y que son muy aplicables a mi práctica docente así que por ello estoy muy contenta.
En lo que se refiere a la participación del grupo ha sido muy dinámico y divertido pues todo lo hemos llevado a la práctica y hemos aprendido insitu como hacerlo .
Si es cierto que se han quedado en el aire la preparación de las actividades pero confío que el próximo año podamos retomarlo y seguir aprendiendo.
No quiero terminar sin hacer una mención especial al nuestra compañera Mª Ángeles, por el esfuerzo, por lo bien que preparaba sus clases, por hacer ameno aquello que en un principio se presentaba como algo inaccesible , y por su puesto por sus ganas de aprender y de transmitir. Deseando volver a aprender contigo compi.
Un saludo para todos y hasta el próximo año!
Publicado el día 14/05/20 11:35.
David Fernández Martínez
Buenas tardes.
Los objetivo propuestos al inicio de curso casi se han podido llevar a cabo todos, el inconveniente final debido al periodo de alarma no ha dejado terminar el grupo como a todos nos hubiera gustado.
Tanto la valoración de los objetivos del curso como la implicación de el equipo que hemos formado en este grupo de trabajo desde mi punto de vista ha sido muy positiva, me atrevería a decir que a la mayoría nos ha dejado sorprendidos sesión a sesión.
Como dificultades encontradas solamente decir que nos hubiera gustado terminar de forma presencial y asistir a las charlas de alguna especialista que ha quedado pendiente, pero evidentemente no ha sido posible por la situación en la que nos encontramos.
Para finalizar hacer una mención especial a nuestra compañera Mª Ángeles que nos ha trasmitido todos sus conocimientos y ha sabido llevar la unión del grupo de una forma extraordinaria.
Ha sido un placer participar.
Un saludo.
Publicado el día 14/05/20 12:30.
María Ángeles Ignacio Martagón
Este último comentario es para expresar las perspectivas de autoformación para el próximo curso: creo que sería fundamental poder tener la asesorías externas para profundizar y aclarar dudas; también hay que practicar mucho y ver qué preguntas nos surgen y éstas preguntas serán los objetivos de formación del próximo curso.
Publicado el día 15/05/20 12:18.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Lineros González

Manuel Lineros González

Foto de María Ángeles Ignacio Martagón

María Ángeles Ignacio Martagón

Foto de Juana Romero Garrido

Juana Romero Garrido

Foto de Ana Rosa Archidona Ramírez

Ana Rosa Archidona Ramírez

Foto de Ana María Becerra Troncoso

Ana María Becerra Troncoso

Foto de David Fernández Martínez

David Fernández Martínez

Foto de Rosario Mora Martín

Rosario Mora Martín

Foto de Lucía Morato Tinoco

Lucía Morato Tinoco

Foto de María José Robles Aguilera

María José Robles Aguilera

Foto de Raquel Fernández Peña

Raquel Fernández Peña

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos