Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro tenemos ciertos problemas de convivencia entre el alumnado y una notable falta de atención, se distraen con facilidad, les cuesta seguir las normas de clase y suelen tener enfrentamientos entre ellos. Estos aspectos se dan en unos grupos más que en otros, no obstante, pensamos que el desarrollo de la inteligencia emocional nos puede favorecer a todos al ofrecernos herramientas para saber sentir y gestionar las emociones de manera que favorezcan pensamientos y acciones positivas que favorezcan el movimiento. La mayoría del profesorado está dispuesto a formarse para intentar ponerlo en práctica.

 

Objetivos

  • Adquirir formación personal del profesorado en los aspectos básicos de la inteligencia emocional.
  • Conocer el Programa PIIE.
  • Mejorar la convivencia y la atención del alumnado en el centro.

 

Repercusión en el aula

Posibilitar el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado como aprendizaje fundamental para la mejora de la convivencia y mejora del rendimiento académico. Se hace necesario un primer período de sensibilización durante el cual el equipo docente pueda tomar conciencia de sus propias creencias y pensamientos, así como analizar las relaciones establecidas con sus eventos vitales. El segundo período, está orientado a dar a conocer las distintas fases del PIIE y ciertos recursos, y valorar las posibilidades de implantación del mismo en nuestro centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:
- Gestiones Séneca/Colabora

-Seguimiento y memoria

-Convocatoria de reuniones

-Fomento del trabajo en equipo

-Etc

A lo largo del curso según plazos establecidos Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de formación en Colabora 

antes del 30 de noviembre Persona que ejerce la coordinación

Presentación del proyecto y explicación de la disposición de la información en Colabora

3 de diciembre Persona que ejerce la coordinación

Reunión en centro para el desarrollo de la 1ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos

14 de enero Todos los participantes
Reunión en centro para el desarrollo de la 2ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos 28 de enero Todos los participantes
Reunión en centro para el desarrollo de la 3ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos 11 de febrero Todos los participantes
Reunión en centro para el desarrollo de la 4ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos 25 de febrero Todos los participantes
Reunión en centro para el desarrollo de la 5ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos 10 de marzo Todos los participantes
Valoración del progreso del proyecto en Colabora  antes del 15 de marzo Persona que ejerce la coordinación
Reunión en centro para el desarrollo de la 6ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos 24 de marzo Todos los participantes
Reunión en centro para el desarrollo de la 7ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos 14 abril Todos los participantes
Reunión en centro para el desarrollo de la 8ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos 28 de abril Todos los participantes
Reunión en centro para el desarrollo de la 9ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos 12 de mayo  Todos los participantes
Encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material completo del PIIE Actividades, dinámicas, rutinas, material manipulativo y audiovisual, bibliografía

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo se irá realizando durante del desarrollo de las sesiones que llevemos a cabo en el centro. Al final del mismo, realizaremos una autoevaluación del curso y de lo que hayamos puesto en práctica tras lo aprendido. 

Los indicadores de evaluación serían:

  • Hemos asistido a las reuniones en el centro docente para poner en común y reflexionar sobre la puesta en práctica de algunas de las actividades del PIIE.
  • Hemos aportado reflexiones, recursos, bibliografía, etc. útiles en la plataforma Colabora. 
  • Hemos reflexionado sobre nuestras propias creencias y actuaciones ante los eventos cotidianos que nos suceden con el fin de cambiar nuestra visión sobre las mismas favoreciendo así conductas que favorecen el movimiento.
  • Hemos llegado a acuerdos sobre actuaciones recomendables a llevar a cabo en nuestras aulas y centro a fin de mejorar comportamientos y rendimiento.
Promedio (0 Votos)
Comentarios