Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el centro tenemos ciertos problemas de convivencia entre el alumnado y una notable falta de atención, se distraen con facilidad, les cuesta seguir las normas de clase y suelen tener enfrentamientos entre ellos. Estos aspectos se dan en unos grupos más que en otros, no obstante, pensamos que el desarrollo de la inteligencia emocional nos puede favorecer a todos al ofrecernos herramientas para saber sentir y gestionar las emociones de manera que favorezcan pensamientos y acciones positivas que favorezcan el movimiento. La mayoría del profesorado está dispuesto a formarse para intentar ponerlo en práctica.
Objetivos
- Adquirir formación personal del profesorado en los aspectos básicos de la inteligencia emocional.
- Conocer el Programa PIIE.
- Mejorar la convivencia y la atención del alumnado en el centro.
Repercusión en el aula
Posibilitar el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado como aprendizaje fundamental para la mejora de la convivencia y mejora del rendimiento académico. Se hace necesario un primer período de sensibilización durante el cual el equipo docente pueda tomar conciencia de sus propias creencias y pensamientos, así como analizar las relaciones establecidas con sus eventos vitales. El segundo período, está orientado a dar a conocer las distintas fases del PIIE y ciertos recursos, y valorar las posibilidades de implantación del mismo en nuestro centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: -Seguimiento y memoria -Convocatoria de reuniones -Fomento del trabajo en equipo -Etc | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de formación en Colabora | antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Presentación del proyecto y explicación de la disposición de la información en Colabora | 3 de diciembre | Persona que ejerce la coordinación |
Reunión en centro para el desarrollo de la 1ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos | 14 de enero | Todos los participantes |
Reunión en centro para el desarrollo de la 2ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos | 28 de enero | Todos los participantes |
Reunión en centro para el desarrollo de la 3ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos | 11 de febrero | Todos los participantes |
Reunión en centro para el desarrollo de la 4ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos | 25 de febrero | Todos los participantes |
Reunión en centro para el desarrollo de la 5ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos | 10 de marzo | Todos los participantes |
Valoración del progreso del proyecto en Colabora | antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Reunión en centro para el desarrollo de la 6ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos | 24 de marzo | Todos los participantes |
Reunión en centro para el desarrollo de la 7ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos | 14 abril | Todos los participantes |
Reunión en centro para el desarrollo de la 8ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos | 28 de abril | Todos los participantes |
Reunión en centro para el desarrollo de la 9ª sesión: compartir conocimientos, bibliografía, recursos | 12 de mayo | Todos los participantes |
Encuesta de valoración Séneca-CEP | antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material completo del PIIE | Actividades, dinámicas, rutinas, material manipulativo y audiovisual, bibliografía |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo se irá realizando durante del desarrollo de las sesiones que llevemos a cabo en el centro. Al final del mismo, realizaremos una autoevaluación del curso y de lo que hayamos puesto en práctica tras lo aprendido.
Los indicadores de evaluación serían:
- Hemos asistido a las reuniones en el centro docente para poner en común y reflexionar sobre la puesta en práctica de algunas de las actividades del PIIE.
- Hemos aportado reflexiones, recursos, bibliografía, etc. útiles en la plataforma Colabora.
- Hemos reflexionado sobre nuestras propias creencias y actuaciones ante los eventos cotidianos que nos suceden con el fin de cambiar nuestra visión sobre las mismas favoreciendo así conductas que favorecen el movimiento.
- Hemos llegado a acuerdos sobre actuaciones recomendables a llevar a cabo en nuestras aulas y centro a fin de mejorar comportamientos y rendimiento.