Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las evidencias científicas demuestran que el Aprendizaje Basado en Proyectos obtiene resultados positivos en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La gamificación es una metodolo0gía que aumenta la motivación del alumnado. Al aumentar la motivación, el alumnado se involucra de manera activa y participativa en la tarea. Lo que provoca un aprendizaje significativo y funcional. Estos hechos evidencian la adecuación de estas metodologías para el desarrollo de competencias.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

 

Un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Luis González Gómez
Buenas tardes,

Como coordinador del grupo de trabajo hago una valoración positiva del mismo. Los compañeros y compañeras se han implicado activamente en la fase de creación de juegos en relación con sus áreas y se están iniciando las primeras actividades de los proyectos.

Como coordinador, he ayudado a la creación de los siguientes juegos:

1 - Good food (áreas de Educación Física y Ciencias Naturales de 2º a 6º de Educación Primaria)
2 - Healthy Society (áreas de Educación Física y Ciencias Naturales de 4º a 6º de Educación Primaria).
3 - Scientonary (áreas de inglés y Educación Artística de 1º a 4º de Educación Primaria).
4 - God¿s magic card (áreas de matemáticas y Educación Artística de 1º a 3º de Educación Primaria).
5 - Pokémon Máster League (área de matemáticas de 4º a 6º de Educación Primaria).
6 - Magic School (área de matemáticas de 4º a 5º de Educación Primaria).
7 - Emotion¿s rainbow (competencias socioemocionales desde el área de Lengua de 4º y 5º de Educación Primaria).
8 - Wild Kingdom (área de Ciencias Naturales de 2º a 4º de Educación Primaria).

Otras de las actuaciones está siendo la realización de torneo en los recreos en la biblioteca. Lo que está permitiendo la organización del tiempo libre y de ocio mediante la interacción, no solo entre los compañeros y compañeras del mismo aula, con estudiantes de todos los niveles.

Personalmente, me he dedicado a la maquetación y diseño de los juegos. Una de las mayores dificultades ha sido elegir la mecánica más adecuada para cada contenido pero, con la ayuda de los compañeros y de las compañeras, lo hemos solventado. Como tutor de 4º de Educación Primaria y especialista de Educación Física, he participado más en la creación del Emotion¿s Rainbow, Good Food y del Healthy Society

Actualmente nos encontramos con la fase de utilizar los juegos como elemento iniciador de diferentes tareas competenciales y proyectos.

A nivel personal me encuentro muy satisfecho con la evolución del proyecto y de la aceptación del alumnado.
Publicado el día 3/03/20 16:40.
Salvador Rojas Palomo
Buenas tardes,

Como miembro de este grupo de trabajo, he participado en el desarrollo y en la creación de diversos juegos y actividades de gran interés para el alumnado.
De manera colectiva, he colaborado activamente con todos mis compañeros/as dichos juegos, además de una manera individual. A continuación expongo lo desarrollado:

- Easter Map: elaboración de un mapa interactivo del centro, para el área de Educación Física para el tercer ciclo de Educación Primaria.
- Harry Potter Race: juego para la mejora de la actitud, en el área de Lengua para 1º de Educación Primaria.
- Las torres: juego creado para mejorar la habilidad del lanzamiento. Se desarrolla en el área de Educación Física, para el primer nivel de Educación Primaria.
- Yincana silábica: trabajada en el área de Lengua, principalmente en 1º de Educación Primaria.
- Leo con Grin: aplicación para trabajar la competencia lingüística en 1º de Educación Primaria.

En general, valoro muy positivamente el impacto que han tenido estos juegos sobre mi grupo clase, sobre todo en el apartado actitudinal. Además, la ayuda de todos mis compañeros/as en su desarrollo ha sido de vital importancia.
Hasta el momento, esta manera de trabajar me está pareciendo muy motivante e interesante, pudiéndonos retroalimentar de todo lo que realizamos.
Publicado el día 3/03/20 17:58.
María Elena Catalán Polo
Buenas tardes, en este grupo de trabajo estoy colaborando con mis compañeros en lo siguiente:

* Actuaciones: Las actuaciones en las que he participado han sido la elaboración de un juego de cartas de vocabulario dentro del área de ciencias naturales y ciencias sociales, el cual sigue en proceso de elaboración y un juego para la lectoescritura llamado el cazamoscas.

* Valoración: Con respecto al juego de vocabulario, el alumnado se ha mostrado muy motivado y participativo, por tanto mi valoración de lo que llevamos hecho del juego es bastante positiva.
En cuanto al cazamoscas, está siendo también de gran ayuda al proceso de adquisición de la lectoescritura del alumnado, así que al igual que el otro juego, la valoración es muy positiva.

* Dificultades: En cuanto a las dificultades, destacaría que disponemos de poco tiempo en horario de por la tarde en el centro para la elaboración del material, por tanto la mayor parte del mismo se elabora en casa.

* Propuestas de mejora: Creo que el grupo está trabajando bastante bien y Antonio como coordinador del mismo está ayudando mucho a todos los participantes además de que todos están muy involucrados en el mismo.

Un cordial saludo.
Publicado el día 3/03/20 20:03.
Lidia Villaverde Vázquez
Buenas tardes. A continuación expongo la valoración de lo trabajado durante el curso para analizar logros y dificultades.

- Actuaciones: "Rainbow writing" (área de inglés): juego de escritura creativa, ayuda a los alumnos a crear oraciones organizando las palabras en el orden correcto dentro de la lengua inglesa (para 4º, 5º y 6º de Primaria).
"Word Maker" (área de inglés): juego de tableros donde los alumnos cuentan con unas letras y tienen que escribir todas las palabras existentes que sepan con esas palabras. Cuenta con diferentes niveles de dificultad, dependiendo del nivel (para 4º, 5º y 6º de Primaria).

- Valoración: los resultados han sido muy positivos tanto en los juegos de elaboración propia como aquellos realizados con mis compañeros. Los alumnos y alumnas se muestran muy interesados y participativos, lo que mejora su atención y motivación frente al aprendizaje.

- Propuestas de mejora: Seguir en esta línea de trabajo. Los compañeros y compañeras estamos muy unidos y motivados con esta metodología. Ver resultados tan positivos en el alumnado y trabajar en equipo están siendo las claves para continuar con el Proyecto con entusiasmo.
Publicado el día 3/03/20 20:47.
Noelia Castillo Villar
Buenas tardes a todos/as.

El grupo de trabajo está siendo muy útil y práctico, por lo tanto mi valoración general de la evolución del mismo es muy positiva. Aunque evaluaré varios aspectos en cuanto a la evolución del mismo y la creación de materiales:

- Actuaciones: Como maestra de infantil, la creación de este material basado en una baraja de cartas ha sido bastante práctica. Tanto Inma como yo hemos creado juegos de cartas relacionadas con los alimentos, debido a que el proyecto que hemos empezado en nuestra etapa es sobre los alimentos y hábitos saludables. Este material lo hemos utilizado de forma globalizada, ya que ha sido moneda de cambio en el rincón de la casita, además de servir de ¿memory¿ e inspirar la creatividad del alumnado para trabajar las matemáticas y el conteo, aumentar el vocabulario relacionado con los alimentos, etc.

- Valoración: La valoración del material creado y efectividad del grupo de trabajo es muy positiva. En cuanto al alumnado de infantil se ha mostrado muy interesado, tanto por la temática trabajada como por el uso en los diferentes juegos realizados en el aula. Todos quieren jugar con las mismas y utilizarlas en pequeño o gran grupo. Además nos ha ayudado a trabajar la lectoescritura y el conteo y operaciones matemáticas. Por tanto lo considero un juego que nos ayuda a trabajar de forma globalizada y atendiendo a crear aprendizajes significativos en el alumnado.

- Dificultades: En cuanto a las dificultades, me gustaría resaltar la etapa en que se encuentra mi grupo/clase, ya que a los cuatro años los niños y niñas se caracterizan por su egocentrismo, así que la mayoría de las veces que no existe supervisión directa a la hora de jugar, se limitan a poseer el mayor número posible de cartas aunque no jueguen con ellas. Por otra parte, en nuestro grupo de trabajo no contamos en el centro con demasiado tiempo libre, por lo que la creación de materiales, en la mayor parte de los casos, ha sido haciendo uso del tiempo libre en casa.

- Propuestas de mejora: En cuanto a los participantes del grupo están llevando su tarea de forma correcta, aportando ideas y de forma creativa. De esta manera, las ideas de unos/as enriquecen los trabajos de los otros/as. Además nuestro coordinador se muestra muy atento a cualquier duda o problema que pueda surgir y su actitud es abierta y colaborativa.

Un saludo.
Publicado el día 4/03/20 13:05.
José Antonio Nievas Molina
Buenas tardes, en este grupo de trabajo estoy colaborando con mis compañeros en lo siguiente:

* Actuaciones: Las actuaciones en las que he participado han sido la elaboración de un juego de cartas de vocabulario dentro del área de francés .

* Valoración: Con respecto al juego de vocabulario, el alumnado se ha mostrado muy motivado y participativo, por tanto mi valoración de lo que llevamos hecho del juego es bastante positiva.


* Dificultades: En cuanto a las dificultades, destacaría que disponemos de poco tiempo en horario de tarde en el centro para la elaboración del material, por tanto la mayor parte del mismo se elabora en casa.

* Propuestas de mejora: Creo que el grupo está trabajando bastante bien y Antonio como coordinador del mismo está ayudando mucho a todos los participantes además de que todos están muy involucrados en el mismo.
Publicado el día 5/03/20 9:17.
Rubén Chao García
Hola a tod@s:
Como especialista en música he participado especialmente en la creación de un juego de cartas con el que los alumnos trabajan el conocimiento de los instrumentos musicales y su clasificación, funcionando cada familia instrumental como un "palo" de la baraja.
La valoración del trabajo realizado hasta el momento es muy positiva, ya que solo hay que ver cómo el alumnado va a buscar los juegos de cartas en cuanto suena el timbre del recreo.
Las dificultades en mi caso están apareciendo a la hora de diseñar las cartas ya que mi experiencia utilizando programas de edición de imagen es escasa, pero para esto la ayuda de nuestro coordinador está siendo inestimable.
El curso está siendo tan fructífero que la única propuesta de mejora que se me ocurre sería realizar futuras ediciones en los años académicos venideros para continuar produciendo material didáctico de carácter lúdico, dadas las enormes posibilidades que este ofrece y la motivación que genera en el alumnado.
Publicado el día 6/03/20 22:09 en respuesta a José Antonio Nievas Molina.
Inmaculada Zarza Balufo
Buenas tardes, mi aportación al grupo de trabajo que llevo a cabo junto a mis compañeros es la siguiente:

* Actuaciones: He elaborado un juego de cartas con el que estoy ampliando el vocabulario de la temática que estamos trabajando en el aula.

* Valoración: los niños/as se muestran muy participativos, les encanta jugar a adivinar vocabulario, explican lo que ven en las tarjetas... Por lo que a la vez estamos consiguiendo el objetivo propuesto que es la ampliación de vocabulario y expresión. La valoración que hago por lo tanto es muy positiva.

* Dificultades: la mayor dificultad que encuentro es la escasez de materiales o tiempo para realizar esta actividad.

* Propuestas de mejora: por lo general el grupo funciona bastante bien, estamos totalmente coordinados y sugiriendo nuevas formas y estilos de llevar a cabo en el aula este trabajo por parte de todos los miembros del mismo.
Publicado el día 20/03/20 13:19.
Jerónima Pinto Girón
Buenos días.
En este grupo de trabajo mi actuación es la siguiente.
Actuaciones: Las actuaciones en las que he participado han sido la elaboración de juegos de cartas para repasar el vocabulario en clase de inglés con los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.
Valoración: El alumnado se ha mostrado muy motivado y participativo. Incluso hay alumnos y alumnas que han elaborado con sus padres juegos de cartas parecidos para jugar en sus casas.
Han mostrado un gran interés por los juegos de cartas, cosa que al principio no imaginaba que pudiera tener tanta aceptación.
Dificultades: Destacaría la falta de tiempo para realizar este tipo de materiales junto con los compañeros en horario laboral. Gran parte del trabajo hay que hacerlo en casa y cuando es necesario coordinarse con los compañeros y compañeras, tenemos que llamar por teléfono o enviar y un correo.
Propuestas de mejora: EL grupo ha funcionado muy bien. La implicación de todos/as ha sido muy grande.
Un saludo
Publicado el día 1/06/20 11:58.

Miembros Miembros

Foto de José Julián Martín Álvarez

José Julián Martín Álvarez

Foto de Antonio Luis González Gómez

Antonio Luis González Gómez

Foto de María Elena Catalán Polo

María Elena Catalán Polo

Foto de Noelia Castillo Villar

Noelia Castillo Villar

Foto de José Antonio Nievas Molina

José Antonio Nievas Molina

Foto de Jerónima Pinto Girón

Jerónima Pinto Girón

Foto de Rubén Chao García

Rubén Chao García

Foto de Leticia Billon Aguera

Leticia Billon Aguera

Foto de Salvador Rojas Palomo

Salvador Rojas Palomo

Foto de Lidia Villaverde Vázquez

Lidia Villaverde Vázquez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos