Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las evidencias científicas demuestran que el Aprendizaje Basado en Proyectos obtiene resultados positivos en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La gamificación es una metodolo0gía que aumenta la motivación del alumnado. Al aumentar la motivación, el alumnado se involucra de manera activa y participativa en la tarea. Lo que provoca un aprendizaje significativo y funcional. Estos hechos evidencian la adecuación de estas metodologías para el desarrollo de competencias.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

 

Para concluir con el Grupo de Trabajo debemos hacer un comentario donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Sería conveniente que se tocaran al menos los siguientes puntos:

 

  • Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

  • Dificultades encontradas.

  • Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

  • Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

 

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamento los compromisos individuales y la valoración del progreso (entradas anteriores en este mismo blog), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes pertinentes del trabajo que has desarrollado (en ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces y/o Imágenes/Vídeos).

 

El plazo máximo para esta actuación es el 25 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

 

Si tienes cualquier duda o comentario no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 

Un cordial saludo

 
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Antonio Luis González Gómez
Buenas tardes, de manera globa, el grado de satisfacción del grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio.

El grado de consecución de los objetivos y resultados previstos ha sido adecuado ya que hemos creado un amplio abanico de juegos y de actividades relacionadas con ellos para casi la totalidad de las áreas.

Al inicio del curso encontramos dificultades en relación con los programas y aplicaciones para crear los materiales pero entendemos la hemos subsanado con bastante solvencia atendiendo al resultado estético de los juegos.

Todos los compañeros y compañeras han participacipado de manera ardua y constante y, fruto de ello, los resultados han sido muy positivos.

La plataforma COLABORA ha servido de punto de encuentro y de instrumento de comunicación eficaz.

En conclusión, me hallo muy satisfecho con los resultados obtenidos ya que ha tenido una gran repercusión en el alumnado y en el centro. Los recreos se han convertidos en pequeñas mesas de juegos, creando un recreo activo y mejorando el tiempo libre y de ocio.
Publicado el día 12/05/20 13:36.
Rubén Chao García
Buenas tardes, compañeros. Creo que los objetivos se han conseguido en gran medida con los juegos que han sido creados, los resultados han sido incluso sorprendentes para mí.
La principal dificultad en mi caso ha estado en el uso de programas de edición de imagen, ya que en mi trayectoria apenas había pasado del "paint". Ahora mismo, sin llegar a ser un experto, considero que he aprendido muchísimo en el uso de estos programas a lo largo del presente curso, en parte gracias a este grupo de trabajo.
Valoro mi trabajo positivamente por todo lo que he aprendido y creo que la colaboración entre los participantes ha sido fluida y productiva.
COLABORA ofrece una plataforma óptima para estos grupos de trabajo, propiciando la colaboración y el intercambio de pareceres y materiales.
Estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos, los juegos creados tienen un gran valor tanto lúdico como didáctico.
La repercusión de los juegos creados en el alumnado y en el centro ha sido muy grande, muchos alumnos y alumnas corrían a buscar los juegos en cuanto tocaba el timbre del recreo y ciertas zonas del patio del colegio se llenaban de grupos de niños y niñas jugando a los juegos de cartas, que han supuesto una gran alternativa de ocio educativo y saludable. Esta repercusión hubiera sido mayor a estas alturas del curso de no haber sido por la suspensión de clases presenciales.
Un saludo a todos los participantes y espero participar en futuros grupos de trabajo.
Publicado el día 12/05/20 15:48 en respuesta a Antonio Luis González Gómez.
Jerónima Pinto Girón
Buenas tardes. Creo que hemos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto y los resultados han sido mucho más positivos de lo que esperaba
Este curso, gracias a los juegos que se han ido haciendo, hemos logrado ¿dar un giro diferente al recreo¿ Llamaba mucho la atención ver a gran parte del alumnado sentado en el patio jugando a los juegos de cartas, aprendiendo normas de respeto, de juego en equipo, de colaboración¿ El impacto de este tipo de juegos ha sido tan grande en nuestro alumnado, que incluso los días de viento, buscaban rincones donde poder jugar. Los días en los que se abría la biblioteca para los juegos, se llenaba de niños y niñas de diferentes, cursos que jugaban juntos. Todo esto, sin olvidarnos del valor didáctico de los juegos.
He aprendido mucho en este grupo de trabajo en el que todos hemos trabajado de manera coordinada
La plataforma COLABORA ha facilitado la comunicación y el intercambio de material en el grupo de trabajo.
Estoy muy satisfecha tanto con la coordinación y trabajo con mis compañeros/as como con los resultados obtenidos.
Un saludo. Jero
Publicado el día 12/05/20 20:02.
Salvador Rojas Palomo
Buenas tardes compañeros,

Con respecto a la consecución de los objetivos, creo que ha cumplido todas las previsiones de nuestro trabajo. Trabajando de manera cooperativo, el alumnado se ha visto involucrado en su proceso de enseñanza-aprendizaje como pretendíamos.

De manera personal, la dificultad que he encontrado a la hora de realizar este proyecto ha sido el apartado previo a los juegos de mesa, pero que gracias a mis compañeros he podido solventar. La realización previa de los juegos de mesa ha sido mi punto débil.

Bajo mi punto de vista, he colaborado de manera activa en este proyecto, que, a pesar de tener poca experiencia, creo que he aportado mi grano de arena en el apartado TIC, apoyando a mis compañeros con sus dudas.

La plataforma Colabora me ha sorprendido enormemente, ya que no la conocía y creo que todos juntos hemos sabido ponernos de acuerdo en un sistema de trabajo, lo cual es gracias a dicha plataforma.

Los resultados, tanto del alumnado como del profesorado implicado en el proyecto, han sido muy buenos, destacando, sobre todo, la labor del coordinador, que ha sabido mantenernos informados y organizar las partes del proyecto de manera muy eficiente. Gracias a todo esto, el alumnado se ha visto muy beneficiado incrementando su motivación por los juegos planteados.

Un saludo a todos los compañeros implicados.
Publicado el día 12/05/20 20:23.
José Antonio Nievas Molina
Buenas tardes a todos .
La consecución de los objetivos ha sido positiva y se ha cumplido en su totalidad. El trabajo cooperativo entre los alumnos ha sido satisfactorio y adecuado a los objetivos planteados.
Las dificultades encontradas se han centrado en la parte previa a los juegos aunque se fue solucionando gracias al aporte de algunos compañeros que tenían más destrezas que yo en esta parte.

Mi colaboración (aunque humilde) así como la del resto de compañeros, ha sido pro- activa intentando siempre aportar lo máximo.
He trabajado otras veces con la plataforma Colabora , de hecho creo que es un instrumento útil y práctico para el fin que propusimos .
Me siento satisfecho con el trabajo colaborativo que hemos realizado así como de nuestro guía Antonio Gómez que ha ejercido su papel a la perfección , enseñándonos y resolviendo dudas que surgían .La motivación del alumnado ha sido alta , demostrando así , que el juego es el motor en que ha de basarse una buena educación.
Un saludo compañeros
Publicado el día 12/05/20 20:58.
Lidia Villaverde Vázquez
Buenas tardes. Los resultados de este grupo de trabajo han sido muy positivos. Todos los compañeros y compañeras estamos muy satisfechos con los resultados de la metodología aplicada en nuestro alumnado.
Una de las dificultades que he encontrado en el proceso de creación de juegos ha sido la edición de los mismos. No he empleado herramientas complejas, con ayuda del PowerPoint he realizado la mayoría de los juegos. Como objetivo personal, tengo pendiente seguir avanzando mis conocimientos sobre edición.

Considero que he participado activamente en el grupo. Me gustaría resaltar que todos y todas estamos muy motivados/as con esta metodología y eso nos ha impulsado a buscar y crear nuevos recursos para nuestros estudiantes. La plataforma COLABORA, aunque no la conocía, me ha resultado cómoda y útil para coordinar nuestro trabajo.

Como mencioné anteriormente, estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos de este grupo de trabajo, pues los alumnos y alumnas se muestran receptivos e interesados en el aprendizaje cuando empleamos este tipo de metodologías activas y motivadoras.

Gracias a todos mis compañeros y compañeras por compartir motivación y ganas en este grupo de trabajo, y sobre todo dar las gracias a nuestro coordinador Antonio por su disposición y actitud alentadora a crear nuevos recursos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Publicado el día 13/05/20 12:09.
Noelia Castillo Villar
Hola a todos. Se acerca el final del curso y con ello la evaluación del proceso y resultados obtenidos. En cuanto a los resultados obtenidos como fruto de nuestro grupo de trabajo considero que han sido muy positivos. Todos coincidimos en que la metodología aplicada y los materiales que hemos creado nos han ayudado a obtener muy buenos resultados en nuestro alumnado, que no ha dejado de estar motivado con los juegos y tareas propuestos. Estos materiales nos han ayudado a alcanzar los objetivos propuestos relacionados con el desarrollo lógico-matemático, social, además de dar pie a una metodología lúdica fomentando la creatividad. El alumnado se ha caracterizado por su interés y participación, llevando a cabo los juegos de forma muy activa y participativa en la etapa de Infantil.

Las dificultades que he encontrado son, además de el escaso tiempo con el que contamos para coordinarnos, encontrar momentos para la creación de juegos y materiales para manipulación del alumnado. Por tanto, en muchas ocasiones hemos dedicado parte del tiempo libre para confeccionar los mismos.

Personalmente pienso que he participado activamente en el grupo al igual que cada uno de mis compañeros, proponiendo diferentes ideas, creando materiales, opinando sobre los mismos, etc. El grupo se ha implicado bastante y han surgido materiales y propuestas de trabajo muy interesantes tanto en la etapa que me corresponde, como en la etapa de Primaria.

Por otra parte no es la primera vez que utilizo la plataforma "Colabora" para realizar algún grupo de trabajo, por lo que no he considerado complicado el uso de ésta.

Me gustaría agradecer a todos y todas mis compañeros/as su participación y por compartir el entusiasmo y la disposición, no solo a la hora de proponer ideas y materiales, sino por su implicación en el grupo de trabajo y el interés común de mejorar en nuestros conocimientos compartiendo sus opiniones e intentando crear un buen clima de trabajo. Así, me gustaría agradecer su continua disposición a Antonio, nuestro coordinador, y actitud positiva ante las propuestas de mis compañeros.
Publicado el día 13/05/20 13:09.
María Elena Catalán Polo
Buenas tardes, con respecto a este grupo de trabajo voy a comentar los siguientes puntos:
* Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos:
Considero que hemos alcanzado los objetivos que se han propuesto e incluso más aún y los resultados han sido muy positivos.

* Dificultades encontradas:
Con respecto a las dificultades, mantengo lo que comentaba a mitad del curso sobre el tiempo disponible para elaborar el material. La mayor parte de la elaboración se lleva a cabo en casa ya que no hay mucho tiempo en el cole para dedicarlo a hacer materiales, ya que hay que reunirse, programar, etc.

* Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes:
Bajo mi punto de vista, la colaboración entre todos los participantes ha sido excepcional, todos han mostrado mucho interés por qué materiales hacer, buscar recursos y además se han esforzado mucho en la elaboración de los mismos, buscando que fueran lo más útil y motivador posible. Además cuando alguien ha necesitado ayuda, siempre había alguien que la ofrecía.
Por mi parte, creo que me he implicado bastante en este grupo de trabajo pata la consecución de los objetivos.

* Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA:
La verdad que el trabajo en colabora está muy bien, ya que la página es bastante intuitiva y fácil de manejar. Además los comentarios que tenemos que realizar en la página, están muy bien detallados mostrando qué es lo que tenemos que comentar en cada caso. Además la cantidad de entradas que hemos tenido que realizar en este grupo de trabajo me parecen adecuadas.

* Grado de satisfacción con los resultados obtenidos:
Estoy muy contenta con los resultados que se han obtenidos, ya que han sido geniales y hemos conseguido realizar un buen banco de recursos de juegos muy motivadores para usar en nuestro aula con el alumnado.

* Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
El trabajo realizado ha tenido una repercusión muy positiva, sobretodo en el alumnado ya que está mucho más motivado e involucrado en las clases y tiene mucha más gana de aprender. Como consecuencia, el profesorado también se encuentra más motivado al ver estas reacciones positivas en su alumnado.

Saludos!
Publicado el día 13/05/20 14:08.
Inmaculada Zarza Balufo
Buenos días compis.

Considero que las actividades creadas y llevadas a cabo en el aula han alcanzado los objetivos establecidos como básicos para este trabajo.

La metodología aplicada ha sido activa, vivenciada, motivadora, con lo cual hemos logrado despertar el interés, en este caso, de mis alumnos de tres años. Además contamos con el hecho, de que los materiales utilizados han sido, además de manipulativos, cosa que le ha encantado a mi alumnado, muy motivadores.
El alumnado en general, se ha mostrado muy participativo, y con una actitud positiva en todo momento.

En los que se refiere a las dificultades encontradas, como he mencionado en algún comentario con anterioridad, principalmente ha sido la falta de tiempo por parte de los docentes que participamos en el grupo para la creación de actividades. En mi caso, las actividades creadas, las he realizado fuera del horario lectivo, es decir, en casa, ante la imposibilidad de realizarla en un aula con alumnos/as de tres añitos.

Mi opinión personal, es que todos/as los componentes del grupo hemos llevado a cabo el trabajo de manera colaborativa, mostrando interés por lo que estábamos creando y trabajando en el aula. Personalmente, considero que mi implicación en el grupo ha sido eficaz para consecución de los objetivos propuestos por todos los componentes del grupo.

Siendo la primera vez que participo en un grupo de trabajo en colabora, investigándola, y una vez descubierta su funcionalidad, la considero una buena plataforma para llevar, como ha sido en nuestro caso grupos de trabajos con varios participantes. Plataforma sencilla y útil.

Los resultados han sido muy positivos, dado que se ha conseguido generar un banco de recursos y trabajo súper importantes, basados todos en la motivación e interés de los alumnos/as adaptándose en todo momento a la edad del alumnado.

Dicho todo esto, la repercusión de las actividades que hemos llevado a cabo ha sido la buscada por parte de todos los componentes del grupo. Hemos conseguido, a través de las actividades creadas, despertar el interés y curiosidad del alumnado, a la vez que se formaban en distintas temáticas.
Publicado el día 16/05/20 12:01.

Miembros Miembros

Foto de José Julián Martín Álvarez

José Julián Martín Álvarez

Foto de Antonio Luis González Gómez

Antonio Luis González Gómez

Foto de María Elena Catalán Polo

María Elena Catalán Polo

Foto de Noelia Castillo Villar

Noelia Castillo Villar

Foto de José Antonio Nievas Molina

José Antonio Nievas Molina

Foto de Jerónima Pinto Girón

Jerónima Pinto Girón

Foto de Rubén Chao García

Rubén Chao García

Foto de Leticia Billon Aguera

Leticia Billon Aguera

Foto de Salvador Rojas Palomo

Salvador Rojas Palomo

Foto de Lidia Villaverde Vázquez

Lidia Villaverde Vázquez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos