Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El trabajo que vamos a realizar se va a desarrollar en dos bloques tematicos: -La interculturalidad:creación de un banco de actividades y recursos, aptos para todo el profesorado que atiende al alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma vehicular. -Resolución de conflictos: Dada las características del alumnado de compensatoria nos interesa estudiar técnicas de modificación de conductas contrarias a la convivencia, para aplicar en el aula.

Blogs Blogs

AUTOFORMACIÓN Y CORONAVIRUS

Estimada coordinadora e integrantes del Grupo de Trabajo, desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñais en la actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. 
Como siempre la asesoría de referencia está a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis. 

MEMORIA INTERMEDIA

Es necesario destacar que se han llevado a cabo hasta el momento 5 sesiones, en las últimas 4 sesiones se han relizado 9 exposiciones por parte de los/las integrantes del grupo. Todas ellas han resultado interesantes porque se han presentado técnicas y recursos que pueden resultarnos útiles en nuestra práctica educativa. Es importante hacer constar que los/las profesionales que formamos parte del grupo de trabajo pertenecemos a ámbitos muy diferentes dentro del área de compensatoria: desde maestras/os de compensatoria, de atención domiciliaria, de aulas hospitalarias, de ATAL, hasta profesionales de la orientación. Evidentemente las técnicas se podrán ejecutar en función de las condiciones de los contextos en los que trabajamos los distintos profesionales que son muy dispares. Lo que está claro es que nos han aportado nuevas visiones de la práctica educativa.

Hay que dejar constancia de que se ha echado en falta un proyector para el visionado de las presentaciones, ha resultado bastante incómodo. Se va a intentar solucionar este problema para las exposiciones que restan.

Por lo demás hasta el momento la valoración de las actuaciones es muy positiva.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

APARTADOS DEL PROYECTO:

Proyecto Inicial

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Cristina Victoria Casado Belmonte

Cristina Victoria Casado Belmonte

Foto de María José Oncala Vidales

María José Oncala Vidales

Foto de Carmen Núñez Montoya

Carmen Núñez Montoya

Foto de María Isabel Castillo Alarcón

María Isabel Castillo Alarcón

Foto de María Moreno Ramos

María Moreno Ramos

Foto de María Pilar Chacón Fernández

María Pilar Chacón Fernández

Foto de Scheharazade Fuentes Santander

Scheharazade Fuentes Santander

Foto de Carmen Rosa Oliva Torrejón

Carmen Rosa Oliva Torrejón

Foto de Lidia García García

Lidia García García

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos