Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Nuestra formación en centro se inicia con la ponencia de Víctor Moreno, celebrada el 17 de octubre, sobre Séneca y sus nuevas aplicaciones. Los participantes en esta primera reunión fueron 45. Estuvieron muy interesados en tratar de adaptar lo que tenían hecho en Idoceo y hojas de cálculo Excel sobre la evaluación criterial. El ponente, aunque la inmensa mayoría de los asistentes habíamos hecho cursos sobre el cuaderno de Séneca, vimos reforzado nuestro conocimiento sobre cómo evaluar por criterios. Para la ESO se nos aconsejó que el peso de los criterios fuera similar en todos los criterios de cada materia, mientras que para el bachillerato y fundamentalmente debido al condicionante de la prueba de selectividad, nos aconsejó que aplicáramos una media aritmética y no ponderada como la anterior.
Nos invitó a que publicásemos las calificaciones y los comentarios para conocimiento de los padres, lo que iba a suponer una mejora de la acción tutorial.
En la segunda sesión, celebrada el 25 de noviembre , el ponente sigue siendo el mismo y trabajamos sobre cómo programar las asignaturas porque para poder trabajar con las herramientas de Séneca , y en concreto , los criterios, deben estar incluidos y registrados y ponderados los criterios.
En la segunda parte de la reunión en gran grupo, y por petición del Departamento de Orientación, tratamos la atención a la diversidad.
La tercera sesión realizada con Antonio Sánchez Román, tuvo lugar el 4 de febrero y trató la siguiente línea diseñada en el plan de formación: La Educación emocional, para dotar al profesorado de recursos con que enfrentarse a las dificultades que el alumnado presenta como déficit en esta fase tan importante de inteligencia emocional.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En la planificación de Formación en centros era un punto muy importante atender a la evaluación por criterios con la herramienta del cuaderno Séneca. A pesar del grado de participación y de aceptación por parte de los miembros de esta formación, de todo el trabajo desarrollado por Víctor Moreno, el resultado del uso del cuaderno de Séneca sigue presentando dificultades e insuficiencias para evaluar por criterios. La labor de evaluación y calificación sigue siendo lenta, incompleta y como resultado final, no productiva, por lo que muchos compañeros trabajan simultaneando varias herramientas de evaluación. Algo que no es lógico, ni rentable.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Indiscutiblemente de las sesiones de formación , las más rentables están siendo la de Educación emocional, y porque el nivel de ampliación en el aula está siendo más concreto y tangible. Esta teoría adquirida se utiliza tanto en el plan de Igualdad y coeducación en Escuela Espacio de Paz y en toda y cada una de las materias que componen el currículum.
Las técnicas de relajación y respiración acompasada aprendidas en la sesión de Sánchez Román y algunos compañeros con Luís Pizarro , se están aplicando sobre todo en los primeros en la ESO y en 2º de Bachillerato.
Todo lo que compete al desarrollo de la inteligencia emocional está creando un ambiente que propiciará un entorno menos problemático.