Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Queridos compañeros de la Formación en Centro 2019/2020: Hemos llegado a la fase final del proyecto y a la hora de plasmar en estas páginas del Colabor@ nuestro historial y las reflexiones que hemos ido haciendo en el WhatsApps de nuestra formación.

El recorrido ha tenido muchas fluctuaciones, y visto desde ahora, de este anómalo mes de Mayo, no tiene nada que ver o casi nada con lo que fue el proyecto inicial. Nuestro trabajo en común, que como ya veremos en el análisis posterior ha sido productivo, es difícil de evaluar porque hemos acometido, de una forma inesperada, un verdadero cambio en las herramientas y en parte de la metodología, en menos de 48h;  tras la declaración del Estado de Alarma, el profesorado, no solo de este centro, sino todo el del Estado Español, ha sido capaz de crear, sin apenas medios de la Administración, sino propios, tirando de sus propios recursos, de la formación que llevamos realizando desde hace mucho (desde la fundación del CEP en nuestra comarca) la mayoría de las veces como necesidad individual y desde hace 8 años bajo la creación de los D.F.E.I, como dinámica que moviliza, como en el caso del IES José Cadalso

  • Grado de consecución de los objetivos
    • Las ponencias llevadas a cabo: dos sesiones con Víctor Moreno sobre el uso del Cuaderno de Séneca, evaluación de las competencias y criterios, han sido valoradas muy positivamente por la mayoría de los participantes en nuestra formación. Es cierto que algunos que llevan años de preparación, acusan cierto cansancio y consideran que tal como está concebido esta herramienta no es posible su utilización como único cuaderno, por lo que duplica el trabajo. De este punto se infiere la respuesta de por qué la mayoría de compañeros siguen utilizando hojas de cálculo Excel, el Idoceo, o como dijimos antes, llevan adelante el uso conjunto de varios cuadernos de trabajo.
    • La ponencia sobre Educación emocional ha contado con el beneplácito de casi todos los que las han realizado, aunque consideran que ha sido escasa.
    • Otros profesores consideran que no se ha ajustado a la demanda teórica que se necesita para responder a problemas usuales, como por ejemplo, a las muestras cada ves más comunes de estados de ansiedad, que necesitan de una formación clara y de una respuesta inmediata.
    • En este apartado, hay que volver a señalar, que no se han conseguido todos los objetivos, o al menos una parte de ellos, porque la clausura de los centros por el Estado de Alarma, ha impedido desarrollar, por ejemplo, dos sesiones más, al menos, de formación teórica sobre Educación Emocional y no poder desarrollar en absoluto uno de los ejes de nuestra formación en este año: el buen uso de las Redes Sociales, que había sido una demanda unánime dentro del profesorado implicado.
    • También hay que resaltar, como se ve en el DAFO, que sea impulsado en tres meses lo que en 30 años, casi no se había conseguido: el uso de las nuevas tecnologías y cambios de tipo metodológicos, aunque en este último punto hay que madurar para el próximo curso qué ha funcionado y que no deberíamos repetir

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Con las opiniones que hemos recopilado tras las sesiones de trabajo en común y con el trabajo individual de cada profesor, podemos hacer un DAFO. Las Debilidades y Fortalezas muestran el interior de la actividad en el centro y las Amenazas y oportunidades son las que nos vienen del exterior y que no podemos modificar, pero sí, a veces, hacer que trabajen a nuestro favor.

 

DEBILIDADES

  • Desde el departamento de Orientación, nos dicen que el Cuaderno de Séneca no se toca , por la propia dinámica de este departamento,  lo único que les interesaba era  ver cómo se recogía en el cuaderno el tratamiento a  la Diversidad, que sería lo único que les competía. Aunque les interesó la ponencia sobre Cuaderno de Séneca de Víctor Moreno, no les aportó ninguna información que el departamento pudiese desarrollar.
  • Dificultades por falta de autoregulación para jornadas de Mindfulness
  • El C.S en las evaluaciones 2ª y 3ª hemos tenido problemas porque había que duplicar toda la información contenida en las evaluaciones anteriores para seguir trabajando con el Cuaderno de Séneca, y en algunos casos no permitía retocar las ponderaciones e instrumentos porque las evaluaciones anteriores aparecían bloqueadas. En conclusión, es una herramienta interesante, en nuestra opinión le falta recorrido y versatilidad. Su uso en la actualidad lo vemos más adecuado en el contexto de nuestra practica docente como elemento de información a las familias y de carácter finalista para ir volcando calificaciones definitivas en criterios, sobre todo al final de las evaluaciones.
  • No se pueden hacer notas medias.
  • El cuaderno de Séneca no se puede utilizar Off line, sino On Line, y en centros como el nuestro (como la mayoría de los andaluces) la recepción de redes wifi es muy defectuosa, con lo que no se pueden hacer anotaciones inmediatas la mayoría de los días.

 

  • Programaciones de Séneca, en el cuaderno: es un trabajo repetitivo y tedioso.
  • El cuaderno de Séneca, plantea un problema irresoluble, por ahora, para transferir datos de estructura del cuaderno a los compañeros que llegan todos los años, y que es necesario enseñarles cuáles son las líneas de trabajo que se sigue en los departamentos y se recogen en la ETCP y en el ROF.

AMENAZAS

  • La llegada del COVID19 ha cortado la posibilidad de continuar con la Educación Emocional,  desde el Departamento de Orientación, cuando se esperaba poder desarrollar  con las jornadas de Mindfulness y llevarlo no solo a los 1ºsy 2ºs  de ESO sino a todos los niveles.
  • La llegada de la pandemia  ha impreso un ritmo frenético en el trabajo, que nos ha alejado de la posibilidad de completar, aunque fuese telemáticamente lo que quedaba por hacer dentro de nuestro cronograma.
  • Ha irrumpido de tal forma, que es muy difícil establecer un límite entre vida profesional y personal.

-     Ha impedido, de forma presencial, completar todo el programa que se estableció en un principio.

 

 

FORTALEZAS

- Para el D.O La formación en Centro trata de lleno el quinto eje de Orientación que es la Educación Emocional, por lo que lo que las estructuras desarrolladas en el centro, Plan de igualdad, Convivencia y lo realizado hasta el mes de Marzo, han fortalecido el trabajo emocional con el alumnado.

- Tutoría de Convivencia, y en horas lectivas de orientadora y PT se han atendido a alumnos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, con problemas personales, aprovechando la estructura horaria dentro del organigrama del centro. Todo esto, se ha visto reforzado por la dinámica que el Departamento de Orientación tiene, reforzado por la  línea de trabajo que recoge la F.C sobre Educación Emocional.

  • Tutores muy implicados y proactivos
  • La existencia de Forma Joven, les ha facilitado el trabajo de educación emocional.
  • Asesoría para la Educación Emocional, estupenda, tanto por el asesor, Manuel, como por los compañeros, se los ha puesto fácil  y sencillo.
  • PEMAR ha sido el ámbito donde la Orientadora, Alba, ha podido trabajar muy bien en

Educación emocional. 

  • Con respecto a la Educación Emocional, se parte en esta formación en centros, con el trabajo realizado por Paqui Ordóñez para las tutorías y una agenda muy ajustada de actividades desde el Departamento de Orientación, pero que despertaron el interés y la participación en el alumnado, y que se ha completado con la única sesión de trabajo teórico y práctico que se ha podido completar por el impacto del Covid19 y la paralización de las clases presenciales y todo el programa que quedaba por realizar en la formación. 
  • Para la mayoría de los compañeros, con respecto al trabajo con el Cuaderno de Séneca, hemos profundizado bastante, tanto en su funcionamiento, como en las variantes de evaluación que ofrece, según instrumentos o criterios, si previamente fueron ponderados los criterios en las programaciones de Séneca. Incluso hemos aprendido mucho sobre cómo Séneca realiza estas ponderaciones, porque algunas veces van a diferir las notas propuestas de las que calcula el profesor. Conseguimos salvar algunos problemas relacionados con el diseño del cuaderno mas orientado, en nuestra opinión, para trabajar en un modelo más tradicional, basado en tres evaluaciones, y lo hemos adaptado a las necesidades del profesorado.

 

OPORTUNIDADES

  • Con el Estado de Alarma, se ha creado un Classroom de Orientación en los distintos cursos, para Educación emocional en el tiempo de confinamiento. Es decir de forma telemática. Se ha establecido un puente de comunicación forzados por la necesidad del confinamiento de alumnos y profesores.
  •  El uso  del Cuaderno de Séneca, en la actualidad lo vemos más adecuado en el contexto de nuestra practica docente como elemento de información a las familias y de carácter finalista para ir volcando calificaciones definitivas en criterios, sobre todo al final de las evaluaciones. 
  • Programaciones en Seneca: muy interesantes y necesarias, al menos el apartado de ponderación de criterios, si queremos utilizar los módulos de evaluación por competencias de Seneca.
  • UDI¿s: muy interesantes, apenas hemos empezado con ellas. En la situación actual podría ser muy interesante disponer de las UDIs en Seneca con varios profesores impartiendo clases en los mismos niveles. En el centro hay algunos profesores que tienen experiencia en ellas, puede ser un campo interesante para trabajar el curso que viene.
  • con el confinamiento nos hemos visto en la necesidad de actualizarnos en nuestra competencias digitales. Hemos pasado de un uso habitual a un uso total, con video clases diarias y creación de materiales y recursos propios de todo tipo para atender a nuestro alumnado, creación y edición de documentos compartidos, formularios para recopilar información, difusión de los mismos, y un largo etc. Muchos compañeros seguimos aprendiendo y aprovechando, en la medida de nuestras posibilidades, todos los recursos que se nos brindan desde la oferta formativa de la administración, así hemos realizado la formación en Moodle, y otros cursos. Por ejemplo, Daniel Narváez, de Matemáticas, está realizando también un curso de STEAM para indagar sobre nuevas metodologías que integren las tecnologías en el aprendizaje funcional de nuestro alumnado (programación con Scratch, realidad aumentada en 3D o uso de Arduino en el contexto educativo).
  • Es una oportunidad para dar a conocer todo el trabajo que realizamos en las aulas, a las familias.
  • Es la oportunidad de introducir nuevas herramientas en nuestras aulas.
  • Se han potenciado las TICs.
  • A pesar de trabajar separados, creo que el profesorado, en buena medida hemos desarrollado conciencia de grupo; trabajo coordinado entre los departamentos y llevar la creatividad hasta donde no nos acompañan los recursos.
  • Es el momento de que CAUCE apueste por una actualización inmediata de los problemas detectados, y que en el mes de septiembre estén resueltos.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Hay un porcentaje muy amplio que ha incorporado a sus clases actividades de relajación al inicio de las clases.
  • En la encuesta que se les ha realizado, el profesorado valora como esencial la incorporación en sus clases la Educación emocional.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Por la situación que estamos atravesando los recursos que se generaron durante la fase inicial e intermedia del proyecto, son los únicos que se han subido. Ha habido un desarrollo y una actividad inusual, y desbordada con recursos TICs, fundamentalmente con Classroom y Moodle, aunque el gran problema de esta última plataforma pública es que se ha quedado pequeña para el uso de todos los docentes andaluces y da problemas de conectividad, aunque por el curso desarrollado por parte de nuestro profesorado  se la valora como un magnifico instrumento de trabajo telemático.

 

  • Dificultades encontradas
  • Me remito a lo aportado por el DAF

 

  • Oportunidades de mejora
  • Me remito a lo recogido en el DAFO

 

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Comentarios
Manuel María Angulo Delgado
Ante todo muchas gracias a Lala por su gran labor en el Departamento de formación del profesorado.

Sobre el curso y su doble vertiente, creo firmemente que el cuaderno de Séneca debe ser la herramienta que utilicen y se estandarice entre todos los docentes, bien como instrumento que aumente la productividad en nuestra labor diaria, entre los mismos compañeros y el instrumento que nos permita estar en permanente contacto con las familias.

Sobre la inteligencia emocional como instrumento de acercamiento al alumnado y como vehículo para transmitir más concienzudamente y conectar con ellos, se me antoja de primera magnitud y muy necesaria en los años venideros en los que el alumnado recibe inputs informativos de todo tipo desde el exterior y en formatos mucho más atractivos que los que podemos transmitir en las aulas, por ello, conectar de manera más directa y emocional con ellos parece algo inevitable si queremos contar con su atención.

Ha sido un placer hacer este curso este año y el año próximo espero hacer otro igual de productivo o mejor.

Muchas gracias.
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Publicado el día 17/06/20 9:49.
Beatriz Agüera Guerrero
Llevo participando en el programa ¿Formación de Centro¿ varios años y cada uno ellos nos ha ido aportando experiencias nuevas basadas en la coordinación y colaboración entre el profesorado. Este curso a pesar de las dificultades hemos podido cumplir casi todos los objetivos propuestos, contando para ello con la ayuda incondicional de nuestra coordinadora Lala que ha seguido siendo nuestra ¿guía¿.
De los objetivos propuestos, las ponencias del ¿Cuaderno de Séneca¿ como herramienta de trabajo me ha parecido interesante, aunque al no ser un Departamento Didáctico no pueda utilizarlo. Sin embargo el tema propuesto por el D.de Orientación sobre metodologías y las herramientas para gestionar la Atención a la Diversidad no ha sido tratado, y es una herramienta que parte del profesorado aún no tiene adquirida.
La educación emocional no es la primera vez que la tratamos en estos años y el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy positivo, dinámico e interdisciplinar. El grupo se lo ha pasado bien con la dinámica y se ha creado un clima distendido.
En el aula de Pedagogía Terapéutica se ha seguido utilizando el libro ¿Emocionario¿ con fichas de actividades. Esto ha servido para que los miembros del grupo profundicen en sus relaciones personales y sociales.
Desde mi especialidad de Pedagogía Terapéutica lo más relevante ha sido la adquisición de un vocabulario relacionado con las emociones, ya que al descubrir, identificar y diferenciar las emociones se han ido conociendo a sí mismo y al otro, descubriendo cualidades de los demás y tomando conciencia de cómo los otros nos perciben , han comprendido que ¿sentir¿ es un privilegio y aprender a expresar sus emociones les ayudará a acercarse a los demás.
Uno de los aspectos más interesantes, para mí, ha sido la participación, motivación e interés del alumnado hacia este tipo de actividades. A algunos les ha costado reconocer sus cualidades, a otros comunicarlas a los demás, a otros ver y admitir cualidades en los demás. Se han dado cuenta que los sentimientos son la toma de conciencia de esas emociones etiquetadas y que sirven para expresar de forma más racional nuestro estado de ánimo.
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Publicado el día 17/06/20 14:30.