Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Queridos compañeros de la Formación en Centro 2019/2020: Hemos llegado a la fase final del proyecto y a la hora de plasmar en estas páginas del Colabor@ nuestro historial y las reflexiones que hemos ido haciendo en el WhatsApps de nuestra formación.

El recorrido ha tenido muchas fluctuaciones, y visto desde ahora, de este anómalo mes de Mayo, no tiene nada que ver o casi nada con lo que fue el proyecto inicial. Nuestro trabajo en común, que como ya veremos en el análisis posterior ha sido productivo, es difícil de evaluar porque hemos acometido, de una forma inesperada, un verdadero cambio en las herramientas y en parte de la metodología, en menos de 48h;  tras la declaración del Estado de Alarma, el profesorado, no solo de este centro, sino todo el del Estado Español, ha sido capaz de crear, sin apenas medios de la Administración, sino propios, tirando de sus propios recursos, de la formación que llevamos realizando desde hace mucho (desde la fundación del CEP en nuestra comarca) la mayoría de las veces como necesidad individual y desde hace 8 años bajo la creación de los D.F.E.I, como dinámica que moviliza, como en el caso del IES José Cadalso

  • Grado de consecución de los objetivos
    • Las ponencias llevadas a cabo: dos sesiones con Víctor Moreno sobre el uso del Cuaderno de Séneca, evaluación de las competencias y criterios, han sido valoradas muy positivamente por la mayoría de los participantes en nuestra formación. Es cierto que algunos que llevan años de preparación, acusan cierto cansancio y consideran que tal como está concebido esta herramienta no es posible su utilización como único cuaderno, por lo que duplica el trabajo. De este punto se infiere la respuesta de por qué la mayoría de compañeros siguen utilizando hojas de cálculo Excel, el Idoceo, o como dijimos antes, llevan adelante el uso conjunto de varios cuadernos de trabajo.
    • La ponencia sobre Educación emocional ha contado con el beneplácito de casi todos los que las han realizado, aunque consideran que ha sido escasa.
    • Otros profesores consideran que no se ha ajustado a la demanda teórica que se necesita para responder a problemas usuales, como por ejemplo, a las muestras cada ves más comunes de estados de ansiedad, que necesitan de una formación clara y de una respuesta inmediata.
    • En este apartado, hay que volver a señalar, que no se han conseguido todos los objetivos, o al menos una parte de ellos, porque la clausura de los centros por el Estado de Alarma, ha impedido desarrollar, por ejemplo, dos sesiones más, al menos, de formación teórica sobre Educación Emocional y no poder desarrollar en absoluto uno de los ejes de nuestra formación en este año: el buen uso de las Redes Sociales, que había sido una demanda unánime dentro del profesorado implicado.
    • También hay que resaltar, como se ve en el DAFO, que sea impulsado en tres meses lo que en 30 años, casi no se había conseguido: el uso de las nuevas tecnologías y cambios de tipo metodológicos, aunque en este último punto hay que madurar para el próximo curso qué ha funcionado y que no deberíamos repetir

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Con las opiniones que hemos recopilado tras las sesiones de trabajo en común y con el trabajo individual de cada profesor, podemos hacer un DAFO. Las Debilidades y Fortalezas muestran el interior de la actividad en el centro y las Amenazas y oportunidades son las que nos vienen del exterior y que no podemos modificar, pero sí, a veces, hacer que trabajen a nuestro favor.

 

DEBILIDADES

  • Desde el departamento de Orientación, nos dicen que el Cuaderno de Séneca no se toca , por la propia dinámica de este departamento,  lo único que les interesaba era  ver cómo se recogía en el cuaderno el tratamiento a  la Diversidad, que sería lo único que les competía. Aunque les interesó la ponencia sobre Cuaderno de Séneca de Víctor Moreno, no les aportó ninguna información que el departamento pudiese desarrollar.
  • Dificultades por falta de autoregulación para jornadas de Mindfulness
  • El C.S en las evaluaciones 2ª y 3ª hemos tenido problemas porque había que duplicar toda la información contenida en las evaluaciones anteriores para seguir trabajando con el Cuaderno de Séneca, y en algunos casos no permitía retocar las ponderaciones e instrumentos porque las evaluaciones anteriores aparecían bloqueadas. En conclusión, es una herramienta interesante, en nuestra opinión le falta recorrido y versatilidad. Su uso en la actualidad lo vemos más adecuado en el contexto de nuestra practica docente como elemento de información a las familias y de carácter finalista para ir volcando calificaciones definitivas en criterios, sobre todo al final de las evaluaciones.
  • No se pueden hacer notas medias.
  • El cuaderno de Séneca no se puede utilizar Off line, sino On Line, y en centros como el nuestro (como la mayoría de los andaluces) la recepción de redes wifi es muy defectuosa, con lo que no se pueden hacer anotaciones inmediatas la mayoría de los días.

 

  • Programaciones de Séneca, en el cuaderno: es un trabajo repetitivo y tedioso.
  • El cuaderno de Séneca, plantea un problema irresoluble, por ahora, para transferir datos de estructura del cuaderno a los compañeros que llegan todos los años, y que es necesario enseñarles cuáles son las líneas de trabajo que se sigue en los departamentos y se recogen en la ETCP y en el ROF.

AMENAZAS

  • La llegada del COVID19 ha cortado la posibilidad de continuar con la Educación Emocional,  desde el Departamento de Orientación, cuando se esperaba poder desarrollar  con las jornadas de Mindfulness y llevarlo no solo a los 1ºsy 2ºs  de ESO sino a todos los niveles.
  • La llegada de la pandemia  ha impreso un ritmo frenético en el trabajo, que nos ha alejado de la posibilidad de completar, aunque fuese telemáticamente lo que quedaba por hacer dentro de nuestro cronograma.
  • Ha irrumpido de tal forma, que es muy difícil establecer un límite entre vida profesional y personal.

-     Ha impedido, de forma presencial, completar todo el programa que se estableció en un principio.

 

 

FORTALEZAS

- Para el D.O La formación en Centro trata de lleno el quinto eje de Orientación que es la Educación Emocional, por lo que lo que las estructuras desarrolladas en el centro, Plan de igualdad, Convivencia y lo realizado hasta el mes de Marzo, han fortalecido el trabajo emocional con el alumnado.

- Tutoría de Convivencia, y en horas lectivas de orientadora y PT se han atendido a alumnos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, con problemas personales, aprovechando la estructura horaria dentro del organigrama del centro. Todo esto, se ha visto reforzado por la dinámica que el Departamento de Orientación tiene, reforzado por la  línea de trabajo que recoge la F.C sobre Educación Emocional.

  • Tutores muy implicados y proactivos
  • La existencia de Forma Joven, les ha facilitado el trabajo de educación emocional.
  • Asesoría para la Educación Emocional, estupenda, tanto por el asesor, Manuel, como por los compañeros, se los ha puesto fácil  y sencillo.
  • PEMAR ha sido el ámbito donde la Orientadora, Alba, ha podido trabajar muy bien en

Educación emocional. 

  • Con respecto a la Educación Emocional, se parte en esta formación en centros, con el trabajo realizado por Paqui Ordóñez para las tutorías y una agenda muy ajustada de actividades desde el Departamento de Orientación, pero que despertaron el interés y la participación en el alumnado, y que se ha completado con la única sesión de trabajo teórico y práctico que se ha podido completar por el impacto del Covid19 y la paralización de las clases presenciales y todo el programa que quedaba por realizar en la formación. 
  • Para la mayoría de los compañeros, con respecto al trabajo con el Cuaderno de Séneca, hemos profundizado bastante, tanto en su funcionamiento, como en las variantes de evaluación que ofrece, según instrumentos o criterios, si previamente fueron ponderados los criterios en las programaciones de Séneca. Incluso hemos aprendido mucho sobre cómo Séneca realiza estas ponderaciones, porque algunas veces van a diferir las notas propuestas de las que calcula el profesor. Conseguimos salvar algunos problemas relacionados con el diseño del cuaderno mas orientado, en nuestra opinión, para trabajar en un modelo más tradicional, basado en tres evaluaciones, y lo hemos adaptado a las necesidades del profesorado.

 

OPORTUNIDADES

  • Con el Estado de Alarma, se ha creado un Classroom de Orientación en los distintos cursos, para Educación emocional en el tiempo de confinamiento. Es decir de forma telemática. Se ha establecido un puente de comunicación forzados por la necesidad del confinamiento de alumnos y profesores.
  •  El uso  del Cuaderno de Séneca, en la actualidad lo vemos más adecuado en el contexto de nuestra practica docente como elemento de información a las familias y de carácter finalista para ir volcando calificaciones definitivas en criterios, sobre todo al final de las evaluaciones. 
  • Programaciones en Seneca: muy interesantes y necesarias, al menos el apartado de ponderación de criterios, si queremos utilizar los módulos de evaluación por competencias de Seneca.
  • UDI¿s: muy interesantes, apenas hemos empezado con ellas. En la situación actual podría ser muy interesante disponer de las UDIs en Seneca con varios profesores impartiendo clases en los mismos niveles. En el centro hay algunos profesores que tienen experiencia en ellas, puede ser un campo interesante para trabajar el curso que viene.
  • con el confinamiento nos hemos visto en la necesidad de actualizarnos en nuestra competencias digitales. Hemos pasado de un uso habitual a un uso total, con video clases diarias y creación de materiales y recursos propios de todo tipo para atender a nuestro alumnado, creación y edición de documentos compartidos, formularios para recopilar información, difusión de los mismos, y un largo etc. Muchos compañeros seguimos aprendiendo y aprovechando, en la medida de nuestras posibilidades, todos los recursos que se nos brindan desde la oferta formativa de la administración, así hemos realizado la formación en Moodle, y otros cursos. Por ejemplo, Daniel Narváez, de Matemáticas, está realizando también un curso de STEAM para indagar sobre nuevas metodologías que integren las tecnologías en el aprendizaje funcional de nuestro alumnado (programación con Scratch, realidad aumentada en 3D o uso de Arduino en el contexto educativo).
  • Es una oportunidad para dar a conocer todo el trabajo que realizamos en las aulas, a las familias.
  • Es la oportunidad de introducir nuevas herramientas en nuestras aulas.
  • Se han potenciado las TICs.
  • A pesar de trabajar separados, creo que el profesorado, en buena medida hemos desarrollado conciencia de grupo; trabajo coordinado entre los departamentos y llevar la creatividad hasta donde no nos acompañan los recursos.
  • Es el momento de que CAUCE apueste por una actualización inmediata de los problemas detectados, y que en el mes de septiembre estén resueltos.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Hay un porcentaje muy amplio que ha incorporado a sus clases actividades de relajación al inicio de las clases.
  • En la encuesta que se les ha realizado, el profesorado valora como esencial la incorporación en sus clases la Educación emocional.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Por la situación que estamos atravesando los recursos que se generaron durante la fase inicial e intermedia del proyecto, son los únicos que se han subido. Ha habido un desarrollo y una actividad inusual, y desbordada con recursos TICs, fundamentalmente con Classroom y Moodle, aunque el gran problema de esta última plataforma pública es que se ha quedado pequeña para el uso de todos los docentes andaluces y da problemas de conectividad, aunque por el curso desarrollado por parte de nuestro profesorado  se la valora como un magnifico instrumento de trabajo telemático.

 

  • Dificultades encontradas
  • Me remito a lo aportado por el DAF

 

  • Oportunidades de mejora
  • Me remito a lo recogido en el DAFO

 

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Comentarios
María José Narváez Gil
Buenos días.
Creo que la valoración de la formación de este año ha sido bastante positiva.
En cuanto al uso del cuaderno de Séneca, el ponente lo explicó bastante claro y ameno y lo he estado usando el presente curso. Es cierto, que , aunque ha mejorado bastante desde la última vez que lo vi, aún tiene que mejorar. He descubierto cuando ya no tenía arreglo, que los parámetros deben estar bien definidos y ponderados desde el principio, porque después no podrán cambiarse. Hay que considerar, que si dejas un parámetro sin evaluar, penaliza al alumno, por ello hay que diseñarlos bien. Me resulta sorprendente que la Inspección nos diga que no ponderemos los instrumentos de evaluación y eso es lo que precisamente hace el cuaderno, aunque si consideramos que la nota, entre evaluar ponderando instrumentos con criterios asociados a ello y evaluar por criterios, varía muy poco, prefiero la primera, que es más sencilla, y además, me lo permiten. Todo esto además, se corrobora, si tenemos en cuenta, que siempre hay un pequeño espacio para la subjetividad a la hora de evaluar.
En cuanto, a la Educación emocional, me ha resultado muy breve, solo una ponencia. Me habría gustado poder aplicar alguna estrategia al proyecto que tenemos sobre cotutores. Yo tengo este curso a dos alumnos, y cuando ha venido el confinamiento e intentado seguir en contacto con ellos a través de lo que veía más cercano, mi whatsapp personal, no he tenido éxito. Es cierto, que la distancia diluye las relaciones personales, pero tal vez, si hubiese aplicado alguna dinámica de inteligencia emocional habría sido diferente, pero la verdad, es que no he sabido hacerlo.
Finalmente, me gustaría agradecer a la Jefa de Dfei por haber estado haciendo su labor a pesar de estar de baja, con la misma profesionalidad, que si hubiese estado en activo. Gracias, Lala.
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Publicado el día 21/05/20 12:44.
Alba María García de la Torre Sánchez
Buenos días, a todos y a todas. En primer lugar, quisiera incluir en mi comentario final mi agradecimiento a la jefa del Departamento de FEIE por todo el trabajo y el gran esfuerzo realizado a pesar de las adversidades y difíciles circunstancias por las que hemos atravesado en este peculiar período.

Efectivamente, tal y como se indica en la memoria final, al no tener ninguna materia a cargo como orientadora, el uso del Cuaderno de Séneca se reduce a una perspectiva meramente externa que, no obstante, bien podría dar un servicio de recogida de datos para la detección e identificación de posibles Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Si bien es cierto las dos ponencias desarrolladas por Víctor cobraban importancia (he de puntualizar que la segunda tal vez más que la primera) por dos aspectos básicos; uno de ellos es poder familiarizarme y conocer más de cerca la evaluación que han de llevar a cabo mis compañeros/as sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus respectivas materias, y dos, cómo se contempla la Atención a la Diversidad dentro de dicha evaluación, y más concretamente, desde el instrumento de Cuaderno de Séneca.

En cuanto a la implementación de actuaciones e intervenciones asociadas a la Educación Emocional programadas en el marco del Plan de Acción Tutorial, el Estado de Alarma ha imposibilitado el desarrollo de dos talleres fundamentales:
- Un taller de tres sesiones sobre 'Mindfulness desde una perspectiva de Igualdad de Género', a cargo de José Luis Pizarro (Creciendo con el Yoga), dirigido al alumnado de 1.º de ESO, el cual, trataba de dar respuesta a las dificultades de autorregulación, gestión emocional, disciplina y convivencia dentro del aula detectadas entre los alumnos/as destinatarios.
- Un taller de cinco sesiones sobre 'Inteligencia Emocional', a cargo del Ayto., dirigido al alumnado de 2.º de ESO.

Al margen de lo anterior, como coordinadora además del Programa FORMA JOVEN en el ámbito educativo, donde la línea de intervención 'Educación Emocional' es obligatoria, tenía previsto dar continuidad (en coordinación con el Plan de Convivencia y el Plan de Igualdad), primordialmente, a través de la hora semanal de tutoría lectiva en los niveles de la ESO, la tutoría específica con el alumnado de PMAR, el servicio de Asesoría o mi propio horario lectivo asociado a la Orientación Educativa, en el que se presta una atención directa y personalizada a todo el alumnado del centro. No quiero concluir mi aportación sin hacer un reconocimiento público al trabajo absolutamente encomiable de todos/as los tutores/as, a los que les agradezco enormemente una vez más su implicación, su participación y su magnífica disposición ante cualquier propuesta presentada desde Orientación.

A tenor de lo anterior, como ya todos/as sabemos, la supresión de la presencialidad de las clases nos ha obligado a buscar alternativas a marchas forzadas y en un tiempo record que permitan seguir dando una respuesta educativa a nuestro alumnado, por encima incluso de la, a veces insalvable, brecha digital. En este sentido, se ha creado un Google Classroom de Orientación enfocado al cumplimiento del Plan de Orientación y Acción Tutorial, en el que como orientadora he intentado proponer recursos y tareas reflexivas de carácter voluntario que pudieran resultar de ayuda en tiempos de confinamiento. Asimismo, me he puesto a disposición de toda la Comunidad Educativa, no solo a través de esta herramienta, sino también por medio del teléfono corporativo y del correo electrónico; he de destacar que la experiencia está resultando bastante positiva, pues estoy percibiendo una participación notable por parte del alumnado y cierta demanda del servicio orientador. Asimismo, también he facilitado una batería de recursos dentro de la línea emocional, destinados expresamente a las familias, que han sido publicados en la web del centro.

Respecto a la sesión formativa que hemos recibido sobre Educación Emocional, a cargo de Antonio Sánchez Román, por supuesto, he de valorarla como bastante útil, enriquecedora y motivante pero, desde mi punto de vista, estamos ante una temática a la que debería destinarse un mayor número de horas y hubiera deseado que la formación hubiese sido más amplia para poder trabajarla con mayor profundidad. De hecho, he utilizado bastante el material publicado por el ponente, como el ya conocido 'Antiprograma de Educación Emocional. Sentir en primera persona', incluyendo muchas de las ideas propuestas en las tutorías específicas con PMAR.

En relación con la Tutoría de Convivencia, la considero una magnífica iniciativa lanzada desde la coordinación del Plan de Convivencia; a título personal, desde mi experiencia particular, he vivido mi función de tutora de convivencia como una extensión de mi propia función orientadora. No obstante, he tenido la percepción (e insisto en que es una mera percepción mía) de que tal vez resulte algo complejo el hecho de compaginar la impartición de las clases (sumado a otras múltiples tareas que deben realizarse por parte del personal docente) con la atención personalizada al alumno/a tutorando/a, según sus necesidades y urgencias emocionales. Yo misma me he topado con este tipo dificultad o contratiempo en momentos en los que debía dar servicio a varios alumnos/as que me demandaban atención simultáneamente o debía acudir a múltiples reuniones de coordinación (tanto interna como externa), siéndome prácticamente imposible dar respuesta (al menos, todo lo satisfactoria que hubiera deseado) al reclamo de mi tutoranda.

De cara al ámbito de formación 'Buen uso de las redes sociales', lamentablemente, no he podido participar en el curso sobre plataforma Moodle puesto en marcha durante el confinamiento, debido a que, como es lógico y debido al fuerte carácter de emergencia académica, iba enfocado a la enseñanza no presencial (o telemática) de áreas curriculares. No obstante, he de decir que, durante todo este tiempo, he estado llevando a cabo una intensa labor de investigación sobre recursos TIC aplicados a la Orientación Educativa con el objeto de, no solo responder a las necesidades inminentes e impuestas por el COVID-19, sino de enfocar la orientación desde otra perspectiva y adaptar mi trabajo a los tiempos presentes y futuros. Espero poder encontrar alguna oferta formativa en esta línea para el próximo curso 2020-2021.
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Publicado el día 21/05/20 13:55.
Ana María Ramet Sánchez
Buenas tardes:
Antes de hacer la valoración sobre el trabajo de este año, me gustaría agradecer a mi querida LALA el trabajo que ha realizado tan estupendo desde su casa y con unas circunstancias personales tan adversas. Eres la mejor!!! Muchas gracias por haber estado ahí.
En cuanto a mi valoración , puedo decir que la ponencia del cuaderno de Séneca fue muy clara e instructiva. Pero también debo decir que el gran handicap de esta herramienta es que no está offline y eso supone un gran obstáculo para poder trabajar. Además como se ha mencionado en la memoria final, hay que mejorar muchos aspectos todavía. Yo le propondría al órgano que esté a cargo en la elaboración del cuaderno de Séneca , que contratara a un docente que además fuera programador informático. Creo que de este modo, el cuaderno sería más intuitivo.
Con respecto a la ponencia de la inteligencia emocional, me ha parecido interesante pero había cosas que ya habíamos trabajado.
En general, aparte de un final de curso confinado , creo que lo que hemos trabajado ha sido positivo y útil .
Nos vemos el curso que viene y esperemos que en mejores circunstancias.
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Publicado el día 21/05/20 14:23.
Mónica Paola Guerrero López
Buenas tardes,

Me gustaría agradecer la formación recibida a lo largo de este año ya que me ha resultado muy interesante y amena. Me quedo con el sabor amargo de no haber podido realizar los últimos talleres debido al COVID19.

En cuanto al uso del Cuaderno de Séneca he podido descubrir el potencial que tiene esta herramienta dentro del proceso de e-a no solo a nivel de evaluación sino que también de seguimiento y elaboración de tareas dentro de la asignatura de Tecnología. Sin lugar a dudas, el curso que viene la pondré en práctica para mis sesiones.

Y respecto a la sesión formativa sobre Educación Emocional, decir que me resultó muy enriquecedora aunque insuficiente¿me hubiera gustado haber disfrutado de más sesiones relacionada con esta temática. He podido aplicar ciertas pautas en mis tutorías pero creo que para realizarlas correctamente y que sean efectivas al 100%, necesito una mayor profundidad formativa en este campo.

Muchas gracias por todo, Lala.

Un saludo.
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Publicado el día 21/05/20 15:12.
Noelia Morán Suárez
Lo primero de todo agradecer a nuestra querida Lala su trabajo y dedicación, somos afortunados de tenerte con nosotros.
En relación a los cursos en ambos casos son temas interesantes, pero considero que en Cuaderno de Séneca es algo en lo que nos llevamos formando varios cursos y todos los años nos encontramos lo mismo, se sigue sin adaptar plenamente a la normativa vigente, por lo que para evaluar conforme a esta sigue sin ser lo práctico que debería.
En relación con la Educación Emocional, es un tema muy interesante y en el que tendríamos que profundizar en mayor medida, el trabajar todos sus aspectos en una hora es simplemente imposible. Bajo mi punto de vista esta es una línea que requiere mayor número de horas.
Un saludo .
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Publicado el día 22/05/20 1:54.
Noelia Viel Mendoza
En estas líneas me gustaría agradecer la oportunidad que se nos ofrece al profesorado para continuar con nuestra formación en relación con aspectos que forman parte de nuestro día a día en las aulas. Todo ello ha estado determinado, sin lugar a dudas, por el buen hacer de nuestra compañera Lala, pues ha sabido coordinar las ponencias para satisfacer nuestras necesidades formativas. Muchísimas gracias por tu esfuerzo y tu trabajo.

Cuaderno de Séneca. La formación relacionada con el Cuaderno de Séneca me ha resultado bastante interesante como primera toma de contacto con la aplicación. Si bien es cierto que ha sido una tarea bastante productiva, puede que necesitemos una mayor profundización para sacarle verdadero partido en nuestro día a día. Es imposible explorar todas las posibilidades que ofrece este cuaderno en unas pocas horas. Seguiremos avanzando en este camino.

Educación emocional. Una ponencia magistral e interesantísima. Los planteamientos ofrecidos ponen de manifiesto la importancia de trabajar las emociones con nuestro alumnado, pues no podemos olvidar que de ellas depende, en gran medida, la eficacia de los procesos de enseñanza / aprendizaje. Personalmente, me quedé con la sensación de que eran necesarias varias sesiones más para poder sacarle el máximo partido a la formación y para adquirir herramientas para trabajar este ámbito con nuestros alumnos.

Sin más, reitero mi agradecimiento a Lala por su gran labor y a mis compañeros por haberme permitido compartir con ellos esta experiencia formativa.

Un saludo.
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Publicado el día 23/05/20 11:39.
María del Carmen Gutiérrez García
Ante todo dar las gracias a Lala por seguir guiándonos y trabajando a pesar de todas las dificultades.
La valoración de este curso de formación es positiva en general aunque sigo encontrando una gran carencia de efectividad y agilidad en el uso del cuaderno de Séneca. Son ya varios años formándonos en esta herramienta y sigue aún sin cubrir de una forma efectiva las necesidades de uso.
En cuánto a la sesión de Inteligencia Emocional, para algunos de nosotros no resultó algo nuevo (ya lo habíamos trabajado antes). Tristemente, las sesiones que nos quedaban probablemente hubiesen aportado nuevos conocimientos sobre este tema.
Aún así, y dadas las circunstancias, lo trabajado ha resultado útil y positivo.
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Publicado el día 23/05/20 11:51.
Ainhoa Moreno Rodríguez
Buenas tardes,

Antes de todo me gustaría agradecer a Lala su trabajo y el estar siempre tan pendiente de todos nosotros. ¡Muchas gracias!
Respecto a mi valoración sobre la formación, en primer lugar decir que el cuaderno de Séneca me ha servido bastante, ya que no estaba para nada familiarizada con él, además, el ponente lo explicaba de forma muy clara. Aún así, necesitaría aún varias sesiones para poderlo poner en práctica con mis cursos. La primera impresión es que es poco intuitivo y quedan aspectos que aún se ven mejorables.
Y en segundo lugar, la sesión formativa sobre Educación Emocional, decir que me resultó muy enriquecedora aunque muy breve, en una sola sesión es muy difícil conocer lo suficiente como para poder aplicarla con tus alumnos, sólo quizá algunas pinceladas.

Espero que nos veamos pronto y a ver si el año que viene puedo seguir formándome con vosotros.

Un saludo a todos
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Publicado el día 23/05/20 17:14.
María Inmaculada Torres Ruiz
Hola, de lo abordado en esta Formación en Centro comentar en lo referente al cuaderno Séneca que, aunque se perfila como una buena herramienta, todavía necesita alguna mejoras que hagan más sencillo y útil la recogida de información del proceso de evaluación del alumnado. Esperemos que realicen alguna mejora más en esta herramienta para poder pasarnos a ella con mayor comodidad desde otras aplicaciones. La parte de inteligencia emocional efectivamente, como ya se ha comentado, no ha sido especialmente novedoso, aunque siempre es útil y provechoso trabajar estos temas. Es una pena no haber podido celebrar las sesiones previstas debido al confinamiento. Finalizar uniéndome a todos mis compañeros y compañeras en el reconocimiento al trabajo y dedicación de Lala, gracias, es una suerte contar contigo para todo a pesar del duro tiempo vivido.
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Publicado el día 24/05/20 18:31.
María Irina Correro Martín
Buenas tardes a todos y todas:
En primer lugar quiero agradecer a todos los compañeros del claustro del IES José Cadalso su entrega y enorme capacidad de trabajo. Es digno de elogio que este claustro esté trabajando como lo está haciendo, en las circunstancias en las que nos encontramos y con todo lo que estamos viviendo este curso. A Lala, le deseo todo mi cariño y apoyo y le doy las gracias por estar ahí al pié del cañón, a pesar de todo lo que lleva pasado este año.
En cuanto al tema que nos ocupa; creo que todos los años aprendemos algo nuevo y que la formación nunca cae en saco roto. Tengo que decir además que este año, por las circunstancias especiales, no ha sido el más idóneo para empezar a trabajar con nuevos soportes como podría ser el cuaderno de séneca. La herramienta en sí, promete ser muy útil dentro de poco, pero aún hay que pulirla. En mi caso creo que sería bueno que, una vez que el profesor o profesora ya tiene diseñado su cuaderno, pudiera exportarlo y hacérselo llegar a un compañero o compañera del Dpto. de esta forma los nuevos interinos e interinas que van incorporándose a nuestro claustro cada curso, no se encontrarían a principios de curso con la tarea de tener que crear, de novo, su cuaderno de séneca adaptado a las singularidades del centro y a las especificaciones de la programación del Dpto.
En cuanto a la formación sobre inteligencia emocional; decir que la disfruté mucho, que me supo a poco, ya que considero que con solo una tarde de formación no es suficiente para formarse bien, y creo que, visto que la teleformación parece que ha llegado para quedarse, quizá esta inteligencia emocional habría que adaptarla para hacerla efectiva online y a distancia.
Mucho ánimo a todos los compañeros y compañeras que estamos delante del ordenador dejándonos las pestañas. Espero que tengamos todos y todas un buen final de curso. Nos vemos online. Abrazos.
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Publicado el día 24/05/20 19:38.