Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Como centro con muchísima movilidad, y más en este curso, donde hemos perdido dos puntales

docentes (Serafín Cantos, Lengua) y Cayetano García (Matemáticas), nuestras necesidades, en parte, son recurrentes:

formar digitalmente, metodológicamente a los nuevos miembros que llegan al centro y de otra parte un reciclaje continuo

de los que forman la base estable del centro. Toda la información la hemos obtenido del trabajo del DFEIE en el curso pasado, de las líneas indicadas por el ETCP, las encuestas realizadas a tal efecto entre el profesorado, los DEpartamentos y Coordinadoras de ärea, y todas las observaciones que nos han llegado a través de las intervenciones en Claustros, individuales y/o recomendaciones por parte de nuestra asesora del CEP, Ana Mª Santovety.

 

Finalidad del proyecto

La formación del mayor número de miembros del Claustro en la evaluación por criterios y competencias en el entorno Séneca y la integración de la educación emocional junto al conocimiento y buen uso de las redes sociales.

 

Objetivos

-Simplificar la labor docente, con el uso del Cuaderno de Séneca, para la recogida de datos y la evaluación.

- Mejorar la dinámica de trabajo de los docentes y del alumnado.

- Dotar a los profesores y a los alumnos de estrategías para el buen uso de las Redes Sociales, evitando actitudes

contrarias a los valores que deben presidir en una sociedad democrática.

- Hemos incluído tras las propuestas del propio profesorado y el Departamento de Orientación, trabajar la diversidad  con el instrumento Cuaderno de Séneca, para el que también se recoje una ponencia específica.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La Formación en Centros la acometemos con el deseo y la acción de nuevas metodologías, inclusivas, no segregadoras, cooperativas y colaborativas y que reviertan en el alumnado del que somos responsables.

Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.

Se establecerán metas sencillas y se concretarán  plazos  para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.

Vamos a trabajar en Gran Grupo las sesiones con ponentes y en grupos reducidos, que pueden ser por departamentos o bien interdisciplinares para puestas en común, y actuaciones de tipo individual en el tema de seguimiento del uso del Cuaderno Séneca. Hay que recordar que es básico la coordinación y el debate en las ponderaciones, sobre todo para aquellos que trabajen en un mismo departamento. Se trata de que lo trabajado se pueda exportar a todos los integrantes del Centro.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Respon

-Ponencia  sobre Evaluación por criterios y cuaderno Séneca

 

 

-Ponencia sobre evaluación y diversidad con el Cuaderno de Séneca

 

 

- Ponencia sobre el tratamiento de la inteligencia emocional en el aula

 

 

- Ponencia sobre Redes Sociales y su buen uso

 

 

- Reunión Gran Grupo puesta en común

22/10/19 

17:00 20:00

25/11/19

17:00 20:00

 

Enero de 2020

 

Marzo de 2020

 

 

Mayo 2020

-Ponente  Moreno Ramírez, Víctor Manuel

-Ponente Moreno ramírez, Víctor Manuel

Sin concretar

Sin concretar

 

Ana Mª Santovety

También actuaciones individuales: 

  • Asistir a las sesiones presenciales establecidas, con ponencias externas.
  • Utilizar en el aula estrategias y herramientas didácticas TIC que sean interesantes para el desarrollo de competencias en el alumnado.
  • Usar las herramientas de gestión del aula que ofrece el programa Séneca/iSéneca

 

Recursos y apoyos

-Bibliografía de interés.

 

-

-Ponencias: Las ya especificadas.

 

 

 

Equipos docentes completos que participan (departamentos, ciclo

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

 

Recursos

Ponentes

-Toda la que exista sobre el uso de las nuevas tecnologías:

beneficios y posibles riesgos.

 

 

 

 

 

 

 

-Material del CEPMaterial digital, bibliográfico; pizarras digitales/ o proyectores ordenadores y Tablets.

 

 

Necesitamos 4 ponencias: una inicial sobre Evaluación en el uso

de Séneca; una segunda sobre Evaluación de la diversidad en el entorno Séneca; otra sobre  Educación Emocional, y por

último Buen uso de las Redes Sociales, tanto en el ámbito

académico como en el adiestramiento adecuado de los alumnos

en su entorno académico y familiar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos:

Este proyecto contará con una autoevaluación a lo largo de todo el proyecto para adecuar las acciones a los objetivos del mismo, con una temporalización de actividades, aprobada por el grupo. En febrero, habrá una sesión del grupo para debatir el grado de cumplimiento y consecución de objetivos.

En mayo, se realizará la memoria del proyecto, con el nivel alcanzado y las propuestas de mejora que puedan surgir.

Indicadores:

  1. Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por departamentos de la utilización del mismo. Se considerará como indicador positivo, si al final de la formación de un 50 a un  un 75% del profesorado implicado conozca y use el Cuaderno de Séneca.
  2. Participación en Comunidad COLABORA.

Instrumentos.

  • Algún instrumento ( rúbrica - Diana de evaluación) para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
  • Cuestionario de evaluación final de la actividad en Séneca.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Fco. José Florido Doblas
Hola compañeros y compañeras, ratifico mi participación y compromiso con el proyecto de formación propuesto por el centro para el curso 2019-2020. Esta formación resulta sumamente interesante ya que abarca distintos aspectos de nuestra labor educativa. Espero sacarle el mayor partido posible y mejorar mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 22:42.
María Mercedes Macías Vargas-Machuca
Hola a todos. Como integrante del Claustro, ratifico mi participación y compromiso con el proyecto de Formación propuesto por el centro para el curso 2019-2020.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 22:43 en respuesta a Manuel María Angulo Delgado.
Mónica Paola Guerrero López
Buenas noches,
Como integrante de esta comunidad ratifico mi compromiso de participación con el proyecto de formación para el curso 2019-20.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 23:06.
Francisca Ordóñez Ortiz
Bueno un año más estamos aquí siguiendo con nuestra formación, algo muy importante para nuestro trabajo. Por ello ratifico mi pertenecía a este grupo de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 23:30.
Ainhoa Moreno Rodríguez
Buenas noches a todos, ratifico mi participación y compromiso con el proyecto de formación propuesto por el centro para el curso 2019-2020. Espero que esta formación me permita mejorar mi labor docente. Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 0:01.