Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Nuestra formación en centro se inicia con la ponencia de Víctor Moreno, celebrada el 17 de octubre, sobre Séneca y sus nuevas aplicaciones. Los participantes en esta primera reunión fueron 45. Estuvieron muy interesados en tratar de adaptar lo que tenían hecho en Idoceo y hojas de cálculo Excel sobre la evaluación criterial. El ponente, aunque la inmensa mayoría de los asistentes habíamos hecho cursos sobre el cuaderno de Séneca, vimos reforzado nuestro conocimiento sobre cómo evaluar por criterios. Para la ESO se nos aconsejó que el peso de los criterios fuera similar en todos los criterios de cada materia, mientras que para el bachillerato y fundamentalmente debido al condicionante de la prueba de selectividad, nos aconsejó que aplicáramos una media aritmética y no ponderada como la anterior.

Nos invitó a que publicásemos las calificaciones y los comentarios para conocimiento de los padres, lo que iba a suponer una mejora de la acción tutorial.

En la segunda sesión, celebrada el 25 de noviembre , el ponente sigue siendo el mismo y trabajamos sobre cómo programar las asignaturas porque para poder trabajar con las herramientas de Séneca , y en concreto , los criterios, deben estar incluidos y registrados y ponderados los criterios. 

En la segunda parte de la reunión en gran grupo, y por petición del Departamento de Orientación, tratamos la atención a la diversidad.

La tercera sesión realizada con Antonio Sánchez Román, tuvo lugar el 4 de febrero y trató la siguiente línea diseñada en el plan de formación: La Educación emocional, para dotar al profesorado de recursos con que enfrentarse a las dificultades que el alumnado presenta como déficit en esta fase tan importante de inteligencia emocional. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En la planificación de Formación en centros era un punto muy importante atender a la evaluación por criterios con la herramienta del cuaderno Séneca. A pesar del grado de participación y de aceptación por parte de los miembros de esta formación, de todo el trabajo desarrollado por Víctor Moreno, el resultado del uso del cuaderno de Séneca sigue presentando dificultades e insuficiencias para evaluar por criterios. La labor de evaluación y calificación sigue siendo lenta, incompleta y como resultado final, no productiva, por lo que muchos compañeros trabajan simultaneando varias herramientas de evaluación. Algo que no es lógico, ni rentable.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Indiscutiblemente de las sesiones de formación , las más rentables están siendo la de Educación emocional, y porque el nivel de ampliación en el aula está siendo más concreto y tangible. Esta teoría adquirida se utiliza tanto en el plan de Igualdad y coeducación en Escuela Espacio de Paz y en toda y cada una de las materias que componen el currículum.

Las técnicas de relajación y respiración acompasada aprendidas en la sesión de Sánchez Román y algunos compañeros con Luís Pizarro , se están aplicando sobre todo en los primeros en la ESO y en 2º de Bachillerato.

Todo lo que compete al desarrollo de la inteligencia emocional está creando un ambiente que propiciará un entorno menos problemático.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Narváez Gil
Buenas Tardes. Mi valoración es bastante positiva de este proyecto de formación. Estoy usando el cuaderno de Séneca, aunque ahora me he encontrado con el problema de que me he dado cuenta tarde de que los parámetros deben evaluarse en todos los trimestres y no me permite cambiarlos porque la primera evaluación a está bloqueada. Me parece una herramienta útil, a pesar de que sigue usando la evaluación de los instrumentos de evaluación y solo evalúa por criterios de manera indirecta. Evidentemente es infinitamente más cómodo de evaluar que evaluar criterio a criterio.Lástima que este curso no voy a poder seguir con ella. Pero el próximo, ya podré hacerlo correctamente desde el principio.
En cuanto al trabajo con la inteligencia emocional, me resulta de gran interés. He hecho un acercamiento a través de la música, pero pienso seguir trabajando con ella.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 20:21.
Daniel Jesús Narváez Bazán
Buenas tardes. Las líneas de actuación del proyecto de formación del centro me parecen muy acertadas y actualizadas. Con respecto a la inteligencia emocional me parece una herramienta muy interesante y útil que voy a empezar a poner en práctica con mis alumnos. Si no lo he hecho aún es por la agenda tan ajustada que estamos teniendo con la tutoría lectiva de 4º ESO. Con respecto al uso de las funcionalidades que ofrece séneca, y gracias a las sesiones presenciales de formación y también con el trabajo que hemos ido realizando los compañeros del grupo de trabajo que creamos en este contexto, he podido profundizar con bastante detalle en el uso del cuaderno de Séneca, con el módulo de evaluación por competencias y la evaluación criterial a través de esta herramienta. También con la introducción de las Programaciones Didácticas y con los módulos de creación de UDIs.

Me parecen herramientas muy útiles. En particular los módulos de UDIs y programaciones son muy interesantes. Quizá en las programaciones no le veo mucho sentido a tener que establecer las relaciones de los elementos curriculares pues podrían venir determinadas, de la misma forma que las competencias claves vienen vinculadas de forma predeterminada a los criterios de evaluación. La posibilidad de compartir las UDIs o hacer uso del repositorio me parece muy interesante.

Con respecto al cuaderno, pienso que aún le queda bastante recorrido en su diseño para poder ofrecer la potencialidad que otras plataformas ofrecen actualmente y sobre todo en lo que respecta a la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada materia, de cada proceso de evaluación y de cada profesor o departamento didáctico. Es decir, creo que requiere mayor versatilidad y poder de adaptación a las particularidades de cada profesor. En lo que respecta a mi materia, he podido jugar con los parámetros y las actividades evaluables del cuaderno para adaptarlo a una evaluación por criterios. A diferencia de las sugerencias del ponente, yo si pondero con los instrumentos de evaluación que utilizo y me parece que es la forma correcta de actuar en mi caso, por la forma en que lo he adaptado a mis necesidades personales.

Con respecto a problemas que me he ido encontrando al usarlo. He aprendido que es mejor vincular las columnas a los criterios al final del trimestre, porque cuando las calificaciones tienen que ser modificadas por recuperaciones por ejemplo, tienes que volver a retocar ponderaciones de instrumentos, o reescribir las calificaciones, ¿y que pasa con las antiguas?etc. Lo ideal es vincular las actividades evaluables a los criterios con carácter finalista, ya después de haber realizado el proceso de recuperación del o los criterios. Se pueden ir creando columnas para actividades evaluables no vinculadas a los criterios, que al final de trimestre (o evaluación intermedia) se pueden seleccionar para realizar las medias ponderadas, y así vincular éstas últimas a los criterios. Estas columnas pueden compartirse con las familias también y programar las actividades evaluables con la agenda del sistema, todo ello puede ser muy interesante para la comunicación con las familias y al alumnado.

También hay que tener cuidado si evaluamos al alumno desde la visión global de los criterios evaluados, es decir, con las ponderaciones de los criterios en la programación, porque el sistema te evalúa sobre los criterios trabajados, con los porcentajes asignados a éstos hasta el momento de cada evaluación. En matemáticas tenemos un bloque común y transversal que lo valoramos con un 20% de la nota, pero por ejemplo en el primer trimestre, hay que tener cuidado porque al trabajar solo un 30% de los criterios específicos del curso, éste bloque pesa muchísimo más de lo que debe en la evaluación y las notas propuestas por el sistema están descompensadas por este motivo (un bloque que debería ponderar un 20% en este caso ponderaría un 40%). Esto asaría también en el segundo trimestre, aunque por haber trabajado más criterios específicos, el peso de este bloque será algo menor que en anterior, pero siguirá siendo superior a lo que debería. Hay que conocer muy bien como trabaja el sistema con las medias que propone. También se puede optar por evaluar desde la propuesta que te ofrece el cuaderno en la hoja resumen del trimestre, donde también hay que tener cuidado y conocer muy bien como realiza las medias el sistema según la configuración de los parámetros evaluables y el sistema de evaluación elegido.

Todo lo anterior, más o menos bien, pero actualmente me encuentro con una dificultad importante ya que el cuaderno está diseñado para trabajar por trimestres y en nuestro planteamiento de la materia realizamos una evaluación a origen, considerando todos los criterios trabajados desde el principio de curso. Este planteamiento es compartido también por otros departamentos del centro, con lo que algunos compañeros se encontrarán en la misma situación en la que yo me encuentro ahora. Si quiero seguir trabajando con el cuaderno me veo obligado a duplicar columnas, exportarlas a una hoja de calculo, añadir las nuevas calificaciones y volver a volcarlas en el trimestre, lo que aumenta el trabajo considerablemente. Y aunque se puede jugar un poco con él, el trabajo a realizar es desproporcionado. Me veo obligado a trabajar fuera de él y volcar notas al final de proceso de evaluación para compartirlas con las familias.

Subo algunas capturas en el apartado: Taller y foro/recursos internos.

Os pido disculpas de antemano por la extensión del comentario, pero me parecía interesante compartir estas dificultades para ver si alguien dio con una solución o para que no cometáis los mismos errores que he ido cometiendo yo a lo largo del curso. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/20 8:56.
Juan Carlos Lorenzo González
Hola a todos. También valoro positivamente el proyecto que tenemos este curso. Yo personalmente estoy trabajando con el cuaderno de Séneca que desde unos tres años atrás hasta ahora ha mejorado bastante. Yo estoy contento. No conozco ningún otro cuaderno on line porque aposté desde el principio por usar la herramienta de Séneca. Facilita mucho el trabajo y está en constante evolución y cambio gracias, en parte, a nuestras aportaciones al CAUCE. Por supuesto que tiene cosas que mejorar.
Subo algunas fotos como muestra en Taller y Foro. Recursos internos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 19:56.
Alba María García de la Torre Sánchez
En relación con la primera ponencia ofrecida por Víctor Moreno, poco o nada podría compartir ya que, dadas las peculiaridades de la especialidad a la que pertenezco, Orientación Educativa, no me ha sido posible aplicar el contenido tratado a mi propia práctica profesional, puesto que no imparto docencia propiamente dicha, y por ende, no hago uso del cuaderno Séneca.

En cuanto a la segunda parte de la segunda sesión, liderada por el mismo ponente, he de decir que el tratamiento de la atención a la diversidad fue algo somero y, lamentablemente, debido a las limitaciones de tiempo, el tema no pudo ser abordado en profundidad. En este sentido, comentaré que apenas pudieron abordarse las medidas, ni generales (u ordinarias) ni específicas, recogidas en la normativa vigente (Instrucciones de 8 de marzo de 2017), las cuales, en definitiva son aquellas que han de adoptarse en las reuniones de Equipo Docente (en el caso de las generales u ordinarias) y recogerse en los informes de evaluación psicopedagógica (en el caso de las específicas) para, posteriormente, aplicarse en el día a día (en el caso de ambas) a fin de dar una respuesta satisfactoria al alumnado que presenta dificultades académicas. Si bien es cierto, se llevaron a cabo una serie de dinámicas bastante interesantes sobre metodologías activas de aprendizaje que, al menos, podrían asociarse a la medida general u ordinaria de metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo.

A tenor de lo anterior, la propuesta que lanzamos en su momento desde el Departamento de Orientación iba encaminada, primordialmente, a incrementar nuestras propias competencias en la función asesora (como PT y orientadora) y, seguidamente, la de nuestros compañeros/as en su labor docente. Francamente, me hubiese gustado disponer de más sesiones destinadas a, en primer, el protocolo de detección de NEAE, y en segundo lugar, la aplicación real y efectiva de las medidas de atención a la diversidad, haciendo especial hincapié en estrategias y técnicas eficaces a la hora de poner en marcha e implementar las medidas generales u ordinarias, sobre todo, las adecuaciones de las programaciones didácticas y las metodologías basada en el aprendizaje cooperativo (estas últimas, tal vez, a un mayor nivel de profundización). A esto, cabe añadir que, una vez que un alumno/a cuenta con un informe de evaluación psicopedagógica en el que se recoge cualquier tipo de adaptación (véanse de Acceso al Currículo, No Significativa, para Altas Capacidades Intelectuales o de Bachillerato), entraña en cierto modo un desafío para el profesor/a que ha de volcar en Séneca el contenido de dicha adaptación y, en los trimestres sucesivos, compartir con el tutor/a el seguimiento de la misma.

Si aterrizamos en la tercera sesión propuesta en la Formación en Centro, la cual fue impartida por Antonio Sánchez Román, podría decir con total seguridad que la Educación Emocional es uno de los contenidos que mayor protagonismo cobra en el Plan de Acción Tutorial de nuestro centro. Además, como coordinadora de FORMA JOVEN, programa en el que la Educación Emocional es línea de intervención obligatoria, velo por hacer de ella, junto al impagable trabajo realizado por la compañera que coordina el Plan de Convivencia, el pilar fundamental, no solo en la tutoría lectiva, sino en la propia práctica educadora de nuestro quehacer diario, de forma que esta llegue a instaurarse plenamente como filosofía del Proyecto Educativo y como perfil idiosincrásico del Claustro, en el cual, observo con verdadero orgullo una fuerte concienciación sobre ello y la implicación necesaria para que llegue a ser una realidad educativa de facto. No obstante, las numerosas funciones y tareas que nos son atribuidas a nivel administrativo y burocrático dilatan bastante en el tiempo que pueda destinarse toda la dedicación que nos gustaría.

Por último, al ser tutora específica de PMAR, trabajo con un alumnado que precisamente necesita de una manera imperiosa desarrollar su inteligencia emocional pues, generalmente, se trata de chicos/as con baja autoestima (personal y académica), con escasa capacidad de gestión y autorregulación emocional, con bajas expectativas profesionales y escasas aspiraciones, y en la mayoría de los casos, con bastantes carencias afectivas, razón que justifica mi dedicación a tratar este contenido durante varias sesiones a lo largo del curso. Os dejo una muestra de ello a través del archivo que adjunto; se trata de una dinámica, denominada El Bazar de las Emociones, que personalmente me ha dado muy buenos resultados, pero sobre todo, creo que ha ayudado bastante a los alumnos/as a la hora de expresarse y compartir sus sentimientos sin temor a ser vulnerables frente a los demás.

¡Espero que os guste tanto como a mí!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 19:54.
Carolina Aparicio Gómez
Buenas noches, al igual que mis compañeros considero muy acertada la temática de nuestra formación en centro.
En lo que respecta a la inteligencia emocional es un área que me parece muy interesante y desde hace varios cursos participo en los grupos de trabajo y actividades que desde escuela espacio de paz se proponen, me parece que es un área desconocida y que nos ayuda mucho al trata con nuestros alumnos y en la resolución de conflictos.
Por otra parte y respecto al cuaderno de Séneca, las aportaciones de la primera ponencia de Victor Moreno fueron muy interesantes y sobre todo muy ilustrativas. Yo he comenzado este curso con la programación a través de Séneca pero no he comenzado aún con el uso del cuaderno, al que considero aún en etapa de desarrollo y con amplia necesidad de mejora, así que , al menos por el momento, me resultan más útiles otras alternativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 22:18.
Francisca Ordóñez Ortiz
Mi valoración es positiva en cuanto a la formación que hemos recibido, debo decir que el cuaderno de Séneca lo estoy usando poco, solo utilizo algunas funciones. Pero aun veo que le falta mucho al cuaderno de Séneca para ser 100% efectivo y útil. En cuanto a la educación emocional estamos realizando unas reuniones algunos compañeros en los recreos donde les facilito material para trabajar en clase. Adjuntaré el ppt que uso para ello, el ppt es solo una parte lo que llevamos hasta ahora. Al final del proyecto lo subiré completo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 19:53.
María Mercedes Macías Vargas-Machuca
La formación recibida ha sido bastante lucrativa. En cuanto al cuaderno de Séneca no lo estoy utilizando, unas de las razones es que Internet no funciona correctamente y con tantos alumnos me es imposible ir pasando las notas por una segunda vez. Si veo que cada vez el cuaderno tiene más utilidades pero siempre que se utilice en tiempo real.
Por lo que respecta en el campo de la Educación Emocional. El trabajar las tareas que se han explicado en las reuniones, ha sido un referente para actuar profundamente con el alumnado de segundo de bachillerato.
A parte de ver cada día mayor participación en francés tanto en la expresión oral como en la expresión escrita.
Ya que estas actividades son muy lucrativas y les generan emociones positivas, también ha aumentado las habilidades sociales y relaciones entre ellos. Cada vez menos veo actitud negativa y ha mejorado la autoestima de muchos alumnos.
Estamos trabajando diariamente, el desarrollar la capacidad para poder controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos con lecturas en francés de cómo organizarse diariamente, como estudiar eficazmente para conseguir todos sus propósitos.
El hacerse un planning de sus tareas semanales, les ayuda a cumplirlas diariamente.
Muchos de estos alumnos se ven a una presión diaria, con el recordatorio de utilizar un horario de estudios, intentaremos disminuir la ansiedad y el estrés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 23:02.
María Inmaculada Gamero Bejines
Buenas,
en esta fase de desarrollo en la que nos encontramos inmersos mi valoración es bastante positiva en relación a las ponencias que hemos recibido, ya que ambos ponentes, Víctor Moreno y Antonio Sánchez, desarrollaron sus sesiones de forma bastante productiva, aclarándonos en la medida de lo posible todas las dudas que surgieron acerca del Cuaderno de Séneca y las UDI¿s, en el caso del primero; o de las cuestiones relacionadas con la Educación Emocional, en el caso del segundo.
Con respecto a la puesta en práctica en el aula o en mi labor como docente, he comenzado a usar el cuaderno únicamente a modo formativo, para comprobar sus ventajas y conocer sus límites, pero no me he atrevido a volcar las notas de mi alumnado por miedo a no saber gestionar correctamente la herramienta y que pueda llegar a transmitirse a las familias información que es posible que no comprendan porque se refiera a la nota de un criterio en concreto en lugar de a una nota de examen y lleguen las confusiones.
En cuanto a la Educación Emocional, he intentado trasladar al aula algunas dinámicas grupales con mi alumnado de 2º de bachillerato para tratar de reducir la ansiedad que sufren en este curso por la proximidad de la PEvAU y la dificultad que entraña este último curso. No obstante, he trabajado sobre todo individualmente con ciertos alumnos que lo requerían, para ayudarle a afrontar mejor algún problema o a solucionar algún conflicto.
A pesar de estos tímidos intentos, considero que me falta mucho recorrido en ambos campos (tanto en el uso del Cuaderno de Séneca como en Educación Emocional) para poder dominarlos e integrarlos en mi labor como docente de forma habitual. Por lo que me marco como objetivo seguir profundizando en los próximos meses para que el curso que viene pueda trasladarlo a mis grupos sin problemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 21:27.
Manuel María Angulo Delgado
Hola a todos. Creo que la implementación del cuaderno de Séneca y la utilización de la inteligencia emocional debería ser algo integrado directamente en el currículum para homogeneizar de alguna manera el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, la utilización global y general del cuaderno de Séneca debería ser una constante en el profesorado ya que es un instrumento trascendental de la práctica educativa, otra cosa es las carencias que todavía tiene. Decir que su utilización es muy valorada por padres y alumnos cuando se comparten los resultados del aprendizaje con ellos, valorando muy positivamente éstos la información que se les facilita entre las evaluaciones.

Por otro lado, la inteligencia emocional como instrumento de aprendizaje está suponiendo para mi un verdadero camino de aprendizaje propio. En este campo todos debemos aprender y manejar con soltura ya que aplicaríamos metodologías y formas de trabajar con un sentido más constructivo que lo que hacemos actualmente, pero será un camino que cada uno debemos recorrer a nuestro ritmo, ya que requiere un aprendizaje constante y progresivo.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 8:48.