Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Debido al actual estado de alarma en el que vivimos, muchas de las técnicas aprendidas a través del curso de Inteligencia emocional y resolución de conflictos, no se han podido llevar a las aulas, como era el deseo inicial. No obstante, algunos/as docentes del departamento de Dibujo y del departamento de Historia sí llevaron a cabo algunas actuaciones como técnicas de relajación, asamblea de grupo, entre otras, para fomentar la inteligencia emocional y reducir el estrés en el aula. 

En cuanto al uso de los criterios de evaluación del cuaderno de Séneca, se comprueba que el 90 % del profesorado usa el cuaderno de Séneca, salvo excepciones en los Ciclos formativos, ya que según parece, no está muy adaptado para ellos/as. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se puede afirmar que el grado de ejecución de las actuaciones es de bajo a intermedio, pues no se han podido desarrollar las técnicas aprendidas y propuestas, aprendidas durante el curso de resolución de conflictos. Se iban a implementar muchas de estas técnicas en una gymkhana que había programada para la convivencia, por parte de la coordinadora del programa "EScuela de PAz". Sin embargo, no se ha podido desarrollar debido a la situación actual. 

En cuanto al ambiente entre los profesores/As del centro, sí que hay una mayor motivación para la formación en el ámbito de la inteligencia emocional y la resolución de conflictos. 

Por otro lado, en cuanto a la implementación del uso del cuaderno de Séneca y la evaluación criterial, el centro, casi en su totalidad la lleva a cabo. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Sí es cierto, que en determinados cursos conflictivos, como en un grupo 2º de la ESO, antes de la declaración del estado de alarma, se comprobó que usando técnicas de relajación y fomentando la inteligencia emocional mediante bailes y asambleas, el número de sanciones en este grupo descendió. 

En cuanto a la evaluación criterial, indicar que el alumnado, en general, aún no entiende bien el funcionamiento de la evaluación por criterios, pero sí que es cierto que el cuaderno de Séneca les está resultando más útil tanto al alumnado como a las familias, ya que pueden ver las notas de todas sus actividades en cada momento. 

 

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