Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
 
Los principales objetivos para a alcanzar fueron los siguientes: que la mayor parte del profesorado participante aprendiera a usar y a evaluar al alumnado a través del cuaderno de séneca y mediante criterios de evaluación y que se aplicaran en las aulas, especialmente, en los cursos señalados como más conflictivos (2º de ESO) técnicas para desarrollar la inteligencia emocional y paliar así, los conflictos en el aula. En cuanto al primer objetivo se ha conseguido (más del 90% del profesorado actual usa el cuaderno de Séneca y sabe evaluar por criterios. No obstante, cabe señalar que la actual situación por COVID-19 hace que para el 3º trimestre sea imposible usar esta metodología) y en cuanto al segundo objetivo no se ha llegado a concluir, por falta de tiempo, ya que el curso de formación en inteligencia emocional y resolución de conflictos en el aula acabó en el 2º trimestre y no hubo tiempo para aplicar lo aprendido en las aulas, salvo alguna excepción en 2º de ESO, donde la tutora consiguió aplicar técnicas de relajación entre el alumnado. 
 
Logros más significativos en el centro
La mayor parte del profesorado se ha querido formar en inteligencia emocional y resolución de conflictos y la mayor parte de este profesorado sabe evaluar y usar el cuaderno de séneca (salvo los profesores/as de FP, para los que el cuaderno de Séneca no parece estar muy ajustado a sus necesidades). 
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Al final del 2º trimestre, el profesorado de secundaria ha conseguido, casi a un 80%, explicar a su alumnado la evaluación criterial y llevarla a cabo, hecho al que, hasta el momento, no estaban habituados. Respecto a la resolución de conflictos en el aula, no se ha conseguido grandes avances por la falta de tiempo. 
Productos, evidencias del aprendizaje que se han generado
Se estima que, en general, el profesorado está habituada a la evaluación criterial y una vez aprenden cómo se aplica, les resulta más fácil y cómodo el uso del cuaderno de Séneca. 
Dificultades encontradas.
La plantilla del profesora es cambiante de un año para otro, lo que dificulta la continuidad del aprendizaje y que se aplique lo anteriormente aprendido en las aulas de este centro. 
Oportunidades de mejora.
ES conveniente continuar con la formación del profesorado en el ámbito de la resolución de conflictos en el aula y el fomento de la inteligencia emocional.
Debido a la actual situación del COVID-19 se debería de ampliar la formación del profesorado en el ámbito de las nuevas tecnologías. 
 
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Comentarios
María García Osuna
En cuanto a la evaluación de la formación en centro, es conveniente señalar la importancia de que el profesorado siga formándose en el ámbito de la resolución de conflictos y el fomento de la inteligencia emocional y que pueda aplicar lo aprendido a las aulas. Debido a la falta de tiempo por la actual situación que se ha presentado y a que la plantilla del profesorado en el IES Carlos Castilla del Pino, que se renueva cada año, casi en un 70%, no se ha podido aplicar lo aprendido en este actual curso escolar en las aulas, salvo algunas excepciones, ya que hay profesores/as que desarrollaron técnicas de relajación en el aula.
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Publicado el día 28/05/20 9:46.
Virginia Jiménez Delgado
El curso en el IES Carlos Castilla del Pino ha sido muy provechoso en cuanto a la resolución de conflictos en el aula, sobre todo en lo que se refiere al acercamiento del profesor y del alumnado y el mejor conocimiento de este último. Como ya ha comentado mi compañera María, debido a la situación actual, no se han podido aplicar las técnicas aprendidas en clase, pero resultarán muy útiles para cursos posteriores.
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Publicado el día 28/05/20 11:16.
Sergio Balboa Álvarez
La formación del profesorado en toda materia concerniente a la relación con el alumnado, su entorno y su concepción de los problemas que pueden aparecer en la convivencia del aula es a todas luces necesaria, por lo que el curso realizado en el IES Carlos Castilla del Pino supondrá una mejora en la secuenciación de aquellas sesiones cuyos ánimos negativos suponen un estancamiento o retroceso de la impartición de determinadas materias.
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Publicado el día 28/05/20 11:29.
Irene Martín Galán
Todas las sesiones realizadas tanto para la evaluación por criterios como para la resolución de conflictos en el aula han sido muy interesantes. Creo que la mayoría del profesorado se ha iniciado con bastante eficacia en el uso del cuaderno de séneca. Aunque sería necesaria ampliar nuestra experiencia en este campo, ha sido un buen paso en este sentido. En cuanto a la resolución de conflictos, se han trabajado valores importantes como la empatía, el autoconocimiento y la paciencia a la hora de abordar comportamientos disruptivos. No solo hemos aprendido a calmar la situación, si no que debemos intentar llegar a la raíz de esos comportamientos.
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Publicado el día 28/05/20 11:33.
Antonio Jesús Fernández Tapia
Creo que han sido muy provechosas las sesiones realizadas pues nos ayuda a resolver diferentes situaciones de resolución de conflictos en el aula que pondremos en práctica en el curso que viene.
Evaluar por criterios es esencial a día de hoy así que estas sesiones me han ayudado a resolver algunas dudas que tenía al respecto.
El curso que viene volveré a poner en práctica todo lo aprendido en estas sesiones en el IES Carlos Castilla del Pino.
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Publicado el día 28/05/20 11:46.
Rosa María Lozano Cervera
En cuanto a la resolución de conflictos considero que es fundamental llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos pues supondrá una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación criterial ha sido interesante puesto que urge formarse convenientemente para poder utilizar el cuaderno séneca
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Publicado el día 28/05/20 11:49.
María José Simón Vázquez
En cuanto a la evaluación de la formación en resolución de conflictos e inteligencia emocional mi opinión es que ha facilitado la motivación por parte del docente a elaborar estrategias y actitudes que logren una mayor empatía con el alumnado y posibiliten un granito de arena para modificar conductas que son perjudiciales para nuestras alumnas/os.
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Publicado el día 28/05/20 11:51.
Evaristo Ruiz Rodríguez
Pues creo que esta formación sería muy bueno intentar ponerla en práctica todos los cursos. Este centro cuenta con mucho personal nuevo todos los años y muchos de ellos muy nóveles en su experiencia. Esta formación, incluso siendo reiterada en su temática, ayuda a la adaptación y conocimiento del centro y su práctica por los docentes. Por otra parte como docente me gusta participar y no dejar de aprender y la formación cuando parte de un formador experimentado nos enriquece a todos y todas. Por otra parte la sesión de relajación en nuestro mundo laboral se hace cada vez mas necesaria aunque por ahora no me creo suficientemente preparado para llevarla a la práctica con mi alumnado. La evaluación por el módulo de competencias de Seneca responde muy bien a la necesidad de ser evaluación criterial es necesario y fundamental trabajarla. Por último creo bien decir que esta formación hace bastante para la cohesión del claustro: nos relacionamos mas, interaccionamos entre nosotros, etc.
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Publicado el día 28/05/20 12:31.
María Isabel Moreno Expresati
Todos los cursos de formación del profesorado han sido muy útiles. Puesto que en dichos cursos hemos ampliado nuestro conocimiento para manejar herramientas, en este caso el cuaderno de séneca. Y también, cómo entender ciertas situaciones cotidianas con las que nos encontramos día a día. Es importante saber cómo actuar en el aula e ir aprendiendo estrategias. Sin duda alguna, todo lo aprendido se intentará poner en práctica en los próximos cursos.
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Publicado el día 28/05/20 12:57.
Ricardo Javier Sánchez Cano
Tanto las sesiones realizadas tanto para la evaluación por criterios como para la resolución de conflictos en el aula han sido muy interesantes. Los docentes que pertenecemos a ciclos formativos aún no hemos podido utilizar la evaluación por resultados de aprendizaje.


Aunque sería necesaria ampliar nuestra experiencia en este campo, sobre la resolución de conflictos en el aula.

Esta actividad debería permanencer con carácter obligatorio y permanente en este IES, dadas sus singularidades.
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Publicado el día 28/05/20 13:32 en respuesta a María Isabel Moreno Expresati.
Catalina Carrillo Galdeano
Al igual que han señalado otros compañeros, la valoración del curso ha sido positiva, tanto en los aspectos tratados en la evaluación por criterios, como en la resolución de conflictos. Debido a las circunstancias actuales a esta parte de la formación recibida, le ha faltado la puesta en práctica con nuestros alumnos de algunas técnicas y estrategias, por lo que creo muy necesario que esta formación tenga continuidad en el próximo curso.
Señalar también que ha beneficiado a los propios profesores, favoreciendo un mayor conocimiento y comunicación entre nosotros.
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Publicado el día 28/05/20 18:05.
Antonia María Sánchez Garrido
El curso impartido en el IES Carlos Castilla del Pino sobre la evaluación del alumnado a partir de criterios y la resolución de conflictos ha sido de gran interés y provecho para el profesorado participante. Por un lado, los conocimientos adquiridos sobre el cuaderno de Séneca constituye una útil herramienta para la evaluación del alumnado, simplificando dicho proceso. Por otra parte, las sesiones dedicadas a la resolución de conflictos nos han permitido reflexionar sobre nuestra labor y responsabilidad como docentes, destacando la importancia de la educación en valores y la necesidad de conocer las circunstancias de nuestro alumnado para la resolución de los mismos.
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Publicado el día 28/05/20 18:50.
Carmen Haro García
Pienso que todas las sesiones del curso han sido muy interesantes, desde la evaluación por criterios hasta las de resolución de conflictos en el aula, y las de inteligencia emocional.
En las de resolución de conflictos hemos trabajado muchísimos valores que nos ayudarán a abordar mejor los comportamientos disruptivos en el aula ( y mirar que hay tras ellos).
Considero que sería necesario la continuidad de esta formación el curso próximo, y destacar que algunas sesiones han sido muy motivadoras para los propios docentes.
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Publicado el día 28/05/20 18:51.
María del Rosario Rodríguez Alonso
Este curso me ha parecido muy útil, tanto la evaluación por criterios como la resolución de conflictos en el aula. En mi caso, ha sido fundamental para en el uso del cuaderno de Séneca. Considero que vendría bien otro curso de ampliación de este tema.
Por otro lado, la resolución de conflictos e inteligencia emocional en mi opinión es una herramienta fundamental para lograr una mayor empatía con el alumnado y mejorar conductas que son perjudiciales para el alumnado.
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Publicado el día 28/05/20 21:37.
Elisa Victoria Girón Calle
Todas las sesiones han sido muy interesantes y de gran aplicación en nuestro trabajo. La puesta en práctica de lo aprendido en el aula se ha visto interrumpida este curso pero seguiré interesándome sobre la gestión de nuestra emociones para mejorar las relaciones con el alumnado.Es muy bueno autoconocernos y tratar de entender a los demás para saber como afrontar los conflictos en el aula.
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Publicado el día 29/05/20 9:00.
Diana María Ruiz Vadillo
La formación para el profesorado es una herramienta básica para los docentes, nos ayuda a seguir formándonos, a aprender como docentes y a crecer como personas. Para mi esta formación ha sido muy útil ya que me ha ayudado a conocerme mejor como persona, docente y compañera. Ha posibilitado que conozca un poco más a mis compañeros que la vorágine del día a día no nos permite hacerlo. También nos da herramientas para ayudar y comprender a nuestro alumnado más disruptivo, saber y poder verlos con otros ojos, desde otra mirada que hace que podamos conectar mejor con ellos.
Por todo ello creo que es fundamental seguir en esta línea de la formación. Un saludo
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Publicado el día 29/05/20 9:51.
Fabio García Gómez
Las sesiones tanto de la evaluación por criterios como de la resolución de conflictos en el aula han resultado realmente provechosas y fundamentales para el desempeño de nuestra labor como docentes. La resolución de conflictos desde el ámbito de la inteligencia emocional nos permite abrir un horizonte de empatía con el alumnado que, sin duda, mejora el clima de aprendizaje en el aula. Por otro lado, descubrir y experimentar sobre nosotros mismos las técnicas ha favorecido un ambiente de unión, de cohesión grupal en el claustro que al final repercute positivamente en el ánimo de nuestros compañeros. Definitivamente es un ámbito en el que seguiré formándome como docente en el futuro.
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Publicado el día 29/05/20 20:06.
María José Sorlozano González
En relación a la formación en técnicas de manejo de conflictos en el aula, éstas son fundamentales no sólo para mejorar la dinámica de las clases sino para ayudarnos a comprender las diferentes situaciones personales, familiares y sociales que nuestros alumnos tienen y que los hacen comportarse de tal forma. Este aprendizaje contribuye a acercarnos más al alumnado y esa relación favorecerá en el futuro el proceso de aprendizaje. Para finalizar, añadir que el proceso ha sido muy enriquecedor también a nivel personal, nos ha hecho conocer mejor a nuestros compañeros y a nosotros mismos.
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Publicado el día 30/05/20 23:56.
Juan Manuel Ramos Gómez
Actualmente nos es necesario la constante actualización de conocimientos y habilidades para adaptarnos a los cambios que vivimos en nuestro entorno laboral; Formarnos a lo largo de nuestra vida profesional nos ayuda a mejorar como profesionales, lo que incrementa la calidad de nuestro trabajo.
Éste curso me ha permitido conocer mejor la herramienta "Cuaderno de Séneca". Esto me ha permitido reducir el tiempo dedicado a labores "administrativas" y como consecuencia he obtenido una ganancia de tiempo para dedicarle a mis alumnos.
Por otro lado, en lo que se refiere a la "mejora de convivencia en las aulas" he ganado mayor perspectiva a la hora de tratar conflictos y trataré de implementar las técnicas adquiridas cuando sea necesario.
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Publicado el día 1/06/20 20:19.
Jennifer Caballero Rodríguez
Al igual que el resto de mis compañeros y compañeras, coincido en la importancia de la formación permanente del profesorado. Dado que la mayoría de los profesores del centro tenemos una corta experiencia como docentes, tenemos que continuar formándonos para que nuestro proceso de enseñanza con nuestro alumnado sea lo más fructífero posible. Desde mi punto de vista, la realización de este curso ha sido muy productivo, tanto desde el punto de vista de la evaluación criterial como de la resolución de conflictos en el aula. En concreto, la sesión en la que tuvimos una primera toma de contacto con el cuaderno de Séneca y la evaluación por criterios ha sido muy importante, pues me permitió sentar las bases de este tipo de evaluación que desconocía. Posteriormente, he realizado otros cursos online relacionados con esta forma de evaluar que me han permitido conocer utilidades del cuaderno y de la evaluación criterial que desconocía, por lo que reafirmo la importancia de seguir trabajando y fomándonos. Por otro lado, las dos sesiones en las que trabajamos la resolución de conflictos en el aula y, en la que pudimos comprobar la importancia de la inteligencia emocional, aprendí una serie de técnicas que he puesto en práctica con mi alumnado y que, ciertamente, tienen efectos positivos sobre nuestro alumnado. Las circunstancias que nos han tocado vivir nos ha vetado de poder seguir trabajando con nuestro alumnado de esta forma, pero esperemos que más pronto que tarde, podamos seguir poniéndolas en práctica.
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Publicado el día 2/06/20 18:33.