Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Se detecta la necesidad en el Centro IES Carlos Castilla del Pino de formación del profesorado en temas relativos a resolución de conflictos, debido a la cantidad de alumnado disruptivo que este centro educativo recibe. Además, debido a la obligación del uso del cuaderno de séneca y la evaluación criterial, se requiere formación en este ámbito ya que la plantilla más fija y antigua de dicho centro no posee esas habilidades.
Finalidad del proyecto
Conseguir que la totalidad del claustro de este curso 2019/2020 use el cuaderno de Séneca para evaluar y que reciban formación para la resolución de conflictos en el aula.
Objetivos
1) Conseguir que el 100% del profesorado use el cuaderno de Séneca.
2) Motivar al profesorado en su formación para la resolución de conflictos y el uso de nuevas técnicas y habilidades en el aula para atender la diversidad de la misma.
3) Adquirir nuevas habilidades y fomentar la inteligencia emocional en el alumnado.
4) Reducir la necesidad de aulas de convivencia y de conflictos entre el alumnado.
5) Motivar a nuestro alumnado en el uso de técnicas de relajación y autocontrol.
Estrategias y metodología colaborativa
Se recurrirá a la asistencia a cursos y ponencias que se impartan en el centro, gracias a la aprobación del proyecto. Sin embargo, además, se cuenta con proyectos cooperativos multidisciplinares, desde el área de la Espacio de Paz, la Coeducación y la Ecoaldea (huerto escolar). Se recurren a estos proyectos de centro para la elaboración de actividades que fomenten el autocontrol, la no discriminación de ningún tipo, la mejora de la relación entre profesores/as y alumnado, etc...
Dichas actividades serán trimestrales y serán evaluadas por la persona que coordina el proyecto de centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Técnicas de relajación en clase | Anual | Esther Hinojosa y Clara Cuéllar |
Convivencia en los recreos para practicar actividades de inteligencia emocional | Anual | María García |
Trabajo en grupo en el aula (aprendizaje cooperativo) | Anual | Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes del CEP con material exclusivo de casos prácticos para resolver conflictos | De forma práctica que se realice un taller de resolución de conflictos |
Ponencias sobre proyectos que han funcionado con alumnado disruptivo | Ejemplos reales de la aplicación de las técnicas de resolución |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Reuniones quincenales sobre el progreso de las actuaciones. El profesorado responsable de cada actuación indicará su evaluación personal sobre la medida que haya llevado a cabo en clase. Para la evaluación del trabajo en grupo y de la convivencia en los recreos se cuentan con unas rúbricas. Para la evaluación de las técnicas de relajación se pasará, al final del año, una encuesta al alumnado para medir los beneficios obtenidos si los hubiera.