Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

  • Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.

Este objetivo se ha logrado sobradamente. Todo el profesorado ha desarrollado su competencia digital tanto en la teoría como en la práctica.

  • Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca.

Nos hemos iniciado en el uso de las herramientas de gestión de aula que nos ofrece Séneca/iSéneca.

  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN.

Todo el profesorado está habituado a usar Pasen/iPasen para comunicarse con las familias. Recibimos una sesión formativa que nos inició en su uso, pero lo que nos ha hecho usar estas herramientas habitualmente es la necesidad de comunicación con toda la comunidad educativa.

Se convocó a todas las familias del centro a acudir a una reunión informativa sobre el funcionamiento de Pasen/ipasen.

El director del centro, durante el confinamiento, abrió una dirección de correo electrónico para solventar cualquier problema relacionado con las credenciales de las familias.

  • Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado.

Hemos recibido una sesión de asesoramiento externo donde nos iniciamos en el uso del cuaderno de clase introduciendo, dentro de los Parámetros, las categorías evaluables y los Modelos de calificación con un tipo de media ponderada y un porcentaje.

  • Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido diario desde el inicio del confinamiento que sufrimos. Cada maestro y su alumnado están invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en seguir con las clases telemáticas.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Con respecto a nuestra formación los logros más significativos han sido los siguientes:

  • Uso de Pasen/iPasen como medio de comunicación habitual entre toda la comunidad educativa.
  • Generación de las credenciales de Pasen/ipasen de los tutores legales del alumnado.
  • Atención a las familias a través de un correo electrónico para solucionar todos los posibles problemas con las credenciales de Pasen/iPasen que pudieran surgir.
  • Ampliación de la formación del profesorado en recursos TIC para mejorar la comunicación y transmisión de información con nuestro alumnado.
  • Creación de recursos diversos para la transmisión, práctica y evaluación de contenidos. Como por ejemplo fichas interactivas, vídeos explicativos, cuestionarios, etc.
  • Grabación en el Cuaderno de Séneca de los porcentajes de las categorías evaluables en cada una de las asignaturas.

3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

 

El profesorado de nuestro centro ha utilizado una gran variedad de plataformas digitales y aplicaciones para la transmisión de la información a nuestros alumnos. La elección de uno u otro recurso ha dependido del conocimiento y comodidad, tanto del profesorado como del alumnado y sus familias, en el manejo del mismo.

 

Pasen/iPasen: Ha sido el recurso más utilizado para mantener una comunicación oficial entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado), ofreciendo a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, ya que por las circunstancias actuales de pandemia no se han podido llevar a cabo del modo tradicional haciendo efectiva el concepto de la tutoría electrónica.

La transmisión de la información sobre las notas del segundo trimestre se hizo a través de Pasen. Además se redactaron observaciones individuales de cada una de las asignaturas a la totalidad del alumnado.

 

Moodle: Es un Aula Virtual que ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación. Permite compartir recursos educativos, comunicarnos con nuestro alumnado o proponer y evaluar actividades y tareas.

Un número considerable de maestros de nuestro centro realizó un curso organizado por el CEP sobre esta herramienta, demostrando así el interés del profesorado por acualizarse digitalmente. Sin embargo estaba dando muchos problemas de acceso y no se ha podido implantar su uso entre nuestro alumnado.

 

Google Classroom: Es un servicio web educativo gratuito para simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales. Además sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

Es un recurso muy utilizado en nuestro centro, habiendo bastantes clases que lo tienen en marcha y su funcionamiento es muy satisfactorio debido a la comodidad y facilidad de su uso.

 

WhatsApp: Recurso ampliamente utilizado por el profesorado ya que permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través del teléfono móvil. Posibilita el intercambio de textos, audios, vídeos y fotografías.

Cobra especial importancia la figua de la madre delegada en la transmisión de la información.

 

Correo electrónico: Otro recurso de uso extensivo en nuestro centro ya que permite el intercambio de mensajes además de documentos.

Numerosos alumnos envían su tarea al maestro/a como documentto adjunto en un email.

 

Class Dojo: Es otra plataforma de gestión del aula en la que pueden participar profesores, alumnos y padres. Es una herramienta atractiva y fácil de usar que permite a maestros, alumnos y familias a estar conectados. Sirve, entre otras cosas, para otorgar a los alumnos puntos por comportamientos previamente configurados.

 

Instagram: Es una aplicación y red social cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios.

 

Blogs: Es una página web, de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente  y que se ha dedicado a tratar temas concretos de la enseñanza de varias asignaturas de un curso.

 

Kahoot: Plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.

 

Además de lo anteriormente expuesto se han creado vídeos y fichas interactivas con diversidad de programas digitales y Apps para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. También se han realizado videoconferencias a través de diferentes plataformas, una de las más utilizadas ha sido Moodle sobre todo para la celebración de las sesiones de la segunda evaluación y para las reuniones de los equipos de ciclo.

 

Con respecto al Cuaderno de Séneca definimos las categorías evaluables y realizamos la ponderación en cada una de las asignaturas.

 

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

 

Entre las dificultades encontradas destacamos las carencias en una gran parte del profesorado en cuanto a las destrezas y conocimientos de las nuevas tecnologías. Aunque muchos estamos actualizándonos en este aspecto, esto supone el empleo de mucho tiempo y esfuerzo que dedicamos en nuestros hogares para la mejora de nuestro trabajo. Es por ello que muchos maestros nos hemos formado y hemos solicitado actividades formativas relacionadas con Moodle, Screamcast, Genially y Quizizz entre otros. Es indudable que no estábamos preparados para asumir una enseñanza a distancia pero con el esfuerzo de todos lo estamos consiguiendo.

En cuanto al uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca la formación ha sido insuficiente debido a la imposibilidad de recibir la tercera sesión de asesoramiento externo que iba a desarrollarse sobre la evaluación del alumnado.

La puesta en marcha de la comunicación a través de Pasen/iPasen aunque ha resultado muy satisfactoria ya que hemos logrado llegar a casi el 90% de las familias, aún tenemos pendiente un 10% que se resiste a avanzar con un nuevo sitema de comunicación.

 

5. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

 

Necesitamos formarnos en el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado. Por ello, trasladamos esta necesidad a nuestra formación del próximo curso para completar el conocimiento en este tema y poder aplicarlo en nuestro día a día.

 

El profesorado de nuestro centro seguirá formándose en las nuevas tecnologías y hará todo lo que esté en su mano para actualizarse y ofrecer una mejor atención a los alumnos.

 

 

 

 

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Comentarios
Jacinto Villena Jiménez
Esta actividad de formación no ha podido realizarse en mejor momento, primero ha servido para actualizar los datos de las familias, hacerles conscientes de lo importante que es utilizar la aplicación de ipasen para, no solo tener una vía de información oficial con el centro sino también con el tutor de su hijo/a. Gracias a esta vía, al menos en mi tutoría, he tenido una herramienta oficial y privada para mantener una comunicación fluida con las familias, pudiendo recibir los trabajos realizados a diario por los alumnos/as pudiéndoles mandar su correspondiente corrección, así como resolver las dudas que pudieran tener los padres y madres. Al tratarse de la etapa de Ed. Infantil no he desarrollado el diario de séneca y es algo que me gustaría terminar incorporando, pero el carácter globalizado de esta etapa lo hace complicado. También me gustaría incluir a partir del próximo curso el Class Dojo, por su carácter motivador y fácil adecuación a esta etapa.
En general esta actividad de formación ayuda en la modernización del proceso de enseñanza y nos acerca a la realidad actual vinculada a las nuevas tecnologías sobre todo de la comunicación.
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Publicado el día 29/05/20 13:20.
Ana Dolores Rico Cascales
¡Hola a todos! Tal y como ha comentado el compañero, esta formación nos ha llegado en el momento adecuado puesto que ha resultado muy útil para solventar la situación actual debido al COVID-19.
Personalmente, debido a mi especialidad en AL, hay muchos usos de la plataforma que no me han resultado útiles, como por ejemplo, el Cuaderno del Profesor, ya que no está adaptado a ciertas especialidades. Bien es cierto, que he hecho bastante uso de las comunicaciones como modo de contactar con las familias, sin dejar de lado el uso del WhatsApp o el correo electrónico, puesto que hay familias que no cuentas o no usan Ipasen (la minoría).
También me ha resultado bastante útil para atender a las demandas de los tutores que han notado ciertas dificultades de sus alumnos en el área del lenguaje. A través de esta plataforma he podido compartir materiales adaptados para que las familias puedan trabajarlos en casa.
Espero seguir descubriendo usos en el próximo curso.

Un saludo.
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Publicado el día 21/05/20 14:20.
José Pablo Moreno Carrasco
La actividad de formación se ha realizado en el momento apropiado, se han podido poner en práctica a través de diversos métodos, distintas formas para comunicarse con las familias,así como enviar y recibir tareas del alumnado. La importancia de utilizar los medios oficiales, se acentúa en este año de prácticas en el que estoy inmerso, por ello, la formación recibida así como los medios que se han dispuesto, me han servido de forma efectiva y práctica.

He utilizado el correo electrónico, así como el cuaderno de Séneca y las dificultades que me he encontrado, es que no todas las familias tienen el conocimiento necesario para manejarse en este tipo de plataformas, por lo que se ha intentado adecuar un medio para que la información llegue en ambas direcciones.

Tengo que reconocer que el uso del cuaderno de Séneca, en las clases de Ciencias Naturales y Sociales que imparto en sexto de Educación Primaria, ha sido muy útil y gracias a la formación recibida, no he tenido ningún problema en ponerla en práctica, por este motivo, veo necesaria la formación en estas herramientas tecnológicas, cada vez más útiles y recurrentes.

Un saludo, espero seguir aprendiendo y poniendo en práctica mi labor docente a través de estas herramientas tecnológicas.
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Publicado el día 21/05/20 19:03.
Cristobalina Domínguez Barranco
Los objetivos planteados al comienzo de esta formación se han conseguido en su totalidad. Debido a la situación en la que nos encontramos esta formación ha venido como anillo al dedo para tener conocimientos suficientes para poder comunicarnos con fluidez con familias y alumnado.
Tanto a nivel de Centro como a nivel de aula, hemos transferido lo aprendido en esta formación. En mi caso que empezaba de cero, me he puesto al día en mucho de los recursos TIC que durante este tiempo nos han presentado. He utilizado ( e utilizo) los siguientes recursos y plataformas:
PASEN/IPASEN: Me comunico de una forma muy fluida con las familias .
MOODLE: He realizado video-conferencias con los compañeros de claustro (2ª sesión de Evaluación, reuniones de Ciclo ).
WHATSAPP: Recurso que utilizo con la madre delegada . Me vino muy bien al principio mientras me organizaba y ponía al día
GOOGLE CLASROOM. Es el que manejo diariamente y con el que llevo las clases .Los alumnos/as se han adaptado muy bien a su uso.

En cuanto a las dificultades encontradas, lo único decir, que nos ha faltado un poco mas de información sobre el uso del Cuaderno del profesorado. Espero y deseo que podamos seguir formándonos en esto el próximo cuso. Un saludo
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Publicado el día 22/05/20 11:18.
Amelia María García Verdugo
Buenos días a tod@s.

A consecuencia de esta situación extraordinaria en la que nos encontramos, los objetivos planteados en esta formación se han logrado según lo previsto.
Las nuevas tecnologías tienen un papel importante en nuestras vidas y en las vidas de los estudiantes, es por eso, que nos tenemos que adaptar poco a poco a ellas.
Durante estos meses de confinamiento para mantener la rutina y seguir el ritmo de las tareas en la medida de lo posible, trabajo y tengo contacto con las familias y alumnos a través de varias herramientas.

- GOOGLE CLASSROOM: esta herramienta me ha permitido gestionar el aprendizaje a distancia, las ventajas son muchas, pero podemos decir que facilita el trabajo del docente, aportan recursos a los alumnos, es accesible a todos y es muy sencilla e intuitiva.

Como especialista de francés y poder llegar a todas las familias, me he comunicado a través de IPASEN Y CORREO GMAIL, ambas herramientas las he usado para enviar y recibir las tareas de los alumnos y poder llevar un seguimiento de ellos.

- HANGOUTS: esta herramienta de google la he tenido como apoyo para obtener una mayor relación con mis alumnos. Donde he podido explicar y responder dudas sobre tareas de clase o simplemente para mantener una conversación con ellos.

- WHATSAPP: esta aplicación la uso a diario tanto con mis compañeros y con la madre delegada de mi grupo para cualquier consulta y aclaración.

En cuanto al cuaderno del profesor de Séneca, me gustaría comenzar a trabajar con él más en profundidad el próximo curso, considero que es una herramienta fundamental para el docente y espero seguir formándome y acabar trabajando con él a diario.

Un saludo.
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Publicado el día 24/05/20 9:24.
María José Cervera Marín
Los objetivos planteados al comienzo de esta formación en han sido conseguidos sobradamente. Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, la formación en centro ha venido a proporcionarnos las herramientas necesarias para comunicarnos con fluidez tanto con las familias cono con el alumnado.
La transferencia de lo aprendido se ha realizado tanto a nivel de Centro con el uso de PASEN/IPASEN como a nivel de aula con el uso de PASEN/IPASEN como herramienta indispensable para comunicarnos con los padres/madres de nuestra tutoría y de las clases donde no somos tutores pero impartimos algunas asignaturas, en mi caso Inglés en 1º y 2º.
Las nuevas tecnologías hoy en día para nuestro trabajo son esenciales y nos proporcionan una gran ayuda en nuestra labor diaria. Normalmente utilizo los siguientes recursos y plataformas:
PASEN/IPASEN para comunicaciones con las familias, enviar y recibir tarea.
MOODLE para realizar videoconferencias con el claustro (sesiones de evaluación/reuniones de ciclo) y como plataforma para realizar cursos online de la Junta de Andalucía.
WHATSSAP para enviar las tareas a través de la madre delegada de mi curso y para enviar la tarea a los tutores de 1º y 2º, así como resolver consultas y realizar aclaraciones.
CORREO ELECTRÓNICO HOTMAIL/GMAIL para recibir las tareas y tener evidencias de su trabajo diario.
CUADERNO DEL MAESTRO SÉNECA el cuaderno me ha resultado muy cómodo y fácil de usar para evaluar el alumnado.
BLOG he creado un blog educativo para mi tutoría de 3º A con la intención de motivar y ayudar a mis alumnos/as en su labor diaria, aunque los alumnos/as no están acostumbrados a su uso por ello me propongo fomentar más su uso en cursos venideros y enseñarles bien a usarlo, terceroablogeducativo.blogspot.com
Además de lo anteriormente expuesto he utilizado el canal YOUTUBE para presentar vídeos de apoyo a mis explicaciones, he creado innumerables fichas con diversos programas digitales y apps como Canva, Genially ¿
Las dificultades encontradas han sido la necesidad de continuar formándonos en el uso del cuaderno del maestro Séneca como herramienta de gran utilidad en nuestra labor diaria, y la falta de educación digital de los alumnos/as y las familias, para llevar a cabo una actividad de esta envergadura es necesario el conocimiento por parte de toda la comunidad educativa de las herramientas digitales por ello veo necesario formar tanto a los alumnos/as como a nosotros mismos/as en su uso en las aulas.
Un saludo.
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Publicado el día 25/05/20 11:47.
Natalia Lara Pastor
Hoy día las tecnologías de la información y la comunicación son esenciales para conectar con las familias y el alumnado pero, si tenemos en cuenta la etapa que nos ha tocado vivir a causa de la situación de confinamiento, han sido indispensables para mantener nuestra actividad docente. Este curso ha llegado en un momento idóneo ya que IPASEN nos ha servido para mantener un intercambio comunicativo privado y oficial con las familias, además de utilizarla como herramienta para la recepción de tareas. Señalar que al inicio de esta situación y a causa del uso masificado de la app hemos utilizado otras herramientas para comunicarnos con las familias, como ha sido el Whatsapp, fundamental estos días. Hemos estado utilizando otras herramientas digitales para poner llevar a la práctica nuestra tarea, como ha sido la creación de tutoriales y videos, utilizando Whatsapp y Youtube para su difusión, Instagram para compartir recursos y recomendaciones, Liveworksheets y Wordwall para crear fichas interactivas, Picassa y Openshot para crear collages y vídeos, o CANVA, para crear infografías para las familias. Además, me encuentro cursando el curso ofrecido por el CEP "Herramientas digitales básicas para la enseñanza online", ya que son tantas las posibilidades que nos ofrece la red que debemos seguir formándonos en este tipo de herramientas que cada día va a ser más necesarias para el desarrollo de nuestra tarea educativa.
Un saludo.
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Publicado el día 25/05/20 13:41.
Silvia González Ortiz
Hola a tod@s, los objetivos que fueron planteados al comienzo de la formación se han logrado. Puesto que, debido a la actual situación derivada de la Emergencia Sanitaria Covid19, hemos tenido la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido. Poder comunicarnos con las familias de forma fluida y con facilidad ha sido primordial.
He tenido la oportunidad de volver a utilizar recursos que tenía olvidados por falta de uso e incluso puesto en práctica algunos nuevos que con el paso del tiempo espero poder perfeccionar. Algunos de los recursos y plataformas que utilizo son:
- Pasen/iPasen: dicha app la uso para mantener comunicación con las familias. Tambien les envío cada día las actividades que deben realizar. Ellos a su vez, me envía las actividades realizadas y posteriormente se las reenvío corregidas.
- Plataforma Moodle: la he utilizado para hacer videollamadas con mis compañeros de claustro, concretamente para realizar la 2º sesión de Evaluación y reuniones de ciclo.
- Whatsapp: lo utilizo para enviar a la madre delegada las actividades que deben realizar diariamente. También, la utilizo para comunicarme con ella para informarnos de cualquier tipo de información que deba ser subsanada rápidamente.
- Correo electrónico (Gmail): la uso para que algunas familias me envíen las actividades que no pueden enviarme por iPasen.
Además, también he utilizado herramientas como Power Point para hacer presentaciones o canal de Youtube como apoyo a mis explicaciones .
Con respecto a las dificultades encontradas, me gustaría destacar la falta de formación por parte de las familias ya que algunas tienen dificultades para su uso. También sería destacable que no todas las familias tienen acceso a internet.
Por último, me gustaría seguir formando en las nuevas tecnologías para poder ponerlas en prácticas en mi labor docente.
Un saludo
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Publicado el día 25/05/20 14:23.
Amanda Pato García
Esta actividad nos ha facilitado el contacto con parte de las familias. Dicha formación nos ha servido de ayuda para nuestra actividad docente ya que esta se ha visto modificada por las circunstancias en las que nos encontramos .
Además he utilizado el correo electrónico,el WhatsApp y Moodle ( para hacer reuniones con los compañeros y compañeras y voy utilizar con las familias), pues es cierto que muchas de las familias tenían dificultades con esta aplicación o no tenían el manejo necesario con ella, y decidí utilizar varias opciones para adaptarme a todas las necesidades.
En general dicha formación nos ayuda a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, pero creo que sería necesario más formación para sacarle mayor partido.
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Publicado el día 25/05/20 16:42.
Beatriz Morillas Carrillo
Este curso me ha resultado útil, principalmente por la situación que hemos vivido de la pandemia del Covid19. Tanto las familias como los docentes nos hemos tenido que poner al día en nuevas tecnologías. A través del Ipasen hemos estado en contacto con las familias y hemos mandado las tareas diarias. Es cierto, que algunas familias no sabían manejar muy bien la aplicación, en otras ocasiones la página no funcionaba del todo bien, por ello, hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias y también hemos estado usando Whatsapp para mandar las tareas y el correo electrónico para recibirlas y valorarlas.
Respecto a la plataforma Moodle, me ha resultado muy útil a la hora de realizar las sesiones de evaluación o reuniones de claustro con los compañeros/as. También las estoy utilizando para mantener contacto con los niños/as a través de videollamadas, puesto que debido a su corta edad, pienso que necesitan de esa motivación.
El cuaderno del profesor lo he usado poco, debido a que en la etapa infantil creo que es más complicado ponerlo en práctica, pero seguiré indagando en él y aprovechando las ventajas que tiene.
Debido a la situación que hemos vivido y el tener que dar clase a distancia, nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen las nuevas tecnologías y el papel que van a tener de aquí en adelante, por ello voy a seguir formándome en este aspecto.
Un saludo.
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Publicado el día 26/05/20 11:53.
Francisco José Clotet Gamarro
Formación en centro en el momento apropiado y descubrimiento de esta plataforma para toda la comunidad educativa. Con esta frase resumo lo que ha sido la formación para todos, con la situación de pandemia y clases a distancia se ha convertido en la herramienta diaria de todos y cada uno de los que de una manera u otra formamos parte del centro.

El envío de tareas al alumnado, devolución de la tarea por parte del alumnado, envío de calificaciones y observaciones compartidas en la 2ª evaluación, envío de consultas por parte de las familias, envío de comunicados generales del centro,... ha sido y es nuestro quehacer diario.
Se habilitó un correo para resolver dudas y mandar las contraseñas a las familias que no sabían hacer el autologin; con esta medida hemos conseguido que el 90% de las familias lo instalen y usen con sus hijos.

Con respecto al cuaderno de clase hemos tenido menos oportunidades de usarla, ya que nos quedamos en el momento justo de ampliar contenidos en esta parcela, aunque si ha habido maestras que lo han utilizado.

En esta situación de confinamiento se han utilizado multitud de plataformas por parte del profesorado: IPasen, Kahoot, Class Room, Moodle, Hangouts, fichas interactivas,...

Como propuesta de mejora para el curso que viene sería interesante profundizar en el uso del cuaderno de clase y unificar con qué plataforma vamos a trabajar si la situación al inicio de curso es parecida a este año.
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Publicado el día 26/05/20 20:55.
Carmen Belén Mateo Benítez
En mi opinión se han alcanzado los objetivos planteados al inicio de esta formación.
Debido al estado de alerta sanitaria el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación se ha vuelto indispensable. Ipasen ha resultado esencial para mantener una comunicación continua y adecuada con las familias, nuestro alumnado y también con los compañer@s. Además de transmitirse las observaciones académicas sobre el alumnado en la segunda evaluación a través de este medio, también se ha utilizado para llevar a cabo y evaluar el trabajo diario de la mayoría del alumnado.
También se han utilizado otras plataformas como Moodle y Google classroom.
En relación a la recepción de tarea del alumnado destacar que algunas familias han tenido problemas con el uso de Ipasen así que, en esos casos en los que ha fallado el sistema, se ha utilizado el correo electrónico.
Otra de las dificultades encontradas es la falta de competencia digital de algunas familias.
Con respecto a la herramienta del cuaderno del profesorado puedo decir que, aunque la conocía, considero que no se ha profundizado lo suficiente durante la formación debido a la situación que estamos viviendo y creo que deberíamos formarnos más en este aspecto.
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Publicado el día 26/05/20 21:01.
Francisco Javier Espinosa Rodríguez
Esta formación se ha llevado a la práctica de una manera muy evidente y acelerada ante la situación acaecida en los dos últimos meses, así por tanto los objetivos previstos se han conseguido claramente.
La utilización de las distintas herramientas y plataformas digitales nos ha servido en este tiempo de pandemia para poder comunicarnos con alumnos y familias de una manera fluida, en todo este periodo de actividad no presencial.
Considero que a nivel de Centro todos hemos aplicado lo aprendido e incluso muchos hemos investigado o descubierto algunas posibilidades online, que han ampliado nuestros recursos TIC para llevarlo al aula.
Personalmente en el desarrollo diario de mis clases y relaciones con las familias he utilizado:los siguientes recursos y plataformas:
- iSéneca: para comunicaciones formales con las familias .
- Moodle: especialmente para las video-conferencias con los mis alumnos y reuniones con los compañeros del Centro .
- Whatssap (personal): sólo contactar para las madres delegadas
- Google Classroom: para el uso diario de las clases¿ tareas, avisos, fichas, etc.
Otras herramientas que también estoy usando son: youtube, hangouts o kahoot.
Señalar que queda pendiente un mejor conocimiento y manejo del Cuaderno de clase de Séneca.
Por último, en cuanto a las dificultades encontradas, mencionar que en ocasiones las cuestiones técnicas nos dan un poco la lata (errores, desconexiones, bloqueos¿) pero con paciencia, tiempo y sobre todo con la práctica diaria se van superando.
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Publicado el día 27/05/20 10:13.
Rosa María Fernández Arjona
Buenos días. Ante la situación que nos ha tocado vivir con la pandemia del COVID 19, esta actividad se ha convertido en una herramienta fundamental que nos permite estar en contacto continuo con las familias así como de informarles sobre aspectos concernientes de cada uno de los alumnos/as. Además a través de ella también se les puede mandar la tarea diaria y su correspondiente explicación. También se ha hecho uso del WhatsApp. Yo como madre, me he visto inmersa en la utilización de esta actividad así como de otras plataformas: Classroom, edmodo y blogs. Para terminar, cabe decir que esta herramienta nos acerca al mundo de las nuevas tecnologías, nos permite ampliar nuestra formación así como innovar en nuestra práctica docente. Muchísimas gracias.
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Publicado el día 27/05/20 10:27.
Noemi Medina Palma
Saludos a todos y a todas, debido al momento que nos ha tocado vivir, los objetivos planteados en la formación se han podido completar de forma telemática. He de decir que, gracias a esta formación, la comunicación con las familias gracias a IPASEN, así como la evaluación a través del cuaderno de séneca me ha ayudado especialmente a realizar mi trabajo. Todo el profesorado se ha visto obligado a crear una plataforma virtual desde su propia casa y hemos recuperado los conocimientos aprendidos en esta formación, así como hemos seguido buscando formación en otras plataformas para cumplir con nuestra labor.

Las plataformas y programas que he utilizado durante este tiempo son:
- Pasen/iPasen: para la comunicación "oficial" con las familias, fechas de controles o fichas importantes, así como notificar la falta de llegada de tareas.
- Plataforma Moodle: Hemos comenzado a usarla para las videoconferencias en nuestras evaluaciones, así como para reuniones de ciclo y organizativas.
Classsdojo: Es la plataforma principal con la que estoy manteniendo contacto con las familias. Ahí se cuelgan las tareas y mantengo mensajes privados individuales con los padres y madres, sirve para revisar las tareas y llevar un control a través de los puntos positivos.
-Youtube: Dada la situación actual, me he visto obligada a buscar una forma alternativa por la que dar clase, y he optado por usa youtube para realizar mis clases en modo de video tutorial con la tarea diaria. Todos los días realizo dos vídeos, mínimo, sobre las materias que imparto y guío a los alumnos en su trabajo diario de una forma más directa.
- Whatsapp: lo utilizo para enviar a la madre delegada las actividades que deben realizar diariamente.
- Correo electrónico (Gmail): la uso para que algunas familias me envíen las actividades que no pueden enviarme por classdojo.
-Filmora 9: para la realización y grabación de vídeos de youtube.
-Adobe pdf: para crear fichas que hago para mis alumnos.
-Liveworksheets: en esta plataforma he planteado casi todas las fichas interactivas y controles de nivel ya que permite la corrección y almacenamiento del trabajo de todos los alumnos. Tuve que dar de alta uno a uno a los alumnos y alumnas y registrarlos en los cuadernos. Por allí tengo los cuadernos de lengua, naturales, sociales, música y fichas de refuerzo. Cada ficha es creada individualmente para ellos.
-Genially: para crear presentaciones y fichas interactivas más visuales, así como para música, donde he creado "viajes" con diferentes compositores.
-Photoshop: para la creación de las miniaturas y animaciones de los vídeos.
-Painter: para la corrección de las tareas sobre las imágenes enviadas por las familias.


Son varias las dificultades encontradas, como el uso de mi propio internet que ha estado fallando y con el que no cuento ahora mismo, sólo tengo el te mi teléfono personal. Las familias han sido muy trabajadoras y han apoyado cada actividad propuesta, participando de forma muy activa en la realización de las actividades, así como de los retos. Han mandado las tareas de forma puntual (85% de la clase). Ha habido alumnos que no han seguido este trabajo y con los que la comunicación es imposible.

Creo que este curso ha ayudado a ampliar mi conocimiento en la comunicación a través de ipasen y el uso del cuaderno de séneca, que incorporaré a las herramientas digitales con las que ya trabajo.
Un saludo.
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Publicado el día 27/05/20 10:31.
María Ángeles Cabezas García
A pesar de la situación en la que nos encontramos, los objetivos planteados en esta formación se han conseguido todos.
No nos ha quedado más remedio, tanto a maestros como a alumnos, de trabajar con las herramientas digitales que nos han parecido más oportunas y que no dificultaban mucho a las familias.
Durante estos meses de confinamiento para mantener la rutina y seguir el ritmo de las tareas en la medida de lo posible, trabajo y tengo contacto con las familias y alumnos a través de varias herramientas.

- GOOGLE CLASSROOM: esta herramienta me ha permitido gestionar el aprendizaje a distancia, las ventajas son muchas, pero podemos decir que facilita el trabajo del docente, aportan recursos a los alumnos, es accesible a todos y es muy sencilla e intuitiva.

- IPASEN , lo hemos usado pero no diariamente porque no todas las familias lo tenían activo.

- CORREO GMAIL, Por aquí nos hemos comunicado tanto para enviar y recibir tarea como para notificaciones con las familias.

- HANGOUTS: esta herramienta de google la he tenido como apoyo para obtener una mayor relación con mis alumnos. Donde he podido explicar y responder dudas sobre tareas de clase o simplemente para mantener una conversación con ellos.

- WHATSAPP: esta aplicación la uso a diario tanto con mis compañeros y con la madre delegada de mi grupo para cualquier consulta y aclaración.

Aunque hice el curso de MOODLE y me gustó esa herramienta digital, no lo he puesto en práctica porque ha fallado
mucho, espero que deje de dar tantos problemas. Y en cuanto al cuaderno del profesor de séneca, lo veo muy completo y práctico, así que espero que en el próximo curso ponerlo en práctica.
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Publicado el día 27/05/20 16:49.
Antonio Málaga Quijada
La formación no podía haber ocurrido en mejor momento, la utilización de distintas herramientas de comunicación nos ha permitido establecer y mantener una relación más cercana con las familias y los alumnos en estos momentos tan difíciles . He utilizado distintas herramientas , entre las cuales cabe citar:

Pasen/iPasen: para enviar tareas a los alumnos, comunicar a las familias la evolución de los alumnos durante el segundo trimestre y el envío de las calificaciones trimestrales.
Moddle: para la realización de reuniones con los compañeros.
Whatapp: para el envío de tareas y comunicación rápida con las familias a través de la madre delegada.
Hangouts/correo electrónico: para comunicar con las familias de manera individual.
Google Meet: para la realización de clases virtuales.
Classroom: para el envío de tareas, fichas, documentos adjuntos , enlaces de vídeos. Ha sido muy útil para organizar el trabajo de los alumnos en sus distintas áreas, recibir tareas y enviar correcciones.
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Publicado el día 27/05/20 18:07.
Daniel Sillero Gomar
Hemos acertado con el contenido de la formación en Centro de este curso. Nos ha ayudado muchísimo con la crisis sanitaria que estamos atravesando. Teníamos a gran parte de las familias incorporadas al Pasen y pronto hemos pasado de usarlo solo para comunicar las faltas de asistencia a usarlo hasta para comentar las notas del segundo trimestre y valorar el trabajo diario. No obstante, los maestros/as también empleamos otras aplicaciones para comunicarnos con las familias debido a las dificultades técnicas de saturación que presenta en muchas ocasiones.
Nos ha faltado profundizar en el uso del cuaderno de Séneca y la evaluación. Me hubiera gustado tener la última sesión con nuestra ponente porque sabe transmitir muy bien y facilita mucho el aprendizaje. En mi caso, lo he sustituido por la plataforma Moodle Centro que está genial. Me gustaría agradecer el esfuerzo del CEP por sacar el curso tan rápido y efectivo. Nos ayudó a comprender esta herramienta tan válida, aunque los problemas técnicos todavía no nos dejan sacarle el rendimiento que le sacaremos en el futuro.
Como formación propia también debo destacar que me encuentro realizando otro curso del CEP, sobre Herramientas TIC, que me está dotando de muchos recursos.
En la actualidad uso entre otras:
+ClassDojo: a diario para comunicar la tarea, mantener comunicación directa con las familias y alumnos¿
+Kahoot para crear cuestionarios de evaluación.
+WHATSAPP: Recurso que utilizo con la madre delegada y algunos alumnos.
+PASEN/IPASEN: para comunicaciones más oficiales con compañeros, equipo directivo y las familias.
+Correo electrónico: lo uso para que las familias me envíen las actividades que no pueden enviarme por iPasen o ClassDojo.
+MOODLE: cuelgo contenidos de apoyo al alumnado, (infografías, enlaces a vídeos didácticos¿ También hemos realizado video-conferencias con los compañeros de claustro (2ª sesión de Evaluación, reuniones de Ciclo).
+Liveworksheets: para crear actividades interactivas que me mandan los alumnos a la aplicación por mi correo electrónico.
+Screencast-O-Matic: para crear vídeos didácticos para los alumnos.
+Otras: ChatterPix, Canva, PicCollage, Drive, YouTube, Pinterest¿
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Publicado el día 28/05/20 13:17.
Tamara Calderón Osorio
En primer lugar, creo que hemos cumplido los objetivos de esta formación de manera notable y que, como hacen referencia mis compañeras y compañeros, debido a la situación en la que nos encontramos nos ha sido sumamente útil y se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestro día a día.
Yo, personalmente, he utilizado un gran número de variadas plataformas adaptándome así a las necesidades del momento; y en compañía de la madre delegada de mi grupo clase que me servía de conexión directa con las familias en la mayoría de las ocasiones.
Desde un principio formé un grupo en GMAIL para tener la facilidad de mandar correos electrónicos de manera conjunta e informar así a las familias al unísono.
Paralelamente siempre he estado en contacto con la madre delegada vía WHATSAPP, y posteriormente, con varias madres que por su situación y baja disponibilidad en recursos tecnológicos no tenían ninguna otra manera de estar al tanto de las tareas.
Hicimos un primer intento de llevar a cabo ¿La Escuela en Casa¿ mediante la plataforma HANGOUTS y la verdad es que no fue del todo mal, pero nos faltaban herramientas que fueran funcionales para el envío y recepción de tareas. Debido a esta situación, nos pusimos de acuerdo y con ayuda de tutoriales, videos y consejos nos adentramos a trabajar con la plataforma CLASSROOM. Actualmente sigue siendo nuestra AULA VIRTUAL de referencia, la cual utilizamos a diario y que nos aporta todo lo necesario para tener bien organizado los recursos, tareas, calificaciones y contenidos. Utilizo también a diario la plataforma CANVA para mandarle a mi grupo clase la ficha/pictograma con la tarea a realizar de una manera más divertida y dinámica; me resulta imprescindible.
He intentado también poner en marcha mi AULA VIRTUAL con la plataforma MOODLE, pero debido a sus continuos bloqueos y caídas me ha sido imposible llevar a cabo el trabajo diario.
De manera general utilizo PASEN/IPASEN/SENECA para estar en contacto con las familias de una forma más oficial y para las situaciones en las que es necesario dejar constancia de diversas comunicaciones con madres y padres.
Para finalizar, decir que el único contratiempo que se ha podido presentar han sido problemas tecnológicos debido a una mala conexión, fallos con el wifi, etc¿
Un saludo a todas y todos.
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Publicado el día 28/05/20 17:55.
Sofía Fátima Carlier Graña
Los objetivos propuestos para esta formación de Centro se han conseguido .Nos ha llegado en un momento muy oportuno y nos ha ayudado la necesidad que hemos tenido en esta situación de alarma .
En cuanto al iséneca me lo descargué el día de la ponencia y empecé a utilizarlo para poner faltas y recibir justificaciones de ausencia, pero ha sido durante este periodo de confinamiento cuando más lo he necesitado; buscar información del alumnado como teléfonos y cumpleaños, comunicaciones con familias, entrega de adaptaciones de deberes para una alumna de NEE y alguna actividad puntual para toda la clase.
Durante este confinamiento además he utilizado diversas herramientas;
¿ La plataforma moodler ; para reuniones con compañeros (ETCP, sesión de evaluación , ciclo,..)
¿ Whatsapp ; para comunicarme con la madre delegada , poder mandar las actividades diariamente y con vídeo llamada para hablar con un alumno de mi aula con NEE.
¿ Fichas interactivas (liveworksheets); las he creado para repasar fundamentalmente letras y números.
¿ Wordwall; he utilizado fichas ya hechas en la página.
¿ Pics Art; la he utilizado a diario para mandar los deberes y en ocasiones para actividades previas (secuencia de fotos).
¿ Vídeos tutoriales; para repasar o aclarar (series, cantidad de un número¿)
¿ Herramientas que tan solo he utilizado una vez; filtro de instagram , chatter pix y canva.
Gracias a esta formación he conocido iséneca y lo he podido usar mucho durante todo este confinamiento. Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 11:35.