Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
- Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
Este objetivo se ha logrado sobradamente. Todo el profesorado ha desarrollado su competencia digital tanto en la teoría como en la práctica.
- Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca.
Nos hemos iniciado en el uso de las herramientas de gestión de aula que nos ofrece Séneca/iSéneca.
- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN.
Todo el profesorado está habituado a usar Pasen/iPasen para comunicarse con las familias. Recibimos una sesión formativa que nos inició en su uso, pero lo que nos ha hecho usar estas herramientas habitualmente es la necesidad de comunicación con toda la comunidad educativa.
Se convocó a todas las familias del centro a acudir a una reunión informativa sobre el funcionamiento de Pasen/ipasen.
El director del centro, durante el confinamiento, abrió una dirección de correo electrónico para solventar cualquier problema relacionado con las credenciales de las familias.
- Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado.
Hemos recibido una sesión de asesoramiento externo donde nos iniciamos en el uso del cuaderno de clase introduciendo, dentro de los Parámetros, las categorías evaluables y los Modelos de calificación con un tipo de media ponderada y un porcentaje.
- Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido diario desde el inicio del confinamiento que sufrimos. Cada maestro y su alumnado están invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en seguir con las clases telemáticas.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Con respecto a nuestra formación los logros más significativos han sido los siguientes:
- Uso de Pasen/iPasen como medio de comunicación habitual entre toda la comunidad educativa.
- Generación de las credenciales de Pasen/ipasen de los tutores legales del alumnado.
- Atención a las familias a través de un correo electrónico para solucionar todos los posibles problemas con las credenciales de Pasen/iPasen que pudieran surgir.
- Ampliación de la formación del profesorado en recursos TIC para mejorar la comunicación y transmisión de información con nuestro alumnado.
- Creación de recursos diversos para la transmisión, práctica y evaluación de contenidos. Como por ejemplo fichas interactivas, vídeos explicativos, cuestionarios, etc.
- Grabación en el Cuaderno de Séneca de los porcentajes de las categorías evaluables en cada una de las asignaturas.
3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
El profesorado de nuestro centro ha utilizado una gran variedad de plataformas digitales y aplicaciones para la transmisión de la información a nuestros alumnos. La elección de uno u otro recurso ha dependido del conocimiento y comodidad, tanto del profesorado como del alumnado y sus familias, en el manejo del mismo.
Pasen/iPasen: Ha sido el recurso más utilizado para mantener una comunicación oficial entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado), ofreciendo a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, ya que por las circunstancias actuales de pandemia no se han podido llevar a cabo del modo tradicional haciendo efectiva el concepto de la tutoría electrónica.
La transmisión de la información sobre las notas del segundo trimestre se hizo a través de Pasen. Además se redactaron observaciones individuales de cada una de las asignaturas a la totalidad del alumnado.
Moodle: Es un Aula Virtual que ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación. Permite compartir recursos educativos, comunicarnos con nuestro alumnado o proponer y evaluar actividades y tareas.
Un número considerable de maestros de nuestro centro realizó un curso organizado por el CEP sobre esta herramienta, demostrando así el interés del profesorado por acualizarse digitalmente. Sin embargo estaba dando muchos problemas de acceso y no se ha podido implantar su uso entre nuestro alumnado.
Google Classroom: Es un servicio web educativo gratuito para simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales. Además sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.
Es un recurso muy utilizado en nuestro centro, habiendo bastantes clases que lo tienen en marcha y su funcionamiento es muy satisfactorio debido a la comodidad y facilidad de su uso.
WhatsApp: Recurso ampliamente utilizado por el profesorado ya que permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través del teléfono móvil. Posibilita el intercambio de textos, audios, vídeos y fotografías.
Cobra especial importancia la figua de la madre delegada en la transmisión de la información.
Correo electrónico: Otro recurso de uso extensivo en nuestro centro ya que permite el intercambio de mensajes además de documentos.
Numerosos alumnos envían su tarea al maestro/a como documentto adjunto en un email.
Class Dojo: Es otra plataforma de gestión del aula en la que pueden participar profesores, alumnos y padres. Es una herramienta atractiva y fácil de usar que permite a maestros, alumnos y familias a estar conectados. Sirve, entre otras cosas, para otorgar a los alumnos puntos por comportamientos previamente configurados.
Instagram: Es una aplicación y red social cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios.
Blogs: Es una página web, de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se ha dedicado a tratar temas concretos de la enseñanza de varias asignaturas de un curso.
Kahoot: Plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.
Además de lo anteriormente expuesto se han creado vídeos y fichas interactivas con diversidad de programas digitales y Apps para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. También se han realizado videoconferencias a través de diferentes plataformas, una de las más utilizadas ha sido Moodle sobre todo para la celebración de las sesiones de la segunda evaluación y para las reuniones de los equipos de ciclo.
Con respecto al Cuaderno de Séneca definimos las categorías evaluables y realizamos la ponderación en cada una de las asignaturas.
4. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Entre las dificultades encontradas destacamos las carencias en una gran parte del profesorado en cuanto a las destrezas y conocimientos de las nuevas tecnologías. Aunque muchos estamos actualizándonos en este aspecto, esto supone el empleo de mucho tiempo y esfuerzo que dedicamos en nuestros hogares para la mejora de nuestro trabajo. Es por ello que muchos maestros nos hemos formado y hemos solicitado actividades formativas relacionadas con Moodle, Screamcast, Genially y Quizizz entre otros. Es indudable que no estábamos preparados para asumir una enseñanza a distancia pero con el esfuerzo de todos lo estamos consiguiendo.
En cuanto al uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca la formación ha sido insuficiente debido a la imposibilidad de recibir la tercera sesión de asesoramiento externo que iba a desarrollarse sobre la evaluación del alumnado.
La puesta en marcha de la comunicación a través de Pasen/iPasen aunque ha resultado muy satisfactoria ya que hemos logrado llegar a casi el 90% de las familias, aún tenemos pendiente un 10% que se resiste a avanzar con un nuevo sitema de comunicación.
5. OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Necesitamos formarnos en el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado. Por ello, trasladamos esta necesidad a nuestra formación del próximo curso para completar el conocimiento en este tema y poder aplicarlo en nuestro día a día.
El profesorado de nuestro centro seguirá formándose en las nuevas tecnologías y hará todo lo que esté en su mano para actualizarse y ofrecer una mejor atención a los alumnos.