Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

  • Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.

Este objetivo se ha logrado sobradamente. Todo el profesorado ha desarrollado su competencia digital tanto en la teoría como en la práctica.

  • Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca.

Nos hemos iniciado en el uso de las herramientas de gestión de aula que nos ofrece Séneca/iSéneca.

  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN.

Todo el profesorado está habituado a usar Pasen/iPasen para comunicarse con las familias. Recibimos una sesión formativa que nos inició en su uso, pero lo que nos ha hecho usar estas herramientas habitualmente es la necesidad de comunicación con toda la comunidad educativa.

Se convocó a todas las familias del centro a acudir a una reunión informativa sobre el funcionamiento de Pasen/ipasen.

El director del centro, durante el confinamiento, abrió una dirección de correo electrónico para solventar cualquier problema relacionado con las credenciales de las familias.

  • Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado.

Hemos recibido una sesión de asesoramiento externo donde nos iniciamos en el uso del cuaderno de clase introduciendo, dentro de los Parámetros, las categorías evaluables y los Modelos de calificación con un tipo de media ponderada y un porcentaje.

  • Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido diario desde el inicio del confinamiento que sufrimos. Cada maestro y su alumnado están invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en seguir con las clases telemáticas.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Con respecto a nuestra formación los logros más significativos han sido los siguientes:

  • Uso de Pasen/iPasen como medio de comunicación habitual entre toda la comunidad educativa.
  • Generación de las credenciales de Pasen/ipasen de los tutores legales del alumnado.
  • Atención a las familias a través de un correo electrónico para solucionar todos los posibles problemas con las credenciales de Pasen/iPasen que pudieran surgir.
  • Ampliación de la formación del profesorado en recursos TIC para mejorar la comunicación y transmisión de información con nuestro alumnado.
  • Creación de recursos diversos para la transmisión, práctica y evaluación de contenidos. Como por ejemplo fichas interactivas, vídeos explicativos, cuestionarios, etc.
  • Grabación en el Cuaderno de Séneca de los porcentajes de las categorías evaluables en cada una de las asignaturas.

3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

 

El profesorado de nuestro centro ha utilizado una gran variedad de plataformas digitales y aplicaciones para la transmisión de la información a nuestros alumnos. La elección de uno u otro recurso ha dependido del conocimiento y comodidad, tanto del profesorado como del alumnado y sus familias, en el manejo del mismo.

 

Pasen/iPasen: Ha sido el recurso más utilizado para mantener una comunicación oficial entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado), ofreciendo a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, ya que por las circunstancias actuales de pandemia no se han podido llevar a cabo del modo tradicional haciendo efectiva el concepto de la tutoría electrónica.

La transmisión de la información sobre las notas del segundo trimestre se hizo a través de Pasen. Además se redactaron observaciones individuales de cada una de las asignaturas a la totalidad del alumnado.

 

Moodle: Es un Aula Virtual que ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación. Permite compartir recursos educativos, comunicarnos con nuestro alumnado o proponer y evaluar actividades y tareas.

Un número considerable de maestros de nuestro centro realizó un curso organizado por el CEP sobre esta herramienta, demostrando así el interés del profesorado por acualizarse digitalmente. Sin embargo estaba dando muchos problemas de acceso y no se ha podido implantar su uso entre nuestro alumnado.

 

Google Classroom: Es un servicio web educativo gratuito para simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales. Además sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

Es un recurso muy utilizado en nuestro centro, habiendo bastantes clases que lo tienen en marcha y su funcionamiento es muy satisfactorio debido a la comodidad y facilidad de su uso.

 

WhatsApp: Recurso ampliamente utilizado por el profesorado ya que permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través del teléfono móvil. Posibilita el intercambio de textos, audios, vídeos y fotografías.

Cobra especial importancia la figua de la madre delegada en la transmisión de la información.

 

Correo electrónico: Otro recurso de uso extensivo en nuestro centro ya que permite el intercambio de mensajes además de documentos.

Numerosos alumnos envían su tarea al maestro/a como documentto adjunto en un email.

 

Class Dojo: Es otra plataforma de gestión del aula en la que pueden participar profesores, alumnos y padres. Es una herramienta atractiva y fácil de usar que permite a maestros, alumnos y familias a estar conectados. Sirve, entre otras cosas, para otorgar a los alumnos puntos por comportamientos previamente configurados.

 

Instagram: Es una aplicación y red social cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios.

 

Blogs: Es una página web, de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente  y que se ha dedicado a tratar temas concretos de la enseñanza de varias asignaturas de un curso.

 

Kahoot: Plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.

 

Además de lo anteriormente expuesto se han creado vídeos y fichas interactivas con diversidad de programas digitales y Apps para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. También se han realizado videoconferencias a través de diferentes plataformas, una de las más utilizadas ha sido Moodle sobre todo para la celebración de las sesiones de la segunda evaluación y para las reuniones de los equipos de ciclo.

 

Con respecto al Cuaderno de Séneca definimos las categorías evaluables y realizamos la ponderación en cada una de las asignaturas.

 

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

 

Entre las dificultades encontradas destacamos las carencias en una gran parte del profesorado en cuanto a las destrezas y conocimientos de las nuevas tecnologías. Aunque muchos estamos actualizándonos en este aspecto, esto supone el empleo de mucho tiempo y esfuerzo que dedicamos en nuestros hogares para la mejora de nuestro trabajo. Es por ello que muchos maestros nos hemos formado y hemos solicitado actividades formativas relacionadas con Moodle, Screamcast, Genially y Quizizz entre otros. Es indudable que no estábamos preparados para asumir una enseñanza a distancia pero con el esfuerzo de todos lo estamos consiguiendo.

En cuanto al uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca la formación ha sido insuficiente debido a la imposibilidad de recibir la tercera sesión de asesoramiento externo que iba a desarrollarse sobre la evaluación del alumnado.

La puesta en marcha de la comunicación a través de Pasen/iPasen aunque ha resultado muy satisfactoria ya que hemos logrado llegar a casi el 90% de las familias, aún tenemos pendiente un 10% que se resiste a avanzar con un nuevo sitema de comunicación.

 

5. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

 

Necesitamos formarnos en el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado. Por ello, trasladamos esta necesidad a nuestra formación del próximo curso para completar el conocimiento en este tema y poder aplicarlo en nuestro día a día.

 

El profesorado de nuestro centro seguirá formándose en las nuevas tecnologías y hará todo lo que esté en su mano para actualizarse y ofrecer una mejor atención a los alumnos.

 

 

 

 

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Comentarios
Adrián Pino Pinto
Esta formación ha sido muy fructífera, ya que, en una época en la que todo lo relacionado con tema burocrático y notificaciones puede hacerse de forma telemática es totalmente aplicable y recomendable a los centros educativos. En primer lugar destacar la importancia de una fluidez de información con las familias de nuestros alumnos/as. A través de la plataforma IPasen se puede mantener un contacto diario con las familias y solventar dificultades que por otras vías informativas sería mucho más complejo y lento. La formación llega en un momento idóneo y coincido plenamente con mis compañeros en la mayoría de sus aportaciones.
En el caso del cuaderno de Séneca me parece una herramienta muy útil, ya que ahorra muchísimo trabajo a la hora de calificar y de mantener un registro del alumnado que anteriormente se hacía con anotaciones en un cuaderno.
En resumen me parece que un centro adaptado a las nuevas tecnologías es un acierto y facilita todo el trabajo del profesorado por lo que mi valoración es totalmente positiva y me gustaría que fuese en aumento a lo largo de los años.
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Publicado el día 29/05/20 17:50.
Rocío Serrano Ureña
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Coincido y suscribo todo lo aportado por el conjunto del claustro. El grado de consecución de los objetivos se han superado con creces. De la noche a la mañana nos vimos en la obligación de crear un "cole virtual" en el que esta formación iba a tener mucho que decir. Porque tanto familias como profesorado hemos comprobado de primera mano la funcionalidad de una herramienta como Ipasen para poner en marcha todas sus utilidades desde las comunicaciones, envío de tareas, citación para tutorías telefónicas y de cara a la evaluación, el registro de observaciones compartidas entre tutores y especialistas, envío de informes de especialidad entre otros.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En este apartado es de recibo, hacer mención especialmente al Equipo Directivo, por el arduo trabajo de conseguir que un porcentaje mayoritario de las familias de nuestra alumnado pudieran acceder al uso de la plataforma, aportando credenciales y explicaciones de las rutas de acceso.
A nivel de aula los logros han variado atendiendo a las circunstancias particulares de nuestro alumnado ya que esta situación excepcional también ha puesto de manifiesto como la brecha digital y social, puede influir directamente en el avance de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Para adaptar mi trabajo como especialista de PT a la situación generada y a las posibilidades de formación de dicho curso han sido.
- Uso de la plataforma MOODLE centros para establecer reuniones de coordinación con el Equipo de Orientación y apoyo, en las que se establecieran medidas de atención a la diversidad adaptadas y diversificadas. Realizando un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y realizando propuestas de mejora.
- El empleo de comunicaciones en un primer momento para registrar de manera oficial los cauces de comunicación con las familias.
- Correos electrónicos para el envío de materiales.
- Whatshap: ha sido finalmente el cauce directo que ha permitido entablar video-clases individuales y en pareja, con el alumnado con necesidades educativas. Apoyando a las tareas enviadas en sus respectivas tutorías y reinventando diariamente, cómo acercarme y apoyar el proceso educativo de mi alumnado. Del mismo modo, tanto las comunicaciones ipasen, las llamadas telefónicas y el envío de recursos adaptados a los compañeros/as tutores, han sido claves para mantener una comunicación fluida y una buena coordinación.
- Por último, me gustaría resaltar la colaboración entre la comunidad docente, acceder con un objetivo laboral a redes sociales como facebook o instagram, me han posibilitado participar en charlas formativas, mesas redondas, cursos sobre aplicaciones que han supuesto la mejora de mi práctica digital. Destacando especialmente dos likeworksheet ( mi mayor descubrimiento) y wordwall.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Coincido con mi compañera de Audición y Lenguaje, que dada las características de nuestra especialidad existen muchos usos de la plataforma o el cuaderno de clase que no se adaptan a nuestra forma de trabajo.
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Bien es cierto y me gustaría resaltar muy positivamente como en estos últimos años se han logrado grandes avances en relación al registro de la intervención de los especialistas de PT y AL en la plataforma Séneca, en relación a la cumplimentación de documentación (Informes finales, adaptaciones curriculares, programas específicos...) que han supuesto un logro para unificar criterios y dar continuidad a nuestra intervención en los centros.

No obstante, en relación a la formación concreta de la que trata el curso, plantear algunos apartados más flexibles para responder o recoger información respecto al alumnado NEAE, sería más productivo en nuestro caso, ya que, muchos de los apartados o el mismo cuaderno de Séneca, no serían funcionales para nuestro perfil profesional.
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Publicado el día 30/05/20 9:44.
Irene Jiménez Maldonado
La actividad formativa que hemos llevado cabo durante este curso escolar, diferente y extraño, no ha podido ser mas adecuada y necesaria; teniendo en cuanta las grandes dificultades que hemos tenido para llevar acabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos planteados al comienzo de esta formación se han conseguido en su totalidad.
Debido a la situación en la que nos encontramos, esta formación ha sido indispensable para tener conocimientos para poder comunicarnos con fluidez con familias y alumnado.
Tanto a nivel de Centro como a nivel de aula, hemos transferido lo aprendido en esta formación. En mi caso que empezaba de cero, me he puesto al día en mucho de los recursos TIC que durante este tiempo nos han presentado. He utilizado ( e utilizo) los siguientes recursos y plataformas:
PASEN/IPASEN: Me comunico a diario de una forma muy fluida con las familias, trasladando las tareas a realizar, adjuntando archivos con actividades y links de vídeos explicativos, etc.
MOODLE: He realizado video-conferencias con los compañeros de claustro (2ª sesión de Evaluación, reuniones de Ciclo ).
WHATSAPP: Recurso que utilizo con la madre delegada, Al inicio del confinamiento, fue fundamental esta herramienta, ya que hasta que las familias aprendiaron a usar adecuadamente Pasen, fue el medio de transmisión de contenidos y tareas.
CORREO ELECTRÓNICO: Esta herramienta cumplimenta a PASEN, ya que cuando los alumnos/as me envían vídeos, lo hacen por esta vía, ya que la capacidad de PASEN es mas limitada para adjuntar archivos y vídeos.
Con respecto a las dificultades encontradas,comentar que no hemos podido profundizar en la creación del cuaderno del profesor, ya que la formación presencias se quedó a medias.Me gustaría comenzar a trabajar con él más en profundidad el próximo curso si podemos recibir la formación que nos queda, ya que considero que es una herramienta fundamental para el docente y espero seguir formándome y acabar trabajando con él a diario.
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Publicado el día 30/05/20 19:30.
Carmen Álvarez Morales
Los objetivos planteados al comienzo de esta formación en centro han sido conseguidos. Debido a la situación de emergencia producida por el Covid 19 hemos podido poner en práctica todo lo aprendido en el curso consiguiéndose por ello los objetivos planteados. Como han dicho mis compañeros/as no ha podido venir en mejor momento pues esta formación en centro ha venido a proporcionarnos las herramientas necesarias para comunicarnos con fluidez tanto con las familias como con el alumnado.
La transferencia de lo aprendido se ha realizado tanto a nivel de Centro con el uso de PASEN/IPASEN como a nivel de aula, utilizándola como herramienta indispensable para comunicarnos con los padres/madres de nuestra tutoría. A diario las familias me mandan las actividades y yo las corrijo y les devuelvo la respuesta. Las nuevas tecnologías hoy en día para nuestro trabajo son esenciales y nos proporcionan una gran ayuda en nuestra labor diaria. Normalmente utilizo los siguientes recursos y plataformas:
PASEN/IPASEN para comunicaciones con las familias y recibir tarea.
MOODLE para realizar videoconferencias con el claustro y reuniones de ciclo (sesiones de evaluación/reuniones de ciclo)
WHATSSAP para enviar las tareas a través de la madre delegada de mi curso.
La verdad que las dificultades encontradas no han sido muchas pues tanto a las familias como a mi nos ha resultado muy fácil de utilizar además del buen funcionamiento, pues rara ha sido la vez que no me haya funcionado y lo mismo para las familias. Si decir que para la etapa de Infantil devolver la respuesta a las tareas de forma escrita es un poco más abstracto para ellos; si dispusiera también de mensaje por voz ya sería fantástico para poder devolver la respuesta de la tarea corregida al alumnado de infantil, ya que seria mucho más adaptado para su etapa.
Para finalizar decir lo útil que ha resultado el curso y el momento tan apropiado para haberlo hecho, además de resaltar lo bien y rápida que funciona la plataforma Séneca/Pasen.
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Publicado el día 31/05/20 22:20.
Ana María Rojas Espinar
Los objetivos que se nos plantearon al comienzo se han alcanzado a pesar de las circunstancias que hemos tenido en los últimos tiempos. Nos ha ayudado bastante a la hora de comunicarnos con los distintos miembros de la comunidad educativa.
Durante este curso he utiliza distintos recursos y plataformas que nos han presentado en la formación:
PASEN/IPASEN: Por este medio me comunico con las familias y con mis compañeros cuando quiero comunicar algo.
MOODLE: Hemos realizado video-conferencias con los conpañeros del centro, orientadora e inspectora.
WHATSAPP: Este recurso lo utilizo a diario para mandar tareas, videos.... al padre delegado.
CORREO ELECTRÓNICO: Con esta herramienta las familias me mandan las tareas realizadas.
En cuanto a las dificultades encontradas ante la situación que llevamos viviendo desde hace meses creo que no hemos podido profundizar en ciertos contenidos como sería el uso del Cuaderno del profesorado.
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Publicado el día 2/06/20 19:32.