Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos proponemos trabajar dos temáticas, ambas para avanzar en la atención a la diversidad: alta capacidad y desarrollo socioemocional. Se prevén dos momentos claramente diferenciados: 1.- Primer y segundo trimestre: Alta Capacidad.Característica del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Necesidades del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Detectar al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. El alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de bajo rendimiento. 2.- Tercer trimestre: Desarrollo socioemocional. El rol del profesorado en el ámbito de la educación emocional. Autoconocimiento y autoestima. Gestión de las emociones. Autoregulación emocional. La empatía. Habilidades sociales. Gestión y resolución de conflictos.

Blog Blog

Atrás

Primera sesión asesoramiento AC

Primera sesión formativa a cargo del compañero docente y experto en Alta Capacidad Jesús García Gallardo.

Inicialmente, realizamos un ejercicio muy dinámico y funcional en el que se nos presentaba una serie de alumnos y alumnas con características muy diferentes, al objeto de reconocer desde nuestra propia experiencia y conocimientos, quienes eran o no alumnado con AC.

La disparidad de características y evidencias nos lleva a reconocer que no existe un perfil único que defina a este alumnado. Ante ello, consideramos que éste puede ser el uno de los motivos, junto al único y repetitivo perfil que se nos muestra en medios de comunicación (cine, principalmente) que nos ha contaminado de esterotipos erróneos y parciales, y derivan en una escasa competencia para detectar al alumnado con Alta Capacidad en nuestro Claustro. 

Las estrategias que él mismo lleva a cabo y que nos expuso con dinamismo en la primera sesión formativa, han sido un punto de arranque para que el profesorado de nuestro centro con alumnado con AC y otras capacidades derivadas de NE, pongan en marcha cambios en el desarrollo de las clases e integren en el funcionamiento de las mismas, al alumnado que atiende en toda su diversidad.

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Mari Carmen Bernal Cisneros
La primera sesión para el asesoramiento referido al alumnado con altas capacidades ha sido bastante reveladora, ya que, como indica la compañera Mercedes, tenemos una visión sesgada del perfil de dicho alumnado. Así, pues, las actividades iniciales fueron un gran comienzo para recordar que la diversidad es muy amplia y que no se pueden hacer valoraciones rápidas del alumnado. Asimismo, las actividades de grupo que hicimos a continuación y las recomendaciones del maestro-ponente no solo sirven para tratar las necesidades por altas capacidades, sino también otro tipo de necesidades, incluso las que no se consideran NEAE, pues la diversidad está en cada alumno y alumna, independientemente de cómo esté censado.
Publicado el día 27/01/20 16:17.
Isabel María Roldán Sánchez
En mi opinión, esta primera sesión ha sido muy interesante, ya que orienta nuestra labor docente y la hace más eficaz para atender a la diversidad de nuestras aulas.
Publicado el día 28/01/20 20:09.
Inmaculada Calle Guerrero
La primera sesión ha sido muy interesante y amena. Los contenidos aplicables en clase y reales. Estos contenidos son aplicables tanto para el alumnado de altas capacidades como para el resto de los alumnos/as.
Publicado el día 28/01/20 8:56.
María Carmen Araujo Cabello
La primer sesión referida al alumnado de altas capacidades me ha ayudado a comprender este tema desde una perspectiva distinta, valorando aspectos que anteriormente pasaban desapercibidos para mi. La realización de actividades propuestas me han hecho ver que realmente , estas actividades son factibles para todo el alumnado.
Publicado el día 28/01/20 8:59.
Alicia Torres Carretero
Partiendo de que se trata de una temática muy interesante. Comentar que la primera sesión me ha parecido muy adecuada a las circunstancias y contexto educativo en las que nos encontramos en la actualidad.
Decir que tanto los contenidos que se han abordado como las estrategias metodológicas, las actividades/dinámicas grupales propuestas ,... como la exposición de la información por parte del ponente me han resultado de lo más adecuadas y motivates.
Publicado el día 28/01/20 12:45.
Silvia Pino Nava
La primera sesión ha sido muy interesante puesto que los contenidos a tratar son muy cercanos a las realidades de los centros. Además nos han ofrecido una gran variedad de herramientas para trabajar en el aula desde diferentes perspectivas.
Publicado el día 28/01/20 14:56.
Antonio Cazalla Orsi
En mi opinión, ha sido una sesión productiva ya que hemos podido ver una serie de pautas de cómo actuar ante niños/as con alta capacidad intelectual. Además, se han trabajado una serie de técnicas para trabajar el aprendizaje cooperativo.
Publicado el día 28/01/20 18:45.
Francisco Suárez Ligero
Esta primera sesión me ha parecido interesante y amena, pues se nos muestran contenidos reales, identificables y aplicables en el aula tanto para alumnos de altas capacidades como para el resto del grupo clase.
Publicado el día 29/01/20 8:41.
Noelia Dorado Arias
Hola a todos y todas,

La primera sesión realizada de esta formación en centros ha sido verdaderamente interesante.
En primer lugar, el compañero que ha realizado la formación nos ha transmitido de forma muy dinámica que el alumnado con altas capacidades no tienen unas características en comunes, sino que pueden presentar conductas y formas de aprendizaje totalmente diferentes.
Después nos mostró diversas formas de atender al todo el alumnado NEAE, haciendo especial hincapié en el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo.

Por lo tanto, considero que esta formación ha sido muy productiva para mi, ya que desconocía muchos aspectos para la atención de estos alumnos y alumnas.

Un saludo,

Noelia
Publicado el día 25/02/20 15:09.
Jenifer García Sampedro García
La primera sesión realizada por nuestro ponente ha resultado significativa a nivel teórico porque hemos podido observar las características específicas del alumnado con altas capacidades y a nivel práctico, estableciendo durante la sesión un juego con la intención de utilizar estrategias metodológicas para así favorecer la inclusión en el aula.
Publicado el día 25/02/20 20:23.
Ana Belén Cuaresma Fernández
En esta primera sesión, he de destacar la actividad tan dinámica que llevó a cabo el ponente, donde nos presentó una serie da características de diferentes alumnos/as, donde todos tenía en común las AACC. Gracias a esta actividad, dejó claro que no existe un único patrón o perfil que defina dicho alumnado.
Las estrategias/metodología que llevó a cabo, me resultaron interesante y motivador, donde la clase fue dinámica y participativa.
Publicado el día 26/02/20 17:59.
Ana Belén Cuaresma Fernández
En esta primera sesión, he de destacar la actividad tan dinámica que llevó a cabo el ponente, donde nos presentó una serie da características de diferentes alumnos/as, donde todos tenía en común las AACC. Gracias ha esta actividad, dejó claro que no existe un único patrón o perfil que defina dicho alumnado.
Las estrategias/metodología que llevó a cabo, me resultaron interesante y motivador, donde la clase fue dinámica y participativa.
Publicado el día 26/02/20 10:56.
Susana Real Toledo
La primera sesión me ha resultado muy práctica. El diseño de las sesiones en momentos cortos y variados para incluir al alumnado con altas capacidades y otras necesidades educativas, me ha resultado una forma de programar verdaderamente funcional y fácil de poner en práctica.
Publicado el día 26/02/20 13:51.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.