Formación en centros

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Nos proponemos trabajar dos temáticas, ambas para avanzar en la atención a la diversidad: alta capacidad y desarrollo socioemocional. Se prevén dos momentos claramente diferenciados: 1.- Primer y segundo trimestre: Alta Capacidad.Característica del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Necesidades del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Detectar al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. El alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de bajo rendimiento. 2.- Tercer trimestre: Desarrollo socioemocional. El rol del profesorado en el ámbito de la educación emocional. Autoconocimiento y autoestima. Gestión de las emociones. Autoregulación emocional. La empatía. Habilidades sociales. Gestión y resolución de conflictos.

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Reflexiones finales

En estos momentos tan extraños que vivimos como maestros y maestras, considero que corresponde una reflexión más allá del propio proyecto de formación que, con mayor o menor implicación por parte de cada una de nosotras, hemos llevado a cabo durante este curso 19/20.

Hoy vuelvo la vista atrás y quiero pensar que suelen ser las incertidumbres más que las evidencias, las que nos hacen seleccionar los contenidos formativos anuales. En este curso lo fue la atención a la diversidad y la educación emocional. Nunca hemos estado satisfechas porque somos inquietas, siempre nos exigimos algo más, siempre nos cabe la duda de si poder hacerlo mejor, todo y siempre en el empeño de ofrecer mas calidad en la respuesta educativa a nuestro alumnado. 

Hemos visto como en los últimos cursos determinados alumnos y alumnas han destacado por su capacidad intelectual superior a la media, y hemos hecho nuestros los protocolos establecidos para llevar a la práctica una atención educativa adecuada. Pero seguíamos inquietas ante nuestras evidentes dificultades para detectar a esos niños y niñas. Y nos empeñamos en avanzar. Y hemos conseguido durante este proceso de formación, romper los tabúes respecto del alumnado sobredotado que, en mi opinión, era el principal problema. Y en estos momentos nos sentimos más segur@s tanto en su detección como en su atención. 

Y avanzar en esa atención a este alumnado más dotado intelectualmente, nos ha llevado a avanzar en el proceso de inclusión del resto del alumnado con características y niveles intelectuales más "normalizados" y/o por debajo de la media. Sin pretenderlo, sin que fuese nuestro objetivo, hemos reflexionado sobre nuestra práctica docente y hemos puesto en marcha estrategias más inclusivas con la seguridad de haber trazado un nuevo rumbo para nuestra escuela, un rumbo en el camino hacia la inclusión real de todos y todas. 

Por otra parte, hemos visto y vivido como algunos centros de nuestro entorno han creado ambientes emocionales dignos de admiración y, como no podía ser de otra manera, hemos querido formar parte de ellos y hacer de nuestro colegio, un centro emocionalmente competente. Nuestra decepción llegó con el cierre de nuestras escuelas y el posterior confinamiento. Nos quedabamos sin las sesiones formativas con asesoramiento externo que esperábamos con ganas. Ahora, 60 días después de iniciar este proceso de enseñanza-aprendizaje telemático, y vista la respuesta de mis compañeros y mis compañeras hacia su alumnado, me pregunto si nos era realmente necesaria, o si era nuevamente nuestra inquietud y quizá nuestra falta de reflexión conjunta sobre nuestra práctica educativa, la que nos llevó a esta petición. No puedo dejar de mostrar en estas líneas mi admiración por mis compañeros y compañeras de este curso tan peculiar, un curso lleno de incertidumbres, un curso que  irremediablemente  quedó marcado por la llegada de la covid-19. Desde el cierre precipitado del colegio y trás una semana llena de incertidumbres y dudas, hasta la coordinación y la eficacia docente de la que hoy me siento más que satisfecha y orgullosa.

Y aquí sigue este Claustro de maestras y maestros, con más incertidumbres que certezas, atendiendo a todo nuestro alumnado; atendiendo a quienes necesitan de más apoyo emocional y motivación y a quienes les sobra entusiasmo; atendiendo a quienes tienen la fortuna de disponer de todos los recursos necesarios para continuar con la educación online desde casa, como a quienes apenas cuentan con un único dispositivo que comparte la familia al completo; a quienes tienen familias alfabetizadas digitalmente, como a quienes tienen familias con niveles mínimos de competencia digital; atendiendo al alumnado quienes en la normalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje presencial avanzan sin dificultad, hasta a quienes requieren de medidas de atención a la diversidad más o menos complejas para avanzar en su camino hacia la competencia personal y social; atendiendo a familias que viven de manera muy diferente esta crisis sanitaria mundial con afectaciones en su vida personal más y menos grave. A todas, sin dejar a nadie atrás.

Ese es el Claustro del CEIP Santa Rita. Maestras y maestros que han puesto al servicio de su alumnado desde el cien por cien de su tiempo, hasta el cien por cien de sus recursos, y ante todo, toda su empatía, comprensión y respeto hacia nuestro alumnado y sus familias.

Gracias compañeras, y suerte en vuestro camino.

 

 

Comentarios
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Isabel María Roldán Sánchez
Agradezco enormemente a los compañeros y compañeras que nos han ofrecido todos sus conocimientos y profesionalidad, lo que ha supuesto para mi personalmente profundizar en la detección y atención al alumnado sobredotado. Honestamente, no me sentía totalmente preparada para tal fin. Sin embargo, hoy en día creo que he avanzado en este sentido y sé que puedo poner en práctica muchas de las estrategias aprendidas y otras que seguro me quedan por aprender. No nos podíamos imaginar allá por septiembre, cuando empezábamos un nuevo curso cargadas de ilusiones, ganas y planes, lo que nos sucedería. Hemos tenido que adaptarnos a esta nueva forma de trabajo, formarnos a marchas forzadas en muchos programas y aplicaciones para atender a nuestro alumnado, con situaciones tan diferentes y a cualquier hora y día de la semana, tanto académica como moralmente.Hemos restado horas a la convivencia familiar y muchos más sacrificios. No obstante, veo el lado positivo y observo a mi alumnado avanzar en estas circunstancias tan difíciles y recibir muestras de gratitud y apoyo por parte de las familias a las que atiendo. Siento que profesionalmente lo estamos dando todo y mejorando nuestra labor y práctica docentes. Por ello me siento orgullosa de pertenecer al gremio de la enseñanza tan criticado en estos últimos tiempos y en especial de mis compañeros y compañeras. Un abrazo.
Publicado el día 15/05/20 8:21.
Antonio Cazalla Orsi
Por mi parte, comentar que al ser mi 1ª experiencia docente estoy aprendiendo muchísimo y con esta formación he aprendido sobre cómo poder trabajar con alumnado de alta capacidad además de conocer más medidas para trabajar con alumnado NEAE. Pienso que es fundamental reflexionar sobre nuestra práctica docente y cómo llevarla a cabo.

Con este nuevo escenario por el Covid-19, todos los docentes nos hemos tenido que reinventar y adaptarnos lo antes posible a una nueva situación en cuanto al proceso telemático y a nuestros alumnos y alumnas para darles las mejor de las respuestas.

Es una pena no poder seguir con esta formación en centro ya que seguro nos iba a aportar un poco más en nuestro aprendizaje.

En mi opinión, estoy muy orgulloso de pertenecer al CEIP Santa Rita, que sin desmerecer el trabajo que estan haciendo otros centros, se ha adaptado muy bien a esta nueva situación y se le está dando respuesta a todas las familias. Todo el profesorado se está volcando con sus respectivas clases y se está haciendo un gran trabajo "en la sombra".

En cuanto a la competencia digital, ésta va creciendo día a día en nosotros y en nuestro alumnado. Algo bueno tiene que tener esta nueva situación.

Os deseo lo mejor a todos y todas, nunca olvidaré este curso escolar.
Publicado el día 15/05/20 12:15.
María Carmen Araujo Cabello
El curso de educación emocional e inclusiva me ha ayudado a reflexionar sobre la manera de organizar los recursos del aula para atender a todo mi alumnado. Los rincones en infantil ofrecen múltiples oportunidades para realizar una misma tarea en función de las posibilidades de cada individuo, haciéndoles sentir participes de su aprendizaje individual como grupal. Mis actividades ¿individuales¿ siempre han estado adaptadas a las capacidades de cada uno de mis alumnas y alumnos pero realmente no había visto estas capacidades a nivel de grupo, es decir, lo que las capacidades conjuntan de mi alumnado podían aportar y enriquecer los aprendizajes. Todo esto, me ha hecho en pensar en la manera de organizar mis recursos para el próximo año escolar, incidiendo esa organización en los distintos rincones de juegos.
Por otro lado, me ha hecho mirar a mi alumnado desde otra perspectiva, haciéndome entender porque se dan ciertos comportamientos en el aula y cómo podemos acompañarlos o acompañarlas.
La situación que estamos viviendo en este curso nos ha sacado a todos y todas de nuestra zona de confort y nos ha enseñado a adaptarnos de la manera más rápida a solucionar los problemas planteados, para poder atender de la manera más eficaz posible a nuestro alumnado. Ha sido un curso extraño debido al covid-19 pero enriquecedor.
Gracias a todos y todas mis compis.
Publicado el día 15/05/20 12:52.
Mari Carmen Bernal Cisneros
Por mi parte, la experiencia con la que llegué este año al CEIP Santa Rita no era mucha. Apenas unos meses trabajados durante el curso 2018-2019. Llegué con muchas dudas y miedos, pero también con mucha ilusión y muchas ganas. Quede por delante que he aprendido de la experiencia de mis compañeros/as más veteranos/as, y que el agradecimiento a determinadas personas de este Claustro es infinita.

En cuanto a las formaciones presenciales recibidas, han sido bastante satisfactorias y me imagino que, si en tan poco tiempo he aprendido tanto, cuando lleve más tiempo disfrutando de esta profesión el caudal de recursos de los que dispondré será más efectivo y podré atender a la diversidad del alumnado de una manera más eficaz.

Este curso he aprendido que un docente no es de una manera o de otra en función de su personalidad, sino en función de las necesidades de sus alumnos/as, por lo que el "yo doy las clases así" o "yo estoy acostumbrada a trabajar así", no es válido en esta profesión. Asimismo, me he iniciado en el aprendizaje de la atención a la diversidad desde la inclusión, lo cual es complicado al principio, pero, una vez lo pones en práctica, es imposible parar.

El descubrimiento de atender a la diversidad desde la inclusión, y no atender a la diversidad sin más -que no es lo mismo-, se ha convertido en mi objetivo principal en esta profesión. La inclusión es maravillosa y ver a alumnos/as con distintas características cognitivas, con distintos intereses, con distintas personalidades... disfrutando de una misma tarea y pudiendo participar en ella es tan gratificante que no quiero dejar de formarme en ello.

Por supuesto, soy consciente de que aún me queda mucho por aprender, pero de cada colegio que pise -que imagino que, siendo mi primer año como funcionaria, aún son muchos- voy a llevarme el aprendizaje de todas las personas que tengan mi mismo objetivo: hacer de este mundo un lugar inclusivo.

Probablemente, el curso que viene no esté en este centro, por lo que no me quiero ir sin dar las gracias: gracias por la humanidad, gracias por el apoyo y gracias por todo lo que me habéis enseñado.
Publicado el día 15/05/20 14:25.
Susana Real Toledo
Nunca olvidaremos este curso. Tanto a nivel emocional como profesional esta situación me ha hecho aprender que las personas y más en concreto, las más pequeñas, tienen una capacidad de adaptación alucinante. Por eso, nuestro esfuerzo debe ir encaminado a ser un recurso que les facilite su proceso de aprendizaje y en mi caso, la formación de este curso, ha contribuido a ello. Gracias.
Publicado el día 19/05/20 21:00 en respuesta a Mari Carmen Bernal Cisneros.
Ana Belén Cuaresma Fernández
Antes de nada me gustaría agradecer este tipo de formación, ya que al igual que otros/as compañeros/as ha sido mi primer año como docente, y pienso que este tipo de formaciones son totalmente necesarias para nuestra formación.

De este curso, resaltar que me ha resultado muy atractivo, ya que es muy práctico y nos dan multitud de recursos ya no solo para el alumnado NEAE, sino que puede beneficiarse la clase al completo.

Es cierto, que con las circunstancias en las que nos encontramos, la del Covid-19, hemos tenido que replantearnos muchas cosas, e incluso formarnos a contrareloj, para poder ofrecer una respuesta educativa a cada uno de nuestro alumnado, Es donde se ha visto la unión del claustro, que que remamos todos hacia la misma dirección, algo de lo que me quedo este año y de lo que puedo presumir, de todos y cada uno de mis compañeros.

Por último, me gustaría agradecer el esfuerzo de ofrecernos esas multitud de recursos que nos facilita el proceso de aprendizaje, y de manera personal señalar, que cursos de formación de este tipo, contribuye perfectamente a ello, a pesar de que me queda mucho por aprender, pero esto es solo el comienzo. Gracias
Publicado el día 20/05/20 9:01.
Noelia Dorado Arias
Buenas tardes a todos y todas,

Para mi, esta profesión consiste en renovarse y aprender diariamente. Considero que en cada uno de los centros por los que he pasado me he llevado una formación diferente, y no solo me refiero a los cursos realizados sino a las aportaciones que otros compañeros y compañeras han podido realizar en mi práctica profesional. Evidentemente el CEIP Santa Rita no va a ser la excepción. Por ello agradezco a todos los compañeros y compañeras con los que he podido complementarme y así mejorar, a lo largo del curso escolar.

Por ello, considero que, recibir formaciones de este tipo, me ha hecho crecer como docente y así poder adaptarme a las características de todo el alumnado. Las ponencias presenciales fueron estupendas y muy dinámicas.
En mi caso nunca había realizado una formación para atender al alumnado con altas capacidades, muchas veces es complicado, porque tenemos la tendencia de adaptar el material para aquellos alumnos que avanzan a un ritmo inferior pero no superior. Gracias a esta formación he aprendido a ver otros puntos de vista, a no adaptar las actividades sino marcarnos otras posibles metodologías que atiendan a todo el alumnado independientemente de sus características o ritmos de aprendizajes.

La situación actual que estamos viviendo nos ha hecho trabajar muchísimo y aprender en muy poco tiempo otros aspectos que anteriormente desconocíamos. También, intentamos comprender las situaciones de cada familia y del alumnado, y así poder favorecer su proceso de aprendizaje.

Un fuerte abrazo

Noelia
Publicado el día 21/05/20 13:43.
Álvaro Vázquez Franco
¡Buenos días!

Como mi primer año docente me gustaría agradecer tanto a los que han hecho posible que podamos realizar esta formación como a los que la han impartido. Ha sido un curso muy enriquecedor tanto a nivel emocional, personal y profesional. Gracias.

En cuanto a la formación ha sido estupenda y el ponente de diez. Las clases muy dinámicas, interesantes y amenas. He aprendido cómo adaptar las actividades a todo tipo de alumnado, metodologías que desconocía, la detección de alumnado de altas capacidades intelectuales, a cómo trabajar con ellos, etc.

Este tipo de formación nos ayudan a mejorar en todos los ámbitos por ello realmente las agradezco y espero poder seguir aprendiendo de cursos como éstos que nos ayudan a ser mejor profesionales y a atender a nuestro alumnado de la manera más profesional posible.

Muchas gracias por todo.
Publicado el día 25/05/20 10:32 en respuesta a Noelia Dorado Arias.
Jenifer García Sampedro García
¡Buenas tardes!

La formación referente a la inclusión recibida ha sido totalmente positiva. Pude poner en práctica en mi aula algunas ideas que ayudaba a la inclusión del alumnado de atención a la diversidad. Entre otras, se realizaban actividades de forma oral y en gran grupo, para ayudar y así fortalecer los contenidos o conceptos en el alumnado general y ayudar en el aprendizaje y consolidación de contenidos al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo (en adelante NEAE). Realizar actividades en gran grupo pienso que de forma inconsciente todos aprenden y además jugando de la misma forma, ayudándose unos a otros en las correcciones pertinentes si las hubiere. Potenciando las actividades orales en gran grupo aumentamos y favorecemos las posibilidades y necesidades del alumnado con diferentes ritmos de aprendizajes.

Además, me gustaría comentar que para una efectiva inclusión en la escuela, considero que tanto la familia como el profesorado debemos de perseguir el mismo fin, que es el bienestar para nuestros discentes o hijo/a. Pues si cada una de las realidades en las que se encuentra el niño/a, exige una actuación diferente, el alumno no podrá conseguir sus metas y se quedará estancando. Por no saber qué realidad seguir, si la que exige la familia o la que exige el docente.

Por ello, familia y escuela deben coordinarse para perseguir el mismo fin y tener las mismas exigencias para el alumnado. Los docentes debemos perseguir que la familia se implique en el proceso de enseñanza/aprendizaje de sus hijos/hijas, y con ello conseguiremos que nuestra tarea en el aula repercuta en la realidad del alumnado fuera del aula aunque sabemos que siempre habrá familias complejas.

Quiero también destacar el plan Escuela de Espacio de Paz (llevado por nuestra compañera Silvia) porque implica aún en mayor medida la inclusión mediante actividades de integración y convivencia.

Actualmente estamos viviendo una situación sanitaria única y peculiar que nos ha hecho estar en confinamiento, sabiendo el esfuerzo que ello conlleva ya no solamente para los docentes sino para todos los niños/as pequeños y no tan pequeños del colegio, aunque, por suerte, son muchas las familias implicadas durante todo este tiempo que sin apenas recursos o con problemas personales que han intentado hacer todo lo posible para continuar con sus clases y rutina de forma telemática.

Como experiencia personal, este curso iba a ser ya inolvidable de por vida, pero creo que ya nadie olvidará esta experiencia telemática que hemos compartido, creo que nunca olvidaremos a quiénes nos han acompañado durante la misma: compañeros/as, padres, madres, niños/as y delegado/a de clase.

Espero, con muchísima ilusión, mis próximos años de docencia para seguir aprendiendo cada vez más. Sois muchos/as los que desde el inicio del curso habéis estado ahí para ayudarme siempre que lo he necesitado, GRACIAS.

¡¡Un abrazo!!
Publicado el día 26/05/20 17:28.
Alicia Torres Carretero
Buenas noches a todos/as
Podría empezar pidiendo disculpas por las horas a las que escribo...podría pedir disculpas por todo las cosas que no me parecen de lo más oportunas dentro de mi práctica docente pero...me apoyaré en todas ellas...en todos aquellos aspectos que suponen "fallos, errores, malas prácticas,..." para sustentar la base de la buena enseñanza y se trata de rescatar una serie de ingredientes con los que hacer una cada vez mejor receta, la intención, el interés y el esfuerzo por poder mejorar. Ingredientes como: observación (de aquellos aspectos relevantes y a tener en cuenta a la hora de programar, llevar a cabo el proceso de Enseñanza/Aprendizaje), experimentación (donde ponemos en práctica la teoría que hemos recibido en nuestra particular formación docente. A base de ensayo-error, puesto que comprobamos cómo unas estrategias no son siempre eficaces y tenemos que utilizar otras en función del contexto educativo en el que nos encontremos), ..formación permanente (puesto que, los errores...fallos...fracasos...lleva a la necesaria formación continua que se ADAPTE Y NOS ADAPTEMOS a "los tiempos", "a los ritmos", contextos,...a nuestros discentes en cuestión ),...Dada la sociedad y el mundo tan diverso y cambiante en el que vivimos, dada la gran variedad de contextos, tipos de familias, características personales existentes...hace que los docentes "debamos" estar adecuadamente formados y preparados a un ritmo cada vez más rápido y es, precisamente, por el ritmo tan vertiginoso en el que evolucionan y se desarrollan las cosas en el presente.
Con todo esto, quiero hacer hincapié en la importancia de tener en cuenta cuantos más aspectos relacionados con el proceso de Enseñanza/Aprendizaje posibles...porque más cerca de poder ofrecer una Enseñanza de Calidad a nuestro alumnado estaremos.
Tanto la formación docente, como la propia experiencia y todos los acontecimientos que van surgiendo imprevisiblemente dejan a la luz una vez más varios aspectos:
- la necesidad de una formación permanente, para poder dar respuesta a cuantas necesidades se presenten en la práctica docente. En este sentido, el curso de formación que nos ocupa me ha ofrecido un abanico de recursos y estrategias muy útiles y prácticas para abordar la Atención a la Diversidad tanto del Alumnado con altas capacidades como también para poder aportar un mayor enriquecimiento de tales recursos a nivel de grupo-clase.
- La Diversidad,...las diferencias particulares de cada alumno/a siguen siendo oportunidades muy enriquecedoras a nivel individual y grupal (ya sean alumnos/as que tengan un nivel adecuado para su edad como si presentan un nivel inferior o superior a la media de su grupo de referencia). Este curso de formación me ha proporcionado recursos y estrategias claras para poder orientarme sobre cómo redirigir mi práctica docente para aumentar el enriquecimiento de todos/as y cada uno/a de nosotros/as (alumnado, familias y, por supuesto, también docente)
- Sigue evidenciándose la necesidad de un trabajo en equipo entre Familia y Escuela de forma cohesionada, colaborativa e implicada cuya base y unión común es el principal objetivo: el bienestar de nuestros/as niños/as a través del desarrollo integral de cada uno/a de ellos/. Para ello, las principales vías serán: partir de sus necesidades, capacidades, intereses, nivel de desarrollo,...teniendo en cuenta sus limitaciones o dificultades,...nuestro papel como docentes...de mediador, orientador, guía en el proceso de Enseñanza -Aprendizaje.
Una vez más, queda demostrada el grado de eficacia y los resultados positivos en dicho proceso cuando todos los aspectos mencionados anteriormente están presentes. Con la situación tan excepcional que estamos viviendo en estos momentos con la Pandemia mundial a causa de Covid-19, " ingredientes " como el interés, la implicación, colaboración ,participación activa y real, esfuerzo, trabajo en equipo, coordinación, formación continua, la empatía, la comprensión , la capacidad de adaptación,...el compromiso profesional y personal,...la ayuda mutua, el nivel de implicación y esfuerzos más allá de las exigencias del sistema que nos regula,...humanidad para adaptarnos e intentar seguir luchando por el bien común. Cómo una vez más...las diferencias individuales , la Diversidad...cuando se ponen al "servicio" de la comunidad...siempre es más positivo puesto que ...aportan, suman y enriquecen a todas y a cada una de las personas implicadas. La generosidad...la solidaridad...como aspectos que invitan a la Inclusión de todas y cada una de las personas que vivimos en sociedad. Es ,por todo esto, y muchos más aspectos implicados - que podría mencionar pero que creo sería más pertinente dejarlo para otro momento y no extenderme mucho más de lo que ya lo estoy haciendo- por los que creo que la elección y formación del presente curso ha resultado de lo más oportuna y de lo más enriquecedora. La presentación de los contenidos y el desarrollo de los mismos durante el curso escolar han sido a través de la utilización de metodologías muy dinámicas y motivadoras en las diferentes sesiones. Es por lo que traslado mi felicitación por ello.
En cuanto a la finalización del curso, lamento muchísimo el motivo que ha impedido su desarrollo de forma presencial. Curiosamente, ha sido en el momento en el que debía abordarse el tema de la educación emocional...cuando más necesario se ha hecho llevar a la práctica todos los recursos posibles como docentes para poderlos ofrecer tanto a las familias como a nuestro alumnado. Como si de una "prueba de fuego" se tratase...también vuelve a quedar en evidencia la necesidad de seguir formándonos en Educación emocional como estrategia y como medida para paliar posibles dificultades y/o como medidas de prevención para poder evitar mayor presencia o grado de afectación.

Para concluir...
En mi opinión, el conocimiento consciente, la formación permanente , la curiosidad, el interés y esfuerzo por seguir aprendiendo de todo y de todos/as, la generosidad, la solidaridad, la comprensión, la empatía, el trabajo individual y en equipo, el compromiso real, la participación activa, la motivación, la ilusión,... el deseo de mejorar cada día más y querer aportar lo mejor de nosotros/as mismos/as desde nuestras peculiaridades, ...desde la Diversidad ...son "ingredientes"...elementos de lo más sugerentes y necesarios para que el resultado de la "receta", de la combinación y fusión de todos ellos...den un resultado de lo más sabroso y gratificante: una enseñanza de Calidad, el Desarrollo integral y el bienestar de todos/as y cada uno/a de nuestros niños/as.

No quería dejar de agradecer a todos y a todas mis compañeros y compañeras que han demostrado que sí, que aunque la situación haya sido de excepcionales características y condiciones por el Covid -19, han estado a la altura de las circunstancias: aportando cada uno/a lo mejor de sí tanto como profesional como persona, compartiéndolo para el beneficio común y cuyo objetivo principal...el de ofrecer una Enseñanza de Calidad como miembros de nuestro Claustro. Pese a la distancia entre nosotros/as y el trabajo en la modalidad de Teleformación, no hemos perdido la unión ni la esencia del trabajo en equipo como características que nos definen como Claustro de nuestro querido Ceip. Santa Rita.
Muchísimas gracias, compañeros/as, por todo lo que me habéis aportado que ha sido mucho. Me consta que todo aprendizaje ha servido para enriquecerme y mejorar tanto a nivel profesional como persona. Desearos muchísima suerte allá donde estéis y vayáis. Ha sido un verdadero placer haberos conocido y haber trabajado con todos/as vosotros/as. Espero volver a coincidir con vosotros/as en el camino tan sorprendente de la vida.
Publicado el día 28/05/20 4:07.
Francisco Suárez Ligero
Este curso me ha ayudado a atender mejor al alumnado con NEAE en altas capacidades, en especial en lo referente a recursos, espacios y actividades.

El curso me ha ayudado a mejorar en todos los aspectos, pero también soy consciente de que me queda mucho por aprender.

Gracias por todo
Publicado el día 28/05/20 16:26.
Ana María Rodríguez Parra
Hola a todos y todas.
Para mi este curso ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que como docentes creo que tenemos una necesidad
de buscar respuestas a las distintas
situaciones que nos encontramos día a día al abordar nuestro trabajo en el aula y nuestros alumnos se merecen lo
mejor de nosotros mismos y la mejor escuela. La formación recibida ha sido muy interesante por el contenido en sí mismo
y por cómo se ha trabajado desde la profesionalidad logrando sesiones muy amenas,con un enfoque muy práctico, en las que he aprendido
mucho ya que desde el primer momento.A l mismo tiempo sé que e queda mucho por aprender.
Un saludo
Publicado el día 29/05/20 10:19 en respuesta a Francisco Suárez Ligero.
Silvia Pino Nava
Buenas tardes a todos y a todas,
Al igual que mis compañeros y compañeras pienso que este curso va a ser inolvidable debido a su peculiaridad por la situación de crisis sanitaria del Covid-19 que estamos viviendo.
No cabe duda que dicha crisis también nos ha repercutido en el colegio y en la forma de vernos como docentes ante nuestros alumnos y alumnas. Nos hemos visto obligados a reinventarnos y dar el 200% de nosotros y nosotras para conseguir llegar a nuestro alumnado, puesto que ya no sólo se trataba de facilitar contenidos educativos sino también de cubrir necesidades emocionales, que en la mayoría de ocasiones, eran más importantes. Hemos tenido que formarnos a una velocidad de vértigo y eso ha implicado trabajar muchísimo y aprender en un tiempo record, que en otra situación nos hubiera parecido impensable poder hacerlo.
Pero, obviamente, no todo ha sido malo, esta situación también nos ha ofrecido la oportunidad de unirnos a familias y docentes así como de saber que, como maestros y maestras, somos capaces de sobreponernos y aprender a gran velocidad para conseguir nuestro mayor objetivo, que nuestro alumnado disfrute de un proceso de enseñanza-aprendizaje de la mayor calidad posible.
Si he destacar algunas palabras, con total seguridad serían educación emocional y adaptación. Durante este período, aunque antes en el aula lo hiciésemos, hemos tenido que realizar más adaptaciones que nunca. Aquí es donde el curso que hemos recibido adquiere un mayor protagonismo, puesto que gracias a toda la información facilitada y las técnicas y herramientas facilitadas, he podido derribar algunos mitos sobre las Altas Capacidades y las adaptaciones, como por ejemplo que ¿adaptar es muy difícil y lleva mucho tiempo¿. Es cierto que, normalmente, los niños y niñas con Altas Capacidades suelen ser la última prioridad debido a que pueden seguir el ritmo del aula y aquellos que no son capaces se elevan a una alta prioridad. Pero gracias al curso, hemos podido ver que esta creencia está muy lejos de la realidad. Ambos, tanto por Altas Capacidades como por limitaciones han de estar dentro de la misma prioridad. El ponente nos enseñó con sus amenas ponencias algunos ejemplos, donde las adaptaciones para ambos casos eran muy sencillas y directas.
Gracias a estas experiencias, durante este período de confinamiento creo que he podido atender de mejor forma a todo mi alumnado ya que he podido ofrecerles una mayor variedad de actividades en función de sus necesidades o características. Elemento clave para que ellos y ellas pudieran trabajar y evolucionar, motivándose y sintiéndose que son capaces de tener cierta autonomía en el trabajo.
Finalmente me gustaría destacar que todo este proceso no hubiera sido posible sin contar el apoyo de todos mis compañeros y compañeras de claustro del CEIP Santa Rita, que han sido de gran ayuda para poder mejorar y complementar mi labor como docente ya que, si algo caracteriza a un docente es su continua capacidad formación y aprendizaje para poder crecer día a día y así poder ofrecer a su alumnado la mejor versión de sí mismo.
¡Muchísimas gracias! Un abrazo,

Silvia.
Publicado el día 29/05/20 22:37 en respuesta a Ana María Rodríguez Parra.

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