Las ideas fundamentales de esta sesión de asesoramiento han sido varias.
1. Las Altas Capacidades son una característica más de este alumnado, que requieren de nuestra empatía como docentes al igual que las tenemos con el alumnado cuyas capacidades están por debajo de la media o sufren algún handicap físico, psíquico o sensorial.
2. Es necesario modificar nuestra perspectiva del aula y crear contextos inclusivos en los que se les permita avanzar, iniciando dinámicas diferentes, tales como:
- Momentos cortos para atender a la motivación y dinámica del alumando.
- Trabajos cooperativos que persigan la implicación e interacción social del alumnado. Plan de trabajo a la vista, promoviendo con ello la motivación y la autonomía. Diseñar momentos de trabajo según posibilidades con diferentes niveles de profundización o dificultad, en los que el alumnado trabaja según sus posibilidades, estrategia a través de la que se normalizan los cambios de materiales para evitar la estimatización de determinado alumnado, permitiendo a todos y a todas participar de una misma dinámica de aula sin segregarles y, por ende, favoreciendo la autoestima y motivándoles ya que supone un reto el ajuste en la dificultad. Diseñar actividades por niveles: al menos 3 niveles de profundización (uno para AACCII) que incluya una puesta en común.
- Agrupamientos flexibles según niveles (HOMOGÉNEOS Y HETEROGÉNEOS) en los que cada alumno y cada alumna va a trabajar según sus posibilidades, pero en compañía. Se normalizan los cambios de grupos y materiales, evitando la estigmatización). Motiva por los reagrupamientos y la movilidad, y desarrolla las interacciones sociales. Evita, igualmente, la saturación del alumno/a ayudante.
3. El desarrollo normativo actual es inclusivo. El freno no puede ser la actitud de los y las docentes.
4. Pautas sencillas para atender al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales.
- Limitar las acciones mecánicas.
- Evitar la reiteración.
- Protagonismo oral.
- Plantear retos.
- Aprovechar las oportunidades planteadas por el alumnado: devolverle sus propias preguntas, usar aquello por lo que muestra interés, motivarles a través de preguntas-reto (murales o trabajos escritos, exposiciones orales, experimentos, búsqueda de información)
- Potenciar la originalidad en sus respuestas y estrategias. permitir y valorar formas diferentes de solucionar las tareas. Invitar a explorar alternativas. Permitir la presentación de sus estrategias originales en gran grupo.
- Aumentar la exigencia en su expresión oral. Solicitarles respuestas más largas con estructuras gramaticales adecuadas, usar vocabulario más preciso, justificar con argumentos lógicos sus propias opiniones o las expresadas por sus compañeras y compañeros.
En la sesión se han recordado las medidas específicas que se establecen en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, que son las siguientes:
1. PECAI (Programa de Enriquecimiento Curricular para Altas Capacidades Intelectuales)
2. ACAI (Adaptación Curricular para Altas Capacidades)
3. PE (Programas específicos)
Para finalizar, se establecen una serie de estrategias para establecer unas relaciones con las familias de este alumnado de AACCII en armonía y con empatía.