Formación en centros

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Nos proponemos trabajar dos temáticas, ambas para avanzar en la atención a la diversidad: alta capacidad y desarrollo socioemocional. Se prevén dos momentos claramente diferenciados: 1.- Primer y segundo trimestre: Alta Capacidad.Característica del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Necesidades del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Detectar al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. El alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de bajo rendimiento. 2.- Tercer trimestre: Desarrollo socioemocional. El rol del profesorado en el ámbito de la educación emocional. Autoconocimiento y autoestima. Gestión de las emociones. Autoregulación emocional. La empatía. Habilidades sociales. Gestión y resolución de conflictos.

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Segunda sesión asesoramiento

Las ideas fundamentales de esta sesión de asesoramiento han sido varias.

1. Las Altas Capacidades son una característica más de este alumnado, que requieren de nuestra empatía como docentes al igual que las tenemos con el alumnado cuyas capacidades están por debajo de la media o sufren algún handicap físico, psíquico o sensorial.

2. Es necesario modificar nuestra perspectiva del aula y crear contextos inclusivos en los que se les permita avanzar, iniciando dinámicas diferentes, tales como:

  • Momentos cortos para atender a la motivación y dinámica del alumando.
  • Trabajos cooperativos que persigan la implicación e interacción social del alumnado. Plan de trabajo a la vista, promoviendo con ello la motivación y la autonomía. Diseñar momentos de trabajo según posibilidades con diferentes niveles de profundización o dificultad, en los que el alumnado trabaja según sus posibilidades, estrategia a través de la que se normalizan los cambios de materiales para evitar la estimatización de determinado alumnado, permitiendo a todos y a todas participar de una misma dinámica de aula sin segregarles y, por ende, favoreciendo la autoestima y motivándoles ya que supone un reto el ajuste en la dificultad. Diseñar actividades por niveles: al menos 3 niveles de profundización (uno para AACCII) que incluya una puesta en común.
  • Agrupamientos flexibles según niveles (HOMOGÉNEOS Y HETEROGÉNEOS) en los que cada alumno y cada alumna va a trabajar según sus posibilidades, pero en compañía. Se normalizan los cambios de grupos y materiales, evitando la estigmatización). Motiva por los reagrupamientos y la movilidad, y desarrolla las interacciones sociales. Evita, igualmente, la saturación del alumno/a ayudante.

3. El desarrollo normativo actual es inclusivo. El freno no puede ser la actitud de los y las docentes.

4. Pautas sencillas para atender al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales.

  1. Limitar las acciones mecánicas.
  2. Evitar la reiteración.
  3. Protagonismo oral.
  4. Plantear retos.
  5. Aprovechar las oportunidades planteadas por el alumnado: devolverle sus propias preguntas, usar aquello por lo que muestra interés, motivarles a través de preguntas-reto (murales o trabajos escritos, exposiciones orales, experimentos, búsqueda de información)
  6. Potenciar la originalidad en sus respuestas y estrategias. permitir y valorar formas diferentes de solucionar las tareas. Invitar a explorar alternativas. Permitir la presentación de sus estrategias originales en gran grupo.
  7. Aumentar la exigencia en su expresión oral. Solicitarles respuestas más largas con estructuras gramaticales adecuadas, usar vocabulario más preciso, justificar con argumentos lógicos sus propias opiniones o las expresadas por sus compañeras y compañeros.

En la sesión se han recordado las medidas específicas que se establecen en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, que son las siguientes:

1. PECAI (Programa de Enriquecimiento Curricular para Altas Capacidades Intelectuales)

2. ACAI (Adaptación Curricular para Altas Capacidades)

3. PE (Programas específicos)

Para finalizar, se establecen una serie de estrategias para establecer unas relaciones con las familias de este alumnado de AACCII en armonía y con empatía.

Comentarios
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Inmaculada Calle Guerrero
La segunda sesión, al igual que la primera, ha sido amena y práctica. Nos ha dado herramientas de aplicación en nuestras clases, nos ha aclarado dudas y nos ha puesto ejemplos reales de su colegio que también nos han ayudado.
La valoración del ponente es muy positiva
Publicado el día 14/02/20 8:45.
María Carmen Araujo Cabello
Continua aportando herramientas necesarias y mostrando las posibles dinámicas que pueden llevarse a cabo en el aula. Me ayudado que los ejemplos sean prácticos y reales. Esto hace la viabilidad de poder aplicarlos dentro del aula.
El ponente es un buen comunicador y motivador en las aportaciones para el grupo.
Publicado el día 25/02/20 8:57.
Alicia Torres Carretero
La segunda sesión junto con la primera suponen un acercamiento a dicha realidad y la diversidad de factores que la componen. El ponente utiliza tanto un lenguaje muy adecuado y motivador además de utilizar otras estrategias metodológicas para proporcionarnos unas herramientas y recursos prácticos y efectivos para la práctica de los distintos contexto s educativo s en los que nos encontramos en el día a día dentro de los centros.
Como docentes, las experiencias de casos reales de otros docentes nos sirven de mucha utilidad.
Sigue resultando un curso de lo más interesante, necesario, práctico y motivador.
Publicado el día 25/02/20 13:05.
Noelia Dorado Arias
Hola a todos y todas,

Esta segunda sesión ha sido tan interesante como la primera. El ponente ha transmitido los conceptos de forma clara y dinámica. El hecho de que nos haga partícipes en las diferentes actividades de la ponencia hace que pasemos a ser parte activa de todo aquello que se nos quiere transmitir y por tanto aprender diversas formas de atender a nuestro alumnado con altas capacidad de forma directa.
Nos ha mostrado diferentes formas de trabajar dentro del aula, principalmente en la necesidad de establecer periodos cortos, con diferentes niveles de complejidad y haciendo uso del aprendizaje cooperativo.
En mi caso, concretamente, me he iniciado en la puesta en prácticas de algunas técnicas de aprendizaje cooperativo, así como el establecimiento de actividades con diferentes grados de dificultad. Me gustaría continuar formándose y así atender a mi alumnado de la mejor forma posible.

Un saludo,

Noelia
Publicado el día 25/02/20 15:05.
Jenifer García Sampedro García
Durante segunda sesión del curso hemos podido nuevamente comprobar la importancia de la inclusión del alumnado con altas capacidades en el centro.
De forma específica en mi aula tras la segunda sesión y con la ayuda de la Orientadora del centro, he establecido agrupamientos flexibles según los diferentes niveles encontrados en relación a la lectoescritura siendo una experiencia gratificante tanto para el alumnado como para mí ya que se aprecia claramente la motivación entre el alumnado mediante el aprendizaje en compañía según sus posibilidades.
Además, el ponente ha hecho más dinámica la sesión volviendo a establecer ejemplos reales y unos juegos entre los participantes para favorecer los agrupamientos flexibles por niveles en el aula.
Publicado el día 25/02/20 20:34.
Ana Belén Cuaresma Fernández
En esta segunda sesión sigue utilizando la misma metodología dinámica por lo que nos resulta muy práctico y ameno.
Como bien nos indica nuestra compañera Mercedes una de las ideas fundamentales que debo resaltar de esta segunda sesión es que las AACC son una característica más de este alumnado.
Hoy en día la diversidad es una realidad en todos nuestros centros, es por ello que debemos crear un contexto inclusivo para dar respuestas a todas las necesidades que pudiesen llegar a presentar nuestro alumnado.
Por último señalar que me han resultado interesante las pautas para atender al alumnado especialmente con AACC, donde nos ha recordado las diferentes medidas que nos permite según las instrucciones ultimas del 8 de marzo del 2017, como pueden ser: PE, PECAI, ACAI... entre otros.
Por último destacar que me ha resultado de gran interés este tipo de formación en centro
Publicado el día 26/02/20 11:21.
Isabel María Roldán Sánchez
Esta segunda sesión me ha parecido de gran importancia porque he aprendido acciones que puedo y debo llevar a la práctica para todo tipo de alumnado, sobre todo aquel que necesita una mayor atención educativa debido a sus necesidades. Ha sido todo muy interesante y el ponente ha desarrollado su exposición de manera clara y amena.
Publicado el día 26/02/20 12:33.
Susana Real Toledo
En la segunda sesión se ha seguido avanzando en la atención al alumnado con altas capacidades, concretando aspectos tan relevantes y que nos plantean dificultad, como es la evaluación. El ponente ha sido muy claro, sincero y agradable.
Publicado el día 26/02/20 13:58.
Antonio Cazalla Orsi
En esta segunda sesión hemos avanzado más respecto a la 1ª sesión. Se han visto estrategias para trabajar con nuestro alumnado además de tratar aspectos sobre el alumnado de Alta Capacidad. En mi caso, al tener una alumna con NEAE me viene bien para saber utilizar estrategias para que su rendimiento en clase pueda ser aún mejor en clase. Se están realizando textos con lectura fácil, pruebas adaptadas con imágenes, de rellenar letras, unir con flechas, etc. Todo ello para que su aprendizaje pueda ser eficiente.
Publicado el día 28/02/20 11:15.
Francisco Suárez Ligero
Esta segunda sesión me ha servido para complementar aún más la primera sesión pues me ha ayuda a acercarme a la realidad de mi alumnado y a como debo plantearme lo que enseño, pues todo el alumnado no aprende de la misma manera, y es ahí, donde el aula inclusiva me ha parecido una buena herramienta de trabajo. Así mismo, me ha ayudado a elaborar rúbricas en las que se engloba el trabajo del alumnado de forma individual y colectiva. Coincido con mis compañeros en cuanto al ponente, claro en sus exposiciones y motivador en cuanto a las técnicas de trabajo desarrolladas.
Publicado el día 3/03/20 8:45 en respuesta a Antonio Cazalla Orsi.
Silvia Pino Nava
La segunda sesión ha continuado siendo muy interesante, participativa y amena. El ponente ha transmitido todos los conceptos de forma clara y dinámica involucrándonos en las propias actividades realizadas dentro del aula para aprender múltiples formas de atender a nuestro alumnado de altas capacidades de una forma efectiva y motivadora.
A lo largo de esta sesión se destacó la importancia de crear momentos cortos y actividades de diferentes complejidades (tanto más sencillas como con más complejidad) para atender a todos nuestros alumnos/as, utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo.
Dentro de mis sesiones de inglés, trato de incorporar todo lo aprendido a través de actividades con diferentes grados de complejidad para aquellos alumnos/as que lo requieran e intentando que el aprendizaje sea lo más significativo posible para ellos/as.
Publicado el día 10/03/20 19:54.

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