Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados al principio de la formación se han visto alterados como consecuencia del cambio organizativo que ha sufrido el Centro tras la suspensión de las clases presenciales atendiendo a las instrucciones de 13 de marzo de la Consejería de Educación. La formación y puesta en marcha del cuaderno de Séneca se ha visto relegado por la necesidad de formación en plataformas para facilitar el trabajo on line. Así pues, tras decisión de claustro, todo el profesorado empezó a formarse en el uso de la plataforma Moodle para la realización de videoconferencias y programar las tareas semanales del alumnado. Unos pocos fueron admitidos en el curso oficial mientras que el resto lo ha llevado a cabo en la modalidad de abierto. Algunos/as se han inscrito en herramientas digitales básicas para enseñanza on line.
- Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido
Se ha generalizado el uso de Ipasen para comunicación con las familias y se ha iniciado, aunque no completado, el trabajo en el cuaderno de Séneca como herramienta habitual.
En el apartado de Moodle, se han desarrollado clases on line de forma rutinaria en el tercer ciclo, así como otras sesiones en infantil y primer ciclo.
Todo el profesorado ha subido la programación y las tareas a desarrollar a esta plataforma aunque quedan muchos aspectos pendientes de formación que con la formación on line y en abierto no se ha conseguido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Pensamos que el profesorado ha realizado un gran esfuerzo por adaptarse a estas circunstancias excepcionales, en el que se llevó a cabo un cambio de rumbo drástico para facilitar la comunicación con las familias y la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Empezó el trabajo mediante plataformas no oficiales como: classdojo, whatsap, email,.. para trasladarse a Moodle.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La comunicación con las familias desde la suspensión de las clases ha sido fluida y permanente, no quedó interrumpida incluso con el periodo vacacional de Semana Santa y la aplicación Ipasen ayudó a esta circunstancia. Otro aspecto a destacar son las videoconferencias con el alumnado que han incrementado la motivación de este y ayudado considerablemente, resolviendo dudas y problemas, así como, la explicación de conceptos que han servido para la continuidad del proceso de enseñanza.
El uso de Moodle ha colaborado para una mejor estructuración de las distintas áreas, organizando y ofreciendo una posibilidad de calificación que no nos ofrecía otra aplicación como el classdojo.
- Dificultades encontradas
Este apartado recobra importancia fundamentalmente debido a la necesidad que nos ha planteado la nueva situación. Es necesario destacar la necesidad de una formación más profunda, que nos ayude a afrontar la nueva perspectiva que nos plantea la educación. Resaltar que la formación on line, aunque necesaria, está limitada por las incógnitas que se plantean que pueden ser solucionadas de una forma más conveniente por la formación presencial.
Como anteriormente hemos citado, la necesidad de otro tipo de formación en este momento ha priorizado atender a Moodle en detrimento del cuaderno de Séneca, que deberá ser retomado el próximo curso.
- Oportunidades de mejora
Aprovechando la experiencia acumulada es imprescindible centrarse en herramientas on line y en el conocimiento de las plataformas oficiales que nos ofrece la Consejería de Educación en pro a una adecuada comunicación con las familias, un buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje con el alumnado y una evaluación de dicho proceso con estrategias concretas definidas en el cuaderno de Séneca.
La profundización en estas herramientas debe ser el objetivo fundamental de la formación en el Centro para el curso 2020/2021.