Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados al principio de la formación se han visto alterados como consecuencia del cambio organizativo que ha sufrido el Centro tras la suspensión de las clases presenciales atendiendo a las instrucciones de 13 de marzo de la Consejería de Educación. La formación y puesta en marcha del cuaderno de Séneca se ha visto relegado por la necesidad de formación en plataformas para facilitar el trabajo on line. Así pues, tras decisión de claustro, todo el profesorado empezó a formarse en el uso de la plataforma Moodle para la realización de videoconferencias y programar las tareas semanales del alumnado. Unos pocos fueron admitidos en el curso oficial mientras que el resto lo ha llevado a cabo en la modalidad de abierto. Algunos/as se han inscrito en herramientas digitales básicas para enseñanza on line.

  • Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha generalizado el uso de Ipasen para comunicación con las familias y se ha iniciado, aunque no completado, el trabajo en el cuaderno de Séneca como herramienta habitual.

En el apartado de Moodle, se han desarrollado clases on line de forma rutinaria en el tercer ciclo, así como otras sesiones en infantil y primer ciclo.

Todo el profesorado ha subido la programación y las tareas a desarrollar a esta plataforma aunque quedan muchos aspectos pendientes de formación que con la formación on line y en abierto no se ha conseguido.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Pensamos que el profesorado ha realizado un gran esfuerzo por adaptarse a estas circunstancias excepcionales, en el que se llevó a cabo un cambio de rumbo drástico para facilitar la comunicación con las familias y la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Empezó el trabajo mediante plataformas no oficiales como: classdojo, whatsap, email,.. para trasladarse a Moodle.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La comunicación con las familias desde la suspensión de las clases ha sido fluida y permanente, no quedó interrumpida incluso con el periodo vacacional de Semana Santa y la aplicación Ipasen ayudó a esta circunstancia. Otro aspecto a destacar son las videoconferencias con el alumnado que han incrementado la motivación de este y ayudado considerablemente, resolviendo dudas y problemas, así como, la explicación de conceptos que han servido para la continuidad del proceso de enseñanza.

El uso de Moodle ha colaborado para una mejor estructuración de las distintas áreas, organizando y ofreciendo una posibilidad de calificación que no nos ofrecía otra aplicación como el classdojo.

  • Dificultades encontradas

Este apartado recobra importancia fundamentalmente debido a la necesidad que nos ha planteado la nueva situación. Es necesario destacar la necesidad de una formación más profunda, que nos ayude a afrontar la nueva perspectiva que nos plantea la educación. Resaltar  que la formación on line, aunque necesaria, está limitada por las incógnitas que se plantean que pueden ser solucionadas de una forma más conveniente por la formación presencial.

Como anteriormente hemos citado, la necesidad de otro tipo de formación en este momento ha priorizado atender a Moodle en detrimento del cuaderno de Séneca, que deberá ser retomado el próximo curso.

  • Oportunidades de mejora

Aprovechando la experiencia acumulada es imprescindible centrarse en herramientas on line y en el conocimiento de las plataformas oficiales que nos ofrece la Consejería de Educación en pro a una adecuada comunicación con las familias, un buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje con el alumnado y una evaluación  de dicho proceso con estrategias concretas definidas en el cuaderno de Séneca.

La profundización en estas herramientas debe ser el objetivo fundamental de la formación en el Centro para el curso 2020/2021.

 

 

 

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Comentarios
Juan Antonio Álvarez Torres
Sin duda alguna que esta situación extraordinaria nos ha puesto a prueba a todos, marcando nuestras debilidades y fortalezas en la competencia digital. El uso de las herramientas adecuadas para el desarrollo de nuestra labor docente resulta imprescindible. Ahora mejor que nunca somos conscientes de la importancia de la formación permanente en nuestra profesión. Esperemos que la experiencia vivida contribuya a un avance significativo en el dominio de las plataformas que hacen posible esta comunicación con las familias y alumnado. En el plano personal, reconozco que el esfuerzo ha merecido la pena y me siento más seguro mediante la formación llevada a cabo para enfrentarme a un futuro más acorde con las exigencias que la educación nos presenta.
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Publicado el día 26/05/20 11:57.
Antonio Rueda Serón
Sin lugar a dudas, las herramientas digitales son esenciales en la sociedad actual en la que vivimos, en la cual la educación se ve inmersa y, tiene que dar respuesta a los cambios constantes que se producen. Esta situación excepcional que ha provocado la suspensión de las clases presenciales, ha hecho tomar conciencia de la importancia que tiene una buena formación digital. Sin menoscabar la figura física del profesorado, es cierto, que con el apoyo de los recursos tecnológicos, se puede llevar a cabo una programación virtual bastante aproximada a la realizada en clase, aunque para ello, se debe conocer bien el uso de los más idóneos aplicados al mundo educativo. Ello requiere de una implicación y esfuerzo personal y, de un trabajo colaborativo, en el que cada cual aporte sus conocimientos, y esté en constante formación y aprendizaje de las últimas novedades en el mundo de las TICs, pero también debemos ayudarnos y apoyarnos, tanto administración y dirección educativa, como maestros y maestras, y toda la Comunidad Educativa en general, para que nuestro esfuerzo redunde en el interés común, que no es otro que el desarrollo íntegro de nuestro alumnado, que han de ser preparados y educados en los valores propios de una sociedad democrática. A nivel personal, me considero satisfecho por todo el trabajo que se ha estado llevando a cabo para la consecución de esa preparación y formación, en el uso de los recursos y plataformas informáticas oficiales como iPasen o MOODLE, y otras que complementan nuestro trabajo diario. Considero también que, esta formación debe continuarse en lo sucesivo. Por último, quisiera agradecer, como no puede ser de otra manera, la gran profesionalidad de los ponentes de esta formación y al apoyo y ayuda recibida por parte de todo el Equipo Docente del centro.
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Publicado el día 26/05/20 21:41.
Cristina María Caballero Ruiz
Este ha sido un año de reciclaje. Hemos comprobado que las "dificultades" tecnológicas que teníamos antes del 13 de marzo se han ido resolviendo ante la necesidad, tanto por parte de las familias como del profesorado. El desconocimiento de las tecnologías eran un muro de apariencia infranqueable que, debido la urgencia, se ha derribado. Hace unos meses la programación a través del cuaderno de Séneca, el contacto con las familias a través de IPASEN, el uso de Moodle se me hacía cuesta arriba y ahora me siento orgullosa de los avances que he conseguido y la facilidad de dominio de la mayoría de mis familias en esas plataformas.
Gracias a la formación de Centro (que nos ha venido como anillo al dedo), ha sido posible y espero que sigamos profundizando en estos temas para acercarnos a la educación del futuro, que ya es presente.
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Publicado el día 27/05/20 11:12.
Francisco de Borja Sáez Quintanilla Lara
Ante la situación tan excepcional vivida en estos meses, te das cuenta que la formación es una parte indispensable en nuestra profesión, y la capacidad de adaptación ante las circunstancias. En el nuevo futuro que se nos presenta, las herramientas digitales serán muy importantes para desarrollar la labor docente y por ello, estoy muy satisfecho con lo aprendido durante la formación impartida en nuestro centro.

Además, al conocer en profundidad las herramientas digitales disponibles, se abre un abanico de recursos que ayudan de forma muy satisfactoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Personalmente, mi intención es incluir todos estos recursos en mi día a día, para mejorar mi labor como docente, y seguir formándome en este mundo digital apasionante.
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Publicado el día 27/05/20 11:30.
Juan José Carmona Bonifacio
En este tiempo de confinamiento hemos podido comprobar, sobre todo, nuestras debilidades en la competencia digital y que nos han resultado mas que necesarias para poder realizar nuestra práctica docente. La enseñanza ha tenido que cambiar radicalmente para poder acceder a familias y alumnado aunque todavía algunos no sean conscientes, este cambio debe marcar el futuro y la formación del profesorado en materia digital sea obligatoria para todos los docentes. Creo que algo que llevábamos solicitando desde los equipos directivos desde hace muchos años debe hacerse realidad y apostar definitivamente por una mejor enseñanza digital en los centros. Sinceramente, creo que este debe ser el camino.
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Publicado el día 27/05/20 12:07.
José David Jiménez Ramírez
Durante todo este tiempo de clases no presenciales he podido comprobar que la figura del maestro es insustituible. Las herramientas digitales han jugado un papel clave y de ayuda incalculable, pero sin la presencia del maestro y su debida formación, resulta inútil. La formación digital, tanto de profesorado como de familias, se convierte en requisito indispensable para poder continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los tiempos que corren. Con la debida preparación, las clases y recursos digitales se podrán acercar a la realidad diaria del aula, y en determinados aspectos podrán mejorar ciertas competencias en los alumnos y alumnas. Esperemos que la experiencia que nos ha tocado vivir ayude a reducir esa distancia ideológica que existe entre tecnología y clase "aprovechable". En el aspecto personal, es reconfortante ver como algunos alumnos y alumnas han sido capaces de entregar tareas totalmente digitalizadas y al mismo tiempo aprender, pues han trabajado de una manera muy parecida a como lo harán cuando se incorporen a la vida laboral. Considero que la formación digital, de profesorado y familias, se convierte en requisito indispensable a partir de la experiencia vivida.
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Publicado el día 27/05/20 12:31.
Laura Cantón Sánchez
Ante el momento que estamos viviendo se ha presentado una nueva forma de enseñanza en la que se ha hecho imprescindible el uso de herramientas digitales, tales como las que en este proyecto se han abordado. Sin lugar a dudas la alfabetización digital docente se hace constar como una prioridad en la actual enseñanza al igual que la de los dicentes donde debemos prepararlos para el futuro.
En el actual currículo de enseñanza la competencia digital debe ser abordada desde las diferentes áreas como ha ocurrido en este periodo de clases no presenciales.
Mi propia experiencia ante el uso de plataformas como moodle me hacen reflexionar en que debe ser importante la formación en estos medio que pueden ser de gran ayuda tanto para la enseñanza presencial como online, proporcionado así una enseñanza más individualizada y cercana a los diversos ritmos de aprendizaje que existen en cualquier aula.
Por último resaltar que todo el aprendizaje obtenido en ese periodo ha sido muy gratificante en el ámbito profesional.
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Publicado el día 27/05/20 13:03.
María del Carmen Rodríguez Medina
En estos días hemos tenido que dar a toda velocidad, una vuelta a nuestro quehacer diario. Nos hemos visto en la necesidad imperiosa de manejar distintas plataformas y recursos digitales para poder desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera. Todo ello nos ha hecho plantearnos la necesidad de contar con una buena formación digital y tomar conciencia de ello..Reconozco que a pesar de que el contacto personal es insustituible,, poco a poco y gracias a la formación de Centro,, he podido ir descubriendo instrumentos y recursos didácticos digitales interesantes, que a buen seguro
contribuirán a mejorar mi trabajo día a día en un futuro .
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Publicado el día 27/05/20 13:06.
Hortensia Quirós Sánchez
Sin duda las herramientas digitales son cada vez más utilizadas en nuestra labor docente. Además, la situación tan excepcional que hemos vivido ha hecho necesaria la búsqueda de estrategias apoyadas en dichas herramientas. Ésto pone de manifiesto la necesidad de una buena formación y la importancia de conocer todas los instrumentos con los que podemos contar.
Por todo ello creo que es interesante contar con cursos que aporten un plus a nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 27/05/20 20:24.
Raquel Calvente Sánchez
Este tercer trimestre tan extraordinario que hemos vivido ha sido, sin lugar a dudas, una etapa de cambio, aprendizaje y experiencia positiva en cuanto a la utilización de las herramientas digitales tanto para el profesorado como para las familias. Una de las debilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje es la utilización de herramientas digitales y durante estos meses hemos tenido que realizar un esfuerzo para priorizar su utilización. Este esfuerzo realizado, sobre todo por las familias, ha servido para dar un empuje y un gran salto hacía la competencia digital, siendo muy satisfactorio y enriquecedor. Este empuje nos ha hecho reaccionar positivamente y reflexionar como las herramientas digitales deben ser introducidas con mayor rapidez en el proceso de enseñanza-aprendizaje y deben de ser utilizadas como un soporte y herramienta mas en nuestro quehacer diario como docentes. Además de reflexionar que debemos impulsar el aprendizaje del manejo y uso de herramientas digitales en nuestro alumnado, teniendo en cuenta la gran importancia que puede tener para su futuro.
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Publicado el día 27/05/20 21:01.
María José Delgado Gil
Ahora más que nunca se ha puesto de manifiesto la importancia de la competencia digital en el ámbito educativo. Esta herramienta nos ha permitido poder continuar con nuestro trabajo y estar en contacto permanente con alumnos y familias. Aunque con su uso nos hemos dado cuenta que nos queda todavía un largo camino para que este recurso quede perfectamente integrado en nuestra actividad diaria y forme parte de nuestra cotidianidad. Así que, se hace necesaria continuar con la formación en este campo, a nivel de profesorado, de alumnado, porque esta formación digital será imprescindible para ellos en el futuro, ya que cada vez más vemos que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, y padres/ madres, porque los más pequeños no tienen autonomía suficiente para usarla solos y es la familia la que tiene que estar al lado.
Esta metodología de trabajo también ha puesto de relieve que, además de la mayor o menor competencia digital, hay otras dificultades que han surgido y que hemos tenido que ir salvando, como son las desigualdades de recursos (ya que no todos tenían ordenadores, tablet,..), la situación familiar( padres separados con poca comunicación entre ellos, algunos padres aislados poco comprometidos con las tareas,...) así que todo esto también habrá que tenerlo en cuenta para el futuro.
Personalmente estoy satisfecha con todo lo que hemos conseguido.
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Publicado el día 28/05/20 14:36.
María Dolores Ruiz Ruiz
Esta situación ha sido una gran prueba de nuestra labor como docentes, al final, cuando amas tu trabajo haces todo lo que está en tu mano para que funcione, pero para hacerlo mejor necesitamos una formación digital adecuada a nuevos tiempos y nuevas situaciones. Espero que esta situación haya servido para darnos cuenta de la importancia de las plataformas y las herramientas digitales y su formación para llevarlas a cabo.
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Publicado el día 28/05/20 20:04.
Rocío López Ángeles
La inesperada situación social que estamos viviendo, me ha hecho ser consciente de la importancia de las herramientas digitales en el ámbito educativo. El avance de las nuevas tecnologías y las novedosas plataformas digitales han permitido la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje con nuestro alumnado. Las clases presenciales y nuestra labor en las aulas son imprescindibles pero, las nuevas tecnologías también son una fuente de enriquecimiento tanto para los docentes como para las familias, ya que nos exigen una formación que nos permite emplear nuevas metodologías y recursos quizás más motivadores. Personalmente, no tenía mucho dominio ni conocimiento tanto en moodle como ipasen, pero me he enriquecido y progresado con la formación que he recibido en el actual curso. Considero que es importante seguir formándome respecto a este tema porque son muy útiles para la organización de nuestro trabajo y para el futuro, ya que nos vemos inmersos en una sociedad tecnológica.
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Publicado el día 28/05/20 22:50.
María Mercedes Gavira Lobato
Las nuevas circunstancias surgidas han puesto de manifiesto, por un lado, que nuestra labor no puede verse suspendida a pesar del cierre de los centros, es una labor esencial, y de otro lado, que ésta debe realizarse sin nuestra presencia física pero con nuestra dirección directa como guías del proceso de enseñanza - aprendizaje. Ello ha puesto de manifiesto la necesidad del adquirir competencias en el uso de las nuevas tecnologías como único medio de poder llegar a cada familia. Particularmente, utilizaba éstas como medio de ampliación, motivación, etc., sin darles mayor trascendencia, en ese sentido, estaba equivocada. Hoy reconozco la imperiosa necesidad de la formación del profesorado en el conocimiento y utilización de los medios tecnológicos puestos a nuestro alcance ya que a través de ellos nuestra tarea educativa podrá llegar a cada familia no solo en circunstancias excepcionales como las actuales sino también como medio de refuerzo, atención individualizada, investigación,..., en situaciones de aprendizaje "normales". Nuestra formación en este sentido debe ser seria y permanente no solo para el dominio del profesorado de las distintas plataformas digitales sino para ser capaces del asesoramiento a las familias y la utilización óptima de los medios tecnológicos de los que se disponen ( que a veces constituyen un autentico handicap). Reconozco estar todavía en los estadios iniciales de esta formación, la labor realizada durante este curso ha sido primordial para el desarrollo de mi tarea educativa durante este periodo del estado de alerta, el esfuerzo, por ello, a merecido la pena. A partir de ahora, he tomado conciencia de mis deficiencias en este sentido y de la necesidad de continuar con la formación ya iniciada.
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Publicado el día 29/05/20 11:41.
Antonia María Escribano Delgado
Cuando se hizo el estudio de la situación de partida y se plantearon los objetivos que queríamos conseguir con esta formación en centros, no podíamos imaginar los logros que se iban a alcanzar.
Durante este tiempo en el que nos hemos adaptado a una docencia on-line y al tele-trabajo hemos adquirido habilidades que van mucho más allá de los objetivos que nos planteamos inicialmente, abriendo el campo de actuación a otras plataformas y herramientas digitales, priorizando siempre el uso del Séneca, IPasen y Moodle.así como también, hemos visto la importancia de la formación que en un principio nos planteamos.
Todo ésto nos ha hecho ver la necesidad de la formación permanente del profesorado, la necesidad de contar con plataformas y herramientas digitales oficiales realmente funcionales y la gran valía que tienen muchas herramientas on-line para nuestra labor docente.
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Publicado el día 31/05/20 17:39.
Antonio Alba Chacón
Considero que es un buen momento para hacer reflexiones tan importantes sobre la formación realizada como las que han hecho mis compañero/as con estos comentarios tan acertados. Por mi parte sólo me que da añadir algunas puntualizaciones:
1. La enseñanza no presencial nunca podrá sustituir a la enseñanza presencial.
2. Espero que esta experiencia nos haya hecho replantearnos la práctica educativa en el aula como una revisión continua y permanente.
3. La inclusión de estrategias y nuevas metodologías que tengan que ver con el aprovechamiento de los recursos digitales con los que contamos: aula invertida, gamificación, procesos de trabajo colaborativo y aprendizaje funcional......
4. Así como elementos favorecedores de una mejora en la calidad de la enseñanza centrada en dotar a nuestro alumnado de herramientas para que puedan y sepan manejarse en la sociedad que les ha tocado vivir y mejorarla consecuentemente.
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Publicado el día 31/05/20 18:14.
Mirian Delgado Benítez
Ante la situación que hemos vivido y con el gran cambio de realizar un trabajo puramente presencial a tenerlo todo que hacer a distancia, nos ha hecho plantearnos la necesidad de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Concretamente, teniendo en cuenta mi especialidad de audición y lenguaje y las características de mi alumnado, ha sido todo un reto.
Por ello, la formación digital, tanto del profesorado como de las propias familias, se convierte en requisito imprescindible para el futuro.
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Publicado el día 1/06/20 14:39.