Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROPUESTA DE PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
Título: ¿Transformación digital del CEIP Maestro Apolinar¿
- Situación de partida.
Desde nuestro Centro estamos inmersos en diversos programas innovadores en pro de una mejora del funcionamiento en general del colegio. Una vez que la aplicación Séneca ha incluido los aspectos fundamentales de la organización del Centro, marcamos nuestra prioridad de formación del profesorado en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 en la realización de las programaciones, evaluación y cuaderno de clase dentro de dicha aplicación.
Partimos de la documentación registrada en el proyecto educativo y de las ponderaciones de los instrumentos de evaluación y criterios, como base para desarrollar una evaluación coherente y efectiva. Del mismo modo, disponemos de distintos anexos para una adecuada información a las familias.
En el primer trimestre, nos planteamos el uso de IPasen en todas las tutorías como vía de comunicación prioritaria. Para el segundo trimestre, dispondremos de las programaciones didácticas en todos los niveles integradas enSéneca.
También en segundo y tercer trimestre se llevará a cabo un uso más común del cuaderno de clase.
2. Finalidad del proyecto.
El objetivo del proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.
3. Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.
- Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
- Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
- Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado.
- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
- Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.
4. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.
Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.
Se establecerán metas sencillas y se concretarán plazos para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente práctico, con un compromiso importante por parte del claustro.
Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento externo y de evaluación.
5. Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula, en el centro y compromisos individuales.
- Asistir a las sesiones presenciales establecidas, con ponencias externas.
- Utilizar en el aula estrategias y herramientas didácticas TIC que sean interesantes para el desarrollo de competencias en el alumnado.
- Usar las herramientas de gestión del aula que ofrece el programa Séneca/iSéneca.
- Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN/iPASEN.
6. Recursos y apoyo externo.
- Asesoramiento de ponentes expertos.
- Bibliografía y webgrafía de interés.
7. Procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración.
Procedimientos:
Este proyecto contará con una autoevaluación a lo largo de todo el proyecto para adecuar las acciones a los objetivos del mismo, con una temporalización de actividades, aprobada por el grupo. En febrero, habrá una sesión del grupo para debatir el grado de cumplimiento y consecución de objetivos.
En mayo, se realizará la memoria del proyecto, con el nivel alcanzado y las propuestas de mejora que puedan surgir.
Indicadores:
- Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
- Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.
- Número de comunicaciones por niveles.
- Participación en Comunidad COLABORA.
Instrumentos.
- Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
- Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN