Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actualmente nos encontramos inmersos en la puesta en marcha de los grupos de trabajos cooperativos en el aula en todos los ciclos, cada uno en distintos momentos pero siguiendo una misma pauta de trabajo en cuanto a organización. (Roles de grupo)

Creemos importantes que a través del trabajo en equipo, se puede ayudar y motivar en el aprendizaje; como docentes tenemos un doble objetivo, que aprendan lo que les enseñamos pero también que ayuden a sus compañeros/as a que también lo aprendan, hablamos de interdependencia de finalidades positivas entre el alumnado, consiguen su objetivo sólo si los demás también lo consiguen.

Actividades prácticas: Examen o actividades cooperativas, Diana de Coevaluación, ¿Quién es quién?,...

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Afortunadamente, las actuaciones planificadas es están aconteciendo con éxito. Uno de los valores más importantes y haciendo referencia a este proverbio chino, ¿si caminas sólo, irás más rápido pero si caminas acompañado llegarás más lejos¿, es la importancia del trabajo en equipo de los docentes. Desde un principio todo el grupo de profesores/as ha tratado de trabajar en equipo, compartir, tener un buen dominio de las habilidades sociales para trabajar con otros, generar nuevas ideas y tener la capacidad de desarrollarlas es uno de los aspectos más importantes para trabajar la innovación pedagógica, en este caso Aprendizajes Cooperativos.

En cada reunión formativa se comenta las actividades que se han realizado, junto con los problemas que nos hemos encontrado y el éxito de algunas. Llevamos prácticamente toda nuestra carrera profesional trabajando con estructuras y dinámicas cooperativas en el aula y a través de esta formación nos ofrece la oportunidad de compartir algunas de las cosas aprendidas. Todo esto ha brindado una perspectiva privilegiada a la hora de posicionarnos frente al proceso de incorporación de la cooperación en el aula, ya que no solo hemos podido cometer casi todos los errores posibles, sino que, junto a otros muchos docentes, hemos ido dando con algunas soluciones.

Uno de los temas que aborda continuamente el grupo son las técnicas cooperativas, tanto las simples como las complejas. ¿Cómo saber cuándo hay que aplicar una u otra?

Para el grupo de formación uno de los factores clave que se nos plantea es sin duda la experiencia cooperativa del alumnado. El grupo consensuó que cuanta menos experiencia tengan cooperando, más sencilla y estructurada debería ser la técnica con la que trabajen, articulando dinámicas de aprendizaje basadas en la autorregulación del alumnado, tanto a nivel individual como grupal.

Otros de los debates que surgen son los instrumentos para evaluar la capacidad para cooperar de los estudiantes. Partiendo de la idea que la evaluación de la cooperación resulta vital para conseguir que las estructuras y dinámicas cooperativas mejoren. Y cuanto más eficaces sean, más posibilidades nos ofrecerán para gestionar la diversidad y promover aprendizajes profundos y significativos. Por ello, vamos a dedicar las últimas reuniones a la evaluación del aprendizaje cooperativo, en el que investigaremos y presentaremos una serie de herramientas que pueden resultar útiles para evaluar la forma en la que cooperan los alumnos, tanto a nivel individual (la evaluación de la competencia para cooperar del estudiante) como colectivo (la evaluación del funcionamiento de un equipo).

El grupo de formación buscará herramientas que intenten operativizar la cooperación, concretándola a través de una serie de destrezas, procedimientos y actitudes que los alumnos han de interiorizar para cooperar de manera eficaz (indicadores de logro). Y por otro lado, se orientan a establecer lo que el alumnado hace bien y lo que no, con la intención de promover procesos de mejora. Finalmente, buscamos incorporar al alumnado como agente evaluador y no solo como sujeto evaluado (Dianas de coevaluación).

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Creemos que el aprendizaje cooperativo es mucho más que unos agrupamientos, unos roles o un conjunto de técnicas. Hablamos de una forma diferente de concebir y plantear las cosas en la escuela. Un planteamiento en el que la interacción entre iguales pasa a ocupar un lugar privilegiado, descentralizando el diseño y la gestión del propio proceso educativo. En las dinámicas cooperativas, el alumnado va ampliando su propio aprendizaje, lo que permite que, además de aprender los contenidos, aprenda a construir aprendizajes de una forma mucho más autónoma y eficaz.

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Comentarios
Juan Antonio Sánchez Ramos
Durante el tiempo que llevamos trabajando han surgido dificultades. Creo que queda mucho por hacer, pero creo también que estamos en ello. Yo soy optimista, ya que en el momento actual existe un interés muy grande por el aprendizaje cooperativo tanto por el profesorado como el alumnado. El centros está intentando incorporar estructuras y dinámicas de cooperación y eso se observa en la distribución de las aulas.
Son cada vez más habituales las clases en las que los alumnos se sientan juntos y comparten una parte importante de las tareas que desarrollan para aprender. Y eso, sin duda, supone un cambio en la visión del acto educativo, que deja de concebirse como un acto individual y silencioso, en el que no existe relación entre el trabajo de los distintos alumnos/as, para entenderse como un acto compartido, en el que los alumnos/as construyen conocimiento con sus compañeros bajo una premisa fundamental: que el éxito de uno es el éxito de todos.
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Publicado el día 9/03/20 10:58.
Ana María Ballen García
Durante este curso escolar, el trabajo de las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo con el alumnado ha sido muy positivo. En mi caso, al trabajar con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el grupo de trabajo siempre es el mismo y se conocen muy bien, lo que ha facilitado introducir las diferentes técnicas de aprendizaje y trabajo en grupo.
La mayor dificultad la he encontrado a la hora de evaluar el trabajo individual y en grupo, ya que el alumnado aún no es objetivo cuando tienen que autoevaluarse y no tienen una visión del trabajo en conjunto.
Creo que nosotros como docentes debemos continuar avanzando hacia diferentes técnicas y dinámicas de aprendizaje cooperativo y aplicarlas con nuestro alumnado para mantener su motivación y así favorecer el aprendizaje.
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Publicado el día 9/03/20 19:07.
Isabel María Cepero Sánchez
Desde mi experiencia en el aula puedo decir que llevo ya varios meses trabajando con el alumnado en grupo y haciendo diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo. Algunas técnicas empleadas son las aprendidas en el curso pasado pero durante este tiempo he ido probando algunas nuevas como:
- Realizar una prueba escrita donde el grupo se tiene que poner de acuerdo en las contestaciones de las preguntas y tener todos las mismas respuestas. La experiencia ha sido muy positiva, ya que se podía observar como se coordinaban, apoyaban, ayudaban, presionaban, ¿ a sus compañeros/as.
- Otra actividad ha sido diseñada conjunto a una tutora de cinco años. A través de tres imágenes el alumnado por grupos, tiene que diseñar un dibujo donde integren las tres imágenes, expresando lo que se quería transmitir con ellas. La experiencia ha sido muy positiva y el resultado muy satisfactorio.
Mi propósito es seguir realizando nuevas actividades cooperativas donde el alumnado aprenda de forma diferente y aprenda que entre todos se consigue más.
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Publicado el día 9/03/20 19:18.
María Antonia Silva Vázquez
En lo que llevamos de curso hemos puesto en práctica diferentes técnicas y dinámicas de aprendizaje cooperativo en nuestra aula de Pedagogía terapeútica, obteniendo unos resultados bastante positivos en los que el alumnado se ha sentido motivado en todo momento favoreciendo así su aprendizaje e implicándose de forma activa en todas las actividades propuestas.

La problemática con la que nos hemos encontrado, al ser el aula de PT, es que los grupos no han sido diversos, hemos trabajado con número muy reducido de alumnos/as y con diferentes niveles de competencia curricular.
En definitiva, tenemos que seguir trabajando y solventando las dificultades encontradas, pero la experiencia ha sido bastante positiva, tanto para el alumnado como para el profesorado.
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Publicado el día 9/03/20 19:20.
Lucía Pérez Soto
Durante el transcurso de este curso escolar seguimos llevando a cabo distintas técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula. Yo en concreto, tutora de primero de primaria, coordinada con mi compañera de nivel, he intentado al menos una vez a la semana realizar en clase alguna actividad de aprendizaje cooperativo, tales como "Resolvemos Juntos" en el área de matemáticas y "La mesa redonda", en el área de Lengua. También tenemos a nuestro alumnado distribuidos en grupos y les damos distintos roles o funciones dentro de cada grupo. En cuanto a complicaciones encontradas, la más común es la del ruido que se crea durante este tipo de actividades, que es donde tenemos que seguir insistiendo para lograr mejores resultados y un ambiente más calmado y relajado en el aula. Por mi parte, seguiré esforzándome en mejorar y seguir aplicando las distintas dinámicas cooperativas.
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Publicado el día 9/03/20 19:32.
Manuel Muñoz de Arenillas Castro
A lo largo de este curso escolar he percibido un creciente interés por el trabajo cooperativo no solo en el profesorado sino también en el alumnado, el cual se siente motivado , se estimulan habilidades personales, disminuyen los sentimientos de aislamiento y en general se aprecia un desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje. La dificultad que he percibido es cuando algún integrante del grupo produce un ¿efecto líder¿ que no beneficie el rendimiento de los demás. También si la clase es numerosa se necesita un espacio amplio por lo que requiere una preparación adecuada del entorno.
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Publicado el día 10/03/20 1:49.
María Oliva Rodríguez Morillo
Desde principios de curso la clase está distribuida por equipos, al ser alumnos de primero de primaria, al principio se debía trabajar más la adaptación a los nuevos cambios. Desde hace varios meses se realizan actividades de aprendizaje cooperativo las cuales son favorables , ya que cuanto más motivados estén mejor aprenden, pero he de decir que al igual que mi compañera de nivel tenemos que seguir trabajando el nivel de ruido producido, en cuanto a la evaluación, decir que no son objetivos en sus evaluaciones por lo tanto debemos seguir trabajando en estos aspectos y seguir formándonos en las diferentes dinámicas de aprendizaje cooperativo para poder llevarlas a cabo .
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Publicado el día 11/03/20 22:35.
Isabel María Muñoz de Arenillas Castro
Durante este trimestre del curso escolar hemos trabajado el aprendizaje cooperativo en las áreas instrumentales de lengua, matemáticas e inglés con diferentes actividades complementarias a los contenidos estudiados.La experiencia ha sido muy positiva y la participación del alumnado demuestra interés y motivación.La dinámica del grupo ha favorecido la implicación de todos los componentes y la responsabilidad en el desarrollo de las diferentes actividades.Todo el equipo educativo hemos compartido nuestra experiencia y ello ha favorecido nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Publicado el día 13/03/20 13:59.
Alejandro Romero De la Prida
Durante el tiempo en el que se han trabajado diferentes métodos y técnicas para fomentar el aprendizaje cooperativo, me he encontrado con aspectos positivos y aspectos a mejorar.

En los aspectos positivos me gustaría destacar el aprendizaje continuo y simultáneo que se ofrece, teniendo en cuenta que todo el alumnado está en funcionamiento al mismo tiempo trabajando la enseñanza recíproca, se mejoran las habilidades sociales estableciendo acuerdos y resolviendo conflictos e intercambian ideas y ejemplos de trabajo.

Como aspecto a mejorar me gustaría destacar que como principal dificultad me he encontrado con la forma de evaluar individualmente y se reconocer este tipo de trabajo individual dentro del grupo. He probado distintos métodos como la autoevaluación, la evaluación de los compañeros, el uso de distintos color por componente, etc. Pero me gustaría ampliar dicho aspecto y conocer y practicar más métodos del aprendizaje cooperativo para que el alumnado pueda obtener los máximos beneficios posibles.
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Publicado el día 14/03/20 23:30 en respuesta a Juan Antonio Sánchez Ramos.