Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Actualmente nos encontramos inmersos en la puesta en marcha de los grupos de trabajos cooperativos en el aula en todos los ciclos, cada uno en distintos momentos pero siguiendo una misma pauta de trabajo en cuanto a organización. (Roles de grupo)
Creemos importantes que a través del trabajo en equipo, se puede ayudar y motivar en el aprendizaje; como docentes tenemos un doble objetivo, que aprendan lo que les enseñamos pero también que ayuden a sus compañeros/as a que también lo aprendan, hablamos de interdependencia de finalidades positivas entre el alumnado, consiguen su objetivo sólo si los demás también lo consiguen.
Actividades prácticas: Examen o actividades cooperativas, Diana de Coevaluación, ¿Quién es quién?,...
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Afortunadamente, las actuaciones planificadas es están aconteciendo con éxito. Uno de los valores más importantes y haciendo referencia a este proverbio chino, ¿si caminas sólo, irás más rápido pero si caminas acompañado llegarás más lejos¿, es la importancia del trabajo en equipo de los docentes. Desde un principio todo el grupo de profesores/as ha tratado de trabajar en equipo, compartir, tener un buen dominio de las habilidades sociales para trabajar con otros, generar nuevas ideas y tener la capacidad de desarrollarlas es uno de los aspectos más importantes para trabajar la innovación pedagógica, en este caso Aprendizajes Cooperativos.
En cada reunión formativa se comenta las actividades que se han realizado, junto con los problemas que nos hemos encontrado y el éxito de algunas. Llevamos prácticamente toda nuestra carrera profesional trabajando con estructuras y dinámicas cooperativas en el aula y a través de esta formación nos ofrece la oportunidad de compartir algunas de las cosas aprendidas. Todo esto ha brindado una perspectiva privilegiada a la hora de posicionarnos frente al proceso de incorporación de la cooperación en el aula, ya que no solo hemos podido cometer casi todos los errores posibles, sino que, junto a otros muchos docentes, hemos ido dando con algunas soluciones.
Uno de los temas que aborda continuamente el grupo son las técnicas cooperativas, tanto las simples como las complejas. ¿Cómo saber cuándo hay que aplicar una u otra?
Para el grupo de formación uno de los factores clave que se nos plantea es sin duda la experiencia cooperativa del alumnado. El grupo consensuó que cuanta menos experiencia tengan cooperando, más sencilla y estructurada debería ser la técnica con la que trabajen, articulando dinámicas de aprendizaje basadas en la autorregulación del alumnado, tanto a nivel individual como grupal.
Otros de los debates que surgen son los instrumentos para evaluar la capacidad para cooperar de los estudiantes. Partiendo de la idea que la evaluación de la cooperación resulta vital para conseguir que las estructuras y dinámicas cooperativas mejoren. Y cuanto más eficaces sean, más posibilidades nos ofrecerán para gestionar la diversidad y promover aprendizajes profundos y significativos. Por ello, vamos a dedicar las últimas reuniones a la evaluación del aprendizaje cooperativo, en el que investigaremos y presentaremos una serie de herramientas que pueden resultar útiles para evaluar la forma en la que cooperan los alumnos, tanto a nivel individual (la evaluación de la competencia para cooperar del estudiante) como colectivo (la evaluación del funcionamiento de un equipo).
El grupo de formación buscará herramientas que intenten operativizar la cooperación, concretándola a través de una serie de destrezas, procedimientos y actitudes que los alumnos han de interiorizar para cooperar de manera eficaz (indicadores de logro). Y por otro lado, se orientan a establecer lo que el alumnado hace bien y lo que no, con la intención de promover procesos de mejora. Finalmente, buscamos incorporar al alumnado como agente evaluador y no solo como sujeto evaluado (Dianas de coevaluación).
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Creemos que el aprendizaje cooperativo es mucho más que unos agrupamientos, unos roles o un conjunto de técnicas. Hablamos de una forma diferente de concebir y plantear las cosas en la escuela. Un planteamiento en el que la interacción entre iguales pasa a ocupar un lugar privilegiado, descentralizando el diseño y la gestión del propio proceso educativo. En las dinámicas cooperativas, el alumnado va ampliando su propio aprendizaje, lo que permite que, además de aprender los contenidos, aprenda a construir aprendizajes de una forma mucho más autónoma y eficaz.