Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Objetivos | Nivel de consecución |
Planificar con claridad el trabajo a realizar. | Alcanzado |
Seleccionar las técnicas de acuerdo con las características de los participantes, objetivos del programa, experiencia del docente y recursos disponibles |
En Proceso |
Delegar responsabilidad por parte del docente en el grupo-clase. | En proceso |
Apoyarse en la complementariedad de roles de los miembros del grupo para alcanzar los objetivos comunes, asumiendo responsabilidades individuales. | En proceso |
Realizar una evaluación compartida, entre el individuo, la clase y el profesor. | No Iniciado |
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los miembros del grupo han colaboran activamente en el desarrollo del trabajo propuesto. La relación del trabajo ha sido fluida y han sido muy receptivos a todas las propuestas que se han ido haciendo. Además de poner en práctica diferentes técnicas y estrategias de Aprendizaje Cooperativo en nuestra práctica diaria, esta formación en Centro ha servido para crear buen ambiente en el centro entre los compañeros/as, que compartimos un espacio diferente para intercambiar experiencias de forma más sosegada y reflexiva. La asistencia ha sido prácticamente total en todas las sesiones.
Se comparte lo aprendido y hablamos con frecuencia en espacios informales. Cuesta más la participación en la plataforma Colabora, que resulta algo ¿forzada?, dado que los debates, la superación de obstáculos... se realiza en el día a día, cara a cara, en las reuniones de trabajo y sesiones celebradas, gracias a que todos los miembros nos vemos a diario en el colegio.
Esta formación en su parte final, se ha visto en el mermada por el estado de alarma y no hemos podido realizar la evaluación de los aprendizajes cooperativos. Punto que intentaremos retomarlos en el siguiente curso.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Repercusión en el aula | Temporalización | Resultados | Evaluación |
Organización de la clase |
2ª sesión
| Trabajar cooperativamente requiere cambios metodológicos y estructurales en el aula y la respuesta del alumnado fue satisfactoria. |
En proceso |
Formación de grupos (Equipos base) |
2º sesión
| Se agruparon a los alumno/as en grupos heterogéneos y buscando que estén compensando. | En proceso |
Ambiente de Aula |
3º sesión | Trabajar aspectos de motivación personal como las autoafirmaciones positivas o las celebraciones de manera grupal ante un logro, por pequeño que sea. |
En proceso |
Dinámicas de grupos |
4º Sesión | Trabajar de manera cooperativa, que los alumnos realicen dinámicas de grupo que vayan encaminadas a la cohesión y a la cooperación |
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4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
La evidencia de lo aprendido es por una parte la implicación de gran parte del claustro, la creación de actividades utilizando diferentes técnicas de Aprendizajes Cooperativo, así como su incorporación a las clases en este mismo curso por parte de un porcetaje importante del Claustro.
Los recursos que hemos usado son los que han generado los compañeros/as de su investigaciones individuales, sobre todo de espacios virtuales como educación3.0 y diferentes blog de maestros que llevan a cabo este tipo de aprendizaje cooperativo.
Para todas estas ideas y actividades creamos un correo especifico donde íbamos colgando cada una de las actividades. Hemos usado para ello el aula informática del centro, la pizarra digital y nuestros propios dispositivos móviles.
La última sesión de trabajo, la teníamos programada para el 18 de Mayo pero debido al estado de alarma fue suspendida. Teniendo en cuenta que al tratarse de Aprendizaje Cooperativo era inviable llevarlo a cabo en estas circunstancias.
Es importantes recalcar, que teníamos pendiente la ponencia de algunos maestros especialistas en este tipo de metodología, y no ha podido realizarse debido a la situación.
5. Dificultades encontradas
- La práctica demuestra que cuando empezamos con el aprendizaje cooperativo el alumnado se encuentra con muchas dudas y un solo profesor no puede atender con celeridad a los distintos grupos (Técnica de vasos de colores para solventar esta dificultad).
- El espacio de las aulas limita mucho también para la creación de los grupos bases.
- Provoca muchas veces en el profesorado que se produzca la sensación de «pérdida de tiempo», que es muy desmotivante.
8. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
En conclusión, el aprendizaje cooperativo y colaborativo funciona bien cuando se prepara adecuadamente el entorno, hay que tener paciencia porque crear los hábitos de trabajar en grupo no es una tarea fácil. Es muy recomendable que existan espacios amplios, que los alumnos puedan alejarse y acercarse según prefieran y que se impliquen dos o, mejor, tres profesores para atender y guiar a los grupos.
Lo importante es saber qué método es más conveniente según el objeto de conocimiento y la intención que se persigue.