Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.     GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Objetivos

Nivel de consecución

Planificar con claridad el trabajo a realizar.

Alcanzado

 Seleccionar las técnicas de acuerdo con las características de los participantes, objetivos del programa, experiencia del docente y recursos disponibles

 

En Proceso

 Delegar responsabilidad por parte del docente en el grupo-clase.

En proceso

Apoyarse en la complementariedad de roles de los miembros del grupo para alcanzar los objetivos comunes, asumiendo responsabilidades individuales.

En proceso

 Realizar una evaluación compartida, entre el individuo, la clase y el profesor.

No Iniciado

 

2.     Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

            Los miembros del grupo han colaboran activamente en el desarrollo del trabajo propuesto. La relación del trabajo ha sido fluida y han sido muy receptivos a todas las propuestas que se han ido haciendo. Además de poner en práctica diferentes técnicas y estrategias de Aprendizaje Cooperativo en nuestra práctica diaria, esta formación en Centro ha servido para crear buen ambiente en el centro entre los compañeros/as, que compartimos un espacio diferente para intercambiar experiencias de forma más sosegada y reflexiva. La asistencia ha sido prácticamente total en todas las sesiones.

Se comparte lo aprendido y hablamos con frecuencia en espacios informales. Cuesta más la participación en la plataforma Colabora, que resulta algo ¿forzada?, dado que los debates, la superación de obstáculos... se realiza en el día a día, cara a cara, en las reuniones de trabajo y sesiones celebradas, gracias a que todos los miembros nos vemos a diario en el colegio.

Esta formación en su parte final, se ha visto en el mermada por el estado de alarma y no hemos podido realizar la evaluación de los aprendizajes cooperativos. Punto que intentaremos retomarlos en el siguiente curso.

 

 

 

 

3.     Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Repercusión en el aula

Temporalización

Resultados

Evaluación

 

Organización de la clase

 

 

2ª sesión

 

Trabajar cooperativamente requiere cambios metodológicos y estructurales en el aula y la respuesta del alumnado fue satisfactoria.

 

 

En proceso

Formación de grupos (Equipos base)

 

2º sesión

 

Se agruparon a los alumno/as en grupos heterogéneos y buscando que estén compensando.

En proceso

 

 

Ambiente de Aula 

 

 

3º sesión

Trabajar aspectos de motivación personal como las autoafirmaciones positivas o las celebraciones de manera grupal ante un logro, por pequeño que sea.

 

 

En proceso

 

 

Dinámicas de grupos

 

 

4º Sesión

Trabajar de manera cooperativa, que los alumnos realicen dinámicas de grupo que vayan encaminadas a la cohesión y a la cooperación

 

 

4.     PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

La evidencia de lo aprendido es por una parte la implicación de gran parte del claustro, la creación de actividades utilizando diferentes técnicas de Aprendizajes Cooperativo, así como su incorporación a las clases en este mismo curso por parte de un porcetaje importante del Claustro.

Los recursos que hemos usado son los que han generado los compañeros/as de su investigaciones individuales, sobre todo de espacios virtuales como educación3.0 y diferentes blog de maestros que llevan a cabo este tipo de aprendizaje cooperativo.

Para todas estas ideas y actividades creamos un correo especifico donde íbamos colgando cada una de las actividades. Hemos usado para ello el aula informática del centro, la pizarra digital y nuestros propios dispositivos móviles.

La última sesión de trabajo, la teníamos programada para el 18 de Mayo pero debido al estado de alarma fue suspendida. Teniendo en cuenta que al tratarse de Aprendizaje Cooperativo era inviable llevarlo a cabo en estas circunstancias. 

Es importantes recalcar, que teníamos pendiente la ponencia de algunos maestros especialistas en este tipo de metodología, y no ha podido realizarse debido a la situación. 

 

 5.     Dificultades encontradas

  • La práctica demuestra que cuando empezamos con el aprendizaje cooperativo el alumnado se encuentra con muchas dudas y un solo profesor no puede atender con celeridad a los distintos grupos (Técnica de vasos de colores para solventar esta dificultad).
  • El espacio de las aulas limita mucho también para la creación de los grupos bases.
  • Provoca muchas veces en el profesorado que se produzca la sensación de «pérdida de tiempo», que es muy desmotivante.

 

8.     DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

En conclusión, el aprendizaje cooperativo y colaborativo funciona bien cuando se prepara adecuadamente el entorno, hay que tener paciencia porque crear los hábitos de trabajar en grupo no es una tarea fácil. Es muy recomendable que existan espacios amplios, que los alumnos puedan alejarse y acercarse según prefieran y que se impliquen dos o, mejor, tres profesores para atender y guiar a los grupos.

Lo importante es saber qué método es más conveniente según el objeto de conocimiento y la intención que se persigue.

 

 

 

 

 

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Comentarios
Juan Antonio Sánchez Ramos
Una de las cosas que he experimentado a la hora de realizar actividades a través del Aprendizaje Cooperativo es que ¡no es una tarea fácil!¿. Sabemos que no lo es. Y que nos puede llevar años llegar a dominarla. Y muchas veces somos los propios docente los que nos ponemos nuestras propias barreras y sólo entendemos que los alumnos/as aprendan individualmente y no permitimos que cada alumno consulte el trabajo del otro. El alumnado no está acostumbrado a trabajar junto y tienden a ser competitivo. Toda esta formación y los errores cometidos me lleva a que debemos empezar poco a poco, empleando el aprendizaje cooperativo para un solo tema o en una sola clase, hasta que te sientas cómodo al utilizar el método, y luego extenderlo a otros temas o clases. Implementar el aprendizaje cooperativo en el aula exige esfuerzo y disciplina. No es fácil. Pero creo que vale la pena.
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Publicado el día 10/06/20 20:07.
Lucía Pérez Soto
Comentar que efectivamente no es una tarea fácil el poder llevar a cabo actividades a través del Aprendizaje Cooperativo, pero sin duda, las actividades de cooperativo que hemos podido practicar en nuestras aulas han funcionado bien y sobretodo al alumnado les ha encantado porque han sido muy motivadoras para ellos. Tenemos que seguir formándonos y aprendiendo de este método, que realmente va a ser el futuro en nuestras aulas.
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Publicado el día 10/06/20 20:27 en respuesta a Juan Antonio Sánchez Ramos.
María Oliva Rodríguez Morillo
En mi caso, decir que soy tutora de primero de primaria, el realizar actividades de aprendizaje cooperativo en clase conlleva en primer lugar trabajar en la organización y asimilación de roles, en eso me he basado principalmente. Comentar que con las actividades realizadas han estado bastante motivados .Debemos seguir formándonos y aprendiendo sobre esta metodología que requiere bastante trabajo por parte de todos.
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Publicado el día 10/06/20 21:56.
Jesús Mora Rodríguez
Como bien dice nuestro coordinador, poner en marcha una metodología basada en un aprendizaje cooperativo no es tarea fácil.
Desempeño dos perfiles muy distintos en el centro. Uno como tutor de Sexto de Primaria, y en ese contexto, resulta más complejo llevar a cabo esa estrategia de manera sistemática y permanente. Por lo que creo que una implementación equilibrada y práctica supone evidentes beneficios emocionales al alumnado como parte de un grupo.
En otro lado, como maestro de música, esta metodología presenta un sinfín de posibilidades que espero poder seguir llevando a las aulas, y del mismo modo, seguir formándome en ello para crecer como docente.
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Publicado el día 10/06/20 22:44.
Manuel Muñoz de Arenillas Castro
Mi experiencia con el aprendizaje cooperativo como profesor de refuerzo dentro del aula ha sido satisfactoria ya que con dos maestros dentro del aula hemos podido atender las necesidades de los grupos con mayor celeridad. He observado que se favorece la motivación, el aprendizaje entre ellos y ellas, colaboran entre si al buscar información de los contenidos, etc. También he notado que esta manera de trabajar en el aula ayuda a la participación y socialización del alumnado con necesidades educativas especiales. Por lo que me parece interesante seguir formándonos en el desarrollo de esta metodología.
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Publicado el día 10/06/20 23:32.
Isabel María Muñoz de Arenillas Castro
Considero muy productiva mi experiencia en el aula llevando a la práctica las actividades de aprendizaje cooperativo. Es una metodología de trabajo que exige una buena
planificación según la tarea de aprendizaje que tengamos prevista.He podido comprobar que durante la realización de las actividades, los alumnos han estado muy receptivos y participativos, desarrollando habilidades de buena comunicación, se han organizado mejor. En definitiva han disfrutado aprendiendo. La puesta en práctica del aprendizaje cooperativo ha sido muy positiva ya que el alumnado ha estado muy motivado y más involucrado en la adquisición de conocimientos y en la disponibilidad y autonomía para
responder de forma directa y respetando más aún el turno de palabra de cada uno de los componentes del grupo.
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Publicado el día 11/06/20 0:41.
María Rosario Rodríguez Andrés
La puesta en práctica de estrategias de trabajo cooperativo, para mi como tutora de 6º ha sido complicado por varias razones, principalmente porque he tenido que luchar con un alumnado al que le costaba trabajar de esta forma por sus características, puesto que normalmente no se ha usado con ellos y no tenían costumbre, pero que a la misma vez han ido descubriendo que trabajando juntos pueden aprender de otra manera y que es más divertido. Otra razón es que a mi me falta experiencia y necesito formación. A pesar de todo esto lo realizado valoro de manera muy positiva.
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Publicado el día 11/06/20 15:41.
Isabel María Cepero Sánchez
Desde mi experiencia, tengo que expresar que tengo interés por seguir formándome porque con las actividades que se han llevado a cabo el alumnado muestra interés. Otros cursos he realizado diferentes técnicas, pero en este curso, como tutora de segundo, no he empezado con los roles hasta enero y he observado que es algo que hay que ir enseñando poco a poco, ya que les cuesta adaptarse. También hemos realizado diferentes técnicas y eso requiere su tiempo de preparación y búsqueda de materiales adecuados. Por motivos del covid-19 no hemos podido llevar a cabo más actividades, pero espero poder llevarlo a cabo en cursos posteriores y seguir indagando en el tema.
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Publicado el día 12/06/20 11:33.
Ana María Ballen García
Desde mi punto de vista, el aprendizaje con alumnado de diferentes niveles es muy enriquecedor para todos, ya que se motivan y ayudan entre ellos, también ayuda a que se conozcan mejor como grupo y a sí mismos, por lo que ha mejorado la autoestima de algunos de ellos. Efectivamente es una metodología que necesita organización y tiempo para que, tanto el alumnado como el profesorado, la vayan incorporando a su rutina de aula. Nosotros como docentes debemos seguir formándonos para continuar mejorando.
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Publicado el día 12/06/20 11:34.
Isabel María Melero Aragón
En mi caso, como tutora de 5 años, esta experiencia me ha hecho ver que el aprendizaje cooperativo es esencial dentro de mi metodología. Es un método de trabajo enriquecedor donde los alumnos/as aprenden jugando y compartiendo sus aprendizajes. La puesta en práctica de nuevas técnicas ha sido muy positiva para el alumnado y a la vez muy motivadora. Tengo claro que este aprendizaje requiere de una buena planificación y de un trabajo previo. Me quedan muchas cosas por aprender y necesito seguir con la formación.
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Publicado el día 12/06/20 12:12 en respuesta a Ana María Ballen García.
María Antonia Silva Vázquez
La puesta en práctica de estrategias de aprendizaje cooperativo ha sido una experiencia bastante positiva y al alumnado le ha gustado bastante. Para realizar actividades cooperativas necesitamos de mucha organización y tiempo, y seguir aprendiendo nuevas técnicas que utilizar con nuestro alumnado, las cuáles son motivadoras para ellos y se implican bastante en la realización de las mismas.. Como maestra de pedagogía terapéutica, he trabajado con alumnos/as de diferentes niveles,por lo que en ocasiones me ha resultado complicado adaptar las diferentes actividades a la diversidad del alumnado. Por ello, es importante, seguir formándonos en técnicas de aprendizaje cooperativo para trabajar con nuestros alumnos/as en nuestro día a día, y favorecer así su aprendizaje y la implicación en el mismo.
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Publicado el día 16/06/20 9:45.
Isabel María Castro Sánchez
Desde mi punto de vista, la puesta en práctica de actividades cooperativas , el trabajo en equipo es muy importante para tenerlo en cuenta en todos los ámbitos no sólo con el alumnado sino también en nuestro trabajo entre profesorado. Las experiencias que he llevado a cabo junto con mi compañera de nivel han sido muy positivas, y sobre todo porque en desde un principio también hemos formado equipo nosotras para organizarnos, programar y apoyarnos. Sigo con mucho interés en seguir aprendiendo sobre ésta metodología, ya que se me han quedado muchas cosas en el tintero.
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Publicado el día 1/07/20 18:15 en respuesta a María Antonia Silva Vázquez.
Lucía Iliana Moreno Guerrero
Metodología muy interesante, por la que apuesto al 100%.
Por la situación vivida ha faltado experimentar más y aplicar el cooperativismo desde el claustro.
Un saludo y gracias.
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Publicado el día 4/07/20 12:30 en respuesta a Isabel María Castro Sánchez.